Finalidad del foro e información sobre tándem

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Finalidad del foro e información sobre tándem

Mensaje  Administradora el Mar 28 Oct 2008, 13:44

En este foro podéis realizar consultas acerca de quedaros embarazadas dando el pecho, amamantar durante el embarazo y lactar a dos hijos de edades diferentes.

Dar el pecho durante el embarazo es posible y natural. Existen muchos mitos al respecto que no tienen la menor base científica.

Muchas mujeres siguen amamantando durante todo el embarazo y, cuando nace el bebé, dan el pecho a sus dos hijos, de edades diferentes. A eso se le conoce como "Lactancia en tándem".

Tenéis información sobre el tema en:

http://www.terra.es/personal7/eulalia1/tandem.htm

En una monografía de la AEPED decían lo siguiente:

Una gestación normal no es indicación para destete inmediato, aunque muchos bebés se destetan espontáneamente durante el embarazo de su madre. La edad del niño, el cambio en el sabor y la composición de la leche hacia la mitad de la gestación, asemejándose al calostro, junto con la especial sensibilidad que algunas madres notan en los pezones son factores que contribuyen al destete del bebé.

Sin embargo, algunos continúan mamando durante toda la gestación, y después, junto con su hermano menor. La lactancia simultánea de dos niños de distinta edad se conoce como lactancia en tándem.

El solapamiento de embarazo y lactancia no afecta negativamente al desarrollo fetal. No se ha publicado ningún caso de aborto o parto prematuro provocado por la lactancia, aunque teóricamente la succión podría provocar contracciones. Sin embargo, se recomendará a una embarazada que deje de dar el pecho si sufre amenaza de aborto o de parto prematuro.

La lactancia y el embarazo no representan un mayor esfuerzo metabólico para la madre que un embarazo gemelar, por lo que tampoco necesariamente deben perjudicar a la madre. La cantidad de alimento que obtiene del pecho el primer hermano depende de su edad y del resto de su dieta. Si tiene unos meses en el momento del embarazo, se le puede seguir dando el pecho y a los 6 meses introducir otros alimentos. Tendrá alrededor de un año cuando nazca su hermano y si aún mama, sus demandas pueden ser superiores a lo que la madre puede satisfacer.

El calostro de los primeros días es vital para el neonato y la cantidad no es infinita, por lo tanto, hay que establecer prioridades. Se debe asegurar que el lactante menor tenga prioridad. No sabemos si la composición del calostro es idéntica con lactancia que sin ella, lo cierto es que hay calostro, y ambos hermanos pueden beneficiarse de sus propiedades únicas. Se ha observado que los recién nacidos que lactan en tándem con su hermano mayor pierden menos peso al nacer, y lo recuperan más rápidamente, al contar con una producción de leche ininterrumpida y la ayuda del hermano para estimular.

El proceso de la "subida" se repite, pero con mayor facilidad y rapidez. Además, la posible ingurgitación es más fácil de resolver. La madre debe tener descanso suficiente, alimentación adecuada y apoyo psicológico para soportar las demandas físicas y mentales.

La lactancia en tándem no incrementa el riesgo de contagio entre hermanos, por otro lado inevitable. Parece que el hermano mayor al beneficiarse por segunda vez de las propiedades inmunológicas del calostro, sería más resistente a las enfermedades,
lo cual beneficiará también al pequeño especialmente si el mayor va a la guardería o al colegio. Además, es probable que la madre comparta la misma inmunidad con ambos hijos, con lo cual el pequeño recibe anticuerpos frente a los agentes infecciosos de los que el mayor es portador.

En algunas culturas en que la lactancia en tándem es una práctica aceptada, también tienen el mito de que el embarazo puede "pudrir" o "estropear" la leche de la madre produciendo enfermedades en el hijo mayor, de modo que si se observan diarreas u otros trastornos se procede al destete. Esta diarrea coincide con la aparición del calostro, por lo que podría deberse al efecto laxante del mismo. Este trastorno es inofensivo y desaparece varios días después del parto.

Entre las ventajas que las madres han destacado de amamantar en tándem está el hecho de que parece ayudar a una mejor adaptación de los hermanos, permite sobrellevar mejor los episodios de celos y crea un vínculo muy especial entre ambos. También establece un tipo de relación distinta entre la madre y el hijo mayor, basada en el respeto, sin afectar negativamente el vínculo con el pequeño con cuyas necesidades y demandas la madre parece estar "especialmente sintonizada".
avatar
Administradora
ADMINISTRADORA
ADMINISTRADORA

Cantidad de envíos : 1196
Fecha de nacimiento : 23/01/1981
Ciudad : Asturias
Edad : 36
Femenino Puntos : 4741
Fecha de inscripción : 24/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Finalidad del foro e información sobre tándem

Mensaje  Invitado el Jue 30 Oct 2008, 15:13

Muchas gracias, por estos sabios consejos. Soy la mama de una bebita de 10 meses, que toma pecho a todas horas, de hecho es su principal alimento, y hace unos dias me entere que estaba embarazada de nuevo, un embarazo buscado y muy deseado. No quiero que mi niña deja su tetita y las dudas me asaltan. Quiero ofrecer a mis dos criaturas lo mismo y poder repetir todo lo que recibio la primera sin excepcion.
Estoy segura que este foro me ayudara muchisimo. Muy Feliz Muy Feliz
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Finalidad del foro e información sobre tándem

Mensaje  Administradora el Jue 30 Oct 2008, 19:47

Hola Vidaplena. Si tienes dudas sobre tándem después de leer toda esa información, escribe una nueva consulta planteando todos tus interrogantes. Bienvenida al grupo.
avatar
Administradora
ADMINISTRADORA
ADMINISTRADORA

Cantidad de envíos : 1196
Fecha de nacimiento : 23/01/1981
Ciudad : Asturias
Edad : 36
Femenino Puntos : 4741
Fecha de inscripción : 24/10/2008

Volver arriba Ir abajo

LACTANCIA EN TANDEM Y PESADILLAS

Mensaje  Invitado el Miér 28 Mar 2012, 10:45

Hola a todos:

He sido mamá hace un mes y mi niño mayor tiene 23 meses, sigue lactando, pero desde que mi marido se incorporó tras la baja paterna Marcos (el mayor) ha aumentado el número de tomas (aunque he podido leer que es normal), lo que ya no se si es tan normal es que ahora se despierta dos o tres veces por la noche llorando a mas no poder y no se quiere quedar dormido, tan solo quiere teta.
Mi conflicto comienza cuando César también quiere teta al mismo tiempo, intento hablar y convencer a Marcos de que tiene que esperar pero sus lloros se hacen más fuertes.

Se que se les puede dar el pecho a la vez pero me cuesta mucho encontrar una postura cómoda, ¿me podeis informar sobre las mismas?y también preguntaros si la actitud de Marcos por la noche es normal.

Un saludo y gracias
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.