MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Objetos de transición

+4
nkn1978
mamanueva
crisyvictoria
Alfonsina
8 participantes

Ir abajo

Objetos de transición Empty Objetos de transición

Mensaje  Invitado Lun 05 Abr 2010, 14:45

Hola de nuevo,

Me preocupa (un poco) que mi hijo Tomás de 15 meses no tenga objeto de transición... ninguno.

Mi hija, de ahora 4 años, tiene un peluche (que si no está no es terrible), usó chupete hasta los 18 meses, bibe...

La diferencia entre ambos se me platea por la forma de crianza: Valeria se ha criado de una manera mucho mas estricta, basada en horarios y rituales que hemos ido quitando en la medida es que nos hemos informado. Pero Tomás, come a demanda, muchas veces duerme con nosotros, quiero decir, es totalmente diferente (rayando en lo déspota "lo quiero ahora y ya!"). El nunca ha usado chupete, y por mas que le intente dar un peluche para dormir lo tira lejos por los aires (digo peluche como mantita, almohada, lo que sea)

He hablado con una sicologa, y me ha dicho que es necesario que los tenga. Pero yo no le puedo obligar a que le guste un peluche u otro objeto.

La pregunta es:
- Creeis que está relacionada la forma de crianza con los objetos de transición?
- Opinais que estos son necesarios?

Me encantaría conocer vuestra opinión
Saludos
Ximena
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Objetos de transición Empty Re: Objetos de transición

Mensaje  Alfonsina Lun 05 Abr 2010, 15:32

Hola Xime, Bruno tampoco tiene ni tuvo objeto de transición. Yo no he criado otro niño, así que tú tienes más experiencia para comparar.

La verdad es que yo sí lo relaciono con la forma de crianza. Si la función del objeto de transición es hacerlas veces de "consuelo" frente a la separación de la madre, ¿para qué sirve si no hay separación? ¿Por qué querría dormir con un peluche un niño que duerme acompañado?

Alguna vez hablamos de este tema en el foro, voy a ver si lo ubico para poner el enlace.

Besos, Romina
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10658
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Objetos de transición Empty Re: Objetos de transición

Mensaje  crisyvictoria Lun 05 Abr 2010, 15:32

Es normal que una psicóloga te haya dicho que Tomás debería tener un objeto de transición, ella se basa en su formación que está influenciada por el conductismo y por la rigidez en normas y horarios para todo.

Pero, ¿de verdad tú te crees que tu hijo lo necesita?, Victoria va a cumplir 26 meses y jamás ha necesitado nada que no sea a su mami o a su papi cuando está desconsolada.

Un objeto de transición no es otra cosa que un sustituto del cariño materno-paterno, y yo sinceramente creo que un niño que sispone de todo el cariño que necesita no requiere de objetos para nada, para mi eso son chorradas de los psicólogos.

Me pediste opinión, y te la he dado, siento ser algo brusca, pero nunca he creido necesario hacer a mi niña dependiente de un objeto si puede tener a su mami 24h al día lista para consolarla.

crisyvictoria
Nivel Muy Experto
Nivel Muy Experto

Cantidad de envíos : 6370
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Edad : 49
Femenino Puntos : 12029
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Objetos de transición Empty Re: Objetos de transición

Mensaje  Invitado Lun 05 Abr 2010, 15:37

Hola Ximena.

Yo soy psicóloga y no creo que sea necesario o imprescindible tener un objeto de transición.

La pregunta seria ¿para que? o mejor ¿transición de que a que? (quiero decir que transición es el paso de una situación a otra ¿Que transición esta haciendo Tomas?)

Mi niño nunca ha tenido nada de lo que mencionas, pero es que no lo ha necesitado, si no, el mismo lo hubiera tomado. Si tu le ofreces un peluche y no lo quiere, pues ya esta... es que no lo necesita.

Yo, personalmente, si creo que esta relacionado con el tipo de crianza. Aunque, como dice Romina, solo tengo un hijo y no puedo comparar.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Objetos de transición Empty Re: Objetos de transición

Mensaje  Invitado Lun 05 Abr 2010, 15:42

Pues muchas gracias a las dos... veo que las dos estaís en una situación mas parecida a la de Tomás.

Y no Cris, no me parece brusca tu respuesta, me parece honesta, y muy acertada.

Ojalá alguna sicologa del foro nos diga su opinión (maribel quizás?). la sicologa que me lo dijo, me lo dijo con la mejor de sus intensiones de que era importante que el niño aprendiera a consolarse con algun objeto, ya que mamá y papá no estarán siempre, de hecho, ahora que lo pienso, Tomás tiene un chupete en la guarde y no lo usa, salvo para dormirse la siesta ahi.

Además, creo (en mis fantasias) que a lo mejor dormiría un poco mas si tuviera algo que le consuele.

Gracias!
X

PD gracias Maribel por contestar! parece que escribimos al mismo tiempo.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Objetos de transición Empty Re: Objetos de transición

Mensaje  Invitado Lun 05 Abr 2010, 15:44

Hola Ximena

veras, mi hija tiene ahora 27 meses y nunca ha tenido tampoco ningun objeto de transicion,hasta hace poco si que tenia su muneco favorito, tiene varios pero ella siempre se veia que cogia mas ese. Pues hasta hace bien poco como un mes o asi se tiene que llevar ese muneco a todas partes, el bebé, como lo llama ella. Lo lleva siempre que salimos a algun sitio a comprar, para dormir (no, para dormir curiosamente se coge siempre otro mas pequenito Carcajada ), a pesar de que colechamos,cuando vamos en el coche, esta ahora mas apegada a ese muneco Divertido . Y curiosamente no sé si habra coincidido con el desteta, ya lleva casi un mes que no toma teta, he conseguido destetarla sin que ella sufra y la verdad que me lo ha puesto muy facil, me sorprendio lo bien que lo ha llevado Feliz. Ahora estamos en otra etapa, la cual disfruto mucho mas que antes con ella, juego mas con ella, estoy de mucho mejor humor, mas descansada, y ella eso lo ha notado Feliz .

Otra cosa, hace poco lei en un libro de Carlos Gonzalez creo que en Bésame Mucho que habla un poquito sobre este tema y viene a decir algo asi como que los ninios que pasan mucho tiempo con su madre no suelen necesitar ese objeto. Si me equivoco, alguna que lo tenga delante el libro o tenga mas reciente su lectura que me corrija Guiño .

Yo pienso que no tienes que preocuparte en absoluto. Yo nunca me he preocupado por eso, bueno, si que lo pensaba y decia: "qué raro que yo a los ninios que suelo ver, por la calle, mis sobrinos... les veo con su tipico peluche por todas partes y mi hija no..." y eso que seguro que si se le pierde o no lo ve por unos dias tampoco supondria un drama.

Y tu reflexion sobre el tipo de crianza pienso que tb es muy acertada, cuanto mas apego menos necesitan el denominado objeto de transicion.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Objetos de transición Empty Re: Objetos de transición

Mensaje  Invitado Lun 05 Abr 2010, 15:50

Completamente de acuerdo con todas y cada una de vuestras respuestas Bravo .

Jeje,mi hija cando se lleva su bebe pequenito para dormir no os creais que es para dormir, sino para jugar un poco mientras mama esta a su lado cantandola sus canciones favoritas y a veces ella las canta conmigo y otras no, esta ocupada haciendo al muneco sus piruetas, y luego por la manana cuando se despierta ni se acuerda, jeje. El muneco se queda ahi hasta por la noche o bien ella misma lo coge durante el dia Divertido .
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Objetos de transición Empty Re: Objetos de transición

Mensaje  Invitado Lun 05 Abr 2010, 15:55

El objeto de transición es algo (muñeco, mantita, chupete,...) que el niño utiliza para calmarse o consolarse, sustituyendo a lo que debería ser la tarea de sus padres o cuidadores.

En una crianza con apego, lo veo innecesario porque el niño no tiene ninguna carencia de contacto humano.

No hay que confundirlo con la preferencia por algún juguete en concreto o, por ejemplo tener un "muñeco favorito". Esto es algo distinto porque aquí el juguete no es el sustituto de nada.

Tu misma, Ximena, has dado con la cuestión importante al hablarnos de las dos formas en que has criado a tus hijos y la diferencia que ves en ellos en relación a estos objetos de transición.

(Perdón por escribir por partes, pero es que estoy un poco atareada y voy escribiendo "sobre la marcha")
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Objetos de transición Empty Re: Objetos de transición

Mensaje  mamanueva Lun 05 Abr 2010, 16:08

mi hijo tampoco ha tenido nunca un objeto de transición.

tampoco ha tenido chupete nunca ni una mantita y a los peluches les hace poco caso.para que os sirva de ejemplo:ahora lo hemos cambiado a su cuarto tras 18 meses colechando con él (tiene casi dos años ahora)y para dormirse,se duerme a la teta y cuando ya está dormido me voy a mi cama a mi cuarto y me levanto cuantas veces haga falta a darle teta y dormirlo,hay dias que aguanta más y dias que aguanta menos.la transición del colecho a su cama la estamos haciendo con paciencia y despacio.

cuando empecé a trabajar en noviembre que lo cuidaba a veces una chica por la mañna,él la había visto un par de veces en su vida (yo la conozco desde siempre)y siempre conmigo delante y su padre,con lo cual nunca habían estado solos.los primeros dias que se quedaron solos,yo me despedía y él se quedaba llorando,pero cuando cerraba la puerta,me quedaba detrás a ver si seguía llorando,la chica le hablaba,le decía:mama fue a trabajar y nosotros vamos a jugar ¿a que quieres jugar?.y en menos de 5 segundos,ya no había llanto.ahora,tras 5 meses,si se queda con ella me dice adios con la manita y ya no hay llantos.

su padre y yo creemos que no se necesita objeto de transición cuando somos los adultos los responsables de ayudarle y hacerle más fácil esos cambios y darle confianza.
si tiene un juguete favorito que le encanta,perfecto,seguro que se entretendrá mucho con él y lo cuidará mucho,pero no nos gusta que eso supla el apoyo que debemos dar los adultos.

mamanueva
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1470
Fecha de nacimiento : 03/11/1982
Ciudad : Canarias
Edad : 41
Femenino Puntos : 7051
Fecha de inscripción : 07/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Objetos de transición Empty Re: Objetos de transición

Mensaje  nkn1978 Lun 05 Abr 2010, 16:16

Ander tampoco ha querido nunca la típica mantita o peluche para dormir; sí ha usado chupete (en casa hasta lo dejó en noviembre, en la ikastola en enero).

Al igual que las demás pienso que los niños criados con apego no necesitan objeto de transición, tienen a sus padres.

Y me alegro de que Ander no lo haya usado, desde hace unos dos meses se duerme solo (cuento, teta y le dejo en la cuna; que está pegada a nuestra cama); sin embargo conozco a muchos niños que con 4-5 años son incapaces de separarse de la dichosa mantita, los padres incluso las tienen que comprar repetidas para poder lavarlas o por si se pierden.
nkn1978
nkn1978
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 733
Fecha de nacimiento : 09/08/1978
Ciudad : Arrigoriaga (Bizkaia)
Edad : 45
Femenino Puntos : 6433
Fecha de inscripción : 30/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Objetos de transición Empty Re: Objetos de transición

Mensaje  Invitado Lun 05 Abr 2010, 17:16

Mi hija tiee tres años y nunca ha tenido nada ni parecido, ni ha hecho amago de tenerlo, ni ha mostrado jamás interés en en ello. Tiene sus juguetes por supuesto, con unos juega más con otros menos, pero ya, no arrastra ningun del un lado a otro ni duerme con ninguno (ya duerme conmigo, claro).A veces cuando salimos de casa quiere llevarse un muñeco que por supuesto siempre se olvida en el coche. Yo sinceramente no me preocuparía sino todo lo contrario...
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Objetos de transición Empty Re: Objetos de transición

Mensaje  misangelitos Lun 05 Abr 2010, 17:21

Coincido con las chicas Divertido , por cierto Ximena, creo que no viste la respuesta de Maribel, abajo de la primera de Cris Guiño

Mi hija no ha tenido objeto de apego, me ha tenido a mí Divertido , y mi barriga, se duerme con su mano en mi barriga.

Pablo tiene chupe, pero es pequeño aún para lo del objeto de apego, y estoy encantada con el chupe, que queréis que os digo , debo recuperar el post que puse y hacer balance

Creo qu es importante no ser radicales, aunque sí que creo que la mayoría de niños estivilizados, o que están sin sus papis muchas horas, o están con ellos como si no estuvieran, tienen objetos de apego.

Pero seguro que hay niños que no tienen carencias afectivas y que sus padres se decican a ellos 100% y les gusta un determinado objeto, y no es malo, si lo cogen ellos porque les guste Bravo , todo lo que no sea por imposición governativa me parece genial, todo lo que sea atender sus necesidades, sean las que sean materiales o afectivas, bien está.

Besos!!!
misangelitos
misangelitos
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3874
Fecha de nacimiento : 11/11/1978
Ciudad : CM
Edad : 45
Femenino Puntos : 9723
Fecha de inscripción : 13/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Objetos de transición Empty Re: Objetos de transición

Mensaje  Invitado Mar 06 Abr 2010, 09:08

Genial... ya me siento mas tranquila con el tema, después del "sondeo" aquí.

Si vi la respuesta Helena! es que escribimos la mismo tiempo, por eso agregué el PD!

Muchas gracias por contar vuestra experiencia, veo que Tomás tendrá su objeto de transición mas grande que hay: de 1,73 mts y 65 kg!!! y lo usará para dormir, jugar, crecer, y todo lo que necesite.

Besos
X
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Objetos de transición Empty Re: Objetos de transición

Mensaje  H2O Mar 06 Abr 2010, 14:13

Hola Ximena

Héctor tampoco tiene ningún objeto de transición, ni mantita, ni chupete ni nada.

Al día siguiente de nacer, unos amigos me llevaron al hospital un muñequito-mantita muy bonito y me dijeron que debía ponérmelo yo para que se impregnara de mi olor y luego dejárselo en su cunita o moisés para que el niño se tranquilizara si llorara.

Cuando mi hijo lloraba le cogía en brazos y le ponía a la teta. El muñequito? ni idea, por ahí andaba... mi madre insistía: ¿te has puesto el muñequito en tu pecho para que se impregne de ti? Soy muy despistada, se me olvidaba siempre!

Quince meses después, todavía está el muñequito dando tumbos de un lado a otro de la casa. Cuando Héctor lo ve ni repara en él. No ha sido bebé de peluches, sino de mandos a distancias, móviles y portátil de mamá. Y eso sí! Muuuucha teta y apego!

Objetos de transición???? El de Héctor es la teta!

besos
Laura
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 10970
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Objetos de transición Empty Re: Objetos de transición

Mensaje  crisyvictoria Miér 07 Abr 2010, 11:52

Ximena escribió: veo que Tomás tendrá su objeto de transición mas grande que hay: de 1,73 mts y 65 kg!!! y lo usará para dormir, jugar, crecer, y todo lo que necesite.
X

Carcajada Carcajada Me encanta Ximena, una respuesta genial, no lo has podido expresar mejor, para mi este objeto de transición es el mejor que puedes ofrecerle a Pablo, besitos.

crisyvictoria
Nivel Muy Experto
Nivel Muy Experto

Cantidad de envíos : 6370
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Edad : 49
Femenino Puntos : 12029
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Objetos de transición Empty Re: Objetos de transición

Mensaje  Invitado Miér 07 Abr 2010, 16:39

Mi hija tampoco ha tenido ninguno, cuando salimos cada día se coje un muñeco que olvida luego por ahí y cuando nos vamos a dormir (dormirmos las dos juntas) hay veces que se quiere coger un peluche, el que más repite es un perro que le llama Paco, pero a lo mejor dos días seguidos lo pide y luego pasan otros cuantos sin acordarse de él. Me gusta la idea de que no tener un objeto de transición significa que tenga una apego seguro, me hace sentir bien Muy Feliz
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Objetos de transición Empty Re: Objetos de transición

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Lun 12 Abr 2010, 23:50

Objeto de transi-que? Divertido Divertido Breixo tampoco tiene de eso. Lo que si tiene son sus peluches favorito. Yo creo que les nombra peluche favorito de la semana según le venga en gana.Algo así como los empleados de la semana pero en formato peluche Divertido

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16216
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Objetos de transición Empty Re: Objetos de transición

Mensaje  JaIza Mar 13 Abr 2010, 08:37

Yo tambien me habia preguntado por el tema, pero claro, tienen razon, teniendonos a nosotras no precisan ningun objeto de transicion! Eso es genial, verdad? Ezequiel tampoco fue nunca del chupete, la mantita o el peluche. Ahora entiendo el porque (mami/teta, mami/teta, mami/teta, mami/teta, mami/teta, mami/teta,, etc...) cheers
JaIza
JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4179
Fecha de nacimiento : 06/01/1979
Ciudad : Quilmes, Bs As (Argentina)
Edad : 45
Femenino Puntos : 9436
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Objetos de transición Empty Re: Objetos de transición

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.