MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Métodos para aprender a leer (Doman)

+2
mami-de-Breixo-y-Martina
Mehevigo
6 participantes

Ir abajo

Métodos para aprender a leer (Doman) Empty Métodos para aprender a leer (Doman)

Mensaje  Mehevigo Sáb 26 Jun 2010, 18:42

Hoy buscando una forma de enseñar a leer a mi hija he descubierto un curioso método, consiste en mostrar un grupo de 5 palabras tres veces al día, es un método global de lectura. Difiere del que normalmente en la escuela que es enseñar la letra con su sonido de manera individual y despues juntarla con otras formando una silaba, en cambio este método presenta la palabra escrita y la persona que enseña la pronuncia a la vez que la muestra, pasa a la siguiente y asi sucesivamente. ¿Alguna maestra lo ha aplicado?¿Desy que opinas?. Aqui dejo un enlace del you tube, el canal tiene muchos otros videos, en algunos se explica el método y otros se ven niños leyendo.
Mehevigo
Mehevigo
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 425
Fecha de nacimiento : 18/02/1978
Edad : 46
Puntos : 6115
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Métodos para aprender a leer (Doman) Empty Re: Métodos para aprender a leer (Doman)

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Sáb 26 Jun 2010, 19:51

Se te ha olvidado poner el enlace.

A bote pronto y sin más información a mi me parece mejor el método tradicional. Si un niño sabe como se pronuncia la p con pe sabrá decir más palabras que si sólo le enseñas perro. No se si me explcio.

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16216
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Métodos para aprender a leer (Doman) Empty Re: Métodos para aprender a leer (Doman)

Mensaje  Mehevigo Sáb 26 Jun 2010, 23:52

Rayos se me olvido el enlace. Bueno a mi el método tradicional me ha decepcionado, mi hija en vez de decir que es la T, dice tortuga y solo reconoce la a y la e y otra letra más, despues de un año de colegio, y en vez de decir S dice zzz. Para más inri como estamos en Cataluña solo le han enseñado el alfabeto en catalán sin tener en cuenta que su lengua materna es el castellano, por desgracia no se practica un bilingüismo real. https://www.youtube.com/watch?v=XCaH4ya5jxE.
Mehevigo
Mehevigo
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 425
Fecha de nacimiento : 18/02/1978
Edad : 46
Puntos : 6115
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Métodos para aprender a leer (Doman) Empty Re: Métodos para aprender a leer (Doman)

Mensaje  Invitado Dom 27 Jun 2010, 00:36

¿Qué edad tiene tu hija? tal vez no esté aún preparada para aprender a leer.

Yo,igual que Vane,opino que me gusta más el método tradicional,no sé,es como todos hemos aprendido a leer Confuso

De todas formas por probar no vas a perder nada,lo mismo te funciona.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Métodos para aprender a leer (Doman) Empty Re: Métodos para aprender a leer (Doman)

Mensaje  Mehevigo Dom 27 Jun 2010, 23:46

Tiene 4 años y entro este septiembre pasado al cole. Hasta ahora no he querido forzar nada y he dejado que solo aprendiese lo que le enseñaran en el cole. De un tiempo a esta parte la he visto muy interesada, le encanta coger mis libros y mirarlos, ninguno de ellos tiene fotos ni dibujos de ninguna clase y he pensado que quizas es hora de que aprenda alguna cosa. He encontrado más información en este enlace. http://cprmerida.juntaextremadura.net/cpr/primaria/manualdoman/manual.pdf
Mehevigo
Mehevigo
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 425
Fecha de nacimiento : 18/02/1978
Edad : 46
Puntos : 6115
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Métodos para aprender a leer (Doman) Empty Re: Métodos para aprender a leer (Doman)

Mensaje  Invitado Lun 28 Jun 2010, 10:27

Creo que es muy pequeña para que te preocupes en que aprenda a leer.
Ahora en los colegios enseñan a leer en tercero de infantil,osea con 5 años,pero la edad en la que realmente estan preparados madurativamente es a los 6.

Mi hija tiene 4 años,en Octubre hace los 5 y este curso que viene irá a tercero de infantil.En este curso que ha terminado,le han enseñado las vocales mayusculas y minusculas,las consonates y a escribir los números y las vocales.
El curso que viene aprenderá a leer si está preparada.

Es muy importante que no fuerces atu hija,lo único que conseguiras es que le tome manía y le cueste más.

Yo por ahora no me preocupo,con 4 años tienen que jugar mucho.Cada cosa a su edad que hay tiempo para todo.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Métodos para aprender a leer (Doman) Empty Re: Métodos para aprender a leer (Doman)

Mensaje  Invitado Lun 05 Jul 2010, 23:16

Hola!
Como en todo su desarrollo, cada niño/a tiene un ritmo diferente de aprendizaje. Hay niños/as que estan preparadas para decodificar el lenguaje escrito a los 4 y hay otros/as que no lo están hasta los 6 años. En la etapa de educación infantil se respetan esos diferentes ritmos y se les va enseñando la lengua escrita a través de la rutina diaria, de juegos, de diferentes situaciones en las que se da la necesidad de comunicar sentimientos, vivencias, noticias,...
Por otra parte está el método tradicional de enseñanza de la lectoescritura, donde se les enseña letra por letra, como suenan,etc.
Yo soy más partidaria de enseñarles de manera constructivista, ya que la tradicional no respeta esos diferentes ritmos. Pero tampoco tiene nada de malo.
Es normal lo que tu hija hace, está en pleno proceso y es normal que esté aprendiendo a distinguir letras asociando un simbolo (la t de tortuga).
Es muy probable que tu hija esté en una clase de inmersión lingüística en catalán por tanto la lectoescritura es en esa lengua. Más adelante irá aprendiendo en castellano (creo que a partir de primero), si es su lengua materna no tendrá ningún problema en aprender su alfabeto porque es una lengua que conoce de sobra.
La inmersión lingüística en otra lengua que no es la materna (catalán, inglés...), es una manera muy beneficiosa de aprender otras lenguas en edades tempranas, y además hace que su competencia lingüística se enriquezca y que, en un futuro, no le cueste nada aprender otras maneras de expresión.
Bessets!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Métodos para aprender a leer (Doman) Empty Re: Métodos para aprender a leer (Doman)

Mensaje  Blanca B Mar 06 Jul 2010, 08:39

Creo que el método de Glen Doman es el de los llamados bits de inteligencia. Aprovecha la gran memoria visual del cerebro. Se usa para aprender vocabulario y demás (en la guarde de mi hija lo han usado este año -2 años-, aunque yo he sido bastante crítica con los temas que han utilizado para niños tan pequeños). Lo que hace el método es que los niños aprendan a asociar una palabra (vocabulario) a una imagen.

Para mi es un método incompleto, ya que conocer una palabra (vocabulario) no significa entender el concepto. De aquí, como os decía, que mi me haya parecido un método un tanto absurdo (o las temáticas que han empleado) en niños de 2 años (para que os hagáis una idea, han utilizado series como: huesos del cuerpo, órganos del cuerpo, instrumentos de viento, banderas, señales de tráfico...).

El método consiste, como ha dicho Mehevigo, en enseñar unas cartulinas con las imágenes (creo que con 2 años usaban series de 10 elementos), a la vez que se cita en voz alta la palabra que las denomina, de forma rápida, y durante 10-15 días.

Y sí, vale, mi hija habla del cerebro, Melilla o la flauta travesera, pero no tiene ni idea de lo que son. Por eso, a mi el método me parece un tanto cuestionable...

En cuanto a la lectura, yo también creo que no es una forma muy propia de aprender a leer, ya que lo que aprenden es a interpretar imágenes. Es decir, aprender que la grafía de "mesa", por ejemplo, se lee como mesa, pero si no les enseñas expresamente todas las derivadas de la palabra, no creo que sean capaces de interpretarlas, ya que lo aprenden como memoria visual, sin ir asociado a la lógica del proceso constructivo de las palabras (ortografía, gramática...). Quiero decir que reconocerán la palabra "mesa", pero si no han aprendido expresamente la palabra "mesas", probablemente no sepan reconocerla, ni leerla, ya que no es exactamente igual.

En fin, en definitiva, y en mi opinión, es un método para ejercitar la memoria, pero no es un método completo de lectura ni de ninguna otra cosa... (también he de reconocer que no conozco el método hasta el último detalle, sino que mis impresiones parten de la experiencia que he visto en el cole de mi hija y alguna cosilla que he leído por ahí).
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7900
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Métodos para aprender a leer (Doman) Empty Re: Métodos para aprender a leer (Doman)

Mensaje  Invitado Mar 06 Jul 2010, 18:02

A mi me parece que el método Doman está muy bien para aprender a leer en inglés, o en francés, en idiomas donde la grafía y la fonética no corresponden necesariamente. En inglés "la m con la a ma" puede no ser dependiendo qué precede o sucede a la "ma".
Por otra parte, utilizar los bits para forzar el aprendizaje (bueno, ni los bits ni nada) pues no sé, la verdad. Los países de nuestro entorno donde la enseñanza obligatoria comienza a los 7 años, que es cuando los niños empiezan a aprender a leer, sacan mejores "notas" en todas las evaluaciones educativas, como el informe Pisa.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Métodos para aprender a leer (Doman) Empty Re: Métodos para aprender a leer (Doman)

Mensaje  Invitado Mar 06 Jul 2010, 21:10

Hola!
Es decir, aprender que la grafía de "mesa", por ejemplo, se lee como mesa, pero si no les enseñas expresamente todas las derivadas de la palabra, no creo que sean capaces de interpretarlas, ya que lo aprenden como memoria visual, sin ir asociado a la lógica del proceso constructivo de las palabras (ortografía, gramática...). Quiero decir que reconocerán la palabra "mesa", pero si no han aprendido expresamente la palabra "mesas", probablemente no sepan reconocerla, ni leerla, ya que no es exactamente igual.

Bueno, en realidad, los niños aprenden primero la palabra de manera global, y no por partes (letra por letra). Esa es la manera natural. Lo que ocurre es que con los bits (Doman), las palabras que se enseñan son palabras poco motivadoras porque no nacen de la rutina de clase. En cambio, si esas palabras se dan en el contexto del aula sí que los niños las van haciendo suyas (por ejemplo: en la asamblea de la mañana cuando los niños pasan lista viendo las fotos con los nombres de los compañeros, sin darse cuenta, día a día, van aprendiendo el nombre de cada niño. Y no aprenden a leerlas letra por letra, sino que de un vistazo, saben que ahí pone PABLO porque está la foto de PABLO. Después saben identificarla sin la foto).

Bessets!


Última edición por Abril el Mar 06 Jul 2010, 22:44, editado 1 vez
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Métodos para aprender a leer (Doman) Empty Re: Métodos para aprender a leer (Doman)

Mensaje  Invitado Mar 06 Jul 2010, 22:25

Pues es un tema interesante en el cual no me habia detenido a pensar ni sabia de este metodo. Mi hija tiene 3 años y a modo de juego, tiene un pizzarra que trae numeron, letras imantandas y tiza y borrador. Pues el otro dia nos ponemos a jugar a la escuelita asi con los muñecos. Ella sabe las vocales, las reconoce cuando las ve y las dice, y sabe tambien reconocer algunas consonantes, no todas claro. Pues el otro dia con las letras magneticas puse los nombres de ella, de su papi y mio y se lo dije y al rato le pregunto que dice aca pero no en orden sino salteados y me los dijo todos y correctamente, o sea que ella visualizo y los memorizo. Yo dije bueno se lo aprendio mecanicamente, y la verdad lo dejamos ahi pues no quiero forzarla antes de tiempo. Ella ni siquiera va a la escuela, ira a fin de año.

Besitos.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Métodos para aprender a leer (Doman) Empty Re: Métodos para aprender a leer (Doman)

Mensaje  Invitado Mar 06 Jul 2010, 22:43

Ahora estaba hablando con un amigo y me dice que el le hizo eso a sus hijos hace años, sus hija mayor tiene 28 ahora mismo. Y me cuenta que el hacia eso y sus hijos a los 3 años aprendieron a leer. Me dice que si mi hija muestra interes que lo siga haciendo que no es nada malo. Bueno lo tomaremos como un juego no pienso forzarla, es q pienso que le va a esperar en la escuela se va a aburrir como ostra. no se. Quizas para un niño que este escolarizado esta excelente pero mi hija esta chica todavia.
Que opinan???

besitos
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Métodos para aprender a leer (Doman) Empty Re: Métodos para aprender a leer (Doman)

Mensaje  Blanca B Miér 07 Jul 2010, 08:18

Hola, como ya he dicho antes, para mi el método en cuestión es un método de aprendizaje por memoria visual, que no de lectura. Se puede aprender a reconocer muchas palabras sueltas, como si fueran "símbolos", pero no da la capacidad de leer palabras que no hayan sido previamente enseñadas (cosa que sí puedes hacer, cuando aprendes a leer conociendo las letras y las reglas básicas de lectura).

Por otra parte, sí que creo que hay que dar respuesta al interés de los niños, por supuesto, pero no fomentar en ellos intereses nuestros particulares antes de tiempo.

No creo que sea positivo aprender en casa las cosas que están previstas aprender en la escuela más adelante. Un niño que llega a clase sabiendo lo que allí se va a enseñar no puede hacer otra cosa que aburrirse. Y el aburrimiento conduce al desinterés y falta de motivación, y eso es el enemigo número uno del éxito de la escuela. Creo que en casa se pueden y deben enseñar infinidad de cuestiones, más allá de lo meramente académico, que ningún programa escolar recoge: costumbres, bailes, hábitos de higiene y orden, cocina, folclore, curiosidades de los animales... en fin, la lista es tan amplia!

Y por último, me pregunto... ¿qué interés tiene que aprenda a "leer" un niño de 3 años? ¿que se lea el solo los cuentos por la noche antes de dormir? ¿o presentarlo ante las amistades como pretendido ejemplo de precocidad e inteligencia? Creo que la precocidad en conseguir determinados hitos madurativos, desarrollo o aprendizaje, no necesariamente tiene que significar nada especial. Cada niño tiene su ritmo, y unos serán más precoces que otros en diferentes temáticas y áreas. No creo que eso, en si mismo, sea mejor o peor. Mi hija, por ejemplo, habló con correción muy pronto, y sin embargo, no anduvo hasta la edad "normal" o media y no durmió del tirón hasta más allá de los 2 años. Con esto, pongo ejemplo de cuestiones específicas en las que creo que ha sido precoz, ha estado en la media o ha alcanzado más tardíamente... ¿sirve esto para hacer algún balance sobre sus capacidades o inteligencia? en mi opinión, no. Por eso, más allá de cuestiones de "competición entre padres", no creo que tenga excesiva importancia las edades de inicio en determinadas actividades.

En fin, en resumen, que en mi opinión los padres tendemos a tratar de anticipar hitos de desarrollo de nuestros hijos, por hábito y ocstumbre, presión social o simple competitividad, sin realmente pararnos a pensar si el alcanzarlos unos meses antes o después realmente reporta algún beneficio para el niño.

Creo que los métodos de estimulación temprana sin duda tienen interés en niños con problemas, pero en niños "normales", la mejor estimulación es la vida cotidiana (siempre y cuando nos molestemos en ofrecerles un entorno rico y variado, claro!).

Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7900
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Métodos para aprender a leer (Doman) Empty Re: Métodos para aprender a leer (Doman)

Mensaje  Invitado Miér 07 Jul 2010, 16:17

Bueno Blanca yo en mi caso no pretendo sobreestimular a mi hija. Ni le pongo clases en casa, ni intento que aprenda a leer ni a escribir lo que ha ido aconteciendo ha sido mediante el juego diario que nos ponemos a jugar a la escuelita con los muñecos, como mismo nos ponemos a jugar a las cocinitas y no por esto mi hija sabe cocinar jejeje. No se quizas esto de letras y numeros se le va a dar bien.

Por otro lado eso es lo q discutia con mi amigo que cuando lleguen a la escuela que va a aprender??? se va a aburrir como ostra y capaz hasta me le pueden diagnosticar un deficit de atencion o algo asi.

Bueno Blanca yo soy enemiga acerrima a la estimulacion temprana a no ser que sea necesario debido a algun problema. Yo no tengo en mi entorno con quien competir de que si mi hija es superior o inferior, primero porq se que cada niño lleva su ritmo y todos tarde o temprano terminan hablando, caminando, durmiendo solos, etc etc. Asi que por lo tanto no me gustan las comparaciones y por otro lado con los unicos son los vecinos y con ellos no hablamos de estos temas, solo nos dedicamos a que los niños jueguen, no a ver quien va mas adelantado que otro.

Yo no tengo interes alguno que mi hija de 3 años aprenda a leer sus cuentos sola, pero es algo que ella hace se los aprende de memoria y lo hace, y lo se porque yo a los 3 años hacia lo mismo y a los 6 años participe en un concurso de lectura a nivel provincial el cual gane, y no me querian dar el premio porq hubo controversia con mi edad, no se explicaban como yo con 6 años que se supone es la edad que uno aprende ya yo lo hacia.
Y vuelvo y repito esto que cuento aqui son anecdotas de mi vida y que ahoa se repiten con mi hija en algun caso, no pretendo hecharme flores y mucho menos poner a mi hija como una superdotada porque no creo que lo sea. Porq tiene mil cosas x aprender en esta vida todavia.
Tampoco la obligo ni le pongo clases en casa ni nada por el estilo lo que ha pasado ha pasado sobre la marcha sin ninguna "extra estimulacion".





Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Métodos para aprender a leer (Doman) Empty Re: Métodos para aprender a leer (Doman)

Mensaje  Blanca B Jue 08 Jul 2010, 13:54

Grethel, me parece fenomenal lo que haces con tu hija. Los comentarios que hacía en mi respuesta, obviamente, no iban particularizados hacia ti sino que eran reflexiones en general, puestas en voz alta.

Como decía al principio de mi mensaje, creo que sí es importante dar respuesta a las inquietudes y curiosidad natural y particular de cada niño. Por eso, me parece genial que si tu hija muestra interés por el tema de la lectura y además tiene una capacidad enorme de memoria, lo aproveche.

Mis reflexiones, como te decía, en realidad, iban hacia lo que yo veo habitualmente en mi entorno. Parece que los padres estamos locos (y me incluyo, porque seguro que muchas veces yo también patrocino estas actitudes inconscientemente) porque nuestros hijos hagan de todo, lo hagan bien, y además, rápidamente. Cuanto antes, mejor. La precocidad parece que es un valor en alza en esta sociedad.

Hacía ahí iban mis reflexiones. Pero insisto, sobre reflexiones generales, existen los casos particulares, y los padres son los que mejor conocen las particularidades de cada niño. Además, si en tu caso tú has tenido también esa inquietud por la lectura temprana, y esa habilidad propia, qué duda cabe que tu niña algo habrá heredado!.

Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7900
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Métodos para aprender a leer (Doman) Empty Re: Métodos para aprender a leer (Doman)

Mensaje  Mehevigo Mar 13 Jul 2010, 12:58

Muchas gracias chicas por vuestras aportaciones! Por desgracia este es un mundo muy competitivo y la gente se olvida de que cada niño tiene sus particularidades. Imaginen que hay una nena aiga de mi hija que cuando tenga 4 años la quieren apuntar a una extraescolar de inglés, cosa que me parece absurda teniendo en cuenta que esa asignatura existe en el cole, la veran cuando tengan 5 años, supongo que porque ya sabran leer,¿ para que sobrecargar a los niños pequeños con extraescolares de este estilo? si ya pasan demasiadas horas en el cole.
Mehevigo
Mehevigo
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 425
Fecha de nacimiento : 18/02/1978
Edad : 46
Puntos : 6115
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Métodos para aprender a leer (Doman) Empty Re: Métodos para aprender a leer (Doman)

Mensaje  maga76 Mar 13 Jul 2010, 15:46

Hola, he leido un poco por encima los comentarios y creo que siempre hay un punto medio para temas de aprendizaje que evidentemente depende del niño. No todo lo que tiene la palabra 'metodo' delante tiene que demonizarse. De lo que he podido leer sobre Doman (he revisado los links que ha enviado Mehevigo) es una manera interesante de aprender, especialmente cuando muestran interes por mas cosas que las puramente cotidianas. Mi hermana le leia cuentos a mi sobrino desde que comenzo a dormir solo (alrededor del año) y antes de ir a jardin (+o- P4) identificaba palabras sueltas que veia por la calle sin haber recibido mayor estimulacion que la de haber mirado los textos en los cuentos mientras su madre le leia y no considero que esto haya sido 'estimulacion' en el sentido clasico de la palabra, sino una beneficiosa interaccion entre ambos.
Ademas, si no me equivoco se han encontrado 'deficiencias' en la forma tradicional de enseñanza de la lectura, por eso actualmente hay muchas instituciones que 'enseñan a leer' eficazmente a los adultos, y se basan precisamente en no leer por trozos sino en conjunto.
Sin animo de ofender a nadie, creo que si los 'topicos' de las cartulinas van acorde con los intereses del nene/a (nada de temas 'serios', sino mas bien caseros) es una manera simpatica de darles un poquito mas, siempre que uno no los 'evalue', es decir, sin ponerles metas o esperar resultados. Y si lo asimilan bien y sino tambien.
maga76
maga76
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2481
Fecha de nacimiento : 10/10/1976
Ciudad : BCN -St. Cugat
Edad : 47
Femenino Puntos : 7714
Fecha de inscripción : 08/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Métodos para aprender a leer (Doman) Empty Re: Métodos para aprender a leer (Doman)

Mensaje  SAMAR Vie 15 Oct 2010, 01:12

hola se que este post tiene ya su tiempecito pero me ha parecido interesante. A ver, trabajo con niños que presentan dificultades lectoras, ahora mismo tengo 3 niños de 6 años a los que les esta costando mucho aprender, bueno corrijo tengo 5 niños con este problema. El inconveniente del metodo tradicional es que la lectura en algunos casos se vuelve silabica y lenta. Sin embargo a mi me parece que es el mejor metodo siempre que se les enseñen las letras metafonologicamente, es decir, asociando cada letra a su sonido y no a su escritura( la m no es eme sino mmmm, mmmma, mmmmme...) y a la vez usando un codigo de colores ( la m roja, la p azul). El metodo global ha tenido exito en la enseñanza de la lectoescritura de niños con sindrome de down a los que les resulta mas facil reconocer las palabras globalmente. A los niños a los que ahora pretendo ayudar les estoy enseñando el tradicional porque es el que se enseña en el cole y no quiero liarlos. Primero los enseño a discriminar el sonido auditivamente, luego a identificarlo y por ultimo a reconocerlo. Con Miguel, que tiene Sindrome de Down voy a probar el global porque el tradicional no me esta dando resultados. Al cole que va mi hijo utilizan un metodo basado en letras - colores- sonidos y con 5 añitos los niños leen bastante bien todas las consonantes. Para mi el fallo de la enseñanza es no enseñar a los niños a asociar letra con sonido y a realizar actividades metafonologicas besos


SAMAR
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2578
Fecha de nacimiento : 10/01/1978
Ciudad : Una de Siete
Edad : 46
Femenino Puntos : 7769
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Métodos para aprender a leer (Doman) Empty Re: Métodos para aprender a leer (Doman)

Mensaje  yerayeidairaentandem Vie 15 Oct 2010, 16:09

A mi hijo la seño del año pasado e cuatro añitos , les enseñaron a leer minusculas y mayusculas con el metodo de siempre, pero la que tenia en tres añitos, el primer trimestre, que es la que tienen ahora en cinco años, recuerdo que las mayusculas las usaban asi, la y de yeeeray, la m de mmmmaria, y asi, y me parece super guay tu razonamiento, y ahora lo entiendo mejor, jjaja, y lo utilizare con idaira, ellos el año pasado en cuatro añitos, salieron leyendo y escribiendo mayusculas y minusculas perfectamente, y leyendo casi bien todo , en minusculas , este año, estan con las mayusculas de momento, que realmente cuando les toca es el año que viene, me ha gustado tu razonamiento guapa . Gracias.
yerayeidairaentandem
yerayeidairaentandem
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2803
Fecha de nacimiento : 26/09/1980
Ciudad : Minaya (Albacete)
Edad : 43
Femenino Puntos : 8293
Fecha de inscripción : 24/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Métodos para aprender a leer (Doman) Empty Re: Métodos para aprender a leer (Doman)

Mensaje  Invitado Dom 28 Ago 2011, 18:11

Rescato este tema de hace un tiempo porque estoy interesada en este método. Estoy haciendo alguna cosilla de estas con mi hija de 3 años, pero vamos, no me lo estoy tomando como una obligación sino como una diversión, por si le facilita el proceso de aprender a leer o simplemente como un juego aunque no saque nada.
Por las mañanas si que hago una cosa y cuando me levanto yo y ella se queda en la cama le dejo en la almohada 2 tarjetas, en una pone "mama" y en la otra "comedor", para que sepa cuando se levante donde estoy y es algo que le gusta. Siempre que se levanta viene con las tarjetas en la mano para que le diga lo que pone y se ríe. Carcajada
¿Hay alguien más por aquí que esté con este método?
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Métodos para aprender a leer (Doman) Empty Re: Métodos para aprender a leer (Doman)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.