Ventajas de la LM en la adolescencia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ventajas de la LM en la adolescencia

Mensaje  Blanca B el Lun 10 Ene 2011, 11:14

Ahora me explico porqué Alba trepa a los árboles como un mono...

Os copio un artículo que he visto, con nuevas ventajas contrastadas de la LM...

Niños más fuertes con leche materna
La lista de ventajas que tiene dar el pecho al bebé sigue creciendo. Se sabe que la leche materna protege al pequeño de numerosas enfermedades como la diarrea y la neumonía. Ahora, una investigación publicada en 'Journal of Nutrition' revela un beneficio más. Cuando el recién nacido sea adolescente tendrá más fuerza muscular en las piernas.

FUENTE | El Mundo Digital 10/01/2011

Un grupo de científicos, liderado por un investigador español, Enrique Artero, ha descubierto que dar el pecho beneficia a largo plazo a la condición física de los lactantes, cuando ya son adolescentes. "Nuestro objetivo era analizar la relación entre la duración de la lactancia materna recibida en edad infantil y su nivel físico en etapas posteriores", explica Artero.

Y la relación fue positiva, ya que, comparados con aquellos que no se amamantaron nunca, los pequeños que tomaban leche materna entre tres y cinco meses o durante más de medio semestre tenían la mitad de riesgo de presentar bajo rendimiento en una de las pruebas físicas realizadas, el salto.

Para llegar a esta conclusión, los autores preguntaron a los padres y las madres de un total de 2.567 adolescentes sobre el tipo de alimentación que recibieron sus hijos al nacer y cuánto duró ésta. Por otro lado, los participantes del estudio realizaron varias pruebas físicas para poder evaluar su condición aeróbica y su fuerza muscular.

Según los resultados, la leche materna confiere más fuerza muscular en las piernas. Y dicha asociación se potenciaba cuanto más tiempo duraba dicha lactancia. Este tipo de alimentación (ya sea de manera exclusiva o combinada con otros alimentos) se asoció con un mayor rendimiento en la prueba del salto horizontal en niños y niñas, independientemente de factores morfológicos, como la masa grasa, la altura del adolescente o la cantidad de músculo.

Según el artículo, "hay poca literatura que examine el rol de la lactancia materna y sus efectos en la aptitud muscular años después". Y, dados los resultados, afirma Artero, "los nuevos efectos beneficiosos descubiertos apoyan su uso por encima de cualquier otra forma de alimentación".

Cabe recordar que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia indica que "si todos los niños y niñas fueran alimentados exclusivamente con lactancia desde el nacimiento, sería posible salvar cada año aproximadamente 1,5 millones de vidas". Y las ventajas también se extienden a las madres. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario.

Autor: Laura Tardón Divertido
avatar
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 42
Femenino Puntos : 5557
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Ventajas de la LM en la adolescencia

Mensaje  yerayeidairaentandem el Lun 10 Ene 2011, 21:41

Bravo Bravo Bravo Bravo , Cuanto me alegro.
avatar
yerayeidairaentandem
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2803
Fecha de nacimiento : 26/09/1980
Ciudad : Minaya (Albacete)
Edad : 37
Femenino Puntos : 5950
Fecha de inscripción : 24/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Ventajas de la LM en la adolescencia

Mensaje  odisea el Mar 11 Ene 2011, 00:28

ejem, ejem... Llegó la petarda de turno (osease yo). Pues yo sigo sin ser ni determinista ni esencialista para estas cosas. No dudo de que la LM sea buena pero no me gusta relacionarla con estas cosas... Sigo pensando que la LM es cosa de dos (o más bien cosa de la madre), y que sólo hay algo que le va a motivar a la madre: que disfrute dando el pecho. Ese ha sido mi lei-motiv y, personalmente, no he podido tener otro. Si no hubiera disfrutado para mí no hubiesen existido ni motivos inmunológicos ni epidemiológicos ni dios que te la crió. Creo que si se median motivos de salud exclusivamente, la LM fracasa porque una no puede estar pensando sólo en estas cosas, ¡la madre es una madre pero no una heroína! Feliz

Mi humilde opinión Vergonzoso

Besos!
avatar
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 41
Femenino Puntos : 7428
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Ventajas de la LM en la adolescencia

Mensaje  Invitado el Mar 11 Ene 2011, 08:49

De la leche materna hay tanto por descubrir ...
Pero que sea determinante un estudio a 2.567 adolescentes ... yo no soy científica ni investigadora, pero sacar conclusiones así.No creo que preguntar a 2.567 padres y hacer un par de pruebas físicas sea contrastar resultados.
Independientemente de este el artículo, la leche materna es lo más.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Ventajas de la LM en la adolescencia

Mensaje  katty-yani el Jue 03 Feb 2011, 14:38

Muy buen articulo........

La lactancia materna es lo mas, lo mas bello luego de llevar a tu hijo en la pancita y lo mejor que puedes darle, los beneficios adicionales son una yapa extra............ busca de razones para reforzar cosas que ya sabemos como deben ser.......... Ante todo, amamanten, jejeje
avatar
katty-yani
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 631
Fecha de nacimiento : 26/10/1984
Ciudad : Córdoba, Argentina
Edad : 32
Femenino Puntos : 3124
Fecha de inscripción : 31/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.