MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Es perjudicial que los bebés vean la televisión?

+4
Mariflower
crisyvictoria
mamanueva
Désirée Sanz
8 participantes

Ir abajo

¿Es perjudicial que los bebés vean la televisión? Empty ¿Es perjudicial que los bebés vean la televisión?

Mensaje  Désirée Sanz Dom 13 Feb 2011, 20:07

Hola chicas. Tengo una consulta que haceros. Y es: ¿a qué distancia un bebé o niño pequeño debería de ver la tele y qué puede tener de perjudicial que lo haga?

Os explico: conozco a un bebé de tres meses y medio al que le encanta quedarse mirando la tele y, a veces, cuando está llorando, es encender el televisor, poner el canal de Baby First (uno de Canal + que es especial para bebés, con vivos colores, música clásica y nanas) y relajarse. Bueno, aunque no sea este canal, le gusta, pero suelen ponerle este, incluso a veces cuando duerme, porque la voz maternal y la música lo mantiene relajado y dormidito.

Yo siempre he oído que no es muy bueno que los peques vean la tele. Y aparte ahora he buscado información y he encontrado esto:

http://www.blogbebes.com/ver-la-tele-no-beneficia-al-desarrollo-de-los-bebes/

Según este sitio, "la exposición a la televisión en niños tan pequeños, bebés, se ha asociado con un mayor riesgo de problemas de atención, menor calidad de sueño y obesidad". Pero digo yo que supongo que también dependerá del tiempo (él no está mucho, creo) y del uso que se le dé, como todo. Es un niño que recibe una estimulación positiva y adecuada de sus padres y abuelos a nivel sensorial y psicomotor, pero que además alguna vez, mientras está en bracitos, se queda con la mirada fija en la tele y se ve que le gusta.

Me gustaría saber si los expertos tienen establecida una distancia para ver la tele y si hay algún riesgo por uso puntual. Sus padres me han pedido que os lo consulte y me han dicho que les gustaría conocer la opinión de alguna pediatra, psicóloga, etc.

Muchas gracias.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15113
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

¿Es perjudicial que los bebés vean la televisión? Empty Re: ¿Es perjudicial que los bebés vean la televisión?

Mensaje  mamanueva Dom 13 Feb 2011, 21:56

En un bebé tan pequeño supongo que todo depende del tiempo que esté, es decir, que se use racionalmente y a ratos. Es normal que se quede mirando la tele y le llame la atención e incluso que algún rato esté concentrado mirando.

Esta es mi opinión como madre, pero espero la respuesta de otras madres que además sean pediatras o pedagogas, me interesa mucho.

un beso.

mamanueva
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1470
Fecha de nacimiento : 03/11/1982
Ciudad : Canarias
Edad : 41
Femenino Puntos : 7082
Fecha de inscripción : 07/11/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Es perjudicial que los bebés vean la televisión? Empty Re: ¿Es perjudicial que los bebés vean la televisión?

Mensaje  crisyvictoria Lun 14 Feb 2011, 08:36

Te contaré que nosotros teníamos todos los DVD del Baby Einstein para ponérselos a Victoria a partir de los cinco meses (edad que considerábamos adecuada, porque ya se mantenía sentada, para ver TV)

Sin embargo, en la revisión de los 6 meses y a colación de un comentario al respecto, nuestro pediatra nos indicó que es mejor que no vean la TV hasta los dos años, tampoco le pregunté la fuente o el estudio científico en el que se basaba para decir que la edad eran los dos años.

Simplemente nos pareció muy indicado su comentario y la mantuvimos alejada de la TV hasta los 18 meses, sólo la poníamos 30 minutos al día, ahora pasará, como media, unas dos horas en todo el día, repartidas entre la mañana y la tarde, viendo los dibujos y el resto del tiempo juega con sus juguetes, sola o con papi y con mami.

Un niño de 3 meses que se fija tanto en la TV, no sé, ni idea si es malo o bueno, a ver que te contestan otras mamis

crisyvictoria
Nivel Muy Experto
Nivel Muy Experto

Cantidad de envíos : 6370
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Edad : 49
Femenino Puntos : 12060
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Es perjudicial que los bebés vean la televisión? Empty Re: ¿Es perjudicial que los bebés vean la televisión?

Mensaje  Mariflower Lun 14 Feb 2011, 09:21

Pues yo no tengo ni idea, pero no sé, no me da buen rollo la tele.

Paula (11 meses) cuando la pilla encendida se queda flipada, aunque luego se le pasa y no echa muchas cuentas. Tenemos los baby einstein que nos regalaron guardados, y unos cantajuegos que sólo ponemos con música, no imagen.

Yo es que no veo necesidad de ponérsela aún. Se entretiene mucho con sus juguetes, o gateando y descubriendo la casa.

Supongo que alguna vez le pondremos dibujitos, bien porque ella los pida, bien porque nos vaya bien que se entretenga un rato, pero por ahora estamos muy bien sin tele.

Pero a ver si aclaramos si es perjudicial, porque aunque supongo que dependerá de lo que se ponga y el rato, siempre es bueno que alguien con conocimiento del tema nos oriente.

Mariflower
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 982
Fecha de nacimiento : 19/12/1978
Ciudad : Barcelona
Edad : 45
Femenino Puntos : 6092
Fecha de inscripción : 08/07/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Es perjudicial que los bebés vean la televisión? Empty Re: ¿Es perjudicial que los bebés vean la televisión?

Mensaje  Invitado Lun 14 Feb 2011, 10:56

Como educadora, yo no recomiendo que los niños de menos de tres años vean mucho la tele y cuando digo mucho es mas de una hora, a lo sumo dos al dia.

Por que???? Por una razón que a mi me parece muy simple pero que los padres no entienden o ya les va bien así.

Muchos padres utilizan la tele como un canguro, le ponen al niño una peli de disney que dura hora y media y el crio se queda embobado mirando la tele y ellos pueden limpiar, cocinar, estar en el ordenador "tranquilos". Algunos para tener mas tiempo les ponen las pelis de dos en dos. Depende de la edad del niño se quedará dormido a mitad de la pelicula o seguirá viendo una peli y después la otra...con la tranquilidad de los padres porque el niño no les ha molestado mientras limpiaban o mientras hacian lo que se supone que estaban haciendo.

Por qué no veo correcto esto????
Los niños tienen que jugar, no estar sentados mirando una pantalla. Aprenden jugando, se mueven, sentados mirando una pantalla no se mueven.

Además que si estan jugando en el suelo del salón a lo mejor se levantan y dicen mama mira que hago, o papá ven a jugar conmigo. Y la tele les quita esos problemas (a los padres, no a los hijos).

Después esos mismos padres se quejarán de que su hijo adolescente se tire cuatro horas seguidas encerrado en su cuarto con el ordenador, o de que su hijo de 8 años prefiera mirar los dibujos cuando llegue a casa en vez de ponerse a hacer los deberes.

Los niños jugando aprenden cosas nuevas, superan limites y se ponen a prueba ellos mismos. Hasta donde puedo llegar? Si pongo este cubo encima del otro que pasara???

No hace falta un DVD de baby einstein para estimular el cerebro de un bebé...ellos solos tienen el potencial de hacerlo siempre y cuando les dejemos a mano juguetes para que experimenten.

(vaya parrafada)
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Es perjudicial que los bebés vean la televisión? Empty Re: ¿Es perjudicial que los bebés vean la televisión?

Mensaje  Désirée Sanz Lun 14 Feb 2011, 11:16

Carla, muchas gracias por tu respuesta.

Está claro que muchas veces se utiliza la tele para que los niños estén distraídos, tranquilos y "no molesten", porque o bien los padres no pueden atenderles o bien porque no quieren. Yo entono el "mea culpa" en este aspecto Vergonzoso , porque a veces no he podido evitar poner una peli para que me dejaran hacer algo.

Eso sí, cuando eran bebés no ponía la tele si no era para mí (aparte de que canales infantiles 24 horas como hay ahora, entonces no tenía ni los echaba de menos), pero sí que les ponía diariamente desde que llegaron a casa después de nacer, música de todo tipo. Tengo a un vídeo donde se ve a Yaiza, recién nacida, con los ojos abiertos y escuchando atentamente a Safri Duo (¿sabéis qué canción digo? super cañera) mientras yo delante de ella le cantaba y movía sus manitas. Otras veces escuchábamos a Mozart, a Chayanne, a Malú, a Alejandro Sanz o simplemente lo que saliera en Los 40 Principales. Bailábamos juntas, la mecía, le daba un masaje al ritmo de la música, etc. Creo que esto era muy estimulador, además de una excelente manera de pasar un buen rato juntas.

Está claro que no hay que poner sistemáticamente al bebé o niño delante de la tele y estos padres que me han hecho la consulta seguro que lo saben y comparten esta idea. Su duda es que el rato que esté en bracitos de ellos mirando el Baby First o lo que sea que echen por la tele, si eso le puede perjudicar (a la vista, a su atención, a su desarrollo en general) y a qué distancia deberían de situarlo del televisor.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15113
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

¿Es perjudicial que los bebés vean la televisión? Empty Re: ¿Es perjudicial que los bebés vean la televisión?

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Lun 14 Feb 2011, 11:38

En mi casa este tema lo hemos llevado fatal. En mi casa se enciende la tele por la mañana y se apaga por la noche. Está todo el día encendida. No porque nos pasemos horas enteras delante de ella sino para que nos haga compañía.Nos gusta oir de fondo ruido. Jugamos a la ruleta de la suerte, al pasapalabra, al cifras y letras y mucho tiempo están puestos programas que le gustan a mi madre no aptos para niños ( entiéndase el "sálvame") pero en la tele del salón donde jugamos ponemos los dibujos.

La tele en mi casa no se usa de canguro. Vemos la tele juntos, comentamos los dinujos, jugamos mientras está encendida sin ahcerle el menor caso.A pesar de esto a mi me gustaría no tenerla encendida tanto tiempo pero es a lo que estamos acostumbrados, a mi madre le encanta y no vamos a cambiar esto.

Si es cierto que a Breixo empezó a hacerle gracia la caja tonta hace como un año y de bebé (hasta el primer año) no la veía.Solo prestaba atención a la tele si oia la voz de Lisa Simpson.

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16247
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

¿Es perjudicial que los bebés vean la televisión? Empty Re: ¿Es perjudicial que los bebés vean la televisión?

Mensaje  SAMAR Lun 14 Feb 2011, 11:56

Hola Desi, me alegra leerte de nuevo por aquí, guapa.

Veamos, tampoco hay que irse a los extremos, la tele ni es mala mala, ni buena, buena.

La televisión tampoco es que sea un invento del diablo, tampoco es intrínsecamente mala para los niños, siempre que se tenga un control sobte lo que ven y cuánto tiempo pasan ante la pantalla. Yo creo que si nuestros hijos ven la tele adecuadamente, no sólo no les perjudicará, sino que además sacarán cosas positivas viendo la tele.

Con lo que sí estoy de acuerdo es con que la tele no es un canguro. No hay que dejar que los niños pasen horas y horas delante del televisor. Yo, estoy de acuerdo con Vane, creo que hace bien, es decir, mientras los niños la estén viendo, debemos procurar irles comentando lo que ve e irles explicando lo que vaya sucediendo y lo que no entienda.

Incluso, podríamos utilizar lo que ha visto para luego ampliar sus conocimientos y hábitos.
Al principio, los niños no se interesan por la tele, cuando se comiencen a interesar será por unos minutos, a partir de los 2 años, creo, les comienza a atraer y es cuando debemos comenzar a poner límites a nuestros hijos.

De todas formas alternativas a la tele siempre hay: jugar, pintar, leer, dibujar, pasear si el tiempo lo permite, interactuar con otros niños...

El niño que comentas, es muy pequeñito, así que yo optaría por juegos y juguetes adecuados a su edad. La estimulación temprana es mejor encontrarla en los juguetes, en los juegos, en las palabras y en el contacto físico con el adulto y con los materiales que le rodean.

La tele sí, pero siempre en compañía de un adulto, que le vaya comentando lo que ve y lo estimule de esta manera, y sólo unos minutillos.

Besos.

SAMAR
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2578
Fecha de nacimiento : 10/01/1978
Ciudad : Una de Siete
Edad : 46
Femenino Puntos : 7800
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Es perjudicial que los bebés vean la televisión? Empty Re: ¿Es perjudicial que los bebés vean la televisión?

Mensaje  Invitado Mar 15 Feb 2011, 01:12

Hola, este es un tema que me interesa mucho y sobre el que llevo tiempo buscando información ya que una persona relacionada con el cuidado de niños pequeños me comentó que en una charla les dijeron que no era recomendable que los menores de 2 años vienran la tele porque veían imágenes de 3 dimensiones en 2 dimensiones, y que era como "engañar" al cerebro. Yo no sé si me lo creo o no. He buscado mucha información al respecto pero no he encontrado nada sobre ésto. Lo que si coinciden en todos los sitios que he mirado es que los menores de 2 años no deben ver la tele. Siempre lo relacionan con el déficit de atención cuando vayan al cole, obesidad, sobreexcitación a la hora de dormir, etc.

Si alguien ha oido algo al respecto me encantaría saber su opinión.


saludos

Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Es perjudicial que los bebés vean la televisión? Empty Re: ¿Es perjudicial que los bebés vean la televisión?

Mensaje  Alfonsina Mar 15 Feb 2011, 03:17

Muchos padres utilizan la tele como un canguro, le ponen al niño una peli de disney que dura hora y media y el crio se queda embobado mirando la tele y ellos pueden limpiar, cocinar, estar en el ordenador "tranquilos".

Bueno Elena yo hubiera pasado varios meses sin ducharme si no hubiera sido por mi gran amigo "El rey león" Divertido

Voy brevemente a nuestra experiencia. En casa mi marido siempre prende la tele para comer. Cuando Bruno está dando vueltas se ven noticias -filtradas por mí cuando sé que viene algo ingrato de ver u oír-, fútbol o los Simpsons, con la misma norma. Especialmente para él no pasa de media hora, o dos fragmentos separados de media hora al día. De pequeño, es decir menos de seis meses, le podía llegar a pasar algún dibujo de no más de diez minutos. El primero que le gustó muchísimo fue El rey león, del cual al principio veía sólo la presentación. Siempre le flitré algunas partes medio tenebrosas, y aún hoy no le gustaría verla de principio a fin. Si hay alguna parte que le asusta de alguna peli, él mismo pide quitarla.

Bueno, había dicho brevemente. La vida es más complicada que las prescripciones y si necesito ducharme cuando estoy sola con un bebé -ahora puedo dejar a Bruno jugando solo sin problemas, pero un bebé de ocho meses no tiene tantos recursos- prefiero que mire una peli de dibujos a que se quede llorando. No me parece tan grave. En su caso no veo que haya perdido capacidad de concentración para otro tipo de actividades. Disfruta mucho de escribir,dibujar, leer cuentos, y por supuesto se pasa mucho tiempo en movimiento.

Puede haber una relación con la obesidad si un niño pasa mucho tiempo en actitud sedentaria y comiendo golosinas frente a la TV. Recuerdo un documental interesante que observaba que los niños con problemas de obesidad solían quedarse mucho tiempo quietos frente a la TV, mientras que los otros al rato comenzaban a moverse.

Claro que si mucho es más de dos horas al día, definitivamente es mucho, para un niño y para un adulto también. En 2010 yo vi dos películas en todo el año -sin contar Cars, claro Divertido -.

Besos!
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10689
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Es perjudicial que los bebés vean la televisión? Empty Re: ¿Es perjudicial que los bebés vean la televisión?

Mensaje  mamanueva Mar 15 Feb 2011, 10:26

el mio solo ve dibujos en la tele y por supuesto miro lo que van a dar y se lo pongo.

como dijo paseante en otro post:"que levante la patita quien...."yo le he puesto la tele un poco para poder bañarme o limpiar el baño o un momento que tenía que hacer alguna cosa que necesitara mi atención y que el niño estuviera concentrado en otra cosa.pero evidentemente con moderación y un tiempo prudencia (no una hora entera....) y sobre todo procuro que haga actividades:pintar,jugar,salir...para que aunque estemos en casa no caer en la tentación de estar viendo la tele.

un beso y muy interesante las aportaciones.

mamanueva
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1470
Fecha de nacimiento : 03/11/1982
Ciudad : Canarias
Edad : 41
Femenino Puntos : 7082
Fecha de inscripción : 07/11/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Es perjudicial que los bebés vean la televisión? Empty Re: ¿Es perjudicial que los bebés vean la televisión?

Mensaje  nkn1978 Mar 15 Feb 2011, 16:17

Personalmente creo que un bebé de 3 meses y medio es muy pequeño para ver la tele, pero también te digo que tengo muchos prejuicios en este tema.
A mí mis padres siempre me han dicho que la tele es muy mala, sobre todo para la vista. Mi padre decía que hay que pasar las pulgadas de la tele a cm y multiplicarlo por tres; esta será la distancia a la que se puede ver la tele.

A Ander desde muy pequeñito le encantaba la tele; en cuanto la oía se giraba y se quedaba embobado. Yo lo que he hecho siempre ha sido o apagarla o si había alguien viendola irme yo con Ander a otro sitio para que no la viera.

Investigando por internet encontré varios artículos donde decían que no es bueno que los niños menores de 2 años vean la tele; que les puede sobreestimular, estresar, que no favorece su desarrollo y muchas otras cosas.

En cuanto a ponerles delante de la tele y aprovechar para hacer las cosas lo intenté una vez cuando Ander dejó de echar siesta por la mañana, con unos 16 meses; mi idea era hacer la comida sin que él entrara en la cocina, así que se puse un baby einstein y me fuí a la cocina. Me dio tiempo justo para pelar una patata En shock unos dos minutos aguantó Feliz así que no lo he vuelto a hacer, desde entonces me "ayuda" a hacer la comida Cocinero (bueno, últimamente ya se queda jugando en la habitación)

Ahora ya si que suele pedir que le ponga los videos de los payasos Pirritx eta Porrotx, que le encantan y de vez en cuando sí se los pongo. Además todas las noches ve a Argiñano mientras cenamos (menos cuando se queda hipnotizado y no cena, que apagamos la tele)

nkn1978
nkn1978
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 733
Fecha de nacimiento : 09/08/1978
Ciudad : Arrigoriaga (Bizkaia)
Edad : 45
Femenino Puntos : 6464
Fecha de inscripción : 30/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Es perjudicial que los bebés vean la televisión? Empty Re: ¿Es perjudicial que los bebés vean la televisión?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.