MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Curso Método Madre Canguro, 15 de mayo, Madrid

Ir abajo

Curso Método Madre Canguro, 15 de mayo, Madrid Empty Curso Método Madre Canguro, 15 de mayo, Madrid

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Mar 13 Abr 2010, 16:00

Mamis me ha llegado esta info que os copio por si os interesa.Si alguna va que coparta experiencia con nosotras Divertido

Proyecto
Terra Mater

Curso:
Método Madre Canguro

Imparte:
Dra. Blanca Gascó Lacalle
Pediatra Neonatóloga


Más información:
http://www.terramater.es/infancia/curso-metodo-madre-canguro--dra--blanca-gasco.asp

El Cuidado Madre Canguro humaniza la asistencia de los bebés prematuros y brinda la mejor acogida posible a los recién nacidos a término, mejorando su salud y su evolución tanto desde el punto físico como emocional y neuronal.


El Cuidado Madre Canguro es el contacto piel con piel entre la madre y su hijo recién nacido prematuro lo antes posible tras el parto y durante el mayor tiempo que las circunstancias permitan.

¿Cómo se descubrió?

En 1978 en Bogotá (Colombia) debido a la escasez de recursos (incubadoras, personal sanitario…) y a la sobrepoblación se registró un aumento de la mortalidad en bebés prematuros. Ante esta situación los doctores Rey y Martínez decidieron utilizar a las madres como incubadoras, proporcionando a los bebés el calor, amor y alimento (lactancia materna) que precisaban manteniéndolos en contacto íntimo piel con piel sobre el pecho de su madre durante las 24 horas del día.

Tras dos décadas de estudios sobre este método vieron que había múltiples ventajas sobre el cuidado tradicional en incubadora así lo que empezó como una necesidad se ha convertido en una mejora de los cuidados asistenciales al bebé prematuro.

En un principio en los países desarrollados se adoptó este método para humanizar los cuidados neonatales a pesar de tener toda la tecnología adecuada y así fortalecer el vínculo madre-hijo. Pero actualmente se ha comprobado por numerosos estudios que es la mejor asistencia que se le puede brindar a cualquier recién nacido.

Ventajas

* Favorece la creación del vínculo madre-hijo que está dificultado por los cuidados actuales.

* Ayuda al inicio y duración de la lactancia materna, aumenta la producción de leche en las madres que lo realizan y el bebé aprende antes a succionar del pecho ya que durante la realización del método el niño explora, huele, busca y encuentra el pezón.

* Mejoría de todos los parámetros fisiológicos del recién nacido: glucemia (azúcar en sangre) más estable, menos necesidad de oxigenoterapia, ganancia de peso más adecuada, mejor control de la temperatura, mayor estabilidad de la frecuencia cardiaca y respiratoria, disminución de los episodios de apneas…

* Aumenta la seguridad y confianza de la madre en sí misma y la convierte en protagonista principal de los cuidados del niño (en el cuidado tradicional la madre quedaba desplazada) en definitiva el hospital devuelve el bebé a su madre.

* Mejor desarrollo psicomotor del bebé. Estimulación auditiva más adecuada ya que el bebé puede sentir la voz de su madre, estimulación visual, olfativa y táctil que le permite un mejor reconocimiento de su madre y la sensación de seguridad que esto le transmite al bebé que hace que tenga menos episodios de llanto y mejor descanso y sueño.

* Cuando se realiza nada más nacer disminuye la hemorragia del postparto ya que el contacto con la piel del bebé, su mirada, el calor, la penumbra, el silencio, la intimidad ayuda a secretar la hormona necesaria para el reflejo de expulsión de la placenta y si además el niño succiona el pecho estimula la producción de la hormona implicada en la involución uterina.

* Favorece el alta precoz y disminuye el desarraigo, maltrato y abandono de niños.

¿Y en los recién nacidos a término?

En los recién nacidos a término este método se le conoce como CONTACTO PIEL CON PIEL e igualmente tiene todos los beneficios tanto para la madre como para el bebé que hemos comentado anteriormente. Es más sencillo en estos niños sin patología realizar el método de forma inmediata es decir nada más nacer y durante al menos una hora.

Como madre estás en tu derecho de solicitar estos cuidados que pocas veces se ofrecen en los hospitales que todavía no han cambiado sus protocolos


IMPARTE:

Blanca Gascó de la Calle, pediatra neonatóloga

DIRIGIDO A:

Profesionales sanitarios, cooperantes sanitarios y/o responsables de programas de educación para la salud, psicólogos, etc. así como madres y padres.

LUGAR:

City Yoga
Artistas, 43
Madrid
Cuatro Caminos

FECHA:

15 mayo 2010

HORARIO:

De 10 a 14 h.

PRECIO:


40€ (a partir del 5 de mayo 45€)

ORGANIZA:


Proyecto Terra Mater

INSCRIPCION:


www.terramater.es

PLAZAS LIMITADAS

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16226
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Curso Método Madre Canguro, 15 de mayo, Madrid Empty Re: Curso Método Madre Canguro, 15 de mayo, Madrid

Mensaje  Invitado Mar 13 Abr 2010, 19:40

Como profesional sanitario y como mami, me voy a inscribir.

Gracias Vane!!!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Curso Método Madre Canguro, 15 de mayo, Madrid Empty Re: Curso Método Madre Canguro, 15 de mayo, Madrid

Mensaje  Invitado Mar 13 Abr 2010, 21:20

Jo Angy... yo estoy super tentada pero ya me he apuntado a un curso que vale una pasta y me van a matar en casa.
He pedido los contenidos del curso pero aún no me los han mandado, pero promete! si los tienes ya me dirás.
Encima me pilla al ladito de casa...
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Curso Método Madre Canguro, 15 de mayo, Madrid Empty Re: Curso Método Madre Canguro, 15 de mayo, Madrid

Mensaje  Invitado Miér 14 Abr 2010, 09:00

Ummmm.... parece que también me voy a apuntar.

Voy a preguntar si se puede llevar a los niños.

Ya os contaré.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Curso Método Madre Canguro, 15 de mayo, Madrid Empty Re: Curso Método Madre Canguro, 15 de mayo, Madrid

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.