MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!!

+20
Alines
Atenea
mami-de-Breixo-y-Martina
Alilucía
marta
Raton@
H2O
JaIza
katty-yani
xiki79
SAMAR
misangelitos
Mariflower
Alfonsina
crisyvictoria
valunacu
Eva Roberto
odisea
mamanueva
Blanca B
24 participantes

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!! - Página 3 Empty Re: ¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!!

Mensaje  crisyvictoria Lun 04 Abr 2011, 22:56

Madre mía Blanca, Alba es extremadamente inteligente, En shock así me he quedado con la mayoría de sus comentarios Sospechoso , ufff, que fuerte

crisyvictoria
Nivel Muy Experto
Nivel Muy Experto

Cantidad de envíos : 6370
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Edad : 49
Femenino Puntos : 12060
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!! - Página 3 Empty Re: ¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!!

Mensaje  Alfonsina Mar 05 Abr 2011, 00:18

Blanca Alba es muy sensible y perceptiva. También, por suerte creo yo, comunicativa. He visto que es una gran ventaja para ofrecerles tranquilidad que puedan decirte con bastante claridad lo que sienten. Con el tema de los sueños ha sido fundamental para Bruno. Tiene unas pesadillas feítas, que me asustan a mí, pero es capaz siempre de contar lo que soñó, así que puedo intentar estrategias para explicarle y calmarlo. Eso sí, no se olvida fácilmente. Pero llega a entender que es un sueño, aunque queda muy impresionado.

Me temo que en poco tiempo tu experiencia con Alba me servirá para conversar con Bruno sobre el tema, gracias por compartirlo con tanto lujo de detalles, besos!
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10689
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!! - Página 3 Empty Re: ¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!!

Mensaje  misangelitos Miér 25 Jul 2012, 23:25

Hola chicas!!

Retomo el post de Blanca porque mi hija estça fatal con el temita.

Igual que Alba llora desconsolada,vomita y no concilia el sueño pensando.

Yo ya no sé qué decirle.Su mayor preocupación es cómo están ñas personas que se mueren en donde sea:como estamos aquí,viejitos...Que ella no quiere ser viejita, y que no se quiere morir.

EN fin,he releído el post y ya no sé qué más decirle.

Besos!!
misangelitos
misangelitos
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3874
Fecha de nacimiento : 11/11/1978
Ciudad : CM
Edad : 45
Femenino Puntos : 9754
Fecha de inscripción : 13/03/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!! - Página 3 Empty Re: ¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!!

Mensaje  Invitado Miér 25 Jul 2012, 23:36

Carmen, puedes decirle que el alma de las personas siempre es joven, por lo tanto allí las personas son jóvenes, no tienen achaques, etc.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!! - Página 3 Empty Re: ¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!!

Mensaje  misangelitos Mar 31 Jul 2012, 00:16

Sige igual,y ya hasta de día.

Me tiene deseperada Triste ,llora desconsolada.
Un beso!!
misangelitos
misangelitos
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3874
Fecha de nacimiento : 11/11/1978
Ciudad : CM
Edad : 45
Femenino Puntos : 9754
Fecha de inscripción : 13/03/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!! - Página 3 Empty Re: ¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!!

Mensaje  Alfonsina Mar 31 Jul 2012, 00:21

Uff Carmen qué dificil. Hasta ahora Bruno no ha mostrado inquietud por el tema. Si bien lo evitamos tampoco es que no se nombre nunca y muchas veces han salido conversaciones sobre personas que ya no están. Hasta ahora no le ha inquietado la cuestión de que nosotros nos moriremos algún día.

Se me ocurre que podrías comentarles las diferentes explicaciones que se han dado a la muerte, como la interpretan en diferentes culturas, y tal vez de eso logre sacar en limpio algo tranquilizador. Hace unos días Bruno me preguntó qué significaba "legado", y le dije que eran las cosa importantes porque recordaban a las personas cuando ya no estaban. yo buscaría la clave en lo que "no muere" de las personas.

También serían de gran ayuda cuentos que permitan trabajar el tema, voy a averiguarte qué hay, besos
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10689
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!! - Página 3 Empty Re: ¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!!

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Mar 31 Jul 2012, 00:25

Uy Carmen que difícil.

Yo hablaría y hablaría y hablaría y volvería a hablar y seguiría hablando sobre el tema. No es una cosa que se pueda evitar, la muerte me refiero. Los miedos hay que afrontarlos, hacerles frente, luchar contra ellos y superarlos. Seguro que Helena lo hará.

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16247
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!! - Página 3 Empty Re: ¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!!

Mensaje  misangelitos Jue 02 Ago 2012, 00:07

Me tiene aburrida chicas.Y es que para remate vomita,de los nervios que le entran.

Yo ya no sé qué hacer,ni decir.Hoy me ha dicho que es que me quiere tanto que no quiere que me haga viejita.
Se ha notado un granito en la barriga y ya se pensaba que se le van a salir las tripas por ahí.

Me han dicho que hay un libro que se llama "Quuién come a quién",pero en el pueblo es difícil conseguirlo.

Un beso y gracias por todas vuestras respuestas

Gracias de verdad!
misangelitos
misangelitos
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3874
Fecha de nacimiento : 11/11/1978
Ciudad : CM
Edad : 45
Femenino Puntos : 9754
Fecha de inscripción : 13/03/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!! - Página 3 Empty Re: ¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!!

Mensaje  Atenea Jue 02 Ago 2012, 00:34


¡Qué trago más duro, Carmen! ¡Pobrecilla Helena! Mi bajito mayor y yo hemos hablado de la muerte y de momento con las explicaciones que le he dado está tranquilo; hubo unas noches con pesadillas y de cuando en cuando vuelve a sacar el tema pero aún es peque... ¿Es posible que esté preocupada por qué pasará si te mueres (quién la cuidará, etc.)?

Te dejo un enlace que a mí me parece muy útil. Ojalá te sirva.

http://www.cc.nih.gov/ccc/patient_education/pepubs_sp/talkingsp.pdf

Un fuerte abrazo y espero que lo supere pronto.
Atenea
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3374
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 53
Femenino Puntos : 8777
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!! - Página 3 Empty Re: ¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!!

Mensaje  Alfonsina Jue 02 Ago 2012, 00:37

Ay Carmen qué dificil. ¿Habrá algo que le haya movilizado tantos temores y todos lo canalice en el miedo a la muerte? ¿Algo que la haya hecho sentir especialmente vulnerable, frágil?

Recién googlee el libro y se parece mucho a lo que dice "El rey león" sobre el círculo de la vida. Hay varias películas infantiles donde se trata el tema de la muerte, habría que ver cuál puede ser conveniente para hacerla sentir más segura.

Un abrazo grande, Romina
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10689
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!! - Página 3 Empty Re: ¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!!

Mensaje  Alines Jue 02 Ago 2012, 00:58

He ido buscando algún enlace. Ahí os dejo uno: http://www.magazinedigital.com/salud/psicologia/reportaje/cnt_id/7469
Alines
Alines
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2107
Fecha de nacimiento : 20/11/1971
Edad : 52
Femenino Puntos : 7104
Fecha de inscripción : 21/07/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!! - Página 3 Empty Re: ¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!!

Mensaje  misangelitos Vie 03 Ago 2012, 00:47

Alfonsina escribió:Ay Carmen qué dificil. ¿Habrá algo que le haya movilizado tantos temores y todos lo canalice en el miedo a la muerte? ¿Algo que la haya hecho sentir especialmente vulnerable, frágil?

Recién googlee el libro y se parece mucho a lo que dice "El rey león" sobre el círculo de la vida. Hay varias películas infantiles donde se trata el tema de la muerte, habría que ver cuál puede ser conveniente para hacerla sentir más segura.

Un abrazo grande, Romina

Gracias!!

No ha ocurrido nada,así que no sé el motivo.

Hoy está mejor, a ver mañana

Un beso y gracias!!
misangelitos
misangelitos
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3874
Fecha de nacimiento : 11/11/1978
Ciudad : CM
Edad : 45
Femenino Puntos : 9754
Fecha de inscripción : 13/03/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!! - Página 3 Empty Me gustaría que nadie se muriera!!!!

Mensaje  Alines Miér 23 Abr 2014, 17:56

Hola. Sí,  ya sé que el tema tiene solera...pero recordé que Blanca había vivido algo similar a lo que anoche me tocó y no le vi sentido a abrir otro post. Creo que así quedan unificadas respuestas y opiniones que pudieran resultar útiles.

Ayer, sin que en principio hubiese ningún detonante ni real ni de ficción,  Inés empezó a angustiarse con el tema de la muerte. Empezó haciendo una observación respecto a que el tiempo no pasa muy rápido:

"¿Verdad, mamá? Porque yo ahora tengo 5, y luego haré 6 y luego, puf, hasta ser mayor...
Porque si pasase muy rápido...¡¡¡nos moriríamos en dos segundos!!!!  Y yo no me quiero morir, porque entonces ya no seré nada ni podré hacer nada. A mí me gustaría vivir para siempre, como los Reyes Magos y Papá Noel...  Mami, ¿ verdad que los niños no se mueren?"

Y yo, aunque sé que hay corrientes educativas que insisten en no mentir a los niños, no me vi con ánimo de aclararle que sí, que los niños también mueren. Bastante angustiada estaba ya cómo para poner sobre sus hombros una preocupación que en estos momentos no necesita. Tiempo habrá para que lo aprenda.

Sólo le dije que hubo un señor que dijo que la energía ni se destruye ni desaparece, sino que se transforma. Así que, como nosotros somos energía nos transformaremos, pero que no sabemos en qué. Y me hice la "longui" para no contestar a su última pregunta.

Espero que el tema no se reabra hoy, pero me gustaría conocer más opiniones. Gracias.
Alines
Alines
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2107
Fecha de nacimiento : 20/11/1971
Edad : 52
Femenino Puntos : 7104
Fecha de inscripción : 21/07/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!! - Página 3 Empty Re: ¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!!

Mensaje  crisyvictoria Miér 23 Abr 2014, 18:02

Bufff nena, que penita que Inés esté tan angustiada con el tema. Como sabes mi princesa Victoria se hizo una experta en la muerte con tan sólo 5 añitos y hemos tenido que lidiar con eso mucho tiempo. Ahora parece menos angustiada con el tema, muchas veces nos suelta: "qué penita que Natalia esté muerta, que penita por Daniel, que penita de Onofre", pero ya no lo dice con esa pena o angustia de antaño.

En casa hablamos de la muerte delante de ella de manera muy natural, hace poco fue la misa de año por la muerte de su amiguito Daniel, le dijimos a donde íbamos, pero no la llevamos con nosotros, aunque si ella hubiera pedido ir a la iglesia la habríamos llevado, así que, bueno, en ello estamos. Han habido tantas muertes en su vida en tan poco tiempo que la nena parece que lo lleva con resignación.

Aunque yo lo que veo mejor es ser natural con la muerte delante de ellos, no agobiarse con sus preguntas, y no, yo nunca le miento, le quito importancia al tema, pero ella ya sabe que yo, papi o la abuela podemos morir y lo lleva más o menos bien.

En fin, creo que no te he ayudado mucho. Besitos lácteos al cuadrado

crisyvictoria
Nivel Muy Experto
Nivel Muy Experto

Cantidad de envíos : 6370
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Edad : 49
Femenino Puntos : 12060
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!! - Página 3 Empty Re: ¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!!

Mensaje  Alines Miér 23 Abr 2014, 18:27

Cris, siempre ayuda cualquier opinión, ¡ faltaría más!!!  Entiendo que en el caso de Victòria, obviar el tema no era una opción, porque era algo que estaba viviendo en su día a día. Yo no he mentido a Inés, pero he intentado soslayar las respuestas que la hubiesen angustiado aún más... Es que tampoco tengo claro hasta dónde es sano llegar. Una cosa és que, como vosotros, no quede otra que hacerlo tal cual. Pero con Inés no he visto una necesidad real, aunque puedo estar errando.
Alines
Alines
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2107
Fecha de nacimiento : 20/11/1971
Edad : 52
Femenino Puntos : 7104
Fecha de inscripción : 21/07/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!! - Página 3 Empty Re: ¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!!

Mensaje  Alines Vie 25 Abr 2014, 12:13

Pues parece que no se le va de la cabeza... Muy triste  Anoche volvía a quejarse diciendo que no se quería morir. ¿ A qué edad empiezan los niños a plantearse su mortalidad? Es que cinco años y 9 meses me parece demasiado pronto.... ¿Será que realmente empieza a entender el concepto?
Alines
Alines
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2107
Fecha de nacimiento : 20/11/1971
Edad : 52
Femenino Puntos : 7104
Fecha de inscripción : 21/07/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!! - Página 3 Empty Re: ¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!!

Mensaje  Alines Vie 25 Abr 2014, 12:28

Pues parece que no se le va de la cabeza... Muy triste   Anoche volvía a quejarse diciendo que no se quería morir. ¿ A qué edad empiezan los niños a plantearse su mortalidad? Es que cinco años y 9 meses me parece demasiado pronto.... ¿Será que realmente empieza a entender el concepto?
Alines
Alines
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2107
Fecha de nacimiento : 20/11/1971
Edad : 52
Femenino Puntos : 7104
Fecha de inscripción : 21/07/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!! - Página 3 Empty Re: ¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!!

Mensaje  chesereturns Vie 25 Abr 2014, 12:31

Pues a. empezó antes con el tema de la muerte. Coincidiendo con varias muertes en la familia, la muerte de la auela de una compañera y que en religión les dieron por alto el tema. Un día de verano le pregunto a Alerto cuando sacaban al perro de noche y a él no se le ourrió más que decir que íamos al cielo en avión porqe en aquél momento pasaba uno. Tras esto pasó una época tranquila pero rápido volvió a la carga y yo le dí la explicación que a mí me onvece. la que yo creo.

La asomé a la ventanana, era de novhe y había estrellas y le dije que las estrellas son las miradas de nuestros seres querios que ya no están, que una vez que nos morimos nos vamos al cielo (lo del infierno lo omiti) y que nuestros seres queridos no se morirán nunca si nosotros los eguimos recordando.

Cuando murió mi tio me preguntó si se había muerto sólo o con una pistola. No Asustado 
chesereturns
chesereturns
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1289
Fecha de nacimiento : 09/07/1976
Ciudad : oviedo
Edad : 47
Femenino Puntos : 5453
Fecha de inscripción : 22/06/2013

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!! - Página 3 Empty Re: ¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!!

Mensaje  Sakura Vie 25 Abr 2014, 23:17

Yo es que creo en la reencarnación... Temo a la muerte como mucha gente (sea niño o adulto), y me consuela pensar que la historia no acaba aquí Triste
Sakura
Sakura
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2098
Fecha de nacimiento : 14/05/1984
Ciudad : Oviedo
Edad : 39
Femenino Puntos : 6029
Fecha de inscripción : 21/12/2013

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!! - Página 3 Empty Re: ¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!!

Mensaje  Alfonsina Sáb 26 Abr 2014, 06:46

Almu creo que es normal. Alba tenía esa edad cuando Blanca lo contaba. Bruno el año pasado tuvo una racha en que le costaba muchísimo conciliar el sueño y tardó varios meses en decirme por qué. Finalmente fuimos atando cabos y, a raíz de una broma del primo, tenía miedo de que muriera mi mamá. Y llevó unos dos meses más, luego de que pudo decirlo, que se le olvidara.

El tema de la muerte en general no lo hemos tratado. se nos complicará un poco, estimo, él es muy sensible y sé que no le daremos ninguna explicación en que no creamos. Hemos tenido la fortuna de tener aún con nosotros a todos los cercanos. La verdad lo de Victoria, Cris, ha sido un aprendizaje temprano y muy duro.

Un abrazo, Romina
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10689
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!! - Página 3 Empty Re: ¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!!

Mensaje  Atenea Dom 27 Abr 2014, 15:56

Almudena,

por si te sirve, mi bajito mayor empezó a preguntar sobre la muerte con 3 años. Cuando cumplió 4 era perfectamente consciente tanto de su propia mortalidad como de la nuestra. Yo elegí no sólo no mentirle, sino también no evitar las preguntas directas -más que nada porque sé que si pregunta una vez, no para hasta obtener las respuestas y temía las que pudieran darle el resto de la familia, que iban a confundirlo y angustiarlo aún más que la verdad-. Entre las mil y una cosas que preguntó directamente era si los niños también se morían y, con muchísima pena, porque siendo tan sensible como es, imaginaba lo que vendría a continuación, le contesté que algunos sí, que no era lo normal y que sólo le ocurría a unos pocos pero que sí había niños que se morían de enfermedades muy graves o de accidentes, aunque lo habitual es que nos muramos ya de muy viejitos.

Se angustió muchísimo y lloró durante semanas -igual que lo habia hecho cuando comprendió que nosotros, sus progenitores, moriríamos también-; todavía, de cuando en cuando, dice que no se quiere morir. Yo le he contado que no es posible evitarlo, que en algún momento moriremos y que es ley de vida. He tratado de contestar todas sus preguntas lo mejor que he sabido y le he prometido (me lo había pedido) que grabaría un DVD para que pueda recordarnos mejor -le preocupaba olvidarse de nuestra voz, nuestro aspecto...-.

Como le angustiaba mucho pensar que si nosotros moríamos, se quedaría solo, sin nadie que lo cuidara, le he contado lo que hemos dispuesto para el caso de que falleciéramos prematuramente; como también le preocupaba que la tutora que hemos designado falleciera también, hemos repasado todas los amigos y familiares que se podrían hacerse cargo de él y su hermano si nos pasara algo y acabé teniendo que decirle, que en el caso de que nos pasara algo a todos, hay personas encargadas de cuidar a los niños cuando no tienen nadie que les cuide -servicios sociales-.

Cuando en noviembre de hace dos años falleció un familiar mío a quien yo quería mucho, mi bajito mayor lo pasó mal también pues ya era perfectamente consciente de la mortalidad. Dejé que me viera llorar (aunque procuré hacerlo contenida) y le dije que era porque me sentía muy triste, y a él le bastó con hablar conmigo de lo triste y angustiado que estaba, llorar conmigo, contenerme yo misma en mi dolor y contener al papá y a otros familiares para que dejasen hablar libremente al niño sobre este tema al igual que lo hace sobre otros muchos. Le expliqué que estaba muy triste porque nunca podría volver a ver o hablar con esta persona pero que me sentía feliz de haberla conocido y que llevaría su recuerdo siempre conmigo.

Fuimos también a su pediatra porque estábamos malitos y le preguntó también sobre lo que ocurre con nuestro cuerpo cuando morimos. En otra segunda visita semanas más tarde, aprovechó para volver a preguntar -supongo que aún le quedaban cosas en el tintero- y como ese día ella estaba bastante atareada y supongo que se le hacía difícil contestarle por no saber bien hasta dónde llegar, le dijo que ella tampoco sabía muy bien y mi bajito le contestó que entonces preguntaría a otro médico compañero suyo -va a ser el terror de los médicos cuando sea mayor si a estas alturas empieza ya pidiendo una segunda opinión  Divertido -.

Si quieres preguntarnos algo más de nuestra experiencia por si os pudiera servir, ya sabes dónde estamos... Eso sí , vete preparándote porque si ya está con el tema, dudo mucho que deje de preguntar hasta saber todo lo que desea.  Guiño

Te dejo también un enlace que a mí me sirvió de mucho:

http://www.cc.nih.gov/ccc/patient_education/pepubs_sp/talkingsp.pdf

Un fuerte abrazo y ánimo, que esto también pasará.  Feliz 



Atenea
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3374
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 53
Femenino Puntos : 8777
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!! - Página 3 Empty Re: ¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!!

Mensaje  MamádeVegayCarla Jue 01 Mayo 2014, 23:30

Uffff yo ando agobiada también con este tema. Antesdeayer falleció la abuela de mi chico, es decir, la bisabuela de mi peque. Y no sé qué vamos a decirle cuando vayamos a casa de la tía y ya no esté allí la "abuela vieja" como ella le decía. Vega cumple tres años en julio, creo que aún es muy pequeña para hablarle de la muerte, así que no tengo ni idea de cómo vamos a explicarle que la abuelita vieja ya no está aquí y que ya no va a volver...

MamádeVegayCarla
MamádeVegayCarla
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 258
Fecha de nacimiento : 02/12/1979
Ciudad : Almería
Edad : 44
Femenino Puntos : 4722
Fecha de inscripción : 28/02/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!! - Página 3 Empty Re: ¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!!

Mensaje  septentrionis Vie 02 Mayo 2014, 01:08

MamádeVega escribió:
Vega cumple tres años en julio, creo que aún es muy pequeña para hablarle de la muerte, así que no tengo ni idea de cómo vamos a explicarle que la abuelita vieja ya no está aquí y que ya no va a volver...


La nena aún no ha mostrado inquietud al respecto, probablemente el concepto de la muerte no ha acudido a su lista de inquietudes... así que puedes usar la dulce respuesta de "se ha ido al cielo"... aunque sea difícil de entender, es una mezcla de fantasía y realidad...
septentrionis
septentrionis
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 860
Fecha de nacimiento : 24/07/1980
Ciudad : Montehermoso
Edad : 43
Femenino Puntos : 4711
Fecha de inscripción : 11/02/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!! - Página 3 Empty Re: ¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!!

Mensaje  Atenea Vie 02 Mayo 2014, 10:59


Ali,

siento mucho vuestra pérdida. Te recomiendo que le eches un vistazo al link que he dejado en el mensaje anterior. Yo personalmente sólo recomiendo decir que "se ha ido al cielo" si uno verdaderamente cree en ello y todas las personas importantes de su entorno creen en ello (porque si otra persona, como una tía, les da una respuesta distinta, pueden sentirse confundidos), porque si no, casi que mejor decir que se ha muerto y ya no va a volver y, si pregunta más -que no tiene por qué hacerlo- sobre lo que es la muerte, que no se sabe muy bien y que cada persona piensa cosas distintas: que hay personas que creen en la reencarnación, otras creen que van al cielo, otras creen que no pasa nada, etc.; de todas maneras, como te comentaba Guada, lo más probable es que aún no entienda que tanto vosotros como ellas también sois mortales y no le afecte demasiado.

Un abrazo, mucho ánimo y ya nos contarás.
Atenea
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3374
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 53
Femenino Puntos : 8777
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!! - Página 3 Empty Re: ¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!!

Mensaje  MamádeVegayCarla Sáb 03 Mayo 2014, 13:46

Gracias por vuestras respuestas chicas.

Atenea, voy a leer detenidamente el texto en cuanto pueda, lo he leído por encima y me parece muy interesante, creo que me va a ayudar mucho. Lo de tu nene increíble, tan pequeñito pero demuestra mucha madurez, yo creo que lo hiciste genial con las explicaciones que le diste.

Tengo muy claro que cuando vayamos a visitar a la tía de mi marido( la abuela vivía con ella), Vega va a preguntar que dónde está la abuelita vieja, y ahí es cuando tendremos que darle una respuesta. La abuela tenía 97 años, ha tenido muy buena calidad de vida, y tan solo en el último mes ha estado en cama, no por ninguna enfermedad repentina, sino por que su cuerpo empezó a apagarse poquito a poco... hasta que se ha ido, de una forma dulce, serena y tranquila,simplemente su corazón se paró y se quedó durmiendo.  

Para explicarle la ausencia de la abuelita, no tengo claro hasta donde puedo llegar, por lo que quiero primero leer el texto tranquilamente y después hablarlo con el papi, así cuando llegue el momento de la pregunta, tengamos preparada la respuesta y no tengamos que evadir la cuestión o dar explicaciones inadecuadas.

Guada, lo de que se ha ido al cielo sé que es una respuesta muy dada, pero sé que mi hija se va a sentir confundida si le decimos eso, la conozco muy bien, empezará a preguntar que cómo se llega al cielo y que si podemos ir... y habrá familiares que finalmente empiecen a darle explicaciones de tipo religioso. Yo no es que no crea, pero cuestiono muchas de las cosas que me enseñaron de pequeñita, así que prefiero no decirle algo en lo que yo no termino creer o de entender de la misma forma que lo entienden otras personas. Yo fui a un colegio de monjas y mi familia es creyente, crecí dentro de la fe cristiana por lo que lo he mamado desde pequeña y sí me explicaron que había otras opciones, pero que todas eran equivocadas.  

Hoy en día, viéndolo todo desde la perspectiva que me dan los años, creo que la religión impuesta es un yugo,  cuando no te dan opción a elegir libremente, por eso quiero que mis hijas sean libres para elegir, y para elegir, hay que ofrecerles todas las opciones que hay, tanto creer como no creer, todo es correcto.

Perdón que me he ido por lo cerros de Úbeda y además con temas complicados...

Quería exponeros también algo que nos ha pasado recientemente,  y si bien no es la muerte, sí es la pérdida de una mascota, y cómo mi niña lo lleva.  Alguna vez ya he comentado que en casa tenemos (teníamos) dos perros, Chester y Lolo, porque ahora solo está Chester. Nuestros perris forman parte de nuestra familia como un miembro más, dentro de su escala, pero muy respetados y queridos. Mi nena ha nacido con ellos, juega cada día y sabe muy bien cómo tratarlos.

El pasado 23 de febrero nuestro Lolo, que llevaba 15 años con nosotros, desapareció cuando fuimos a visitar a un familiar y lo llevamos con nosotros.  En cuanto nos dimos cuenta de que no estaba, lo buscamos por todos lados, hasta bien entrada la noche, y Vega nos acompañó en todo momento.

Los siguientes días, y semanas, fueron un continuo preguntar, ¿dónde está Lolo  Mami?  Las respuestas fueron un poco improvisadas, "pues Lolo se ha perdido cariño". -"Pobrecito mamá, ¿y cuándo va a venir?. - Pues no lo sé hija, pero no te preocupes, seguro que se ha ido de fiesta con sus amigos y está bien, es que ya sabes que Lolo es un sinvergüencilla..."  "Sí mami, es un sinvergüencilla pero yo quiero que venga ya..."

Y ante esto, yo le digo que también todos le echamos de menos, que no se preocupe, que si quiere volver ya volverá... se lo digo todo con mucha tranquilidad, aunque por dentro estoy con mucha pena, pero he intentado transmitirle que yo estoy tranquila, y que, bueno, si no vuelve, pues qué le vamos a hacer.

Durante todo este tiempo no hemos intentado evadir nunca hablar de Lolo, ella suele hablar de él y cuando lo hace siempre usa los verbos en presente, por ejemplo " Lolo es muy malillo, Lolo se come toda la comida....), esto es algo que no sé cómo interpretar, ella sabe perfectamente que no está en casa, pero habla de él como si fuera a llegar dentro de un momento, no sé si me explico.

Así que no sé si hemos actuado correctamente o podríamos haber manejado el asunto de alguna manera mejor para ella, no lo sé...

Cuando hemos vuelto otras veces al lugar donde perdimos a Lolo, de visita a este familiar, las primeras veces ella se ha mostrado muy controladora con nuestro otro perro, queriendo saber en todo momento dónde estaba, incluso cuando nos subimos al coche para irnos en un par de ocasiones nos hizo comprobar si habíamos subido a Chester.   Esto me preocupó porque no sabía hasta qué punto había hecho mella en ella esta pérdida, y si podía estar sufriendo más de lo que manifestaba. Pero últimamente ya se muestra más relajada en este aspecto, no está las 24 horas pegada a su chesti para que no se pierda, y disfruta cuando vamos (es en el campo y hay animales de granja con los que ella alucina jejeje)


En fín, perdón por todo este rollo que me ha salido, y gracias por estar ahí, ya os contaré.
MamádeVegayCarla
MamádeVegayCarla
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 258
Fecha de nacimiento : 02/12/1979
Ciudad : Almería
Edad : 44
Femenino Puntos : 4722
Fecha de inscripción : 28/02/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!! - Página 3 Empty Re: ¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!!

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.