MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los niños son verdaderamente autodidactas

+3
Alfonsina
crisyvictoria
mamadezoeyjoan
7 participantes

Ir abajo

Los niños son verdaderamente autodidactas Empty Los niños son verdaderamente autodidactas

Mensaje  mamadezoeyjoan Dom 05 Sep 2010, 23:09

Aqui les dejo una foto de Zoe que aunque parece una tonteria, a mi me hizo reflexionar:

Los niños son verdaderamente autodidactas 47444_151089014919114_100000540496493_349320_7870110_n

Ayer estábamos en la playa sentadas muy cerquita del lava-pies, y yo sin prestarle atención, pero Zoe muy atentamente seguía los movimientos de las personas que pasaban por allí antes de irse de la playa, y de repente, se mira los pies, se levanta, va hacia el lava pies, y tome la foto, mientras intentaba lavarse sus piececitos.

Como nunca antes había estado tan cerca de bebes y niños pequeños (Zoe es mi primer hija, y yo ya vivía en España cuando nacieron mis sobrinos), cada día que paso con mi hija, es un día de aprendizaje continuo para ambas, ella descubriendo el mundo, yo descubriendo el mundo de ella.

Lo que paso ayer me hizo reflexionar mucho con respecto a mi persona, que no sólo basta ser buena madre (o hacerlo lo mejor posible), sino que también uno debe constantemente ser buena persona, ya que lo que mas aprende de mi y de todos lo que la rodeamos, es seguramente lo que conscientemente no enseñamos, EL EJEMPLO.

Sinceramente con mi hija, he vuelto a maravillarme con pequeños descubrimientos: sus logros (que son los logros de cualquier niño a esa edad pero que yo desconocía), y esto me hace sorprenderme de los inteligentes que son los niños, y yo que erróneamente pensaba, que cuando eran pequeños no se enteraban de nada.

Cada día creo mas en la crianza con respeto, en la empatia, y el amor que hace el vinculo, o el vinculo que crea el amor y por eso quería contarles que el mejor regalo que me ha dado mi hija, ademas de su existencia, fueron las inmensas ganas que me provoca querer ser mejor persona cada día, para poder retribuírselo siendo una mejor madre.

Quería compartirlo con ustedes, porque sé que entienden de lo que hablo.

Un abrazo
mamadezoeyjoan
mamadezoeyjoan
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 893
Fecha de nacimiento : 29/04/1975
Ciudad : de Bs As al Mar Mediterráneo
Edad : 48
Femenino Puntos : 6329
Fecha de inscripción : 07/08/2009

http://www.elrecetariofinanciero.com

Volver arriba Ir abajo

Los niños son verdaderamente autodidactas Empty Re: Los niños son verdaderamente autodidactas

Mensaje  crisyvictoria Lun 06 Sep 2010, 00:02

mamadezoe escribió:
por eso quería contarles que el mejor regalo que me ha dado mi hija, ademas de su existencia, fueron las inmensas ganas que me provoca querer ser mejor persona cada día, para poder retribuírselo siendo una mejor madre.

Como te entiendo, a mi me ocurre lo mismo. Guiño

Bravo Bravo Bravo

crisyvictoria
Nivel Muy Experto
Nivel Muy Experto

Cantidad de envíos : 6370
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Edad : 49
Femenino Puntos : 12038
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Los niños son verdaderamente autodidactas Empty Re: Los niños son verdaderamente autodidactas

Mensaje  Alfonsina Lun 06 Sep 2010, 00:04

Veo la foto es preciosa y tu reflexión también -como siempre-.

Últimamente me impresiona mucho vernos tan reflejados en Bruno. Sin darnos cuenta ni proponernoslo, es increible la cantidad de acitudes, respuestas y estilos que imita de sus referentes más cercanos. Una graciosa es que cuando lo llevaba a dormir, siempre qu ehacía un chistido disimulado al padre -mediodormido siempre- para que apagara la luz, un "pst". A los pocos días, cuando lo estoy llevando de la cama el dice "papá, pst". Otra fue un día en la computadora :"esperá, que estoy escribiendo algo del trabajo mío",y me quedé pensando cuántas veces habrá aceptado esperarme -y otras no, por supuesto- porque yo estaba resolviendo algo del trabajo.

Aprenden de nosotros, lo bueno y lo malo, y eso asusta mucho, es una responsabilidad infinita. Por suerte, también pueden aprender de los demás, para enmendar nuestras imperfecciones.

Besos
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10667
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Los niños son verdaderamente autodidactas Empty Re: Los niños son verdaderamente autodidactas

Mensaje  H2O Lun 06 Sep 2010, 01:12

hola Verito!

Qué linda tu nena... me encanta la foto!

cada día que paso con mi hija, es un día de aprendizaje continuo para ambas, ella descubriendo el mundo, yo descubriendo el mundo de ella.

A mí me pasa como a ti. Yo nunca había estado cerca de niños. No tengo sobrinos, ni primos pequeños... lo máximo alguna tarde con los nenes de mis amigas. Y es verdad lo gratificante que resulta descubrir el mundo a través de sus ojos. Puede parecer una tontería pero ahora que Héctor empieza a interesarse por los cuentos, a pasar las páginas y que le enseñe las ilustraciones... ahora yo misma estoy "reaprendiendo" un montón de cosas ya olvidadas. El otro día sacó un libro divulgativo sobre el sol, la luna, la tierra, el cosmos y me lo trajo para que le enseñara y le explicara las ilustraciones. Y por la noche, cuando se durmió, me lo leí entero y volví a repasar los movimientos de la tierra, el hemisferio norte y sur, los movimientos de rotación de la luna, los planetas jovianos y terrestres... que casi se me había olvidado! Vergonzoso Ya dije que os parecería una tontería!!! Divertido Divertido Pero quizás nunca hubiese releído ese libro si no me lo trae él y me alegro de haberlo hecho porque así, de aquí a unos años, podré explicarle todos estos fenómenos y contárselo con la pasión con la que lo leí la otra noche (uf! no sé si me estoy yendo del tema jjajaajaja)

Pero sí. Los niños son autodidactas. Hace poco sorpendí a Héctor pisando el pedal del cubo de basura de la cocina y tirando el palito del helado!! Ellos observan, vuelven a observar y luego imitan. Yo también reflexioné sobre esto. Si nos observan e imitan en actos cotidianos y caseros, igualmente nos observarán e imitarán en las actitudes ante la vida y ante los demás!

besos. Me encantó tu reflexión!
L.
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 10979
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Los niños son verdaderamente autodidactas Empty Re: Los niños son verdaderamente autodidactas

Mensaje  Invitado Lun 06 Sep 2010, 09:19

Comparto plenamente tu reflexión.Destaco, cómo la empatía es pilar básico en la crianza de los hijos, y cómo en ese proceso de autoaprendizaje a través de la imitación, es también muy importante dejarles amplio camino a la investigación. Los niños son curiosos por naturaleza no le pongamos límites, no frenemos ese ansía por descubrir.
La foto de tu niña, sencilla y preciosa a la vez.Cuántos padres no dejan que sus hijos lleguen solos al lavapiés, que intenten, prueben, piensan y aprendan, y así con tantos y tantos detalles de la vida cotidiana.
Saludos.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Los niños son verdaderamente autodidactas Empty Re: Los niños son verdaderamente autodidactas

Mensaje  mamadezoeyjoan Lun 06 Sep 2010, 14:39

Cris: gracias, sabia que aqui me entenderian. :-)

Romina escribió:
Aprenden de nosotros, lo bueno y lo malo, y eso asusta mucho, es una responsabilidad infinita.
Besos

Coincido plenamente Romi, que la verdad, asusta mucho tambien sentir esa enorme responsabilidad, y creo que inconscientemente espere tanto tiempo para ser madre precisamente porque no me veia responsable de poder emprender semejante tarea. Solamente me hubiera hecho cambiar de opinion, conocer de antemano que era tan gratificante pero es lo tipìco que te dice todo el mundo "los hijos son lo mejor que te puede pasar" pero no les das la razon hasta que lo tienes, y te ves a ti misma, repitiendo el mismo cliche :-)

Lau
Me encanto tu historia de los planetas, y te puedo asegurar que hasta ahora disfruto yo mas sus libros que ella :-)

Susanmar: Coincido contigo, el respeto y la empatia son la base de todo lo que podamos enseñarles a nuestros hijos y el mundo esta para ellos esperandolos si somos capaces de permitirles descubrirlo.

Un abrazo, chicas!
mamadezoeyjoan
mamadezoeyjoan
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 893
Fecha de nacimiento : 29/04/1975
Ciudad : de Bs As al Mar Mediterráneo
Edad : 48
Femenino Puntos : 6329
Fecha de inscripción : 07/08/2009

http://www.elrecetariofinanciero.com

Volver arriba Ir abajo

Los niños son verdaderamente autodidactas Empty Re: Los niños son verdaderamente autodidactas

Mensaje  Invitado Lun 06 Sep 2010, 15:03

mamadeZoe escribió:esto me hace sorprenderme de los inteligentes que son los niños, y yo que erróneamente pensaba, que cuando eran pequeños no se enteraban de nada.
Efectivamente son muy inteligentes, de hecho yo diría que es la etapa en la que mas inteligente es el ser humano, pues la capacidad de asimilar, aprender, memorizar, comprender.........es asombrosa.

Coincido con vosotras en que mi hijo me deja con la boca abierta con cosas que hace y/o dice, cosas que nosotros pasamos desapercibidas pero que ellos van captando y memorizando.

Por cierto, que Zoe está echa una muñequita y muy requetelimpia Muy Feliz

Un besico
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Los niños son verdaderamente autodidactas Empty Re: Los niños son verdaderamente autodidactas

Mensaje  misangelitos Lun 06 Sep 2010, 15:22

¡Cuánta razón!Ahora no me puedo extender, empecé a trabajar Triste

Un abrazo!!
misangelitos
misangelitos
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3874
Fecha de nacimiento : 11/11/1978
Ciudad : CM
Edad : 45
Femenino Puntos : 9732
Fecha de inscripción : 13/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Los niños son verdaderamente autodidactas Empty Re: Los niños son verdaderamente autodidactas

Mensaje  JaIza Mar 07 Sep 2010, 05:51

Me encanta la foto de Zoe, y todo lo que estan contado de sus pequeños! es tan cierto que aprenden por imitacion de nuestros actos!! Eso es lo que deben impulsarnos a ser cada vez mejoreS!!
JaIza
JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4179
Fecha de nacimiento : 06/01/1979
Ciudad : Quilmes, Bs As (Argentina)
Edad : 45
Femenino Puntos : 9445
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Los niños son verdaderamente autodidactas Empty Re: Los niños son verdaderamente autodidactas

Mensaje  odisea Mar 07 Sep 2010, 19:49

Madre mía Verito.
No pude leer este post y me quedó pendiente pues sabía que algo interesante había detrás. ¡Me has robado las palabras!! jjjj, es broma. Me siento muy identificada con cada palabra que dices. Al igual que tú, no tenía ni idea de lo que era un niño y me sorprende (ahora que Ulises ya va más independiente por el mundo) con cada cosa que se fija y repite. Son muy inteligentes...

Y claro, el colofón a tu imagen es tu reflexión: si ellos aprenden cómo funciona la ducha porque son sumamente observadores (no, no están ahí a la sopa boba), nuestro comportamiento rutinario, nuestra vida cotidiana es un modelo sumamente influyente. Y... ¿alguien querría tener un hijo egoísta, gritón, pegón, peleón? Pues como la respuesta es no, no seamos egoístas, gritones, pegones ni peleones.

Gracias por este post tan precioso.

A propósito, ¿alguien sabe algo de Ximena?, ¿está de vacaciones? Desde que me he reincorporado al foro no la "he visto" por aquí.

Besos!
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9780
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Los niños son verdaderamente autodidactas Empty Re: Los niños son verdaderamente autodidactas

Mensaje  Invitado Mar 07 Sep 2010, 22:12

Verito como siempre muy buena reflexión !!

Sin duda los hijos nos observan permanentemente : lo bueno, lo malo... Es por ello que tenemos el compromiso de educar a nuestros hijos con valores...

No hay otra forma más fácil de enseñarles como ser, sino es observando como actuamos. Ellos no solo se parecen a sus padres sino que en algún momento empezaran actuar como sus padres. Serán algo así como el reflejo de nosotros mismos...

Por cierto Zoe esta muy linda ...

Besos !!!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Los niños son verdaderamente autodidactas Empty Re: Los niños son verdaderamente autodidactas

Mensaje  Invitado Mar 07 Sep 2010, 23:52

Antes que nada la foto esta bella.
Si que lo son, son como esponjitas que todo lo absorven y a veces sin tu darte cuenta. Eso lo vivo dia a dia con mi hija que sale con cada cosas, que yo misma a veces ni se de donde las saca.

besitos
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Los niños son verdaderamente autodidactas Empty Re: Los niños son verdaderamente autodidactas

Mensaje  H2O Miér 08 Sep 2010, 00:56

A propósito, ¿alguien sabe algo de Ximena?, ¿está de vacaciones? Desde que me he reincorporado al foro no la "he visto" por aquí.

Nuria, Ximena está de vacaciones. Ha estado en Menorca, pero ya ha regresado. Pero creo que en nada se marcha a París!

besos
L.
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 10979
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Los niños son verdaderamente autodidactas Empty Re: Los niños son verdaderamente autodidactas

Mensaje  Invitado Jue 09 Sep 2010, 09:51

Tenéis todas muchísima razón.
Son esponjas que después se transforman en espejos donde podemos vernos, incluso en las cosas menos buenas. Alguna vez Rodrigo ha hecho algo que no me ha gustado demasiado y parándome a pensar de dónde lo ha aprendido me doy cuenta de que hace lo que ve en su entorno más cercano. Esto me sirve para ver de mi cosas que no me gustan, que quiero cambiar y mejorar para ser mejor por él.
También tienen cosas graciosísimas. Mi marido tiene el pelo largo y lo lleva recogido en una coleta que se quita cuando va a dormir, sentado ya en la cama; pues cuando es él el que se va a la cama con el niño, el pequeñajo se sienta al lado de su padre y hace lo mismo, aunque no lleva el pelo recogido. Algo que me sorprendió mucho fue ver como barría con un cepillo de esos de mango largo que hay al lado de las chimeneas para limpiarlas y de pronto levanta la "escoba" y hace como yo cuando barro, recoger del cepillo los pelos y demás cosas sueltas que se enganchan. Y la última ha sido este verano en la feria en los cochecitos de niños, se ata el cinturón, y mientras espera a que empiece la atracción se ajusta el espejo retrovisor y se apoya en la puerta del cochecito con un brazo medio fuera de la ventanilla y la otra mano en el volante. Vamos, un conductor profesional, que además le encantan los coches como a su padre. Guiño ?
Besos a todas.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Los niños son verdaderamente autodidactas Empty Re: Los niños son verdaderamente autodidactas

Mensaje  Invitado Miér 10 Nov 2010, 09:58

Verito, que buena tu reflexión, ¡muchas gracias!

No lo había visto, tanto así que Nuria preguntaba por mi y ni siquiera le respondí. Ha pasado ya mucho tiempo, pero hace poco abrí un post sobre la mirada y creo que ambos están muy relacionados; este va de cómo aprenden mirándonos, y el mio va de la importancia de devolverles la mirada tan intensa que ellos nos dan.

Mi aporte, y personalmente creo que es fundamental, es que lo primero que tienen que aprender al mirarnos, es el infinito e incondicional amor que tenemos hacia ellos. Estoy segura que si aprenden a quererse como les queremos nosotros, en el futuro no se harán daño con drogas o alcohol, ni se acostarán con cualquiera, porque amarán su cuerpo. Se valorarán como personas.

Se que es un poco fuerte, pero espero que os haga sentido, como a mi, que estoy convencida que es la base de la educación.

Un beso a todas, muchas gracias de nuevo Verito, y un beso a mi ciberahijadita, que está como siempre, preciosa.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Los niños son verdaderamente autodidactas Empty Re: Los niños son verdaderamente autodidactas

Mensaje  mamadezoeyjoan Jue 11 Nov 2010, 15:14

Gracias Xime y me encanto tanto tu reflexion que trato de quitarme las gafas cada vez que miro a Zoe.

En una reflexión que me llego el otro día rescate del mensaje una reflexión verdadera: "No debemos preocuparnos tanto por el mundo que le dejamos a nuestros hijos, sino más bien por los hijos que le dejamos a este mundo"

Un abrazo a todas
mamadezoeyjoan
mamadezoeyjoan
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 893
Fecha de nacimiento : 29/04/1975
Ciudad : de Bs As al Mar Mediterráneo
Edad : 48
Femenino Puntos : 6329
Fecha de inscripción : 07/08/2009

http://www.elrecetariofinanciero.com

Volver arriba Ir abajo

Los niños son verdaderamente autodidactas Empty Re: Los niños son verdaderamente autodidactas

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.