¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!!

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: ¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!!

Mensaje  Atenea el Sáb 03 Mayo 2014, 17:07


Ali,

he empezado a leerte antes pero no he podido terminar (la hora de la comida hoy ha sido un tanto caótica  Feliz  ). El enlace está genial y a mí me vino perfecto cuando el bajito mayor empezó a preguntar: todo mi entorno se obstinaba en evitar el tema con el niño y él se sentía fatal porque cuando insistía, lo confundían con sus respuestas ("no, tú no te vas a morir, los niños no se mueren" y similares como la de "irse al cielo" ). Lo que más trabajo me dio, como dice Romina, fue "educar" en este tema a los adultos.

Yo creo que lo has hecho muy bien con lo que le has explicado sobre la pérdida de su perrito y no le daría mayor importancia a que hable de Lolo en presente; si tú aún sientes pena por tu perrillo y aún lo estás procesando, lo mismo le ocurre a ella: como tú ya le has explicado que se ha perdido y que no sabes si va a volver, que puede que vuelva o puede que no, y por lo que cuentas, ella lo ha entendido perfectamente, yo creo que como casi todos los peques de su edad, ella tiene la fantasía de poder cambiar las situaciones que no le gustan, que le asustan o que le duelen. No soy experta en psicología infantil pero te diría que lo que está haciendo es una forma de procesar las situaciones difíciles de la vida cotidiana.

Comentas también que las primeras semanas tras la pérdida estaba muy preocupada de que no se perdiera Chester pero ahora está ya más tranquila: a mí me parece que lo has afrontado todo tan bien que ella está empezando a superar la situación y seguiría así, contestándole la verdad con tranquilidad cuando pregunte directamente y dejando que hable en presente de Lolo si quiere, sin intervenir si no se dirige directamente a ti.

Un fuerte abrazo, mucho ánimo y ya nos contarás.

_________________


Si quieres informarte sobre donación haz click en el siguiente enlace:
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194

Hazte donante, dale la vida (vídeo sobre la donación)
avatar
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3312
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 47
Femenino Puntos : 6389
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!!

Mensaje  MamádeVegayCarla el Miér 07 Mayo 2014, 19:28

Vengo a comentaros que el pasado domingo fuimos a visitar a la tía de mi marido. Habíamos planeado la respuesta para el caso de que la peque preguntara por la abuelita vieja,  así que lo teníamos claro, no mentirle, pero respondiendo de forma clara y breve y con mucho tacto,  sin demasiada "información complementaria" dada su corta edad, y ya según fuera preguntando, intentar aclarar sus ideas y dar respuesta a sus preguntas.

Pero la verdad que no hizo falta pues no preguntó por ella ni la echó de menos. Pienso que como no tenían mucho feeling (la bisabuela ya estaba muy mayor para juegos), pues pasó inadvertida su ausencia, y fue a entretenerse con las gallinas y con su "chacho" que le deja tocar los borreguitos.

Si no pregunta no vamos a ser nosotros quienes le hagamos notar su ausencia, y si pregunta, pues ya tenemos más o menos claro por dónde queremos ir.  

Un beso y gracias por estar ahí  Te quiero 
avatar
MamádeVegayCarla
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 258
Fecha de nacimiento : 02/12/1979
Ciudad : Almería
Edad : 38
Femenino Puntos : 2407
Fecha de inscripción : 28/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.