MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Three in a bed: muy interesante.

3 participantes

Ir abajo

Three in a bed: muy interesante. Empty Three in a bed: muy interesante.

Mensaje  Bird Lun 09 Ago 2010, 10:54

Hola:

Me gusta mucho leer, y con la crianza, he descubierto, como muchas, que de esto hay literatura de la buena, sobre ser padre, cómo es el ser humano, etc. Un nuevo tema de interés no sólo vital, sino de lectura. Tras leer los libros de Carlos González un montón de veces, estoy dando una ronda a "las fuentes", los libros que le han servido de referencia. Leí el de colecho de McKenna, el de la Liga de la Leche y Nuestro hijos y nosotros, de Meredith Small, pero me pareció que no estaban muy bien traducidos (cuando dicen "evidencia científica" me pongo mala). Total, que la semana pasada pedí en Amazon Three in a bed, de Deborah Jackson y A secure base, de John Bowlby... y es un gran cambio, para quien pueda y se anime, leerlos en versión original. Adelanto que cuando leo en inglés, los libros tienden a gustarme más porque sólo el hecho de poder leer en otro idioma, entenderlo y poder disfrutarlo, me predispone a favor.

El de Three in a bed, en particular, lo he terminado ya, y me ha encantado, se lee muy bien, y es muy interesante. No dice nada nuevo, para gente en sintonía con los temas "clásicos" de la crianza natural, pero tiene unos resúmenes sobre la historia de los manuales de crianza, los vaivenes del colecho a lo largo de la historia, y el síndrome de la muerte súbita puesto en perspectiva con los estilos de crianza muy buenos. Me ha sorprendido, (la escritora es británica, o por lo menos vive en el Reino Unido), que allí los padres que practican el colecho tienen que batallar a veces con las sospechas de abusos sexuales. Yo lo que he percibido en mi entorno es que se ve raro, pero más como una veleidad hippie o un estilo sobreprotector de crianza que como un presunto abuso (o bien lo piensan pero no lo dicen a la cara, y bien que hacen porque me los cargaría).

Me ha gustado en particular, aunque también lo dice Carlos González, que menciona lo bueno que es el colecho cuando una trabaja fuera, poder contar con ese tiempo de intimidad física a pesar de no poder pasar con el niño todo el tiempo que uno querría por el día. Luego, aunque se centra en el colecho, da una visión general del niño, los padres, la lactancia, la sexualidad tras el nacimiento de un bebé... Es lógico, ¿no? que una cosa lleve a la otra, lo de criar con apego viene a ser un sistema que afecta a la actitud con que se encaran todas las actividades cotidianas, pero bueno, que estaba muy bien.

En el balance negativo, da pena ver que las matronas brujas y los pediatras antediluvianos también están a la orden del día en Gran Bretaña, aunque por las fechas en que fue escrito el libro, a lo mejor han cambiado las cosas, por ejemplo, la generalización de los horarios y las rutinas, etc ella las data de los 50, y me da la sensación de que en España los años más duros fueron más bien los 70, a lo mejor van una generación por delante, y las cosas están mejor que cuando escribió el libro. En la familia de mi marido, que son gente de cultura desde varias generaciones, eso se nota: su abuela no le dió casi pecho a su madre por consejo medico, pero luego su madre les cogió mucho en brazos, y les dió pecho hasta los 5-6 meses (en plenos años 70), todo una generación antes que en mi familia, mas convencional, donde la generación de nuestros abuelos no leía tanto (o no leia en absoluto) ni se consultaban tantos pediatras , mientras que ya nuestros padres sí que lo hacían.

Luego, es muy curioso, lo de la alimentación a demanda y la lucha cariño-disciplina, porque cita cartas y documentos sobre el tema de la antigua Grecia y Roma y parecen un encendido debate estivillianos-gonzalianos. Vamos, que llevamos tooooda la vida dando vueltas a los mismos temas.

En fin, que me ha gustado leerlo, es ameno, accesible, documentado... El de Bowlby es más técnico, y estoy yendo más despacio con él, ya os contaré.

Un beso.
Bird
Bird
Nivel 4
Nivel 4

Cantidad de envíos : 1780
Fecha de nacimiento : 27/04/1976
Ciudad : Madrid
Edad : 47
Femenino Puntos : 7532
Fecha de inscripción : 27/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Three in a bed: muy interesante. Empty Re: Three in a bed: muy interesante.

Mensaje  misangelitos Lun 09 Ago 2010, 16:43

Gracias Isabel,me gustaría leerlo,pero no´sé cuándo...

Me gustaría leer el de Laura Gutman de la Maternidad y el encuentro con la propia sombra,¿lo tenéis alguna en versión pdf?

Un abrazo!!
misangelitos
misangelitos
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3874
Fecha de nacimiento : 11/11/1978
Ciudad : CM
Edad : 45
Femenino Puntos : 9732
Fecha de inscripción : 13/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Three in a bed: muy interesante. Empty Re: Three in a bed: muy interesante.

Mensaje  Invitado Lun 09 Ago 2010, 17:49

Leí el de colecho de McKenna, el de la Liga de la Leche y Nuestro hijos y nosotros, de Meredith Small, pero me pareció que no estaban muy bien traducidos (cuando dicen "evidencia científica" me pongo mala)

Que coincidencia acabo de leerme el de James McKenna y ando con el de Meredidh Small. El de McKenna me ha gustado pero creo que trata de defenderse demasiado contra los que dicen que produce SMSL, si bien lo entiendo, ya que toda precaución es poca, a veces me "rallaba demasiado" con ese tema.

El de la Dra. Small me está gustando mucho, si bien yo no percibo que la traducción esté mal. Yo soy bióloga y estoy familiarizada con leer textos en inglés, así que a ver si cuando termino este me pongo con los que tu has propuesto y se me quita el pequeño mal sabor de boca que me ha dejado el de McKenna con tanta seguridad.


Me ha sorprendido, (la escritora es británica, o por lo menos vive en el Reino Unido), que allí los padres que practican el colecho tienen que batallar a veces con las sospechas de abusos sexuales. Yo lo que he percibido en mi entorno es que se ve raro, pero más como una veleidad hippie o un estilo sobreprotector de crianza que como un presunto abuso (o bien lo piensan pero no lo dicen a la cara, y bien que hacen porque me los cargaría).

Los anglosajones, no sé por qué, son muy dados a estas cosas. Aquí dentro de lo malo creo que te ven como una madre "blandengue" más que otra cosa.


Luego, es muy curioso, lo de la alimentación a demanda y la lucha cariño-disciplina, porque cita cartas y documentos sobre el tema de la antigua Grecia y Roma y parecen un encendido debate estivillianos-gonzalianos. Vamos, que llevamos tooooda la vida dando vueltas a los mismos temas.

Esto me deja de piedra jajajaja, así que seguimos a vueltas, nada, lo que yo decía con la lactancia, es imposible ponerse de acuerdo.

Gracias por las recomendaciones, me encanta leer sobre estos temas y cuanot más ¡mejor!,
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Three in a bed: muy interesante. Empty Re: Three in a bed: muy interesante.

Mensaje  Invitado Lun 09 Ago 2010, 18:28

Hola Isabel, yo pues si que lo voy a comprar para que lo lea mi esposo que anda con serias dudas sobre si debemos seguir durmiendo con la nena. El también es de los que disfruta mucho leyendo los libros en inglés, antes que traducidos, así que ahora mismo lo veo Guiño


Me ha gustado en particular, aunque también lo dice Carlos González, que menciona lo bueno que es el colecho cuando una trabaja fuera, poder contar con ese tiempo de intimidad física a pesar de no poder pasar con el niño todo el tiempo que uno querría por el día.

Para mi también esa parte es muy importante, al estar lejos de mi niña por el día pues trato de aprovechar las horas de la tarde, noche y madrugada para sentirla cerca. Muchas gracias por este post, me viene de perlas porque a veces, cuando el cansancio me puede yo también empiezo a dudar...
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Three in a bed: muy interesante. Empty Re: Three in a bed: muy interesante.

Mensaje  JaIza Miér 11 Ago 2010, 07:11

Como me gustan estos temas! Ojala tuviera mas dinero para gastar en libros (bueno, y mas tiempo para leerlos Divertido ) A ver si logro leer algo de estos autores, me los apunto!
JaIza
JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4179
Fecha de nacimiento : 06/01/1979
Ciudad : Quilmes, Bs As (Argentina)
Edad : 45
Femenino Puntos : 9445
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Three in a bed: muy interesante. Empty Re: Three in a bed: muy interesante.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.