MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Existe la ansiedad infantil?

+3
odisea
Alfonsina
Raquelitalilian
7 participantes

Ir abajo

¿Existe la ansiedad infantil? Empty ¿Existe la ansiedad infantil?

Mensaje  Raquelitalilian Mar 18 Mayo 2010, 02:21

Hola chicas,

Casi no participo ya, bueno,largo de explicar, pero es que esto me ha comido el coco por unas semanas ya.Me pregunto si existe la ansiedad infantil. Sé que todos los niños pasan por situaciones como la que describiré, pero yo me he preguntado hasta dónde es normal... quiere comer a toda hora, lo que sea... una zanahoria, un yogurt, un pan, unas papas, lo que sea, a cada momento... no he sabido cómo proceder, hasta dónde permitirlo, aunque ya estoy poniendome más organizada en horarios de comida, pero tampoco sé si es lo mejor? ¿O debo darle algo cada vez que lo pida o corra al refri?

Y es estar siempre haciendo algo, a veces le hablo y parece que le digo a la pared (no todo el tiempo pero pasa), simplemente no hace casa, como si no escuchara.

No sé si de nuevo, son muchas cosas para él... seguimos intentando un destete que ya nada tiene de respetuoso Triste ya ha dejado de importarme decirle que no y quitarlo, a veces lo he quitado muy bruscamente, a veces hago como que lloro, en fin, me da muchísima tristeza, pero no he podido controlarlo y a mí me sorprende su tozudez para seguir. Además, tiene como 1 semana yendo al maternal (pensé que eso lo haría ir a la cama más temprano pero NO!!!! sigue yendo como a las 11, aunque se levante a las 7.30 buaaaa).

Hace unas 2 semanas empecé a sacarle el pañal... y todo muy bien, pero de pronto siento que retrocedo, ayer mi esposo lo regañó -y yo a mi marido por regañarlo por eso, digo, creo que es parte del proceso... o no?-, por hacer caca y quitarse el pañal y embarrar todo el sillón y el tapete!!! Vergonzoso de pronto hace pipí pero tengo la impresión de que marcara su territorio, disculpen la comparación, pero así me parece cuando lo hace!!!

Ahorita acabo de regañarlo completamente lo contrario a lo que creo, vino con un limpiador del automóvil, no sé de dónde lo sacó, y empezó a rociarlo grrr, le quité la botella y la aventé (me acordé de la reacción de ayer de mi esposo snif), y bueno, yo no me siento contenta en esta casa, es muy sombría, apretada, no sé si eso tenga qué ver?

Leí en internet que a esta edad no deben dormir con los papás porque es normal que tengan ansiedad y durmendo con los papás no desarrollan defensas contra sus miedos (¿?), y que no deben bañarse ya con el padre del sexo opuesto ya que la diferencia de los cuerpos puede causar ansiedad, no sé...

Resumiendo, es normal que quiera comer algo todo el tempo? Cada 20 minutos? Claro, esto no es SIEMPRE SIEMPRE, pero frecuentemente...

Alguien dijo que tenía el mail de Carlos González, estoy muy preocupada por este horrible intento de destete con el que tengo ya como 5 meses, no entiendo su tozudez, no entiendo mi cerrazón, quiero consejos porque en ese tema estoy desesperadísima y bueno, no ahondaré en el punto porque ya no quiero cansar gente con mi perorata.

Lo siento, en este momento acabo de perder la cabeza con él Triste es que de donde estén las cosas las saca, jalando sillas, trepando, como sea Triste y me vació un limpiador del coche en el piso, además de hacerse pipi, trepar al refri, bueno, cosas que quizá a todas nos pasan pero que a mí se me han juntado y que a veces me pregunto si son normales...

Las dejo que me destruye la casa... chin... me duele tanto perder la cabeza... ciao chicas...

Liliana
Raquelitalilian
Raquelitalilian
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 716
Fecha de nacimiento : 06/09/1975
Ciudad : Monterrey, NL, México
Edad : 48
Femenino Puntos : 6370
Fecha de inscripción : 26/10/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Existe la ansiedad infantil? Empty Re: ¿Existe la ansiedad infantil?

Mensaje  Alfonsina Mar 18 Mayo 2010, 03:54

Hola Lili, creo que tu hijo hace más o menos lo mismo que todos los niños. Piensa que si a ti te afecta el cambio,pues a él seguramente también. ¿Quién dice que no tiene esas sensaciones que tienes tú respecto de la casa?

El tema del destete es dificil, yo no sé qué decirte de nuevo. Entiendo tus momentos de agobio porque también los he pasado. Y en el día a día, fuera del tema teta, muchas veces pierdo la paciencia por las cosas que Bruno quiere hacer. Aunque si hago un minuto de silencio me doy cuenta que las cosas más locas las hace cuando menos atención tiene de nuestra parte.

Eso no significa que no tengas que hacer nada, ojo, pero en mi caso estoy haciendo el esfuerzo de involucrarlo todo lo posible en lo que puedo, cosa que además él demanda. Por ejemplo, ahora quiere lavar los platos con nosotros. Entonces hay que darle una esponja extra y un plato de plastico para que lave mientras papá o yo lavamos. También quiere cocinar, meter ropa en el lavarropas, salir solo de casa -hasta pide las llaves-. En fin, esas ocurrencias de regar el piso con cualquier cosa, es lo más común. Lo que no quiere decir que no nos desquicien. Solo que no creo que implique nada patologico.

En cuanto a lo de los pañales, tal vez el jardín y el quitar los pañales sean dos cambios grandes juntos. Mejor sería esperar si vez que no avanza, en lugar de agobiarte por algo que se puede intentar luego. El tema del sueño, tal vez en un tiempito más lo reorganice y logre dormirse más temprano.

Muchos ánimos y suerte, Romin
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10658
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Existe la ansiedad infantil? Empty Re: ¿Existe la ansiedad infantil?

Mensaje  odisea Mar 18 Mayo 2010, 04:08

Ay Liliana,
Mi nene es muy pequeño todavía, aunque no me cuesta imaginármelo haciendo de esas por la casa. Es una pena que no podáis salir más a menudo, creo que aliviaría muchas tensiones porque en mi caso, cuando la cosa se pone "fea" por mucha pereza que me dé, salgo, aunque esté diluviando fuera y parece que me refresca la mente a mí como madre y a él como nene.

Es el único consejo que puedo darte, pero sé que no te sirve de mucho pues allí no tienes mucha libertad de movimiento... Espero que alguien te pueda ayudar más que yo. En el tema destete, qué agonía chica, de verdad... Que sigas igual es una faena. En cuanto al tema del baño contigo, no hagas caso. El descubrir otro cuerpo no le crea ningún estrés, todo lo contrario, no se asusta de la diferencia. Los que dicen que eso puede estresar a un nene están llenos de prejuicios. Nuestros hijo no ve en nuestro cuerpo algo sexual, es alto tan adorado como ¡el cuerpo de su mamá! Además me parece lo más razonable, aprender que el cuerpo desnudo es algo natural. Es algo que es mejor vivir así y no con complejos ni ocultaciones estúpidos que luego de mayores no aportan nada.

Y es más, creo que el baño también puede ser un buen momento. Cuando todo parezca perdido "ala, los dos a la bañera". Yo lo practico a menudo y me funciona bastante bien.

Y estoy de acuerdo con Romina. Cambio de pañal y jardín demasiados cambios quizá. Si ves que el quitar el pañal es un fracaso, quizá es que no esté preparado. Date un respiro a tí misma y a él y espera tiempos mejores. ¡No me lo imagino de adolescente y con pañal Divertido! Así que quizá lo puedas posponer y un problema menos.

Besos Liliana y mucho ánimo!
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9771
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Existe la ansiedad infantil? Empty Re: ¿Existe la ansiedad infantil?

Mensaje  lizeth Mar 18 Mayo 2010, 04:53

Ay Liliana se te lee tan agobiada, mujer tranquila. Yo la verdad no veo nada fuera de lo comun en ninos de esa edad. Si eso fuera ansiedad, Natalia estaria muuuy ansiosa.

Lo del destete es algo que ya no lo puedes manejar, el sabe que vas a ceder, yo haria destete de un dia a otro, siendo muy firme.

Sabes yo tengo un closet con llave y ahi pongo toooodo lo que Natalia no puede agarrar, creo que debemos eviarles "tentaciones". Lo de comer todo el dia pues les da tentacion solo son ocurrencias Natalias a veces me lleva al refri y me pide que lo abra y se saborea de todo y al final no toma nada.

Yo tengo un primito que trepaba las sillas, y sabes que hacia mi prima las ponia tambien en otro cuarto donde el no estaba o las sacaba al patio, ay que ingeniarselas con estos peques, yo se que a veces no podemos tener nada que luzca en la casa, pero no te preocupes son etapas que pasaran.

Con lo del panal pues a lo mejor y aun no esta listo, pero mucho animo. Saludos y mucha energia!
lizeth
lizeth
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 793
Fecha de nacimiento : 11/09/1981
Ciudad : mexico
Edad : 42
Femenino Puntos : 6382
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Existe la ansiedad infantil? Empty Re: ¿Existe la ansiedad infantil?

Mensaje  Raquelitalilian Mar 18 Mayo 2010, 21:04

Hola chicas,

Gracias por sus palabras... en cuanto al pañal más bien lo que me pregunto es si estará listo para la escuela jaja, porque todo marchaba muy bien... hasta que empezó a ir a la escuela, es más, hoy no lo mandé al famoso maternal y nos ha ido bien, lo he traido en calzoncito y todo en orden, ahorita le puse un entrenador desechable porque tengo que andar un rato en la calle, pero no sé... la maestra me dijo el viernes que una niña lo había mordido ese día y el anterior, entonces me pregunto si eso le estará alterando también... el cambio de la seguridad de mamá al "mundo real" jeje...

Coincide que hoy fui al pediatra a la revisión de NAtalia (ya mide 71 cms y pesa 8.320 jiji), y me dijo algo parecido a ustedes... señora, todo lo que me platica está dentro de lo normal... si se prolonga mucho pues entonces ya buscaríamos causas, pero por ahora es normal... entonces como que traté de poner todo en perspectiva y bueno, como siempre, al calor del momento todo parece peor y más complicado de lo que es.

Ya les seguiré contando. Gracias a todas por sus palabras...

Liliana
Raquelitalilian
Raquelitalilian
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 716
Fecha de nacimiento : 06/09/1975
Ciudad : Monterrey, NL, México
Edad : 48
Femenino Puntos : 6370
Fecha de inscripción : 26/10/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Existe la ansiedad infantil? Empty Re: ¿Existe la ansiedad infantil?

Mensaje  lizeth Mar 18 Mayo 2010, 23:22

Que bueno Liliana que ya estes mas tranquila, veras que todo va bien. Debe ser el cambio de ir al maternal, Natalia va en agosto, haber como me va, por lo pronto ya vamos a empezar a quitar el panal, ya me avisa cuando esta haciendo pipi y popo y no llegamos al bano obvio, pero empezare quitandole el panal de dia, en fin.

Tu Natalia enorme, que bueno pon fotos ya a de estar bien diferente, saludos
lizeth
lizeth
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 793
Fecha de nacimiento : 11/09/1981
Ciudad : mexico
Edad : 42
Femenino Puntos : 6382
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Existe la ansiedad infantil? Empty Re: ¿Existe la ansiedad infantil?

Mensaje  misangelitos Miér 19 Mayo 2010, 00:06

Liliana, te entiendo perfectamente, te queria comentar dos cositas;


Raquelitalilian escribió: ya estoy poniendome más organizada en horarios de comida,
Yo sí creo que un horario aproximado le vendría bien, si tiene hambre te pedirá, pero lo mismo lo hace para llamarte la watencion y hacer que te ocupes de él y dejes a la peque, a mí mi niña me lo hace, cuando ve que no le presto atención me pide agua o me dice que tiene hambre

Raquelitalilian escribió:Leí en internet que a esta edad no deben dormi con los papás porque es normal que tengan ansiedad y durmendo con los papás no desarrollan defensas contra sus miedos (¿?), y que no deben bañarse ya con el padre dle sexo opuesto ya que la diferencia de los cuerpos puede causar ansiedad, no sé...
Pues yo no lo comparto, creoque tener a sus padres les da seguridad ¿a ti que te da seguridad, estar sola o con tu marido? ¿Vivir lejos de tu familia o cerca? Pues ellos igual

Un besazo!!
misangelitos
misangelitos
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3874
Fecha de nacimiento : 11/11/1978
Ciudad : CM
Edad : 45
Femenino Puntos : 9723
Fecha de inscripción : 13/03/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Existe la ansiedad infantil? Empty Re: ¿Existe la ansiedad infantil?

Mensaje  Désirée Sanz Miér 19 Mayo 2010, 00:33

Hola guapetona. Creo que te han dado excelentes respuestas, pero aportaré mi granito de arena:

quiere comer a toda hora, lo que sea... una zanahoria, un yogurt, un pan, unas papas, lo que sea, a cada momento... no he sabido cómo proceder, hasta dónde permitirlo, aunque ya estoy poniendome más organizada en horarios de comida, pero tampoco sé si es lo mejor? ¿O debo darle algo cada vez que lo pida o corra al refri?
En casa los cuatro somos bastante dados a "picotear" entre horas, pero intentamos poner orden y últimamente cuando acaban de comer y me dicen que no quieren más les digo que se lo piensen, que es el momento de tomar algo de postre o de acabarse el plato, porque lo que no voy a dejar es que a la media hora estén hurgando por la despensa...

Entonces a veces consigo que me hagan caso, coman más en ese momento y retrasen la siguiente comida. Yo creo que haces bien en poner horarios para intentar acostumbrar a su cuerpo a unas pequeñas rutinas de alimentos, nada rígido, simplemente orientativo y adecuado.

Y es estar siempre haciendo algo, a veces le hablo y parece que le digo a la pared (no todo el tiempo pero pasa), simplemente no hace caso, como si no escuchara.
Muchas mamis nos quejamos de lo mismo...Yo creo que a veces se quedan como en "Stand By" o en el canal de Atención Selectiva y o bien parece que estén en las nubes o que sólo sintonicen la emisora que les interese Guiño

seguimos intentando un destete que ya nada tiene de respetuoso ya ha dejado de importarme decirle que no y quitarlo, a veces lo he quitado muy bruscamente, a veces hago como que lloro, en fin, me da muchísima tristeza, pero no he podido controlarlo y a mí me sorprende su tozudez para seguir
Sigue intentándolo, aunque con más calma, sin entrar en peleas...Puedes decirle "Cariño, en dos minutos se acaba la toma de pecho...aprovecha" y en se momento, con dulzura, rescatas tu pezón de su boca, te tapas, le das un besito y le dices "¿a qué quieres que juguemos?"

Además, tiene como 1 semana yendo al maternal (pensé que eso lo haría ir a la cama más temprano pero NO!!!! sigue yendo como a las 11, aunque se levante a las 7.30 buaaaa).
¿Ha aumentado el tiempo que dedica a la siesta diaria o la hace muy tarde?

Hace unas 2 semanas empecé a sacarle el pañal... y todo muy bien, pero de pronto siento que retrocedo, ayer mi esposo lo regañó -y yo a mi marido por regañarlo por eso, digo, creo que es parte del proceso... o no?
Tendrías que haber dejado que se adaptara al maternal antes de quitarle el pañal, en mi opinión...pero ahora que ya has empezado, no vuelvas marcha atrás a menos de que veas que realmente no está preparado...

Eso sí, no es buena idea regañarle, debéis de recordarle dónde debe hacer su pipi, limpiarle, cambiarle y premiarle con un beso, un abrazo o una sonrisa cuando lo consiga.

Leí en internet que a esta edad no deben dormir con los papás porque es normal que tengan ansiedad y durmiendo con los papás no desarrollan defensas contra sus miedos (¿?), y que no deben bañarse ya con el padre del sexo opuesto ya que la diferencia de los cuerpos puede causar ansiedad, no sé...
No estoy de acuerdo. Yo creo que la ansiedad la tienen si los mandas a su habitación sin estar preparados para ello...Dormir con los papás les aporta contacto físico, seguridad, amor...

Respecto a lo del baño, me parece un consejo obsoleto e injustificado. ¿Por qué debería causarles ansiedad ver a su padre del sexo opuesto desnudo? Mi marido varias veces se bañan con ellas y, sí, a veces muestran curiosidad, pero no les asusta ni provoca ansiedad ni nada raro. Ver desnudos a los padres les enseña que el cuerpo humano es algo natural.

es normal que quiera comer algo todo el tempo? Cada 20 minutos? Claro, esto no es SIEMPRE SIEMPRE, pero frecuentemente...
Yo creo que tiene un desajuste con las comidas y no hace ninguna en condiciones. Es normal que los niños coman con bastante más frecuencia que los adultos, pero conviene que pase un cierto tiempo entre una comida y otra y, como te he dicho antes, poco a poco hay que intentar que se acostumbren a hacer comidas más consistentes para dejar que transcurra más tiempo hasta la siguiente.

Alguien dijo que tenía el mail de Carlos González, estoy muy preocupada por este horrible intento de destete con el que tengo ya como 5 meses, no entiendo su tozudez, no entiendo mi cerrazón, quiero consejos porque en ese tema estoy desesperadísima
Yo lo tengo, pero no le suelo remitir este tipo de casos, sino sólo cuando están relacionados con temas de salud materno-infantil, y no sé aconsejar al respecto o desconozco la respuesta a una patología.

Lo siento, en este momento acabo de perder la cabeza con él es que de donde estén las cosas las saca, jalando sillas, trepando, como sea y me vació un limpiador del coche en el piso, además de hacerse pipi, trepar al refri, bueno, cosas que quizá a todas nos pasan pero que a mí se me han juntado y que a veces me pregunto si son normales...
Mis hijas últimamente están bastante rebeldes, revoltosas, se pelean muchísimo entre ellas y Alexia me saca de mis casillas constantemente, y consigue ver mi peor lado, aquél que ni yo conocía, porque es capaz de agotar toda mi paciencia, porque le da por llorar, gritar y berrear por casi todo. Así que, hija, te comprendo...

Pero debemos de intentar no ir a su terreno ni comportarnos como ellos. Somos los padres, debemos de mostrar nuestra autoridad, decirles con cariño y paciencia las cosas y no permitir que los arrebatos y las rabietas (nuestras, no de los niños) nos superen.

Un abrazo muy fuerte y ánimo.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15082
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

¿Existe la ansiedad infantil? Empty Re: ¿Existe la ansiedad infantil?

Mensaje  H2O Miér 19 Mayo 2010, 01:01

Alguien dijo que tenía el mail de Carlos González, estoy muy preocupada por este horrible intento de destete con el que tengo ya como 5 meses, no entiendo su tozudez, no entiendo mi cerrazón, quiero consejos porque en ese tema estoy desesperadísima
Hola Liliana

algunas compañeras tienen el mail de CG. Ximena y Silvia (guayacón) por ejemplo. Si ese tema te causa tanta desesperación creo que deberías consultarle, tanto por tu bien como por el del pequeño. Ambos estáis sufriendo... Triste

besos y ánimos!
laura
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 10970
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Existe la ansiedad infantil? Empty Re: ¿Existe la ansiedad infantil?

Mensaje  misangelitos Miér 19 Mayo 2010, 17:46

Mira lo que he leido en el facebook de MI,espero que te sirva;


Las personas con estilos de apego seguro, son capaces de usar a sus cuidadores como una base de seguridad cuando están angustiados. Ellos tienen cuidadores que son sensibles a sus necesidades, por eso, tienen confianza que sus figuras de apego estarán disponibles, que responderán y les ayudarán en la adversidad. En el ...dominio interpersonal, tienden a ser más cálidas, estables y con relaciones íntimas satisfactorias, y en el dominio intrapersonal, tienden a ser más positivas, integradas y con perspectivas coherentes de sí mismo. De igual forma, muestran tener una alta accesibilidad a esquemas y recuerdos positivos, lo que las lleva a tener expectativas positivas acerca de las relaciones con los otros, a confiar más y a intimar más con ellos (Feeney, B. & Kirkpatrick, L. 1996, citados por Gayó, 1999).

Abrazo grupo Abrazo grupo Abrazo grupo
misangelitos
misangelitos
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3874
Fecha de nacimiento : 11/11/1978
Ciudad : CM
Edad : 45
Femenino Puntos : 9723
Fecha de inscripción : 13/03/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Existe la ansiedad infantil? Empty Re: ¿Existe la ansiedad infantil?

Mensaje  odisea Jue 20 Mayo 2010, 04:44

Carmen, a ver si eso es verdad y hacemos unos nenes inteligentes emocionalmente. Yo no espero nada por si acaso. Creo que ser madre es dar sin esperar nada... Mientras, disfrutemos del cariño y del amor en nuestros intentos por vivir mejor y lo demás... sobre la marcha... Te quiero

Besos!
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9771
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Existe la ansiedad infantil? Empty Re: ¿Existe la ansiedad infantil?

Mensaje  misangelitos Jue 20 Mayo 2010, 10:21

Ojalá Odisea, yo quiero que vuele, pero que vuelva la nido de vez en cuando...

Sé que haora me desespero con los episodios nocturno, pero también sé que los echaré de menos

Un beso!!
misangelitos
misangelitos
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3874
Fecha de nacimiento : 11/11/1978
Ciudad : CM
Edad : 45
Femenino Puntos : 9723
Fecha de inscripción : 13/03/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Existe la ansiedad infantil? Empty Re: ¿Existe la ansiedad infantil?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.