Más de 20.000 niños fallecen por no ir bien sujetos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Más de 20.000 niños fallecen por no ir bien sujetos

Mensaje  Désirée Sanz el Dom 07 Dic 2008, 18:40

Más de 20.000 niños entre 1 y 14 años son víctimas mortales en accidentes de tráfico en países ricos cada año porque no utilizan los sistemas de seguridad o lo hacen de manera incorrecta, según datos de Unicef. Esta cifra representa el 41% de todas las muertes infantiles por accidente.

La Oficina del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid y el Instituto MAPFRE de Seguridad Vial han publicado un estudio titulado 'La Seguridad Vial en los niños: cuestión de familia' que consiste en un trabajo de investigación para comprobar el conocimiento de los conductores que de manera habitual llevan niños de 0 a 12 años como pasajeros. Las encuestas se han realizado en la Comunidad de Madrid aunque los datos son extrapolables al resto de España.

Lo principal: educar a los niños
Está comprobado que con buena información y concienciación además del uso de sistemas de seguridad infantil la cifra de niños fallecidos en accidentes de tráfico podría reducirse en un 75%.

Según este estudio los niños aprenden por imitación de conductas, por lo que es imprescindible que los padres den ejemplo. Si los más pequeños ven que sus mayores se ponen el cinturón ellos harán lo mismo y no discutirán el uso de los sistemas de seguridad en cuanto entren al vehículo.

También hay que resaltar que en muchas ocasiones son los propios niños quienes advierten a sus padres cuando incumplen una norma de tráfico. Por ello, es muy importante que los mayores tengan conductas lo más correctas posibles.

Los sistemas de seguridad infantiles son imprescindibles
El estudio que se ha realizado llega a la conclusión de que los accidentes son la razón principal de muerte del grupo de población entre 1 y 44 años, y está comprobado que con una buena información y concienciación esta cifra se podría reducir en gran medida.

Los niños son los peores parados de todos puesto que dependen de sus padres para utilizar estos sistemas. Según el estudio, el 30% de los pequeños viaja incorrectamente protegido. Sus padres son los responsables de todo esto tanto por la poca como por la mala utilización de los sistemas de seguridad infantil. Esta cuestión debe ser resuelta ya que es posible evitar el 75% de las muertes infantiles y casi el 90% de los daños graves.

Para que los conductores y responsables de los niños sean más conscientes de la importancia de proteger a un niño adecuadamente cuando viaje en coche vamos a dar un dato: Está físicamente demostrado que a una velocidad de 60 km/h ningún brazo es capaz de retener a un niño de 18 kilos. La razón es que en caso de colisión frontal, su peso llegaría a ser de más de una tonelada.

También hay que incidir en que un niño sin sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales y el uso de sistemas de retención infantil (sillas o cojines elevadores) reduciría en casi un centenar el número de niños muertos cada año en España.

_________________
Lilypie Kids Birthday tickers

Lilypie Kids Birthday tickers

Daisypath Anniversary tickers

https://www.facebook.com/maternidadinstintiva: Nuestra página de Maternidad Instintiva en Facebook Te quiero Te quiero Te quiero
avatar
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9320
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 38
Femenino Puntos : 12571
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Re: Más de 20.000 niños fallecen por no ir bien sujetos

Mensaje  Invitado el Dom 07 Dic 2008, 20:54

Esta misma mañana he visto desde el balcón de mi casa,un coche que paraba enfrente de mi finca.Me ha llamado la atención,pues iban el conductor,una mujer (supongo que sería su mujer),y en la parte trasera 3 niños:2 niños de aproximadamente 7-10 años y una niña que rondaría los 3 años,lo fuerte es que ninguno de ellos llevaba cinturón.,ni tampoco sillita.Han comprado un pollo asado,se han subido al coche y han arreado igual que han venido...¿cuánto quieren esos padres a sus hijos?,que pena me ha dado.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Más de 20.000 niños fallecen por no ir bien sujetos

Mensaje  Invitado el Dom 07 Dic 2008, 23:10

Yo veo a diario a niños que aunque lleven sillita los padres no se molestan en ponerles el cinturón ya que a lo mejor no están muy lejos de dónde tengan que aparcar, no son conscientes de que un pequeño golpe puede ser terrible para un niño que no va sujeto, y los que van con el niño metido entre los dos asientos delanteros?, ¿no se paran a pensar que si les dan un golpe por detrás el niño puede que no atraviese la luna delantera pero seguro que es el que más daño se haga?

Por falta de información desde luego no es, a diario en los medios de comunicación nos advierten, yo estoy segura de que es simplemente dejadez y comodidad, desde luego que colocar a un niño en su sillita y asegurarte de que está bién sujeto cuesta en tiempo unos 2 minutos, para mucha gente esto es perder muuuuucho tiempo, así que mejor no lo hacen, de este modo a un niño lo confunden y nunca llegará a saber lo importante que es ponerse el cinturón.

Completamente de acuerdo con practicar con el ejemplo, mi hijo es el primero que no consentiría que un coche se ponga en marcha si no va sujeto, siempre pendiente de si los demás llevan el cinturón, pendiente de los semáforos, de no aparcar en zonas amarillas porque si no nos ponen multas y nos quitan puntos jejeje, bueno bueno, que con 4 años es como ir con un guardia de tráfico.

La campaña de ahora que compara a los padres que no se preocupan de la seguridad vial de sus hijos con los maltratadores está muy bien, puede que parezca exagerada para algunas personas pero yo creo que han dado en el clavo. A mi hijo de muy pequeñito le decía que si no iba en su sillita y nos daban un golpe a mí me meterían en la cárcel por ser una mamá mala y que las mamás buenas a sus hijitos los llevan en las sillitas atados, le montaba una película de que se quedaría sin mamá hasta que saliera de la cárcel, el pobre solo por ese miedo ya me hacía caso.

Sé que hay niños que les cuesta más que a otros conformarse, pero siempre hay algún modo de convencerlos, amenazando con la policía por ejemplo, con un simple "QUE NOS PILLA LA POLI", los niños se asustan y hacen mucho caso.

Hace unas semanas una conocida me dijo "desde que le dije que me meterían en la carcel mi hijo ya no se quita el cinturón", con esto que os cuento quiero deciros que hay gente que pone de excusa que los niños no quieren ir atados ,pero no acabo de creérmelo, seguramente será porque no lo han intentado de otras formas.

Ojalá la gente vaya entrando en razón y sea responsable con las vidas de sus hijos.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Más de 20.000 niños fallecen por no ir bien sujetos

Mensaje  Désirée Sanz el Lun 08 Dic 2008, 00:22

Yaiza cuando era pequeña no le gustaba nada ir en el carro de paseo ni en la silla de auto...también es cierto que esto segundo era por falta de costumbre, porque vamos muy poco en coche. Pero esto no es una excusa que sirva si pierdes a tu hijo o queda en silla de ruedas.

A Alexia la he concienciado desde bien pequeña, nunca la he llevado suelta (con Yaiza sí lo hice bastantes veces, sentada en mi regazo, y luego me arrepentí, las campañas de la DGT hicieron mella en mi conciencia). Ahora las dos saben la importancia de llevar el cinturón y si algún día arranco el coche y Yaiza aún no ha acabado de atarse, me dice que me espere, que aún no va atada.

No me gusta decirle lo de que la poli nos pillará, porque recuerdo un día que estábamos en el juzgado y ella andaba correteando de aquí a allá y le señalé a un guardia civil y le dije que se enfadaría con ella. Ese guardia se acercó a mí y me dijo que era un error enseñar a los niños inconscientemente que los policías y los guardias civiles son malos o hay que temerlos, porque si un día se pierden o alguien les hace daño, no recurrirán a ellos. Eso me marcó mucho y lo que hago es explicarles que si freno o nos chocamos y van sueltas, saldrán volando y se estamparán con el cristal delantero. Por supuesto, saben que existen multas por ir sin cinturón, pero Yaiza siempre está más pendiente de las de velocidad y cuando salgo de población y me adentro en carretera nacional y nota que corro más me pregunta si no voy demasiado rápido, que a ver si nos vamos a chocar y nos van a poner una multa.

El cinturón salva muchas vidas...y una silla homologada también. Alexia va en una de tipo 1-2-3 y Yaiza en un elevador de asiento. Hace unos meses, mi marido me dijo que por qué la niña no la llevábamos sin elevador y le dije que por seguridad, porque ante una frenada, el cinturón no le iría por el pecho, sino por el cuello, y podría ahogarla. No quedó del todo convencido, él ve a la niña alta para su edad...pero le dije que o bien cuando cumpliera la edad estipulada o tendría la altura reglamentaria iría sin elevador...mientras tanto, no. Ahora mide aproximadamente 1m 26 cm. No sé cuánto tiene que medir para poder ir sin elevador, pero yo no tengo ninguna prisa en quitárselo. Su seguridad es lo primero.

_________________
Lilypie Kids Birthday tickers

Lilypie Kids Birthday tickers

Daisypath Anniversary tickers

https://www.facebook.com/maternidadinstintiva: Nuestra página de Maternidad Instintiva en Facebook Te quiero Te quiero Te quiero
avatar
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9320
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 38
Femenino Puntos : 12571
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Tema muy interesante

Mensaje  Invitado el Lun 08 Dic 2008, 00:39

Buenas noches chicas,

Pues este es un tema que en mi casa es más que común hablarlo.
Mi marido es policía y es en el tema de la seguridad en los coches os podeis imaginar que es más que maniático. Noa no va a ningún lado si no va en su silla de seguridad en el coche. Y desde luego yo creo que eso deberíamos tenerlo todos más que claro, con su vida no se juega.

Desireé, me ha hecho mucha gracia lo del guardia civil que te contestó que no debias decirle ni crearle miedo a Yaiza sobre los policias porque es algo que a Manel le molesta muuucho, jejeje ! y de hecho también él se lo ha dicho a alguna que otra mami, Muy Feliz .
Ah! y por cierto.. es obligatorio el elevador hasta que el niño tenga una altura de 1,35.

Un beso.

Silvia.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Más de 20.000 niños fallecen por no ir bien sujetos

Mensaje  Désirée Sanz el Lun 08 Dic 2008, 14:57

Hola. A tu marido lo vi un día, cuando tú y yo nos conocimos, pero no me quedé con su cara. De los que más me acuerdo es de los que veo cada día en la Avda/Libertad controlando los pasos de cebra Guiño A quien sí conozco es a Manuel Virgos, un policía local que hace años era amigo mío en el instituto. ¿Sabes quién es?

Así que la altura es 1,35 m...gracias por el dato exacto, porque no lo sabía seguro. A Yaiza aún le quedan unos 9 cm., lo que creo que significa, al menos, 2-3 años más con elevador.

_________________
Lilypie Kids Birthday tickers

Lilypie Kids Birthday tickers

Daisypath Anniversary tickers

https://www.facebook.com/maternidadinstintiva: Nuestra página de Maternidad Instintiva en Facebook Te quiero Te quiero Te quiero
avatar
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9320
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 38
Femenino Puntos : 12571
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Re: Más de 20.000 niños fallecen por no ir bien sujetos

Mensaje  Invitado el Lun 08 Dic 2008, 18:39

Aún no tendría 2 años cuando vinieron a casa una pareja de guardias civiles uniformados con el 4x4 , buscaban a mi padre ,pues uno de ellos es amigo suyo y fué a hacerle una visita, pues mi hijo que estaba subido a un tractor de batería ,sólo verles acercarse a él para hcerle alguna gracia ,se bajó corriendo y se me agarró como una lapa,ahí me di cuenta de que me había pasado metiéndole miedo,así que tuve que rectificar.

Los niños son buenos entendedores, lo que tenemos que hacer es encontrar el equilibrio, inculcar respeto y no miedo, sólo que a veces nosotros mismos no nos damos cuenta de dónde está el límite.

Mi hijo sabe que la policía tiene autoridad para multar y detener a gente que infringe la ley, es muy fácil de explicar a un niño pequeño, y sabe que ayudan mucho también a la gente, por eso le he puesto de ejemplo muchas veces que si se pierde o le pasa algo y no estamos papá o mamá cerca se dirija siempre a los policías , guardias de seguridad... le resalto que se acerque a las personas con uniforme.

Por ejemplo, en los centros comerciales, a veces me he agobiado por la cantidad de gente, he pensado que si se pierde o quién sabe, suene la alarma por incendios ,etc., si se encuentra solo,se dirija a las puertas de emergencia, se las señalo, le hago que se fije en los carteles , espero que nunca se tenga que encontrar en una situación así ,pero creo que está bién que por lo menos lo sepa, no se lo digo para meterle miedo , simplemente lo hago con naturalidad.

Dessi, el elevador que dices, es el que es sólo el asiento o es el que tiene respaldo?
Es que oí que esos elevadores los iban a retirar y que se tendrían que utilizar sillitas con respaldo y reposacabezas, que normalmente se utiliza hasta que los niños rebasan la altura de éste, que es cuando miden 135cm.
Alguien sabe sobre eso? Me dijeron que esos elevadores se llaman quitamultas y que no protegen en absoluto.

Saludos.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Más de 20.000 niños fallecen por no ir bien sujetos

Mensaje  Désirée Sanz el Lun 08 Dic 2008, 19:20

Hola. El elevador de Yaiza se lo compré en el 2004 e iba con respaldo, pero éste se podía quitar. Pasado un tiempo comenzó a molestarle y como era bastante liso (no era apenas curvado por los laterales, para sujetar) se lo quitamos y sólo va con el elevador, cuya única función es que al frenar el cinturón no les apriete y sujete por el cuello, sino por el pecho.

_________________
Lilypie Kids Birthday tickers

Lilypie Kids Birthday tickers

Daisypath Anniversary tickers

https://www.facebook.com/maternidadinstintiva: Nuestra página de Maternidad Instintiva en Facebook Te quiero Te quiero Te quiero
avatar
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9320
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 38
Femenino Puntos : 12571
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Seguridad en el coche

Mensaje  Invitado el Lun 08 Dic 2008, 23:57

Desi : mi marido es policía local en Sant Carles de la Ràpita, así que un poco difícil que lo veas por aquí Guiño , él lo era antes en Barcelona capital (que era donde vivimos durante dos años) y salieron plazas en Sant Carles y para aquí que nos volvimos a mi "terreta".
No conozco a ese chico que tú dices que es policia aqui, por el nombre claro, supongo que de vista si.

Cristi : la contestación que te ha dado Desi sobre los elevadores es totalmente correcta según mi policía particular que tengo en casa, jejejeje!!

Un beso.

Silvia.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Más de 20.000 niños fallecen por no ir bien sujetos

Mensaje  Invitado el Mar 09 Dic 2008, 08:08

Gracias por la respuesta Silivia, ya ves , es que eso lo oí solo una vez y recuerdo que me lo dijeron en la tienda dónde compré la sillita de mi hijo , jejeje, a lo mejor lo que quería la de la tienda era venderme la sillita que acabé comprando.

Saludos.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.