MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ayuda para el próximo congreso de lactancia

+4
misangelitos
SAMAR
mami-de-Breixo-y-Martina
yolanda 2
8 participantes

Ir abajo

Ayuda  para el próximo congreso de lactancia Empty Ayuda para el próximo congreso de lactancia

Mensaje  yolanda 2 Sáb 08 Ene 2011, 00:35

Hola a todas!
Me meto un segundo en el foro para pediros ayuda.
Al leer el post de Blanca del congreso de Avila me he acordado de que mi madre,que es la coordinadora del comité de lactancia del hospital La Paz de Madrid, me dijo hace unos días que si tenía algún tema interesante sobre lactancia, podrían elaborar una comunicación y llevarla a este congreso.
Aunque mi vida últimamente gira en torno a la lactancia de mis dos retoños, no se me ha ocurrido nada que proponerle.
Si tenéis alguna idea...será bienvenida!
yolanda 2
yolanda 2
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 622
Fecha de nacimiento : 14/04/1977
Ciudad : segovia
Edad : 46
Femenino Puntos : 5848
Fecha de inscripción : 17/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Ayuda  para el próximo congreso de lactancia Empty Re: Ayuda para el próximo congreso de lactancia

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Sáb 08 Ene 2011, 02:24

Muchas mamis dejan de dar el pecho cuadno se reincorporan al trabajo. ¿Por qué no tratar el tema de compatibildad lactancia-trabajo?

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16225
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Ayuda  para el próximo congreso de lactancia Empty Re: Ayuda para el próximo congreso de lactancia

Mensaje  SAMAR Dom 09 Ene 2011, 00:29

El tema que ha propuesto Vane me parece super interesante porque es cierto que muchas mamis dejan de dar el pecho por su incorporacion al trabajo. Tambien podrian tratar los falsos mitos sobre el pecho: como no tengo leche, se queda con hambre, los horarios...
Besos

SAMAR
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2578
Fecha de nacimiento : 10/01/1978
Ciudad : Una de Siete
Edad : 46
Femenino Puntos : 7778
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Ayuda  para el próximo congreso de lactancia Empty Re: Ayuda para el próximo congreso de lactancia

Mensaje  misangelitos Dom 09 Ene 2011, 01:12

A mí la idea de Vane me parece excelente,muchas mamis ni lo intentan por no quitárselo después...

Besos!!
misangelitos
misangelitos
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3874
Fecha de nacimiento : 11/11/1978
Ciudad : CM
Edad : 45
Femenino Puntos : 9732
Fecha de inscripción : 13/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Ayuda  para el próximo congreso de lactancia Empty Re: Ayuda para el próximo congreso de lactancia

Mensaje  Désirée Sanz Dom 09 Ene 2011, 01:36

Pues el tema que te ha propuesto Vane me parece muy interesante y acertado. Además, propongo otro: compatibilidad de embarazo con lactancia, mitos, realidades y lactancia en tándem una vez nace el bebé.

Porque yo en mi centro de trabajo tengo compañeras que se han apañado bien para seguir dando el pecho una vez que se incorporan...sé de una que estuvo un año amamantando, otra que actualmente lleva 9 meses, hay dos mamás que han superado los dos años de lactancia (esto, como al Rey, me llena de orgullo y satisfacción...antes estas cosas no pasaban en mi entorno). Cada vez más mamis utilizan el sacaleches, los vasitos almacenadores, se organizan, etc. aunque evidentemente hay muchas que siguen creyendo (o son mal asesoradas) que no podrán amamantar al volver a trabajar...

Pero es que en el tema del tándem sigue habiendo poca información y muchos mitos y prejuicios. No paro de leer casos de mamás a las que les aconsejan, erróneamente, un destete porque se han quedado embarazadas.

Ah, otro tema interesante sería el de la medicación compatible. El saber que para casi todas las patologías hay tratamientos que se pueden tomar dando el pecho, que hay una web perteneciente a un hospital donde se puede consultar cualquier duda, etc.

Ya nos dirás al final qué decide tu madre (por cierto, qué lujazo que sea la coordinadora del Comité de Lactancia; apoyo no te faltará, ¿no? Bravo )
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15091
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Ayuda  para el próximo congreso de lactancia Empty Re: Ayuda para el próximo congreso de lactancia

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Dom 09 Ene 2011, 01:42

En cuanto te pones a pensar un poco salen un montón de temas interesantes.

No sé si os conté que una vez me propusieron ir a dar una charla para contar mi experiencia de amamantar trabajando a un grupo de apoyo en Barcelona pero no pude ir por falta de tiempo.

Yo creo que hay que tratar temas que afecten a muchas mamis y este del trabajo y el de la medicación que dice Desi afecta, me atrevería a decir, a la mayoría. El tema del tándem es muy interesante pero creo que llegaría a menos mamis porque hay menos mamis en esa situación. Claro que si tuvieran la informacion adecuada habría mas.............en fin que decida tu madre lo que decida será información valiosa que llegue a las madres.

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16225
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Ayuda  para el próximo congreso de lactancia Empty Re: Ayuda para el próximo congreso de lactancia

Mensaje  yolanda 2 Lun 10 Ene 2011, 00:27

Muchísimas gracias por vuestras ideas. Ya le dije a mi madre que erais fantásticas.
Se lo comentare y ya os diré qué pasa.
Desi, es verdad, apoyo no me falta jeje
yolanda 2
yolanda 2
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 622
Fecha de nacimiento : 14/04/1977
Ciudad : segovia
Edad : 46
Femenino Puntos : 5848
Fecha de inscripción : 17/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Ayuda  para el próximo congreso de lactancia Empty Re: Ayuda para el próximo congreso de lactancia

Mensaje  odisea Lun 10 Ene 2011, 02:07

Pues yo te propongo uno que igual os suena por aquí: Internet como herramienta social de apoyo a la lactancia: ventajas e importancia de los foros como lugares de encuentro Feliz Feliz
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9780
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Ayuda  para el próximo congreso de lactancia Empty Re: Ayuda para el próximo congreso de lactancia

Mensaje  Blanca B Lun 10 Ene 2011, 11:41

A mi me parece muy interesante la propuesta de Nuria...

El tema de la compatibilidad entre la LM y el trabajo, también, lo que pasa es que no sé si será apropiado para el congreso, ya que es un congreso médico, para profesionales. Y al menos, por lo que yo sé de los congresos de mi ámbito, las comunicaciones que se presentan tienen que aportar temas novedosos o estudios contrastados y sus conclusiones. Vamos, que no es tanto un foro de debate o divulgación, como de presentación de nuevos descubrimientos o estudios realizados... Y el tema de la reincorporación al trabajo me parece de más interés para madres que profesionales (daría para una guía con recomendaciones y "trucos"). Pero vamos, que le veo yo poco "contenido científico" al tema... TAmpoco sé aún qué enfoque quiere dar mi matrona a la historia de mi tándem para presentarla al congreso. La historia como tal, es "corriente", vamos, que no sé si aporta algo nuevo para presentarlo a un congreso... Veremos qué opina el comité científico de selección de los trabajos...

En fin, que tu madre, yolanda, opine... Y sí! qué suerte que tu madre sea asesora de lactancia! (por cierto, mi tía también trabaja en la Paz, en inmunología).

Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7909
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Ayuda  para el próximo congreso de lactancia Empty Re: Ayuda para el próximo congreso de lactancia

Mensaje  Alfonsina Lun 10 Ene 2011, 12:52

El tema de la compatibilidad entre la LM y el trabajo, también, lo que pasa es que no sé si será apropiado para el congreso, ya que es un congreso médico, para profesionales

Pues con más razón. Lo que cambiaría sería el enfoque del tema pero creo que es híper-pertinente. El primer consejo médico que recibí sobre la vuelta al trabajo fue -con Bruno recién nacido- "no te adelantes, a algunas cuando vuelven a trabajar se les retira la leche". El segundo, a partir del mes, que le fuera dando biberón con fórmula así se acostumbraba para cuando yo no estuviera. Acto seguido, que extraerse leche "era imposible".

La medicina tiene que ser también una ciencia social, y si tienes una lista enorme de "ventajas" biológicas de la lactancia materna pero en la práctica le dices estas barrabasadas a las madres que amamantan, al demonio con la ciencia. Puesto que el personal médico se arroja el papel de consejero en estas cosas, pues que se forme para hacerlo con propiedad.

También se me ocurren cuestiones relacionadas con la independencia de las mujeres y el acto de amamantar, en torno a estos debates mediáticos que han estallado con artículos tipo el de las "madres vaca", aunque sí tal vez se vaya un poco de tema, pero no sé. En definitiva, tantas veces los médicos aconsejan en función de sus propios prejuicios que sacudirles un poco los que tienen, no es mala idea. Sobre esto último, si quieres algo de colaboración, mandame un MP.

Besos!
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10667
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Ayuda  para el próximo congreso de lactancia Empty Re: Ayuda para el próximo congreso de lactancia

Mensaje  Blanca B Lun 10 Ene 2011, 15:10

Romina, coincido contigo en que el personal médico que se "atreve" a opinar sobre lactancia, debe formarse convenientemente. Por eso, sí me parece oportuno que tengan información sobre temas como lactancia y reincorporación laboral. Pero un congreso no me parece el foro adecuado para tratarlo en esos términos. Me parece un tema más apropiado para tratar en un curso o seminario.

En cualquier caso, yo cada vez tengo más claro que la lactancia es algo que debería tener sus puntos de apoyo fuera del entorno médico (los grupos de apoyo, ya sean presenciales o virtuales, como apuntaba Nuria). El mundo médico, si bien debería tener información básica, por supuesto, debería limitarse a temas como problemas médicos (mastitis, infecciones y similar), compatibilidad con medicamentos, beneficios médicos o nutricionales contrastados... La "vida cotidiana" de la madre lactante y su bebé no debería ser objeto de las opiniones de los profesionales sanitarios (esa es, al menos, mi opinión).

Las más próximas a este mundo son las matronas, sin duda, y aún así, hay muchas muy desinformadas. Sin embargo, no creo que haya grupo de apoyo donde las madres que participan como asesoras no estén debidamente informadas. La lactancia es mucho más que una cuestión médica. Es más un estilo de crianza, muy vínculado a otros aspectos y estilos de crianza. Por eso, en mi opinión, en vez de dirigir el tema de la lactancia desde el ámbito médico, debería focalizarse en su ámbito natural: las madres (o sea, los grupos de apoyo). Sin que eso signifique, como decía, que el personal sanitario que se relaciona con madres lactantes tenga una información básica y veraz.

En cualquier caso, desconozco el enfoque del congreso, no sé si es más divulgativo o es claramente de ámbito investigador. veremos qué resulta!
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7909
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Ayuda  para el próximo congreso de lactancia Empty Re: Ayuda para el próximo congreso de lactancia

Mensaje  yolanda 2 Jue 03 Feb 2011, 18:39

Gracias a todas por vuestras sugerencias.
Voy a intentar contestaros ahora, aunque estoy en la cama haciendo un maravilloso tándem y escribiendo desde un iPad. Ya veremos si lo consigo...

Vuestros temas le resultaron muy interesantes a mi madre. El de compatibilidad lactancia y trabajo lo va a proponer en un congreso que habrá en junio en su hospital. Como dice Blanca, el de abril es más "científico", pero el de junio es entre los centros de salud y La paz por lo que parece el sitio mas adecuado.
Al final presenta 4 comunicaciones:
- El padre, un pilar fundamental en la lactancia. Está llevando a cabo uno de sus sueños, conseguir que los padres puedan quedarse con los recién nacidos en una habitación cuando la madre tras una cesárea tiene que estar en reanimación. Antes los peques eran llevados al nido. Mi madre pretende demostrar que si se implica a los padres desde el primer momento, la lactancia tiene mayor probabilidad de éxito gracias a un mayor apoyo por parte del progenitor.
- ¿Por qué algunas madres optan por la lactancia artificial? Mi madre, a pesar de ser gran defensora de la LM, no es extremista. Quiere indagar las razones que le llevan a una madre a tomar esta decisión y respetarla siempre y cuando no sea por falta de información por parte de los profesionales o de las propias madres.
- Mitos y realidades. Este parte de una idea vuestra!
- No me acuerdo del ultimo, como se entere..

Perdonad que hable con tanto orgullo de mi madre, pero es que ella... ¡Es la leche! En el hospital la llaman "el hada de la leche". Tiene mucha capacidad de comunicación, experiencia, ganas de aprender, paciencia y empatía con los padres. A mi me ayudó muchísimo con mi primera niña, sin ella no habría conseguido esta lactancia de casi tres años y ademas... Es mi madre!!!
En fin gracias por leerme, sois geniales. Ella se quedó con la pagina y ya la recomienda a las madres, así que como sugería odisea... Ya se practica internet como herramienta de apoyo.
Os contaré qué se cuenta por ese mundillo.
yolanda 2
yolanda 2
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 622
Fecha de nacimiento : 14/04/1977
Ciudad : segovia
Edad : 46
Femenino Puntos : 5848
Fecha de inscripción : 17/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Ayuda  para el próximo congreso de lactancia Empty Re: Ayuda para el próximo congreso de lactancia

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.