MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!!

+20
Alines
Atenea
mami-de-Breixo-y-Martina
Alilucía
marta
Raton@
H2O
JaIza
katty-yani
xiki79
SAMAR
misangelitos
Mariflower
Alfonsina
crisyvictoria
valunacu
Eva Roberto
odisea
mamanueva
Blanca B
24 participantes

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!! Empty ¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!!

Mensaje  Blanca B Vie 11 Feb 2011, 22:07

Hola chicas, hace media hora escasa, me acabo de dar cuenta, de verdad y por primera vez, de lo difícil que es ser madre....

Os pongo en situación: Alba estaba viendo unos dibujos de Caillou con su padre, mientras yo acostaba a Sara... y de repente, la oigo llorar desconsoladamente (a Alba). En cuanto puedo me voy con ella, y me la encuentro, llorando a moco tendido... y diciendo: "no me quiero morir!!!!!". Claro, me quedo alucinada... Después, entre lo que interpreto, por lo que me cuenta, y lo que me dice su padre, reconstruyo la siguiente escena: en los dibujos de Caillou, se muere un pajarito, y Caillou, supongo, se pone muy triste... A partir de ahí, y sumado a que es viernes por la tarde y está especialmente cansada (lo cual quiere decir, por lo que veo ahora, que también está especialmente sensible), se desarrolla la escena que os he contado...

¿Qué decirle? ¿cómo explicarle la muerte, de forma sencilla, para que lo entienda? A mi no me gusta mentirla, ni decirle "mentiras piadosas". Por eso, no me sale decirle que no se va a morir nunca... Pero ¿cómo explicarle con su nivel de entendimiento lo que es la muerte y tratar de desdramatizar?

Se ha pasado toda la cena medio llorando, muy compungida: "no quiero que se muera ningún niño", "no quiero ser mayor porque los mayores se mueren -creo que esa es la explicación que le ha dado ángel sobre los viejitos que se mueren-", "no quiero ir al médico porque no me quiero morir" -creo que también le ha dicho algo de que los enfermos a veces se mueren, pero no si vas al médico y te cura-.... En fin, menudo panorama. PEro es que lo decía con tanto sentimiento... que yo he acabado llorando con ella!. Me decía: "mami, es que me pongo muy triste si se mueren los niños!" (toma, y yo más triste me pongo -y me he puesto, sólo de pensarlo-).

Al final, no sé cómo, lo ha acabado de "arreglar", mezclándolo con los niños pobres y los ciegos (no sé quién le ha hablado de los ciegos, por cierto). Total, una cena de lo más melodramática...

En fin, chicas, que no sabía muy bien ni qué decirle ni qué no... Hasta ahora, la verdad, había procurado "ahorrarle" en la medida de lo posible, la parte más dura de la vida y del mundo, pero veo que, por ley natural, poco a poco se va encontrando con la realidad... ¿Qué decirle, qué no decirle??? Esa es la cuestión.

Además, por lo que veo, se impresiona mucho con estas cosas... Un día se me ocurrió decirle lo afortunada que era, porque tenía unos papás que la querían y la cuidaban mucho, y que había niños que no tenían tanta suerte y no tenían papás... y no veáis también qué drama.... Claro, supongo que pensar que unos niños, como ella, puedan no tener su máxima referencia en la vida, que para ella son sus padres....

uffffff....

Sospecho que esta noche vamos a tener pesadillas con el tema, y si no, tiempo al tiempo...

Espero vuestras sugerencias!
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7909
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!! Empty ¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!!

Mensaje  Invitado Vie 11 Feb 2011, 22:27

Hola,Blanca!
No se que podria contestarte y eso que leyendo tu post,me puse en tu lugar...mejor dicho,me imagine que le respoderia yo a mi Nicolas si el me diria eso...me he quedado en blanco,no se que podria decirle..ya que a esa edad ya comienzan a entender ciertas cosas,pero es dificil explicarles algunas otras..
En fin,las mamis de aqui son unas expertas y a mi me ayudaron mas de una vez...estare esperando yo tambien respuesta a ese post...espero que no te moleste que me apunte Vergonzoso
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!! Empty Re: ¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!!

Mensaje  Blanca B Vie 11 Feb 2011, 22:34

Hola Micaela!

Por supuesto que eres más que bienvenida a este post!!! Y al foro, que hace mucho que no se te lee por aquí... ¿cómo va todo? espero que genial.

A ver que nos dicen otras mamás con nenes más mayores...
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7909
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!! Empty Re: ¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!!

Mensaje  mamanueva Vie 11 Feb 2011, 23:40

yo también he visto ese capítulo de caillou y no me gusta mucho la respuesta que da el padre.yo no sé que diría y a veces me planteo como explicarle ese tema cuando mi hijo empiece a preguntar.

se nota que tu hija "siente" mucho y le afectan mucho las respuestas y las situaciones.que no es una niña que le contestas y listo,a otra cosa.eso es importante porque hay que pensar bien qué decirle.

si se me ocurre algo,te lo comento.

un beso.

mamanueva
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1470
Fecha de nacimiento : 03/11/1982
Ciudad : Canarias
Edad : 41
Femenino Puntos : 7060
Fecha de inscripción : 07/11/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!! Empty Re: ¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!!

Mensaje  odisea Sáb 12 Feb 2011, 01:01

Bueno Blanca. Menudo temita acabas de sacar. Tu nena es muy lista. Recuerdo aquello de "mamá, ¿y tú te quieres?". Así que tarde o temprano se daría de bruces con el tema de la muerte. Un tema que ni siquiera un adulto llega a comprender bien en general.

Cuando yo era preadolescente me obsesionaba (bueno tanto como obsesión no sé) con la muerte, pensando qué era aquello de "no existir". Pasaba tiempo tratando de estar en estado de "no-ser", cosa obviamente bastante complicada. Soñaba con eso... y por más situaciones dramáticas en las que me encontré, nunca alcancé la muerte soñando.

Bueno, me fui obviamente del tema. La verdad es que, como te puedes imaginar, no tengo ni idea de qué diría. Porque imagino que una explicación de cualquier tipo sigue exigiendo otra pregunta para una niña como la tuya. Si intentas ser natural y le dices que "la muerte llega cuando la vida se acaba" te pedirá más explicaciones (el porqué, cuándo, etc.) y además la angustia... La muerte es un tema angustioso para todos, los pequeños y los mayores y si tú no tienes explicación... ¿cómo vas a darle una?

No sé. Dile que son cosas que pasan en la vida pero que ni tú misma sabes ni el por qué ni el cómo ni el cuándo. Que estás igual que ella. Pero que eso es tan, tan lejano que por el momento no se tiene que preocupar... Supongo que los niños necesitan certidumbre. ¿Pero cómo darla en este tema? Sólo se me ocurre que diciendo mentiras piadosas. Y si no es tu estilo (como tampoco el mío) pues... habrá que agarrarse a la incertidumbre, que no será buena para ella tampoco. Siempre queda lo de "vas al cielo", mentira piadosa por excelencia... y que no te va a convencer.

Pero vamos, ni idea Blanca. A ver si alguna mami con experiencia te puede ayudar más. Pero no dejes de contarnos cómo has sorteado el tema, plis.

Besos!
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9780
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!! Empty Re: ¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!!

Mensaje  Invitado Sáb 12 Feb 2011, 04:53

Bueno yo mew ayudo de mis creencias, creo firmemente en que después de la muerte nos reencontraremos con nuestros seres queridos.Yo apliqué para explicarle a Analía las muertes recientes que ha habido en la familia, cua ndo preguntó por la "tita vieja", le dije que la tita estaba cansada y que se había ido a un viaje muy largo para descansar, pero que si nos asomábamos a la ventana y mirábamos al cielo veríamos lucecitas (estrellas) y ella nos vería.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!! Empty Re: ¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!!

Mensaje  Eva Roberto Sáb 12 Feb 2011, 07:06

Hola Blanca, es dificil explicar lo inexplicable, pero mi opinión es que no hay que volverles locos con mentiras piadosas para evitarles un sufrimiento, ya que a la larga si que les puede ocasionar otro tipo de traumas.

Si tu a un niño le dices, es que tu abuelo se durmió y está en el cielo... pués quizas le entre miedo a dormir, para no morirse, me entiendes?

Quizas tampoco es bueno decirles que uno se muere cuando llega a viejecito, porque sabemos que no es así y a medida que vayan creciendo iran viendo como se muere su mascota, como muere un niño de hambre que han visto por televisión, o un niño enfermo, etc...

Pueden entenderlo mejor si se lo explicas comparandolo a otras cosas, por ejemplo, yo en su dia vi como mi hermana les contaba a mis sobrinos que al igual que una semilla crece convirtiendose en un árbol,y que no para de crecer, hasta que finalmente muere, lo mismo pasaba con las personas.

El mismo ejemplo les puso con los gusanos de seda,que se convierten en capullos y después en mariposa,hasta que finalmente mueren, porque la vida es un ciclo y se acaba, (esto les convenció mucho).

Hazla ver que en el caso de las personas el proceso es muy similar y que todos lo experimentaran tarde o temprano.

Pero también, la puedes aliviar haciendola ver que eso es algo que ocurrirá dentro de mucho tiempo y que ahora no debe de preocuparse.

No es malo que los niños en un momento de tristeza, expresen lo que sienten y lloren, como le ha pasado a tu niña, eso forma parte del proceso.

No se si te servirá de ayuda, yo por lo poco que recuerdo de cuando a mi me explicaron lo que era la muerte, que además me lo dijeron siendo muy niña, ya que yo preguntaba siempre por mi papi y por como se lo fué explicando mi hermana a mis sobrinos es lo unico que te puedo aportar.

Lo mejor,sientate con ella y de una manera sencilla y serena, hazla ver que la vida tiene un fin,que no se sabe ni cuando ni como, pero mejor que crezca con verdades.

Recuerdo una cita, que igual no viene mucho al caso, mejor herirse con la verdad para no destruirse con la mentira.

Ahi dónde los ves, son muy sensibles, pero también muy inteligentes y creeme que terminan entendiendolo.

Verás como cuando te vuelva a preguntar sabras como explicarselo, dejate llevar por lo que sientas y no te crees prejuicios pensando que es muy pequeña y la vas a hacer daño.Los niños terminan entendiendo a veces las cosas mejor que los mayores... y si, posiblemente será a base de muchas preguntas, pero a ver, nadie dijo que ser madre era fácil verdad?

Pués mucho ánimo guapa y ya vamos viendo también que sugerencias nos dan otras mamis.

Un abrazo... Abrazo grupo
Eva Roberto
Eva Roberto
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 537
Fecha de nacimiento : 26/01/1977
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 47
Femenino Puntos : 5402
Fecha de inscripción : 03/02/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!! Empty Re: ¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!!

Mensaje  valunacu Sáb 12 Feb 2011, 11:06

blanca que situacion mas dificil, yo tb he visto ese capitulo de caillou con mi hija y ya no se lo pondré mas, porque desde que vé caillou ve mostruos por todos sitios y le tiene muchas pesadillas(todas ellas haciendose la dormida en el sofá , para hacer lo mismo que caillou).
Mi niña tiene 3 años y no preguntó mucho la verdad pero hace unos dias vió un video del patito feo y cuando la mama pata rechaza al patito por no ser como los demás.... no te imaginas el llanto desconsolado solo decia:su mama no lo quiere,eso como puede ser mami???, no le entraba en la cabeza que algo así pueda pasar .
me costó mucho consolarla diciendole que yo la queria mucho y que el patito encontraba a su familia mas adelante del video.
Creo que algo parecido le abrá pasado a tu pequeña que no le entrará en su pequeño mundo como puede pasar algo así.
En dificil explicarle pero yo le diria que eso no le debe de preocupar ahora que la vida es muy larga y ella es muy pequeña, y sobre todo que tu estas para cuidarla y mimarla todo lo que necesite.
uff es muy dificil , ya nos contarás como sigue tu niña con este tema.
valunacu
valunacu
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 75
Fecha de nacimiento : 14/07/1985
Ciudad : sevilla
Edad : 38
Femenino Puntos : 4965
Fecha de inscripción : 07/12/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!! Empty Re: ¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!!

Mensaje  crisyvictoria Sáb 12 Feb 2011, 11:28

Ufff, Blanca, vaya tema más complicado que nos planteas, siento no servirte de ayuda para nada, porque nosotros, con nuestro luto tan reciente y el cocktail de sentimientos tristes que llevamos ultimamente, sería incapaz de encontrar las frases apropiadas para explicarle este tema a Victoria.

Mi suegra le ha dicho que el abuelito está en el cielo y que si le llama la escuchará, así que ahí tienes a Victoria a "grito pelao" llamando a su abuelo y diciendo: "el abuelito no me oye". Ella, por supuesto, no sufre con esto, pero nosotros nos ponemos fatal, cada vez que lo hace y no sé bien como actuar.

Siento no servirte de ayuda, pero es una alegría tener una niña como Alba, tan inteligente, tan empática, y lo mejor, tan sensible, aunque esto le suponga más de un disgusto (y sé lo que digo, porque hablo por experiencia propia).

Besitos lácteos

crisyvictoria
Nivel Muy Experto
Nivel Muy Experto

Cantidad de envíos : 6370
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Edad : 49
Femenino Puntos : 12038
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!! Empty Re: ¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!!

Mensaje  Alfonsina Sáb 12 Feb 2011, 13:51

Mi suegra le ha dicho que el abuelito está en el cielo y que si le llama la escuchará, así que ahí tienes a Victoria a "grito pelao" llamando a su abuelo y diciendo: "el abuelito no me oye". Ella, por supuesto, no sufre con esto, pero nosotros nos ponemos fatal, cada vez que lo hace y no sé bien como actuar.


Ay Cris me has partido el alma con esto. Aunque entiendo a tu suegra, lo que le ha dicho es de las cosas que se dicen siempre, y no sólo para consolar a los niños, sino a los adultos también. Si es tan acertado lo de Nuria, si no tenemos una explicación nosotros, cómo darle una a ellos.

Blanca lo que me cuentas me toca muy de cerca porque tranquilamente podría ser Bruno el que hace ese planteo -es que en otro orden, es increíble todo lo que tiene en común con Alba-. Él también es muy impresionable y sensible, yo trato de cuidar mucho lo que se ve en TV pero el padre no entiende que imágenes para las que él está anestesiado puedan afectarlo. Ahora que cuentas lo de los niños sin padres, me acuerdo de Bruno, que tiene un juego de fichas que se encastran dibujos de los animalitos madres con sus hijos, y se queda preocupado pensando "los pollitos no tienen papá". Bueno ahí le dije que el papá era el gallo y blabla, pero la agustia con que lo dice es alucinante.

Espero no toparme con ese capítulo de Caillou en un tiempo, aunque tendré la ventaja de haber podido compartir con ustedes primero. Yo estoy como tú Blanca, he tratado de evitarle en lo posible el lado gris de la vida. Yo evitaría las mentiras piadosas que tú no te creas. No me gusta inventar nada que quite credibilidad a los padres. Una forma de aligerar el peso del no-estar, puede ser decirle que cuando no estás, de todos modos la gente te sigue queriendo, todos los que te conocieron se acuerdan de ti, y las cosas buenas que has hecho en la vida siguen ahí, y los demás te recuerdan a través de ellas. En lo posible relacionar la muerte con la vejez y con las enfermedades que no se curan, así la ven como algo lejano de sus padres y de ellos mismos, al menos. Aunque no es100% real, al menos me consolaría arguyendo que estadísticamente es así, en fin.

Es dificil, muy dificil. Creo que por primera vez te pones a pensar cosas sobre las que descartabas tener una explicación valedera. Menudos desafíos nos imponen estos niños. Bueno, cuéntanos cómo sigue, si le da vueltas al tema o queda en el olvido.

Besos, Romina
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10667
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!! Empty ¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!!

Mensaje  Invitado Sáb 12 Feb 2011, 15:58

chese123 escribió: le dije que la tita estaba cansada y que se había ido a un viaje muy largo para descansar, pero que si nos asomábamos a la ventana y mirábamos al cielo veríamos lucecitas (estrellas) y ella nos vería.
Una respuesta muy buena,Mayra, teniendo en cuenta que hablamos de niños muy pequeños...es una manera de "aplazar" la respuesta hasta mas tarde,cuando ellos puedan entender mejor las cosas...
Yo creo que se hace un poco complicado asociar la muerte con la vejez y con las enfermedades...no se,les puede entrar miedo cuando una abuelita (o cualquier persona querida mayor) les diga que esta malita...
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!! Empty Re: ¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!!

Mensaje  Invitado Sáb 12 Feb 2011, 18:29

UF!! con éste tema, he tenido algunos problemillas, ya que para nuestros peques la muerte la toman de lo más natural.

Nunca se nos han muerto familiares cercanos, pero sí mascotas.

Desde siempre les he dejado bien claro mi punto de vista con respecto a la muerte,en nuestro caso, mi esposo es ateo, dice que uno se muere y se acaba todo (aunque hace un tiempo ya no sé muy bien como opina alien alien ) yo les he dicho que uno realmente no es como nos vemos, que somos seres de luz (llamese alma, espiritu,,, etc) que nuestra realidad no es física (con estas mismas palabras y mientras más grandes se hacen, más van entendiendo cada una de estas palabras) que estamos solo un tiempo en este habitáculo y que cuando ya no nos sirve y está defectuoso, lo dejamos y nos juntamos en otro plano o realidad,
uno nace un día y otro día dejará el cuerpo y que posiblemente luego estrará a otro.

que el cuerpo lo entierran (núnca les dije ´´nos´´ entierran, un pequeño puede pensar que nos entierran vivos) para convertirse en tierra y luego cae una semilla que se alimenta de esta tierra y crece, le salen frutas y luego las demás personas o animalitos se alimentan de ellas,,, ésta es la parte donde ya se rien.

En fin, cada uno con su explicación, lo mejor es si eres creyente que te ayudes por ese lado.

un besote enorme!!

tengo que irme, luego sigo..
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!! Empty Re: ¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!!

Mensaje  Mariflower Sáb 12 Feb 2011, 22:04

Uff, vaya temazo...
Yo, a mis 32 años, hay veces que comienzo a darle vueltas a la vida, a la muerte, a la existencia, a de dónde venimos realmente, y me entra una angustia increíble.
Me alegro de no haber estudiado física porque si no, estaría totalmente volcada y obsesionada en averiguar de dónde venimos realmente.
¿Por qué esta obsesión? Porque para mi, creo recordar, todo comenzó con el intento de entender la muerte, que me llevó desde muy peque a intentar entender la vida.
De ahí mis preguntas de qué es la muerte se convirtieron en preguntas de la tierra, el universo, los agujeros negros, y miles de cosas así. Vamos que tenía a mis padres fritos.

En mi casa somos ateos, pero mis abuelos no, así que yo tuve las versiones en plan la muerte va de la mano de la vida, todo tiene una evolución que es esa, generalmente llega cuando has vivido muuchos años etc. Y luego la versión en plan, vas al cielo, allí nos encontramos todos y no hay que ponerse triste.
Con todo esto pasé de ser atea a ser creyente, luego agnóstica y luego atea de nuevo.

Y ¿cuándo me pregunte Paula? Pues no sé, supongo que me tira más el contarle que la muerte es tristemente el dejar de existir, de crecer, de moverse, pero que es convertirse en otra cosa orgánica. Que sin muerte no hay vida, y que hay que centrarse en vivir felizmente, sobrellevando los momentos de tristeza que trae la muerte cuando está cerca.

Y ya os digo, a mi se me encoge el corazón cuando pienso que algún día esto se acabará, y será el fin total (aunque si las creyentes no os equivocáis, luego me alegraré...). Me entra angustia cuando veo cómo van envejeciendo mis abuelas, y mis padres mismos. Así que esto siempre nos va dar pena, a los 3 años, a los 30.

Ya veremos qué le cuento realmente a Paula llegado el momento Indeciso

Mariflower
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 982
Fecha de nacimiento : 19/12/1978
Ciudad : Barcelona
Edad : 45
Femenino Puntos : 6070
Fecha de inscripción : 08/07/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!! Empty Re: ¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!!

Mensaje  odisea Sáb 12 Feb 2011, 23:40

Yo evitaría las mentiras piadosas que tú no te creas.
A mí esto me parece lo más coherente. Aunque, por supuesto, si alguien tiene creencias sobre qué es la muerte y qué sucede cuando pasa pues es fantástico tanto para dar explicaciones a los peques como así mismo.

Yo, desde luego, envidio muchísimo a los creyentes (de la religión o dogma que sea). Y siempre digo lo mismo que Unamuno: "dios me ha castigado por no creer en él".

Besos!
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9780
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!! Empty Re: ¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!!

Mensaje  misangelitos Dom 13 Feb 2011, 00:13

Blanca, Alba está como mi hija, o mi hija como Alba...

El por qué no lo sé, pero la semana pasada ella me hizo la misma pregunta. Te copio el diálogo_

Helena: Mami, ¿tú cuándo te vas a morir?
Yo: Todavia no lo tengo pensado Divertido
H:¿por qué se muere la gente?
Y:Porque son muy viejitas
H_¿Y dónde van?
Y_Al cielo
H¿y qué hacen allí?
Y-Están juntos
H:¿las abuelas se van a morir ya?
Y_Aún son jóvenes
H¿ y la bisi?
YYa es mayor...
H¿ y tita está en eñ cielo?
Y Sí
HDónde?
Y La estrella más gorda es tita
H seguro que tiene su cigarro en la mano...
Y Sí
H¿Y con quién está?
Y Pues con mi abuelo, mis tios y amigos
H¿y qué hacen?
Y pues lo mismo que aquí, hablan
H¿y toman cafelito?
Y Claro, Indeciso


Y yo me moría de la pena, porque no creo que estén en ningún cielo, porque los echo de menos, y porque no le he dado la mejor explicación.sólo la que me salió a las 12 dela noche levantada desde las 6 de la mañana...

Ella está mal. No sé qué tiene, pero tiene algo. No sé si los celos...

EN fin , deberia abrir un post, pero no tengo tiempo...

Muchos besos a todas y viestros niños.Os echo de menos...
misangelitos
misangelitos
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3874
Fecha de nacimiento : 11/11/1978
Ciudad : CM
Edad : 45
Femenino Puntos : 9732
Fecha de inscripción : 13/03/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!! Empty Re: ¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!!

Mensaje  Invitado Dom 13 Feb 2011, 01:00

Yo nunca me plantée nada sobre la muerte de peque porque vivia en un pueblo pequeño, mi familia íbamos todas las semanas al cementerio, jugábamos cerca de su tapia y alguna ve vi furtivamente cómo sacaban restos.Además teníamos animales de granja y mascotas osea que la muerte era algo de los más normal.Ventajas de la vida rural.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!! Empty Re: ¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!!

Mensaje  odisea Dom 13 Feb 2011, 01:44

Y yo me moría de la pena, porque no creo que estén en ningún cielo, porque los echo de menos, y porque no le he dado la mejor explicación.sólo la que me salió a las 12 dela noche levantada desde las 6 de la mañana...
Claro Carmen. Una cosa es reflexionar sobre esto y otra es cuando llega la pregunta y te lo dices lo primero que te viene. Y más si estás cansada, y más si tienes un millón de cosas en la cabeza, y más si no tienes respuesta ni para echar menos de menos a quien ya se fue, y más si te preocupa lo que le pasa a tu hija (espero que no sea nada).

Ánimo Carmen.

Yo nunca me plantée nada sobre la muerte de peque porque vivia en un pueblo pequeño, mi familia íbamos todas las semanas al cementerio, jugábamos cerca de su tapia y alguna ve vi furtivamente cómo sacaban restos.Además teníamos animales de granja y mascotas osea que la muerte era algo de los más normal.Ventajas de la vida rural.
Alguna vez creo que ha salido este tema en el foro. Antes se vivía la muerte de una forma más cotidiana y normal. Existían los velatorios en las casas, donde si bien serían un suplicio para la familia, también eran una forma de exteriorizar, verbalizar y quitarle hierro a la cosa... En otras culturas (me refiero fuera de la española al menos) el día de los muertos es un día en el que la gente se va de farra a los cementerios... la cosa acaba de alcohol para arriba. Quiero decir que el "respeto" se vive de otra manera. Aquí en las ciudades muchas veces escondemos el tema muerte y el tema enfermedad. Se vive todo en la intimidad y en la frialdad de un hospital, lo que no ayuda a hacerla natural. Y si nosotros no la vivimos con naturalidad, ¿cómo se lo vamos a explicar a ellos?

Besos!
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9780
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!! Empty Re: ¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!!

Mensaje  Invitado Dom 13 Feb 2011, 03:40

Isaac empezo a preguntar sobre la muerte a los 3 años, sobre todo despues del accidente que tuve en la piscina de mi tia, donde casi me ahogo, eso fue muy impactante para el!! En shock
Ahora tiene casi 5 y ya sabe que cuando las personas mueren si han sido muy buenas van al cielo, si han sido muy malas van al infierno y si no han sido muy buenas y tampoco muy malas van al purgatorio, pero despues que pagan sus pecados van al cielo... Bueno, eso es lo que le hemos explicado porque nosotros somos catolicos y esto es en lo que creemos. Dentro de unos años, cuando vaya a sus catequesis para hacer la primera comunion le explicaran un poco mas al respecto.
Los ateos esto tal vez lo consideren fantasia o mentira piadosa, pero para mi es una gran verdad. Yo siempre me he sentido convencida de la existencia de Dios y realmente no conozco gente cercana a mi que sea atea, pero si de otras religiones, aca en Estados Unidos la mayoria son cristianos protestantes... En fin, creo que para unos papas ateos debe ser mucho mas dificil explicar el tema de la muerte a sus hijos pequeños que para unos papas creyentes (sea cual sea su religion).
Bueno, una cosa que siempre he querido preguntarle a algun ateo y nunca habia tenido la oportunidad es si no le tiene miedo a la muerte, ya que no creen que hay una vida despues de esta, siempre me he preguntado si eso no les da miedo...
Besitos!!! Abrazo grupo
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!! Empty Re: ¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!!

Mensaje  Blanca B Dom 13 Feb 2011, 22:38

Hola chicas, muchas gracias por vuestras respuestas!

Os cuento rápidamente cómo ha quedado el asunto...

El sábado por la mañana (afortunadamente no tuvimos pesadillas), se levantó tan campante... Pero como me pareció que el día anterior el tema se había quedado "a medias", le pregunté para poder tener oportunidad de hablarlo mejor... Como me imaginaba, la parte "melodramática" de su reacción (el llanto desconsolado y demás), tenía mucho que ver con el cansancio y el sueño. Por la mañana, después de dormir 11 h, pudo hablar del tema con mucha más serenidad... Así que, primera lección aprendida: los temas importantes, mejor hablarlos por la mañana, cuando está más fresca, receptiva y objetiva. Por la noche, cuando está agotada y en "tiempo de descuento", mejor dejar pasar el temporal...

Quiso que viéramos juntas la parte del capítulo de Caillou donde salía el pajarito muerto... Siguió mostrándose preocupada por el tema, pero ya serena... Lo primero que hice fue preguntarle si sabía lo que era morirse (es muy frecuente en esta etapa que utilice palabras, por mera imitación, pero que no sepa realmente lo que significan. Por eso, ahora, cuando usa alguna palabra que me extraña que conozca, le pregunto si sabe lo que significa -y con frecuencia me responde que ¡no!-). Y como esperaba, me dijo que no lo sabía... (aunque supongo que por el contexto de los dibujos, intuía de que iba). Así que aproveche para explicarle mi percepción de la muerte (adaptada para su nivel de entendimiento de 3 años). Por cierto, comparto bastante la opinión que Oda tiene sobre el tema...

Le dije que morirse era marcharse. Para siempre.(Afortunadamente, no me preguntó a dónde, porque para eso, no hubiera tenido respuesta). Le comenté que morirse era parte de la vida. Unos nacen, y otros se mueren, para dejar sitio a los nuevos que tienen que llegar. Las plantas se acaban muriendo, los animales también, y por supuesto, las personas. Esa es toda la explicación que había decidido darle. Preferí no entrar en "clasificaciones" sobre los "mejores candidatos" para morirse (ancianos, enfermos...), para que no se sugestionase.

¿Y sabéis qué me dijo ella ante semejante explicación? Pues que si unos tenían que irse para que pudieran caber otros nuevos, pues que entre todos nos arrejuntábamos un poco, y así cabíamos más sin que nadie tuviera que morirse... Ante semejante razonamiento, claudiqué, y prefería cambiar de tema... Vergonzoso (el día anterior, improvisando, y sin pensar mucho, se me ocurrió mencionar de pasada la "versión" de irse al cielo, y me salió con qué "¡Cómo van a irse al cielo, si no saben volar!").

Por otra parte os diré que, por ejemplo, creo que no es consciente de que mi padre murió hace ya casi 2 años... Cuando murió ella era tan pequeña que apenas se enteró. Preguntó un par de veces por él, y simplemente, le dije que se había ido... Y no volvió a preguntar más. Ahora, habla del abuelo Felipe con naturalidad (yo le hablo de él con frecuencia), como si hablara de cualquiera de los otros abuelos. Parece no encontrar diferencia entre verlos o no verlos. Ni siquiera ha comentado nada cuando ve sola a mi madre... Y yo me he ahorrado la cruda frase de que "el abuelo Felipe murió". Si pregunta expresamente, se lo diría, pero si no lo hace, prefiero obviar el tema...

En fin, creo que esta pequeña anécdota me ha hecho darme cuenta de verdad de lo que se nos viene encima! (quiero decir, lo difícil que va a ser estar a la altura de sus expectativas a partir de ahora...).

Bueno, chicas, otra vez, mil gracias!
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7909
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!! Empty Re: ¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!!

Mensaje  Alfonsina Dom 13 Feb 2011, 22:49

Uy Blanca me asustas más todavía por la segunda parte. Es como si viera una conversación con Bruno. Esas respuestas de sentido común, del tipo "cómo van a ir al cielo si no saben volar", son muy típicas en él. Un diálogo con su padre, por ej:

Bruno (mirando un libro): mirá, un tren.
Padre: Ah qué lindo, ¿y hace chuchuchú?
Bruno: No, es un dibujo.

Entiendo también mi parte de responsabilidad en ello por educarlo en un clima muy racionalista, pero bueno, después uno paga los costos y quisiera echar mano de todos los mitos, creencias e historias habidas y por haber para salir del atasco.

Igual, vale la experiencia de la conversación matutina y de las explicaciones dadas. Y bueno, parece que finalmente lo más facil era darles teta quince veces al día Divertido

Besos!!!
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10667
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!! Empty Re: ¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!!

Mensaje  crisyvictoria Lun 14 Feb 2011, 07:57

Blanca B escribió: ¿Y sabéis qué me dijo ella ante semejante explicación? Pues que si unos tenían que irse para que pudieran caber otros nuevos, pues que entre todos nos arrejuntábamos un poco, y así cabíamos más sin que nadie tuviera que morirse... Ante semejante razonamiento, claudiqué, y prefería cambiar de tema... Vergonzoso (el día anterior, improvisando, y sin pensar mucho, se me ocurrió mencionar de pasada la "versión" de irse al cielo, y me salió con qué "¡Cómo van a irse al cielo, si no saben volar!").
Ay Blanca, si es que la lógica de los niños es aplastante, por eso nos damos de bruces mil veces al tratar de explicarles "las cosas de la vida".

Victoria tampoco pregunta donde está el abuelito, sólo lo llama y cuando no contesta dice que no la oye, habla de él casi todos los días y todas las noches nos pide ver sus fotos y darle un besito a la medalla con la foto del abuelo que mi marido lleva colgada al pecho Pálido . Ellos nos sufren dolor por la pérdida, al menos, no lo parece a estas edades tan tempranas, pero a nosotros a veces se nos queda cara de bobos tratando de entender lo que dicen y por qué lo dicen. Vergonzoso

crisyvictoria
Nivel Muy Experto
Nivel Muy Experto

Cantidad de envíos : 6370
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Edad : 49
Femenino Puntos : 12038
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!! Empty Re: ¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!!

Mensaje  SAMAR Lun 14 Feb 2011, 11:35

Hola Blanca, lo siento, pero no he podido leerme todas las respuestas y ya igual te han contestado lo mismo que yo.
Yo creo que hay que hablarles sin tapujos, decirles la verdad, vamos, de una manera clara y sencilla. Dejar que expresen libremente su dolor de la manera que quieran.
Es un tema complicado, especialmente en niños tan pequeños, ya que el concepto de muerte, no es entendido por los niños hasta los 6 o 7 añitos.
Aunque la explicación a tu niña de por qué el pajarito se muere, le cause a tu niña más dolor, es mejor que le digas la verdad, le causará menos confusión que decirle que se ha ido de viaje u otras cosas que luego la niña pueda relacionar y también le causen a ella temor.
Mi niño también es muy sensible, le explico las cosas con naturalidad, a veces llora más y me dice que no, no lo acepta, pero lo abrazo y le doy besitos y le vuelvo a explicar, que hay situaciones en la vida que no podemos evitar. ¿Lo entiende?, ni idea, pero él se queda más tranquilo. Besos.

SAMAR
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2578
Fecha de nacimiento : 10/01/1978
Ciudad : Una de Siete
Edad : 46
Femenino Puntos : 7778
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!! Empty Re: ¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!!

Mensaje  odisea Mar 15 Feb 2011, 00:35

Me encantan las respuestas de Alba y Bruno!!! jajajaja, lógicas aplastantes...

Besos!
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9780
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!! Empty Re: ¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!!

Mensaje  Invitado Mar 15 Feb 2011, 10:01

Alba y Bruno son geniales!!! jajaj!!!

Hemos leido juntos con mi chico este post, porque nos pareció extremadamente interesante y enriquecedor.
Por eso, ahora, cuando usa alguna palabra que me extraña que conozca, le pregunto si sabe lo que significa -y con frecuencia me responde que ¡no!-)
Esto me recuerda el dia que Valeria llegó del cole diciendo un grito anti-americano En shock y yo le dije que nosotros éramos americanos, que eso no estaba bien decirlo, y no me entendió. Evidentemente no sabía lo que decía, solo le parecía gracioso.

Muy buenas respuestas, lo único que yo agregaría a la explicación es que falta muuuuucho tiempo para que alguno de la familia se muera (y recalcar bien lo de mucho).

Yo le digo a Valeria que aunque la persona ya no esté, vivirá siempre en su corazón mientras ella la recuerde. La madre de Ricardo murió hace 10 años, y tenemos fotos de ella en casa. Decimos que es su ángel de la guarda, y que la cuida mientras juega.

Saludos!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!! Empty Re: ¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!!

Mensaje  Invitado Mar 15 Feb 2011, 15:42

Mamá de dos escribió:
Muy buenas respuestas, lo único que yo agregaría a la explicación es que falta muuuuucho tiempo para que alguno de la familia se muera (y recalcar bien lo de mucho).

Con respecto a ésto, podría ser perjudicial si algo sucediera en el corto plazo Sospechoso te imaginas alucinao alucinao

creo que es bueno decir que lo normal es que el cuerpo muere ´´casi´´ siempre cuando uno es abuelit@ aunque eso podría complicar mas la situación loquis uf! he de haber complicado a más de una mami sonrojado sonrojado sudando

Payaso

Hace 2 noches que le doy vuelte al asunto que le dijiste a tu pequeña sobre que era afortunada por tener 2 padres que la querían mucho (cosa que no se pone en duda para naaada) pero es bueno explicar que hay niños que, como ejemplo, viven con los abuelos y que tambien son afortunados y muy felices.

ésto lo digo para no causarle problema alguno a tu niña, se nota que es muy sensible y si le toca el caso de algún compañero que vive sólo son el padre o sólo con la madre, o sin ninguno de ellos, puedes tener un mar de llanto nuevamente ya que podría pensar que ese niño no es felíz.
llorando llorando

besos flower
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!! Empty Re: ¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!!

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.