MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

dibujo de la familia

Ir abajo

dibujo de la familia Empty dibujo de la familia

Mensaje  Invitado Vie 12 Dic 2008, 18:57

Hola, no sé si este mensaje tiene cabida aquí, pero si no es así perdón.
Mi niño tiene 6 años y está en 1º de primaria. Hoy ha venido con un dibujo de la escuela en el que le mandaban dibujar a su familia.
Creo que en psicología se utilizan mucho los dibujos de familia de los niños para conocer ciertas cosas sobre la relación con sus padres, el lugar en el que ellos se sienten etc..
Y me ha sorpendido un poco el dibujo de mi hijo porque bueno, no sé si alguien sabrá darle significado, si alguna tiene conocimientos de psicología le agradacería su opinión: Empezando por la izquierda a la primera que ha dibujado ha sido a mi, a mi lado está su padre, después se ha dibujado él mismo, seguido a su abuelo, después a su hermana que tiene 2 meses, la ha dibujado gateando! jaja, yo me he reido con eso porque al principio pensaba que era un perro que tiene mi padre jaja y después ha dibujado a su abuela.
Me ha sorprendido que no me dibujara a su lado. Sino que se ha dibujado a él mismo entre sus padre y su abuelo, entre dos hombres, a las mujeres: a mi, a mi madre y a su hermana nos ha puesto en las esquinas. Me ha sorprendido porque siempre ha estado muy unido a mi, creo que más que a su padre, pero ahora con el nacimiento de su hermana pasa más tiempo con su padre y quizás sea por eso. Y lo de rodearse de figuras masculinas quizás sea también por el nacimiento de su hermana no lo sé. El caso es que yo sí que soy la figura más grande del dibujo en proporción con las otras. Pero lo de su hermana gateando entre los dos abuelos?' separada de nosotros?, él está llevando relativamente bien el nacimiento de su hermana, con ella es súper cariñoso y atento. Sólo a veces se mosquea con nosotros o está más contestón y rebelde que de costumbre pero nada grave. A ella la quiere mucho y está todo el dia dándole besos y cantándola etc...lo que no quiere decir claro que a veces sienta celillos .
Bueno, qué opinais?'Todo esto significa algo?. Me interesaría saber analizarlo, sólo por curiosidad. A ver qué os parece a vosotras..
besos
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

dibujo de la familia Empty Re: dibujo de la familia

Mensaje  Invitado Vie 12 Dic 2008, 19:45

Hola,amiga!,a la primera persona que ha dibujado es a tí,por lo tanto debes saber que tú eres lo primero relacionado con la familia,y por lo tanto lo primero para tu hijo.Tienes que fijarte también en las proporciones,pues normalmente las figuras que son más grandes,son también a las que denotan más importancia.¿como son los márgenes del dibujo?Tanto los de los laterales como los superiores e inferiores.Si el dibujo está muy centrado,digamos que la composición entre todos los componentes está bien denotada por márgenes más o menos iguales,significa que tu hijo es muy maduro para la edad que tiene.En relación a su hermana gateando,me gustaría saber,si se nota el movimiento de las piernas o pies,si realmente se sabe que está gateando o te lo ha dicho él.Todas las figuras que se dibujen en movimiento están relacionadas con un alto coeficiente intelectual.Los colores también pueden decirnos su éstado de ánimo.Exactamente ahora no te puedo decir que relación puede existir por la localización de sus componntes,pero cuando tenga un rato lo buscaré y te lo escribo.UN ABRAZO
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

dibujo de la familia Empty Re: dibujo de la familia

Mensaje  Invitado Sáb 13 Dic 2008, 11:44

gracias de verdad luna por tu respuesta, te lo agradezco de verdad. te diré que los márgenes tanto laterales como superiores e inferiores están en la misma proporción. el dibujo está muy bien centrado. él se ha dibujado en el centro del dibujo, rodeado de todos los demás miembros de la familia. su hermana está gateando, se ve que su pierna está adelantada como indicando movimiento pero yo le pregunté a ver si era laika, la perra de mi padre jajaja..y él me dijo que no , que era oihana gateando jaja, supongo que tiene ganas de que la niña haga algo más que dormir y tomar teta porque la podía haber dibujado durmiendo o algo de eso no sé.
Bueno, muchas gracias por tu ayuda y muchos besos
silvia
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

dibujo de la familia Empty Re: dibujo de la familia

Mensaje  Désirée Sanz Sáb 13 Dic 2008, 11:58

Es alucinante tooodo lo que puede decir un simple dibujo de la personalidad de un niño o de su estado anímico del momento.

Por cierto, esto segundo es importante. El otro día hablaban por TV de un adolescente con esquizofrenia que amenazaba y pegaba a su madre. Los dibujos eran en su mayor parte agresivos, aparecían los personajes con los dientes afilados, etc. El psiquiatra forense que los analizaba decía que algunos de ellos, a la vista de una persona sin conocimientos sobre el tema, podían parecer normales...porque un par de ellos eran como cómics, no parecían raros...pero que él ahí veía muchas cosas más y las estuvo explicando.

A lo que iba: dijo que un dibujo no sólo transmite la personalidad de una persona sino también su estado de ánimo en ese momento...es decir, que luego determinadas conclusiones no se pueden extrapolar, a lo mejor, a unos días después ni achacar ciertas cosas a la personalidad.

Es decir, a lo mejor un día tu peque hace un dibujo que te preocupa, porque ves algo que transmite negatividad...pero eso no significa que tu hijo tenga un problema crónico (para que me entiendas, no sé cómo explicarme) sino que a lo mejor simplemente tiene un mal día.

Yo creo que el hecho de que salgas más grande y te haya dibujado la primera, como te ha dicho Luna, es buena señal. Y lo de su hermana gateando es por lo que dices tú....¡¡Necesita interactuar con ella!!

Un abrazo.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15091
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

dibujo de la familia Empty Re: dibujo de la familia

Mensaje  Invitado Mar 16 Dic 2008, 15:22

Por lo que he podido mirar,la localización de los componentes,simplemente diagnostican el rol...sexo femenino a un lado y masculino a otro.Te ha faltado comentar los colores,pero si los ves que concuerdan con la realidad no pasa nada.Seguro que el próximo dibujo es una casa...ya nos contarás.UN ABRAZO
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

dibujo de la familia Empty Re: dibujo de la familia

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.