MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pronuncia mal algunas palabras, ¿debo llevarla al logopeda?

3 participantes

Ir abajo

Pronuncia mal algunas palabras, ¿debo llevarla al logopeda? Empty Pronuncia mal algunas palabras, ¿debo llevarla al logopeda?

Mensaje  Invitado Miér 05 Ene 2011, 07:05

Hola chicas.

Hace un tiempo, que cuando Salma (5años) pronuncia algunas palabras, le tengo que ayudar a pronunciarlas bien.

Por ejemplo:

toalla-troalla
nos vamos a casa-los vamos a casa...

En el cole hay una logopeda para los niños que la necesitan. Su profesora nunca me ha comentado nada. ¿Deberia proponerselo yo? ¿o dejo pasar el tiempo. ¿puede ser que su pronunciacion aun no sea correcta por la edad?

Mi marido es español,pero de origen marroqui,¿puede ser debido a la pronunciacion de el?.
El habla con los niños casi siempre en arabe,para que lo aprendan desde pequeños. Salma entiende todo lo que dice su padre. Y habla algunas palabras y frases cortas en arabe.

¿Puede ser esa la causa,el aprender dos idiomas a la vez?
Ella esta en 3º de infantil.
Gracias de nuevo por resolver mis dudas.
Besitos y felices reyes.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Pronuncia mal algunas palabras, ¿debo llevarla al logopeda? Empty Re: Pronuncia mal algunas palabras, ¿debo llevarla al logopeda?

Mensaje  Invitado Miér 05 Ene 2011, 16:41

Hola Noelia !!

No se exactamente que decirte, yo pienso que es normal sobre todo por lo de los 2 idiomas que mencionas, además juralo que si la profe notara algo "extraño" en su lenjuage ya te lo hubiera sugerido...
Entiendo perfecto tu preocupación, porque yo en ocasiones me preocupo también por el lenguaje de Zoe...

La que sin duda te puede ayudar es nuestra amiga Sandra, ella es logopeda, ojalá entre para que lea tu mensaje...

Por cierto, es un gusto leerte Noelia, un beso...
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Pronuncia mal algunas palabras, ¿debo llevarla al logopeda? Empty Re: Pronuncia mal algunas palabras, ¿debo llevarla al logopeda?

Mensaje  SAMAR Miér 05 Ene 2011, 20:39

Hola, guapa, soy Sandra, logopeda.

Normalmente,y no es en todos los casos, los niños bilingües tienen mas dificultades para adquirir el lenguaje. Con esto quiero decirte que el bilingüismo no es malo, todo lo contrario, pero hay niños que presentan cierta confusion cuando aprenden dos idiomas a la vez. Por ello es aconsejable que el papa les hable en un idioma y la mama en otro.

Tu niña tiene 5 años, esta aun adquiriendo el lenguaje (el vocabulario y las expresiones de los niños se siguen enriqueciendo hasta la adolescencia), y es absolutamente normal que a veces conjugue mal los verbos, desordene las frases o pronuncie mal algunas palabras.

Otra cosa distinta seria que la niña no pronunciase un determinado sonido o lo sustituya por otro (por ejemplo sustituir la rr por la d o la g) o presentase un lenguaje muy inferior al esperado para su edad.

Los niños adquieren el lenguaje por imitacion de los padres o de sus semejantes. Yo a mi hijo le escucho decir expresiones mias o del papa.

Yo te aconsejaria que esperaras un poco, siempre y cuando la niña no tenga dislalia ( dificultad para pronunciar algun sonido) o retraso del lenguaje.

Limitate a repetirle la palabra mal dicha de un modo correcto, es decir, si ella te dice "troalla", tu dile "ah, si la toalla", como si fuera un feedback correctivo. Nunca le digas "troalla no se dice, to a lla".

Cualquier dudilla pregunta. Besos

SAMAR
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2578
Fecha de nacimiento : 10/01/1978
Ciudad : Una de Siete
Edad : 46
Femenino Puntos : 7769
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Pronuncia mal algunas palabras, ¿debo llevarla al logopeda? Empty Re: Pronuncia mal algunas palabras, ¿debo llevarla al logopeda?

Mensaje  Invitado Jue 06 Ene 2011, 18:06

Gracias de nuevo.
No sabia que eras logopeda,¡Que lujo tenerte en el foro!
Muchos besitos.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Pronuncia mal algunas palabras, ¿debo llevarla al logopeda? Empty Re: Pronuncia mal algunas palabras, ¿debo llevarla al logopeda?

Mensaje  Invitado Jue 06 Ene 2011, 18:33

Hola Noelia.

Tienes razón, es un lujo tener a Sandra en el foro.

Rodrigo todavía tiene tres años, así que poco te puedo ayudar en este tema. Además, comparado con el resto de niños y niñas con los que nos juntamos es de los que más le está costando hablar.

He conocido por casualidad a la logopeda del cole de Rodrigo y me comentó lo mismo que te dice Sandra, que les ayudemos a decir bien las palabras repitiéndolas nosotras, pero sin corregirles. Y que aunque Rodrigo es todavía pequeño para llevarlo al logopeda, nos acostumbremos a repetirle bien las palabras que dice mal.

Se que no te he solucionado nada Vergonzoso , pero aprovecho el mensaje para saludarte.

Besos.
Mari.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Pronuncia mal algunas palabras, ¿debo llevarla al logopeda? Empty Re: Pronuncia mal algunas palabras, ¿debo llevarla al logopeda?

Mensaje  Désirée Sanz Vie 07 Ene 2011, 23:24

Hola Noelia.

Yo creo que si la maestra hubiera visto algo preocupante o que necesita intervención, ya te lo habría comentado y la habría enviado al logopeda del cole.

Sandra te ha respondido, como experta que es, muy bien. Sólo añadir que muchos niños, mientras están en su etapa de educación infantil, pronuncian mal, y ya no digamos cómo conjugan (Alexia con 5 años y medio sigue diciendo a veces "he ponido" en lugar de "he puesto").

¿Aparte de castellano y de árabe, a tu hija también le hablan en valenciano? Supongo que sí. Entonces son 3 lenguas las que debe de asimilar y es normal que le cueste. Es importante que tú siempre le hables en castellano (si es tu lengua natal), tu marido en árabe y la maestra (si es el caso) hable en valenciano. Es la mejor manera de que aprendan a diferenciar cada lengua por separado.

Mi familia política se empeña en hablar a las niñas en castellano, siendo todos valenciano-parlantes...y todo porque las nenas desde pequeñas tienen más tendencia al castellano y ellos les contestan en el idioma que ellas hablan...¿el resultado? Las niñas no son bilingües, sólo hablan castellano...excepto en el entorno escolar, porque el cole es "línea en valenciano" y sólo se habla castellano en la clase de castellano (valga la redundancia).

De todos modos, si te quedan dudas o preocupaciones, habla con su maestra.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15082
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Pronuncia mal algunas palabras, ¿debo llevarla al logopeda? Empty Re: Pronuncia mal algunas palabras, ¿debo llevarla al logopeda?

Mensaje  Thueris Sáb 08 Ene 2011, 00:21

hola Noelia:

Si realmente tiene algún problemilla te terminarás enterando Muy Feliz
A mi siempre me echan en cara que no hablé bien hasta los siete años y gracias a un logopeda, claro que en mi caso se debía a que tengo Lateralidad Cruzada (lo que puede ser muy divertido). No te preocupes, ya te han dicho que en caso de bilingüismo es normal tener ciertas dificultades, y cualquier otra cosa, hoy en día y a esa edad se corrige con relativa facilidad Muy Feliz
Thueris
Thueris
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 855
Fecha de nacimiento : 20/12/1982
Ciudad : sabadell
Edad : 41
Femenino Puntos : 5871
Fecha de inscripción : 02/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Pronuncia mal algunas palabras, ¿debo llevarla al logopeda? Empty Re: Pronuncia mal algunas palabras, ¿debo llevarla al logopeda?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.