Evolución normal del lenguaje en el niño

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Evolución normal del lenguaje en el niño

Mensaje  SAMAR el Sáb 11 Dic 2010, 18:04

Hola, me gustaría exponer brevemente cómo evoluciona el lenguaje de los niños. Lo que voy a escribir es orientativo y, no todos los niños tienen por qué seguir este orden y adquirir todas las etapas. Ya sabéis que cada niño va a su ritmo y que unos las alcanzan antes y otros más tarde. Espero que se entienda y que os pueda ayudar.

"La adquisición y desarrollo del lenguaje en el niño se hace de forma progresiva y según unos pocesos específicos. Esta evolución, se va consiguiendo a través de un aprendizaje, donde el entorno social juega un papel fundamental. Sin embargo, también es necesario que se den otras condiciones del propio niño como tener una percepción auditiva normal, una buena coordinación de los mísculos fonoarticulatorios y , esto es para mí lo más importante, cierto grado de madurez cognitiva y psicológica.
Los niños comprenden palabras y frases mucho antes de ser capaces de emitirlas. Durante los 6 primeros meses,los gritos y los lloros les sirven para llamar la atención de los adultos, satisfacer sus necesidades y conseguir su presencia y contacto. Los adultos nos convertimos en su interlocutor preferido. Sus grititos y balbuceos le sirven para provocar una respuesta en los demás. Cuando nos siguen con su mirada, tan atentos a la vez que balbucean están aprendiendo a relacionar habla con consecuencias en los demás. Están a prendiendo a comunicarse.

De los 7 a los 12 meses , son capaces de verbalizar y esperar a que les contestemos; es como si hubiesen aprendido a esperar a guardar su turno, a comprender los conceptos de emisor (el que habla) y receptor ( el que escucha). Aparece el laleo (babababa, mamamama...) y ya comprenden órdenes como toma, ven, papá, mamá, no...

De los 12 a los 18 meses, surgen las primeras palabras funcionales. Por ejemplo, llamar papá a todos los hombres o perro a todos los animales, jejejeje. Crece la comprensión y producción de palabras.

De los 18 a los 24 meses, pueden aparecer las primeras frases que constan de dos elementos, por ejemplo, mamá (pausa) agua. Aparece el "no" y algunos niños ya son capaces de utilizar el ¿qué? o el ¿dónde?. Incluso hay niños que saben utilizar el plural.

De los 24 a los 30 meses, el niño puede utilizar frases del tipo " nene come pan" ( habla telegráfica).

De los 30 a los 36 meses, puede aparecer la frase coordinada como "papá no está y mamá no está". Aparecen los pronombre yo y tú y los artículos el, la. Utilizan adverbios como aquí, allí, cerca, lejos...

A partir de los 6 años, el lenguaje sigue evolucionando y el vocabulario sigue aumentando. Así que mamis, no os preocupéis si vuestros hijos, no hablan cuando se presupone que deberían hacerlo. Es una condición escencial que todo ser humano hable, al igual que lo es caminar sobre dos patas. Lo que ocurre es que cada uno de nosotros es único e irrepetible, por lo que ya es hora que se respeten las individualidades de cada niño y les dejemos evolucionar a su ritmo. Todo niño acabará por hablar, a no ser que exista alguna patología que lo impida. El entorno que rodea al niño juega un papel funadamental en la adquisición del lenguaje, pero tampoco es determinante, hay que tener en cuenta la propia madurez del niño."



SAMAR
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2581
Fecha de nacimiento : 10/01/1978
Ciudad : Una de Siete
Edad : 39
Femenino Puntos : 5486
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.