MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mi niño no me come... pero sí tiene hambre.

4 participantes

Ir abajo

Mi niño no me come... pero sí tiene hambre. Empty Mi niño no me come... pero sí tiene hambre.

Mensaje  Invitado Lun 06 Dic 2010, 00:45

Hola, amigas.
Ya me he leido muchas veces el libro de Carlos Gonzales e intento llevarlo a la práctica, pero cuesta.

Sobre todo ahora que mi hijo está con mañas para comer...
Tiene ya tres años, y yo le he dicho que no le daré más la comida porque no me gusta y me pone de mal humor, porque él puede comer solo ya. Y en el jardín infantil come sólo desde que tenía 1 año.
Almorzamos y cenamos siempre juntos, a la misma hora y, de preferencia, la misma comida.

El asunto es que desde que le dije eso ha pasado por momentos buenos, donde sí come solo y feliz (casi siempre cuando estamos solos)... y otros malos, donde le vienen todas las mañas y apenas se sienta a la mesa dice que no quiere comer. (generalmente cuando hay más personas).
He probado todo.
Si le decimos que bueno, que no coma, se va feliz a jugar pero a los 15 minutos vuelve pidiendo galletas, o maní, o pasas, o pan... o cualquier otra cosa, menos comida.
El tema de conflicto es la comida... lo demás lo come perfecto y bien.
Obviamente, le digo que no, que debe comer su comida...
el asunto es que come poquitísimo, da dos cucharadas y vuelve a decir que no quiere más.
Y luego ya es la hora de irse al jardín infantil y allá le dan leche y su colación que lleva.
El trabajo no me permite hacer eso de volver a servirle el plato una y otra vez...

Yo sé que queda con hambre, porque siempre vuelve a pedir una y otra cosa.

Hoy en la cena, por ejemplo, sí se comió su comida y solo... pero costó mucho, y con llanto de por medio... luego de llorar y de que todos nos enojáramos, se calmó y comió feliz. Lento, pero feliz...
Y, apenas terminó de comer pidió pan con mermelada y comió muuuucho pan. (Ya digo yo, que sí tiene hambre, pero no quiere su comida).

Y sus mañas son casi siempre cuando hay otras personas. Si viene otra persona y le da su comida come un poco más...
Y lo que sí come feliz y sin ningún problema son las comidas que vienen preparadas. Yo las uso en caso de emergencia, pero esas sí las come feliz y solo. Pero, no es la idea darle pura comida preparada (de las de pote).

Ya llevamos un buen tiempo así, y en este tiempo he pasado de todo... algunos días muy comprensiva, con mucha paciencia... otros días con enojo... otros días con premios por comer solo... pero aquí seguimos... sin progresar.

Y, ha bajado de peso.
Porque a la vez, para que coma bien su comida, yo intento no darle nada antes de la hora de almorzar o cenar... entonces desayuna perfecto... almuerza pésimo... sus colaciones perfecto. La cena pésimo...
Y tampoco sé si deba darle "postre", ya que no acaba su comida y sé que no es por falta de apetito. Si le doy el postre se saciará con eso y menos comerá su comida.

En fin... recibo todo tipo de consejos...
Lo del peso no le doy mucha importancia... pero sí quiero que coma su comida y que lo haga solo.
Y no sé cómo actuar para lograrlo... o qué pensar para tener más paciencia... que hay días que se me acaba...

Ah, y tampoco quisiera caer en el error de "todos estamos felices cuando comes" y "todos estamos tristes o enojados sino comes", porque yo de niña era flaquita, y mi mamá no sabía qué hacer para que comiera... y desde los 13 años, obesidad... y desde ahí en adelante luchando contra la ansiedad y el peso...

Espero respuesta y mil gracias desde ya.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mi niño no me come... pero sí tiene hambre. Empty Re: Mi niño no me come... pero sí tiene hambre.

Mensaje  maga76 Lun 06 Dic 2010, 08:32

Hola, aqui otra a la que el tema comida de niña le ha causado muchos problemas. Cuando dices que no come 'comida' me imagino que no come lo del plato. No se si funcione (aun no me toca esa parte) pero has intentado tal vez hacerle emparedados o sino 'burritos/tacos' estilo mexicano con la comida? Asi cuando se baje de la silla y regrese, le puedes dar algo que puede llevarse por alli y por lo menos no sera una galleta.
Ahora esto es solo una teoria, pero no existe la posibilidad de que se sienta fuera del 'circulo social' cuando hay mas personas? Se me ocurre que tal vez por eso se pone un poco mas 'dificil', aunque ya te digo que con mi nula experiencia en estos temas no soy precisamente de mucha ayuda.
Un abrazo y espero que alguna mami con mas experiencia pueda ayudarte Guiño
maga76
maga76
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2481
Fecha de nacimiento : 10/10/1976
Ciudad : BCN -St. Cugat
Edad : 47
Femenino Puntos : 7723
Fecha de inscripción : 08/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Mi niño no me come... pero sí tiene hambre. Empty Re: Mi niño no me come... pero sí tiene hambre.

Mensaje  H2O Lun 06 Dic 2010, 13:16

Hola!

A Héctor a veces le ha pasado de no querer la comida del plato y pide otras cosas. Por ejemplo, se dirige a la nevera, pide que la abra y señala gelatinas, flanes o natillas (que le encantan) En este caso no me importa ofrecerle el postre primero. Si quire una gelatina se la doy porque sé que con eso no se va a llenar. Y luego le pongo el plato de comida.

A mí me funciona presentarle la comida de otra manera. Mismamente el otro día se resistía a comer. Y se me ocurrió cortarle la pechuga de pollo en trocitos pequeños y ensartarla, junto con trocitos de tomate en un palillo. Osea, en cada palillo, un trocito de tomate y otro de pollo. Yo le decía: mira cuántos pinchitos me voy a comer. qué ricos. Y enseguida el tema le atrapó y los quiso todos para él. Se los iba comiendo y luego los palillos los iba guardando debajo del mantel... jajaja

Otra cosa: le gusta mucho el pan. Bueno, le gusta muchíiiiiismo. (yo también soy muy panera, en eso sale a mí jejej) y, por ejemplo, la sopa se la come con pan. Mojo pequeños trocitos de pan en la sopa (son barquitos) y así se la come muy bien él solito. La verdad es que utilizo este arma (el pan) para muchas cosas. Si ese día he preparado un plato con salsa, pongamos muslitos de pollo, le pincho un trocito de pollo y otro de pan. Y él tan contento.

En fin.. buscar truquillos. No sé si te habrán servido los míos... Divertido

besos y suerte!
L.
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 10979
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Mi niño no me come... pero sí tiene hambre. Empty Re: Mi niño no me come... pero sí tiene hambre.

Mensaje  SAMAR Lun 06 Dic 2010, 18:11

Hola prueba a decorar sus platos. ¡Funcionaaaaa!. Hazle formas con la comida, por ejemplo un gato, un tren, un coche, una cara... Parece una tontería pero al ver algo divertido en el plato, les da por comérselo. A mí me ha funcionado Divertido


SAMAR
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2578
Fecha de nacimiento : 10/01/1978
Ciudad : Una de Siete
Edad : 46
Femenino Puntos : 7778
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Mi niño no me come... pero sí tiene hambre. Empty Re: Mi niño no me come... pero sí tiene hambre.

Mensaje  Invitado Mar 07 Dic 2010, 01:48

gracias, amigas!
que buenas ideas me han dado!

Claro que ahora me siento un poco más preocupada... porque noto a mi hijo muy ansioso...
Ya les contaba que ayer en la cena logró comer solo y casi todo... pero apenas terminó de cenar me pidió pan con dulce (comió mucho pan) ... a los 5 minutos cereales... y a los 15 minutos manzanilla.

Y hoy, algo parecido... cenó donde mis padres arroz con tomate... esta vez le dieron comida (allá lo consienten mucho y siempre le dan su comida), y mientras él jugaba le iban dando la comida... a ratos decía que no quería más, pero lo distraían y seguía comiendo... (no me gusta nada esta práctica... pero tampoco me gusta que coma apenas dos cucharadas.... no sé cómo hacerlo).

Bueno, el asunto es que comió en cantidad normal... pero a los 5 minutos pidió cereales... luego pidió un helado de leche con plátano (se los hago yo, para que sean sanos)... y a los 30 minutos otra vez cereales...
Y luego de los cereales estaba pidiendo pan... pero ya no le dimos, porque era mucho.

Ya digo yo que el problema es la comida... el plato de comida.
Pero además de todo esto... lleva unos días en que le aterra quedarse solo. Antes se quedaba sin problemas, pero ahora no.
Antes incluso, cuando salíamos a comprar, él me pedía esperarme en el auto, en su silla, y yo lo dejaba... pero ahora no logro ni que me espere mientras abro el portón para salir, que no me demoro ni 1 minuto, se desespera. Llora mucho, muy angustiado, y se desespera tratando de soltar el cinturón.
Ya no lo estoy dejando solo en el auto... pero me preocupa mucho esto.
¿Tendrá alguna relación con su ansiedad por la comida?

Y lo de estar solo comenzó con una simple maña... una forma de llamar la atención cuando lo corregíamos por algo. Siempre le decimos que si quiere llorar vaya a su pieza (que queda a 1 metro de la cocina y comedor y siempre con la puerta abierta, y él puede salir cuando quiera). Entonces, dentro de su llanto comenzó a decir "estoy solo"... pero nosotros no le dimos importancia porque pensamos que era parte de su "drama" que hace cuando tiene mañitas.
Pero ahora sí que se angustia...
Y por las noches dice que le da miedo la oscuridad porque hay ratones abajo de la cama. Hoy me dijo que era porque habían conejos blanco abajo de su cama.. yo le fui haciendo preguntas y me dice que están comiendo zanahoria y saltando. albino
Le pregunté que quién le había dicho eso, pero al parecer no se lo dijo nadie, sino que sólo es parte de su imaginación.

Yo le prendí la luz y me agaché con él a mirar debajo de la cama... se sorprendió de no ver conejos.
Ahí se quedó más tranquilo y me dijo que me fuera a trabajar pero que lo dejara con la luz prendida... y yo le dije que lo iría a ver a cada rato, hasta que se duerma.

Consejos y experiencias, por favvvvooooorrrr...

¿tendrá relación lo de la comida con el miedo a quedarse solo y a la oscuridad?
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mi niño no me come... pero sí tiene hambre. Empty Re: Mi niño no me come... pero sí tiene hambre.

Mensaje  Invitado Mar 07 Dic 2010, 21:32

Bueno chilota no te puedo ayudar con la comida, porque mi hija no tiene problemas con la comida, nunca ha sido mala comedora, en eso salio al papa jijiji.
Sobre la oscuridad te digo que mi hija anda igualita, le ha cogido pavor y yo siempre he tratado de no inculcarle ningun miedo de esos, que si te lleva el hombre de la bolsa, que si la bruja, nada de eso, pero igual le aterra. Ahora estamos durmiendo en su cuarto porque papi andra resfriado y no quiere que le apague la luz, si se despierta se pone a gritar que no quiere estar en su cuarto, en fin yopienso que es una etapa.

Ha habido algun cambio en su entorno ultimamente.???? Si no pienso que sea una etapa.

Ya las chicas te han dado consejos en cuanto a la comida, platos atractivos, comer relajados en familia y juntos, no se cosas asi que pueden funcionar.

Te cuento una anecdota que me paso a mi cuando niña, no tiene que ver con la comida, ni con la oscuridad pero como a los 4 años me dio por vestirme de niño, jeans (que en esa epoca las niñas era todo vestiditos y cosas asi, no como ahora que el jean impera) camisa de niños con bolsillo y todo, zapatos de niños, cinturos. En fin un hombrecito, mi mama toda preocupada hasta el psicologo me llevo, la cosa fue que en algun sitio yo vi o escuche que para sacar a los bebes te abrian la barriga, (o sea cesarea) y yo no queria que me abrieran mi barriga y eso me traumo tanto que yo queria ser niño. Con esto te digo que los niños son esponjas y si reciben una mala informacion algo que no comprendieron bien pueden llegar a desarrollar ciertos miedos y con estos conductas asi. Lo mio fue una etapa y paso como todo. Quizas tu niño oye algo que si la bruja viene en la oscuridad o cosas asi y producto de su misma imaginacion que es tan fructifera en los niños, quizas algun miedo oculto. que se yo. Yo pienso que es una etapa, no se trata de que te hable porq le da miedo y cosas asi.

Besitos.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mi niño no me come... pero sí tiene hambre. Empty Re: Mi niño no me come... pero sí tiene hambre.

Mensaje  Invitado Miér 08 Dic 2010, 00:16

Muchas gracias por tu respuesta, Cherry Muy Feliz

He estado buscando información en internet y dice lo que tú mencionas, que son etapas... total y absolutamente normalmente...
perrro, aaayy, que me pilló desprevenida.
Ahora, ya sabiendo que es normal, y con los consejos de ustedes, tengo más herramientas para enfrentar el asunto y con más tranquilidad.
Yo siempre le pregunto a él que dónde aprende las cosas, o dónde las escuchó y él siempre sabe explicarme de dónde... pero esta vez no, al parecer es sólo producto de su imaginación y no lo escuchó de ninguna parte ni lo vio...
Un abrazo y mil gracias.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mi niño no me come... pero sí tiene hambre. Empty Re: Mi niño no me come... pero sí tiene hambre.

Mensaje  Raton@ Mar 14 Dic 2010, 02:16

Este en un problemas que tenemos todas las madres, yo le compre un plato en forma de carro, y esto fue la solucion, facil y barata, como es el mundo de los niños.
Raton@
Raton@
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 922
Fecha de nacimiento : 26/01/1984
Ciudad : Peru Trujillo
Edad : 40
Femenino Puntos : 6694
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Mi niño no me come... pero sí tiene hambre. Empty Re: Mi niño no me come... pero sí tiene hambre.

Mensaje  Invitado Mar 14 Dic 2010, 04:43

un plato en forma de carro? jeje, en realidad... el mundo de ellos es mucho más simple que el nuestro. Muy Feliz

Amaru ayer tuvo una gran pataleta a la hora de la comida... porque fuimos a comer donde mi madre, y ahí se pone a llorar para que le den la comida... yo me puse terca y no dejé que le dieran la comida...
y con sus llantos, y la abuela muerta de deseos de darle la comida, pero yo que me oponía... uufff... fue un almuerzo tenso.
Pero, finalmente logró calmarse y comió... y salvo la pataleta, fue un almuerzo agradable y con fiesta por haber comido solo.
Hoy fue un poco más simple que comiera solo... y la verdad, lo pasamos muy bien almorzando solos... cantando y riendo.

Espero que la abuela no insista en darle el almuerzo, sino retrocederemos lo avanzado...
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mi niño no me come... pero sí tiene hambre. Empty Re: Mi niño no me come... pero sí tiene hambre.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.