MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Cómo se hace un yogur casero?

3 participantes

Ir abajo

¿Cómo se hace un yogur casero? Empty ¿Cómo se hace un yogur casero?

Mensaje  H2O Vie 23 Abr 2010, 01:22

Hola.

Al hilo de otro post, me gustaría saber cómo se hace un yogur en casa?

Besos. Laura.
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 10970
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo se hace un yogur casero? Empty Re: ¿Cómo se hace un yogur casero?

Mensaje  odisea Vie 23 Abr 2010, 04:35

Ja,ja, yo también me quedé con esto... Creo recordar que lo puso Blanca. Imagino que tendrá una yogourtera, ¿verdad?? Íbamos a comprar una pero no tenemos sitio para guardarla... Pero si hay otra manera ¡yo también lo quiero saber!

Besos!
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9771
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo se hace un yogur casero? Empty Re: ¿Cómo se hace un yogur casero?

Mensaje  Blanca B Vie 23 Abr 2010, 08:53

Efectivamente, Nuria...

Con una yogurtera (no es más que un aparato (una especie de taper grande con tapa) donde se meten los botes individuales de yogur (suelen venir con la propia yogurtera) y se mantienen a una temperatura determinada durante unas 12 h).

La mezcla es muy sencilla: 1 yogur natural (para que aporte las bacterias que fermentan la leche) -yo suelo usar de los de danone, pues es con los que he comprobado que mejor me quedan- y 1 litro de leche entera (también yo he comprobado que con la marca que mejor me quedan es con Pascual). Se bate el yogur y se echa en una jarra donde puedas hacer la mezcla (mínimo, de 1 litro de capacidad), y vas añadiendo la leche poco a poco. Mezclando bien y dando vueltas, para que el yogur quede bien disuelto en el litro de leche... Después, distribuyes la mezcla entre los tarritos y los pones en la yogurtera durante unas 12 h (esto también es ajustable, cuanto más tiempo o dejes, más consistente queda el yogur). Lo más cómodo es hacerlos por la noche (los pones a las 9 pm, por ejemplo, hasta las 9 am). Después, los dejas enfriar un poco, y al frigorífico.

Son más suaves que los comerciales (menos ácidos) y la textura suele ser algo menos compacta (un poco más líquidos).

A mi me gustan mucho (y a Alba también), pero la verdad, reconozco que no los hago con tanta frecuencia como me gsutaría -y eso que son fáciles-, porque soy un poco vaga!

Por cierto, cuando yo era pequeña, recuerdo que mi madre tenía una yogurtera que en vez de ser de vasitos individuales, hacia el litro de yogur en bloque (y luego, te servías lo que querías comer). Era como un termo grande, con conexión eléctrica. Eso abulta menos que el sistema actual de vasitos, pero la verdad, no he sido capaz de encontrarla ya en el mercado...
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7900
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo se hace un yogur casero? Empty Yogurt de soja casero.

Mensaje  Invitado Lun 11 Oct 2010, 21:24

Hola chicas!
Veo que el post es de hace unos meses pero igualmente hago mi aportación...
También se pueden hacer yogures en yogurtera o en baso de litro con leche vegetal de soja. Pero ojo, sólo con leche de soja con otras leches vegetales no sale...

El proceso es exactamente el mismo. Para la primera vez utilizo cultivo de bacterias de la marca Vogel, lo encontráis en dietéticas (me imagino que si no tienen en stock lo pueden pedir...) Esta marca comercializa la bacteria en formato de polvos. De esta misma marca existe variedad de cultivos, yogur con L-casei, Bio, kéfir... Más o menos vale unos 9€ y vienen 3 sobres. Con la mezcla que se hace de cada sobre se obtiene la madre del yogurt y podemos utilizarla hasta 25 veces, o sea que no está nada mal, más o menos nos llega para hacer unas 75 tandas de yogurt...

Hiervo la leche para eliminar posibles bacterias dañinas, al enfriar cuando está tibia pero no caliente, sin que queme el dedo (es importante que no esté más caliente si no se mueren las bacterias beneficiosas del yogurt y éste no sale) introduzco los polvitos si es la primera vez o la madre del yogurt (que es el yogurt que hemos reservado de la vez anterior), lo batimos bien para que se disuelva homogeneamente, si queréis podéis poner azúcar o mermelada o ciruelas o orejones o lo que se os ocurra...introducimos la leche en los basitos, yogurtera en marcha unas 8-9 horas y listo!

Queda una textura un tanto suave y menos compacta que los comerciales pero podemos añadir copos de alga agar-agar (también en dietéticas Divertido ) durante el proceso de calentamiento de la leche antes de añadir los polvitos o el yogurt madre. Una vez fríos quedan compactos como cualquier yogurt que podáis comprar en el súper.

Animaros, quedan buenísimos!! Cocinero
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Cómo se hace un yogur casero? Empty Re: ¿Cómo se hace un yogur casero?

Mensaje  Invitado Mar 12 Oct 2010, 16:01

Hola. Yo hace ahora mucho que no me pongo a hacer yogures, pero no tengo yogurtera...

Yo caliento un poco la leche, le añado el yogur, lo pongo en vasitos individuales y los meto en un taper normal y corriente.
Luego los meto en el armario de la ropa tapados con el nórdico y...¡tachánnnnnnnnnnnnnnnnn! Al día siguiente, yogures preparados.

Algunas veces les he puesto mermelada abajo o un chorrito de miel Muy Feliz .

Un besote.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Cómo se hace un yogur casero? Empty Re: ¿Cómo se hace un yogur casero?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.