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Conceptos y siglas de crianza

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Mensaje  Administradora Lun 27 Oct 2008, 13:00

En este Post It pretendo repasar todos los conceptos básicos relacionados con la maternidad y la crianza, ofreciendo una definición clara y comprensiva. Al lado, si procede, aparecerán las siglas que utilizamos habitualmente para abreviar algunos de los términos.

Estos conceptos son (índice):

SOBRE LACTANCIA: lactancia materna exclusiva, lactancia mixta, lactancia artificial, lactancia inducida, relactación, lactancia prolongada y lactancia en tándem.

SOBRE NUTRICIÓN SÓLIDA: alimentación complementaria

SOBRE SUEÑO INFANTIL: colecho, cuna sidecar, Método Padre, Método Estivill /Ferber.

CRIANZA NATURAL:qué significan estas dos palabras.

Lactancia materna exclusiva: (LME) hace referencia al hecho de que a un bebé se le ofrezca sólo leche materna. Ni agua ni infusiones ni leche adaptada. Actualmente, las principales organizaciones y asociaciones (OMS, AEPED, UNICEF) recomiendan 6 meses de Lactancia Materna Exclusiva.

Lactancia Mixta: (LMX) consiste en ofrecer al niño leche materna y leche adaptada, en mayor o menor proporción. Si hay que destetar a un niño conviene estar una temporada con lactancia mixta e ir aumentando tomas de biberón mientras se reducen las tomas de pecho pero, del mismo modo, es posible volver a dar lactancia materna exclusiva, realizando los pasos inversos: aumentar tomas de pecho y reducir suplementos de biberón.

Lactancia Artificial: (L.A) la única leche que recibe el bebé es leche adaptada, bien sea de inicio, de continuación o de crecimiento.

Lactancia Inducida: (L.I) Una madre que nunca ha dado el pecho a su hijo y días, semanas o meses más tarde cambia de opinión o que ha adoptado a un bebé puede llegar a lograr establecer una lactancia mixta o una lactancia exclusiva. Hace falta estimulación del pecho, medicación (galactogos prescritos por un médico) y constancia. Los resultados merecen la pena.

Relactación: es más fácil de lograr que la lactancia inducida, porque en la relactación la madre ya ha dado el pecho, aunque fuera poco y aunque hayan pasado semanas o meses. Muchas veces se puede prescindir de medicación y con estimulación y constancia la madre puede volver a dar el pecho. La Asociación Española de Pediatría (AEPED) tiene un completo e interesante documento sobre relactación y lactancia inducida: http://www.aeped.es/pdf-docs/relactacion.PDF

Lactancia Materna Prolongada: (LMP) existen diversas definiciones para ello. En algunas culturas, la lactancia prolongada hace referencia a dar el pecho más allá de los seis meses, mientras que en otras se considera que es a partir de los dos años de edad. En este foro acuñaremos el concepto una vez sobrepasados los dos años de lactancia, que es el mínimo de tiempo que recomiendan la OMS, la AEPED y UNICEF.

Lactancia en Tándem: (LT) hace referencia a que una madre dé el pecho a uno o dos de sus hijos durante un nuevo embarazo y también a que luego, tras el parto, continúe con la lactancia del hijo o hijos mayor o mayores durante el amamantamiento del bebé. Por ejemplo, una mujer puede estar dando pecho a su hijo de 3 años, a su hija de 18 meses y a un bebé de 2 meses (aunque a esto lo solemos acuñar "tritándem" Guiño ) Por lo general, es la lactancia solapada en el tiempo de dos hijos de edades diferentes, sean biológicos o adoptados.

Alimentación Complementaria: (AC) hace referencia al conjunto de alimentos que complementan a la leche materna o adaptada que toma el bebé. Es el caso de la fruta, verdura, cereales, carne, pescado, huevo, legumbres...En la actualidad, la recomendación médica es comenzar a ofrecer la AC una vez superados los seis meses del bebé. Es importante saber que hay niños que necesitan tomarla antes (muestran un gran interés por la comida de los adultos entre los 4 y los 6 meses de edad) y otros que necesitan tomarla más tarde (tienen 8 ó 9 meses y rechazan todas las papillas).

Colecho: El colecho o cama familiar es una práctica en la que bebés o niños pequeños duermen con uno o los dos progenitores. Hay mucha información sobre el tema aquí:

Crianza Natural - Colecho o Cama Familiar

Colecho, hazlo posible y seguro

Opìnión de la AEPED


Cuna Sidecar: es una cuna que se adosa a un costado de la cama de los padres para tener al bebé más a mano.

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Método Padre: por las noches, es el padre el que principalmente atiende al bebé, le ayuda a conciliar el sueño o duerme a su lado, para que la madre pueda descansar.

Método Estivill / Ferber: es un método que NO ACEPTAMOS en esta web, somos contrarios a la idea de adiestrar a un bebé para que se duerma, a utilizar unas tablas de tiempo permitiendo que el niño llore y sufra, a no atenderle cuando nos reclama de noche...Las consecuencias las podéis leer aquí:

Llanto infantil y el cerebro

Y las reflexiones sobre este cruel e inhumano método en la siguiente página:

Reflexiones sobre el Método Estivill

Hay muchas maneras de ayudar a que un bebé se duerma pero, citando a la Dra. Rosa Jové en su libro "Dormir sin Lágrimas", Dejarle llorar no es la solución.

La idea de Crianza Natural viene del inglés "Attachment parenting". Es un término acuñado por el Dr. William Sears (www.askdrsears.com) que describe una manera de relacionarse entre un padre o madre y su hijo o hija.

La relación o tal vez deberíamos llamar, interrelación, entre los dos hace que, como dijo D.N. Winnicot, un niño no existe como ente autónomo, sino como un conjunto del cual forma parte: él y su madre o cuidadora. El sentimiento de unión con el bebé es tan fuerte que la madre se siente incompleta si no está con el bebé, es decir, que deja de ser un individuo autónomo para formar parte de este conjunto. Estar en armonía con su bebé es uno de los sentimientos más plenos que un padre nunca puede imaginar.

La crianza natural es la educación respetuosa y empática que fomenta los cimientos para una confianza y comunicación entre los padres e hijos. Algunos de los fundamentos de CN son llevar al niño en brazos, amamantar a demanda, destetar al ritmo que quiera el niño, la cama familiar y la mutua empatía. Estas acciones permiten satisfacer las necesidades que todos los niños tienen de contacto físico, nutrición y cariño. Cuando el bebé da una señal, como una expresión facial o un gesto, significando una necesidad, la madre, como conoce estas pistas, responde incluso antes de que llore, conociéndose más cada día.

La crianza natural promueve la educación instintiva en beneficio del niño. El contacto inicial, casi constante, hace de esta relación la base de la confianza de los padres en sus decisiones. La marca diferenciadora de la crianza natural es la profunda dedicación y compromiso de los padres respecto a sus hijos. El esfuerzo en crear una confianza y respeto mutuo entre los críos y sus padres es fundamental. La proximidad de los padres con sus hijos hace que aquello que ellos necesiten sea satisfecho tan pronto y plenamente como sea posible o deseable. Es muy importante que los niños se sientan a gusto con ellos mismos y su mundo.

Con CN también hay un equilibrio entre las necesidades de los padres e hijos, entre el dar y tomar, lo que el adulto desea y lo que debe dejar de lado, al menos los primeros años. Hay un amplio espectro entre las necesidades del bebé y los deseos de la vida de “padres sin hijos”. La decisión de dónde se sitúa la posición de los padres es muy personal. CN tiende hacia satisfacer las necesidades de los hijos primero, dependiendo de la edad, con un respeto hacia todos los miembros de la familia. Al fin y al cabo, la infancia es muy corta y con CN muchos sacrificios dejan de serlo para convertirse en hechos entrañables.

Los padres que practican CN creen que los niños no lloran para manipularles, sino para comunicar una necesidad física o emocional. Por eso no les dejan llorar sino que intentan confortarles y hacerles felices. Los padres confían que sus propios hijos sigan su propio ritmo de crecimiento. La estabilidad emocional, y la independencia de pensamiento y acción son posibles ya que sus necesidades han sido cubiertas en todo momento.

La mayoría de padres que siguen CN creen que es normal ayudar a que sus hijos se duerman. Compartir el sueño con sus hijos no es una carga sino algo precioso. Dormir en la misma cama o con la cuna al estilo “sidecar”, o sea, con uno de los lados quitados y atada a la estructura de la cama, hace que las noches sean mucho más agradables que durmiendo en habitaciones separadas. Colecho o la cama familiar es una tradición muy estudiada y discutida que muchos padres practican, por comodidad o por su facilidad, sobre todo en los padres que trabajan.

Cuando el nacimiento es lo más natural posible, la conexión con el bebé es más fácil. Cuando los padres están tranquilos, en casa, o en un centro de nacimiento, o con ayuda de una doula. Cuanto menos intervencionista sea el parto, mayor facilidad de conexión habrá con el bebé desde el primer momento. Tener a la criatura en la misma habitación de la madre en todo momento permite que se establezca la unión madre-hija más fácilmente.

Alimentar a demanda y amamantar exclusivamente, retrasando la introducción de cualquier alimento a parte de la leche materna hasta que el niño esté listo, es otra de las prácticas comunes. La asociación española de pediatría recomienda la alimentación exclusiva al pecho durante los primeros 6 meses de la vida del niño y continuar el amamantamiento junto con las comidas complementarias adecuadas hasta los 2 años de edad o más. Lo habitual en padres que siguen CN es dejar que los niños tomen pecho durante el tiempo que ellos quieran, destetándose a su propio ritmo, lo cual puede llevar hasta los 6 años de edad. La edad natural de destete para los humanos, según investigaciones antropológicas, se sitúa entre los 2,5 y los 6 años.

Estar atentos a los signos que indican los bebés es mucho más fácil si estos son transportados en bandoleras, en mochilas o en brazos. La calidad de la atención se consigue priorizando el tiempo dedicado a su cuidado, estando en casa, trabajando desde casa o adecuando un sistema de trabajo que permita estar al máximo con los niños. Padres solteros, o familias donde ambos padres trabajen también pueden seguir CN. Incluso es más importante en esos casos. Llevando los niños consigo a cualquier lugar y en cualquier momento, evitando separaciones.

Empezando por el contacto a flor de piel, caricias, cantar, hablar y más tarde escuchar y leerles (la academia americana de pediatría recomienda hacerlo diariamente desde los 6 meses) crea oportunidades de afecto. Jugar y hacer cualquier cosa que dé alegría a la relación y un sentido de proximidad, prolonga y profundiza la relación entre un padre y un hijo a través de la atención individual.

A medida que los niños crecen, la relación entre ellos y sus padres también. La disciplina en una familia con CN se ve en el contexto de una relación basada en la confianza y el respeto. Los padres tratan a sus hijos como ellos mismos quisieran ser tratados, y esta reprocidad de respeto, así como el modelo (enseñar por el ejemplo no por las palabras), idealmente hace que los niños quieran comportarse como sus padres quisieran. La disciplina se basa en la guía amorosa, poner límites y enfatizar el comportamiento adecuado, en lugar de enfocar energías en comportamientos negativos o inapropiados. Cualquier agresión física o verbal es completamente evitada.

En un entorno donde la niña pueda explorar libremente, donde los padres no tienen falsas expectativas en sus hijos, sino basados en su desarrollo individual, permiten el desarrollo de todo su potencial. Muchos padres en todo el mundo educan a sus hijos fuera de la disciplina gubernamental de las escuelas, permitiendo que los niños sigan sus propios instintos y curiosidades.

Lo más importante es que los padres sigan sus propias ideas y se escuchen a sí mismos y a sus hijos. Cada familia es diferente y cada situación personal requiere sus adaptaciones. Dos familias no practican la crianza natural de la misma manera, pero tienen el mismo respeto y confianza en sus hijos.
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