MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dudas con herencia

Ir abajo

Dudas con herencia Empty Dudas con herencia

Mensaje  Invitado Dom 09 Ene 2011, 19:35

A ver si me poodeis hechar una manita.¿Como hay qué hacer para cambiar la titularidad de una propiedad por muerte de la persona que la tenía a su nombre? ¿Qué plazo hay para cambiar la titularidad de los recibos de agua, luz, etc.?
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Dudas con herencia Empty Re: Dudas con herencia

Mensaje  Blanca B Dom 09 Ene 2011, 23:37

Lo primero que hay que hacer es liquidar los impuestos correspondientes. Con hacienda, hay que liquidar el impuesto de donaciones y sucesiones (en muchas comunidades autónomas, prácticamente no se paga nada, porque está exento el 99% del patrimonio. Pero si no es así, toca pagar una pasta). Este impuesto lo tienen que pagar los herederos, y en él, tienen que declarar todos los bienes (pisos, cuentas bancarias, fondos de inversión, seguros de vida...) del fallecido. Para esto, hay 6 meses desde el fallecimiento. Es bastante lata, porque hay que presentar mucha documentación original (escrituras, certificados bancarios...).

Después, hay que liquidar los impuestos municipales (impuesto de plusvalía). Esto es una pasta, si el piso es propiedad del fallecido desde hace muchos años. Es un impuesto municipal de lo más injusto.

Y después, hay que ir al registro de la propiedad, con las escrituras, y los justificantes de haber pagado los impuestos correspondientes, para hacer el cambio de titularidad.

En realidad, y salvo que se piense vender el piso, realmente no merece la pena hacer esto (y menos, si el piso es, por ejemplo, propiedad de 2 personas -padres, por ejemplo- y sólo ha fallecido uno. Porque cuando fallezca el 2º propietario, tocaría volver a hacer un cambio de titularidad).

Para cambiar la titularidad de los recibos, no hace falta cambiar la titularidad del piso en el registro de la propiedad. Basta con llamar a la compañía, y normalmente te dicen qué documentación hay que aportar en cada caso (cada empresa lo hace a su manera). Tampoco esto es realmente muy importante (vamos, que la compañía de agua o gas puede seguir girando los recibos a nombre del fallecido, sin problemas y sin mayor importancia). En realidad, lo único importante es que la domiciliación bancaria de los recibos sí esté correcta (vamos, que se pasen a una cuenta donde haya fondos).

En fin, acabo de hacer toda la testamentaría de mi padre, así que, si tienes dudas, pregúntame... Es muy rollo, porque hay que presentar mil papeles para todo. Pero como te decía, lo más importante y urgente es el impuesto de sucesiones y donaciones de hacienda. Y sólo hay 6 meses. Lo demás, se puede ir haciendo poco a poco...
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7931
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Dudas con herencia Empty Re: Dudas con herencia

Mensaje  Invitado Lun 10 Ene 2011, 00:35

Mil gracias, Blanca.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Dudas con herencia Empty Re: Dudas con herencia

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.