MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El maltrato de género más peligroso es el que no se ve

3 participantes

Ir abajo

El maltrato de género más peligroso es el que no se ve Empty El maltrato de género más peligroso es el que no se ve

Mensaje  Invitado Dom 03 Ene 2010, 02:24

Desi no sé si este subforo es el más acorde para poner este texto, si no lo cambias, gracias. Un beso.

Hace poco leí este texto:

El maltrato de género más peligroso es el que no se ve


Érase una vez un país en el que las mujeres hechas y derechas dejaban de serlo aproximadamente en la semana 2 de su primera gestación. Ya nunca volvían a ser ciudadanas de primera categoría. A partir de este momento se sucederían todo tipo de reproches hacia su persona; curiosamente por los ginecólogos y matronas que las atendían en las consultas llamadas de salud del embarazo. Se las trataba bruscamente y sin educación, regañándolas por haber comido demasiado o demasiado poco, por hacer mucho ejercicio o no guardar bastante reposo, agobiándolas con predicciones apocalípticas de placentas demasiado bajas, líquidos insuficientes o excesivos, niños que engordaban a un ritmo frenético o no engordaban en absoluto, y todo aquello siempre era culpa de la gestante. Así que las futuras madres, deseosas de que sus hijos estuvieran a salvo, tragaban con todas estas reglas, con los ataques personales, y no reclamaban cuando el ginecólogo apuntaba la altura uterina, el peso o la tensión sin siquiera levantar la mirada y menos sus sagradas posaderas del sillón, despidiéndolas con un “a ver si para la próxima visita no engordas tanto”.

Pero lo peor era que aquellos no eran casos aislados, era lo normal y toda la sociedad lo percibía como correcto. Todo esto tenía una razón, y es que así llegarían totalmente infantilizadas y faltas de sentido crítico al final del embarazo, acatando sin rechistar cualquier disposición médica, aunque fuera claramente en contra de su salud y la de su bebé.

Para el parto ya estaban completamente ganadas para la causa, convencidas de que la inducción el lunes por la mañana (aunque le quitaran varias semanas de gestación a su hijo y luego ingresaría en neonatología para suplir los días que faltaban en su desarrollo) era lo más conveniente para ellas (y para el hospital), de que los dolores provocados por la oxitocina artificial eran el merecido castigo por no dilatar (pues aun no era el momento para que naciera su hijo), de que obligatoriamente se les tenía que subir encima una matrona de 100 kilos, ya que ellas no sabían empujar (¿y cómo podrían hacerlo?, si estaban tumbadas boca arriba, desprovistas de la fuerza de la gravedad) y de que la episiotomía era imprescindible para que saliera su hijo (en el brevísimo plazo que establecía el protocolo del hospital, no fuera que el paritorio se ocupara demasiado rato y atendieran menos partos al mes).

Hace relativamente pocos años se dispuso un caramelito para distraer a las féminas y de paso, ganarse su confianza. Esto se llamó inocentemente epidural, y tenía doble ventaja, porque las propias mujeres hicieron la mejor publicidad, ensalzando sus supuestas virtudes y sin publicitar los contras (como hacen todos los grupos sometidos cuando se les brinda un poco de atención) y además permitía realizar todas las prácticas habituales impunemente, porque la parturienta no debía sentir nada.

Y como no sentían nada, se les podía romper la bolsa sin preguntar (para recoger el líquido cuando viniera mejor a los turnos), suministrar oxitocina artificial diciéndoles que era suero, prohibir moverse de la camilla (para que no tuviera que acudir una matrona a recolocar los registros), aislarlas del acompañante (para que no hubiera testigos de su iatrogenia), manipular las zonas más íntimas de su cuerpo con brusquedad (porque el equipo tenía prisa en acabar), sostener a su niño lejos de ellas (porque ellas no sabían cogerlo adecuadamente). Vamos, se permitía casi cualquier cosa. Pues todo esto dolía (sobre todo a posteriori) y provocaba muchos problemas físicos y psíquicos (la famosa depresión postparto, que también era culpa de la mujer, no de la desatención de los obstetras y matronas, por supuesto).

Y sí, efectivamente, este país es España. Cada día se producen más de 1300 nuevos casos de violencia contra las mujeres, concretamente contra las que se encuentran de parto.
Hace mucho que se sabe que la mejor manera de controlar a un grupo de población es doblegarlo en aquellos momentos en que más indefenso está.

Cada vez que se le dice a una puérpera “pero ¿de qué te quejas?, si tienes un niño precioso” o “hija, ¿qué te pensabas que era tener hijos?” o bien “no llores por los puntos en tu vientre (o en tu periné), que se los dan a todas” estamos perpetuando el maltrato, estamos normalizando una situación de sumisión y eliminando cualquier posibilidad de objeción.

Pensemos en ello cuando nos llevemos las manos a la cabeza ante los casos de ablación genital de países tan lejanos. Quizá estemos más cerca de lo que creemos.

elmaltratomaspeligroso@gmail.com
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El maltrato de género más peligroso es el que no se ve Empty Re: El maltrato de género más peligroso es el que no se ve

Mensaje  Alfonsina Dom 03 Ene 2010, 04:20

Uff, es durísimo, y qué cercano a muchas de nosotras. No es sólo España, lamentablemente. El consenso generalizado sobre la normalidad de esa medicalización violenta abarca al menos la mayor parte de occidente.

Dejo un video y unos spots radiales que se hicieron en Argentina, denunciando la situación. El video es muy bueno, la actriz que da el mensaje parió a su hijo en su casa (lo comento porque no lo dice en la propaganda).



http://www.generoypobreza.org.ar/novedades_spots.html

Besos
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10689
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El maltrato de género más peligroso es el que no se ve Empty Re: El maltrato de género más peligroso es el que no se ve

Mensaje  Invitado Dom 03 Ene 2010, 12:06

Anabelen, buenísimo, gracias por publicarlo. Y gracias Romina por el video.
Yo os dejo el enlace a un corto de Icíar Bollaín donde se evidencia lo absurdo, innecesario e incluso peligroso de determinadas prácticas.

https://www.youtube.com/watch?v=Hf69zR0xri8
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El maltrato de género más peligroso es el que no se ve Empty Re: El maltrato de género más peligroso es el que no se ve

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Dom 03 Ene 2010, 12:57

Chicas sois fantásticas.Que enlaces tan estupendos habéis dejado aquí.

A mi se me puso la carne de gallina al leer la carta eta porque en cuanto llegué a la episotomia me acordé de la mía y.......ufffff

Os acordáis de esta poesia de Carlos González? :

https://maternidadinstintiva.activoforo.com/historias-de-partos-f15/poesia-del-dr-carlos-gonzalez-t956.htm?highlight=poesia

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16247
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

El maltrato de género más peligroso es el que no se ve Empty Re: El maltrato de género más peligroso es el que no se ve

Mensaje  Invitado Dom 03 Ene 2010, 13:42

Lo que más duro me ha parecido de todo,es que es la real estampa de mi embarazo y de mi parto.Es más en el apartado de historias de partos esta la mia...
Que triste es.La verdad es que cuando he leido el texto me estaba viendo a mi misma....Es todo lo que a mi me pasó,pero....NUNCA MÁS!! No
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El maltrato de género más peligroso es el que no se ve Empty Re: El maltrato de género más peligroso es el que no se ve

Mensaje  Invitado Dom 03 Ene 2010, 18:50

Tuve la gran suerte de poder ver un documental que retransmitieron en la 2 en Documentos tv, se titulaba "De Parto" e incluía el corto de Icíar Bollain, protagonizado por Luis Tosar y es muy parecido al que nos pone Romina. Desde la visión masculina cómo podemos ver lo absurdo, invasivo y contra la intimidad y mucho más que está orientado el parto en España y países de Latinoamérica.

En países Europeos como Suecia, Noruega, Inglaterra y Holanda el parto al igual que el embarazo ha sido un camino desandado hacia lo que hoy existe, exceptuando Holanda que siempre siguieron en la línea de hoy en día, donde los partos en casa son lo má común, habitual y lógico, asistidos simplemente por doulas.

En un artículo que leí en mi primer embarazo referenciaba un libro de Isabel Fdez. del Castillo titulado "La revolución del nacimiento" en el que aprendí tanto, entendí conceptos y pude leer como el parto en Europa dista enormemente de lo que ocurre aquí, habla de la casas de partos anexas a hospitales, donde a las mujeres se las deja a su ritmo en un ambiente de tranquilidad y humanidad, etc., etc. Así que fué lo que me impulsó a parir en casa, ya que las 2 o 3 casas de partos que existen en España están lejos de Madrid (Acuario en Barcelona y Alicante) y se subía mucho de coste.

No habían pasado unas horas del parto de mi niño grande que dije, "quiero repetir" y tuve que tener la paciencia de esperar casi 2 años (según me aconsejó mi querida comadrona, la cual me dijo que es lo que tarda una mujer en recuperarse totalmente y estar preparada nuevamente y para que mi bebé y yo pudieramos disfrutar lo suficiente) así que tenía tantas ganas y fué una experiencia tan increíble que 3 meses antes de que mi niño hiciera 2 añitos me quedé embarazada de nuevo, para dicha mía. Y repetiría. Conté mi historia en el subforo de partos para quien quiera leerla: "Mi parto con comadrona y doula"

Animo a todas las mujeres a que al menos se informen, presenten planes de partos y aconsejaría en este país de Pared a las que quieran parir en hospital contratar una doula para ir bien asesorada y acompañada y así no tener que pasar por todo un calvario de intervencionismo, medicalización y en el peor de los casos con un desenlace traumático. Sin olvidar nombrar el trato deshumanizado e infantilizado al que las mujeres se ven sometidas, desde las consultas en el embarazo para ir adoctrinándolas para lo que luego las espera en la mayoría de los hospitales. Y decir que la falsa creencia del "no dolor" vendiéndonos la epidural ya es de sobra conocida.
Besos. Muy Feliz
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El maltrato de género más peligroso es el que no se ve Empty Re: El maltrato de género más peligroso es el que no se ve

Mensaje  rakimarro Dom 28 Mar 2010, 22:38

Estoy totalmente de acuerdo con vosotras. Yo no podría haberlo dicho mejor. Me habría limitado a decir que me sentí VIOLADA, no sólo físicamente, mentalmente también me destrozaron. Afortunadamente cada vez somos más la que exigimos respeto a la hora de parir y la situación va cambiando. De los trece años que hace que tuve a la primera a hoy he visto mucha diferencia de actitud, sobre todo en las futuras parturientas, y ya no es tan difícil encontrar matron-na a domicilio, o casa de partos. Hace diez era muy complicado dar con ellas. Esperemos que nuestras hijas no tengan que pelear o pagar de su bolsillo la atención adecuada si no quieren ser VIOLADAS el día que den a luz.
rakimarro
rakimarro
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1217
Fecha de nacimiento : 21/04/1971
Ciudad : Alcázar de San Juan
Edad : 52
Femenino Puntos : 6441
Fecha de inscripción : 24/03/2010

Volver arriba Ir abajo

El maltrato de género más peligroso es el que no se ve Empty Re: El maltrato de género más peligroso es el que no se ve

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.