MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Cómo conseguir lactancia materna de forma exclusiva?

2 participantes

Ir abajo

¿Cómo conseguir lactancia materna de forma exclusiva? Empty ¿Cómo conseguir lactancia materna de forma exclusiva?

Mensaje  Invitado Jue 25 Mar 2010, 02:13

Hola, soy Patricia, este es mi primer día en el foro y me gustaría que alguien me ayudara con mi problema.

Mi hija Elena nació el 2 de febrero de 2010 y durante 11 días conseguí darle sólo el pecho, pero me costaba la misma vida ya que creo que mis hormonas me la estaban jugando a lo grande con la depre.

A los 11 días tuvimos un problema grave, Elena se quedó sin respiración por un reflujo y tuvimos que estar 5 días en el hospital.

Aquí comenzó el lio del todo. No conseguía la cantidad necesaria.

En el hospital me obligaban a darle de comer cada 3 horas exactas y dos tomas de la noche tenían que ser con bibe porque no te dejaban entrar. Entre la nueva demanda tan estricta y los bibes de noche tuve que transigir y conformame hasta que salimos del hospital.

La sorpresa para mi fue que cuando salimos del hospital, Elena compatibilizaba de forma estupenda el bibi y el pecho. Seguía alimentandola a demanda y para "quedarme tranquila" le ofrecía después un bibe. si quería lo tomaba y sino no.

Realmente me ayudó mucho mentalmente VER la cantidad de comida que ingería mi hija. Puede parecer una tontería, pero hasta que no me recuperé de lo de las hormnonas no superé lo de no ver que cantidad comía.

Bien, el problema llegó hace unos 4 o 5 días (ya tiene 7 semanas). Cada vez come menos del pecho, pero repito que ocurre solo desde hace unos días.

Yo ya me encuentro mucho mejor mentalmente y creo estar preparada para eliminar los biberones, pero es que no tengo ni idea de cómo hacerlo. Me preocupa muchísimo estropear las pautas que ya tiene Elena establecidas por ella misma, ya que por todo lo que he leido en el foro la idea es que la proxima vez que le toque comer le ofrezca sólo el pecho, pero eso lleva sin ocurrir mas de un mes y ella sólo tienes mes y medio.

Lo de las pautas es una pasada, lleva dos semanas comiendo a la misma hora todos los días, ella sóla, sin que se la despierte ni nada. Come a las 3am, 9am, 13pm, 16pm, 19pm y 22 pm,con un margen de 20 minutos.

Además me gustaría saber cuanto puede durar el proceso mas o menos, si va a pasar hambre, si mi pecho podrá atender la demanda actual que será aproximadamente de 120-150 ml...

Con los sacaleches no he conseguido nunca sacar más de 65 ml, pero claro, la última vez que los usé fue cuando Elena tenía 15 días y ahora tiene 44 días.

Espero no haberme enrrollado mucho, pero quería que lo entendierais bien.

Un saludo y gracias.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Cómo conseguir lactancia materna de forma exclusiva? Empty Re: ¿Cómo conseguir lactancia materna de forma exclusiva?

Mensaje  misangelitos Jue 25 Mar 2010, 10:13

Hola guapetona!!!es mucho más fácil de lo que crees. Mira, en este enlace vas a encontrar mucha información de una compañera del foro que publicó su diario de relactación, aunque creo que tu caso no llega a ser como este pero hay mucha información

https://maternidadinstintiva.activoforo.com/lactancia-0-12-meses-f1/publico-diario-de-relactacion-t2798.htm

https://maternidadinstintiva.activoforo.com/lactancia-0-12-meses-f1/como-hago-para-recuperar-la-lactancia-exclusiva-t1419.htm

La lactancia materna exclusiva es muy fácil siempre y cuando no hay "terceras personas", si se deja al bebé y la mamá seguir su instinto. Ofrécele el pecho cada hora u hora y media o estimúlate cone l sacaleches. No te fies del sacaleches, nunca saca lo que le niño realmente toma. En este enlace te habla de la cantidd de leche que se produce y dem´s. Te recomiendo este libro, para mi es el ABC para dar el pecho, es Un regalo para toda la vida, de Carlos González

http://www.scribd.com/doc/511098/clubdelateta-REF-348-Un-regalo-para-toda-la-vida-cap-1-1-0

Ya nos contarás y no tengas apuro en contar todas tus dudas, aquí estamos para ayudarnos

Besos
misangelitos
misangelitos
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3874
Fecha de nacimiento : 11/11/1978
Ciudad : CM
Edad : 45
Femenino Puntos : 9733
Fecha de inscripción : 13/03/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo conseguir lactancia materna de forma exclusiva? Empty Re: ¿Cómo conseguir lactancia materna de forma exclusiva?

Mensaje  Désirée Sanz Jue 25 Mar 2010, 10:15

Hola Patricia. Bienvenida a la web. Me llamo Désirée, soy la Administradora, tengo 30 años y dos nenas de 8 y 4 añitos.

Claro que es posible conseguir la lactancia exclusiva, pero vas a tener que confiar más en ti misma y en tu organismo. Respecto a la retirada paulatina de suplementos de fórmula, ya verás como todo es cuestión de irnos organizando y registrando en un papel cómo va el progreso.

Antes que nada, te aconsejo leer este documento:

http://www.scribd.com/doc/511031/clubdelateta-REF-316-Como-Reducir-Suplementos-1-0

Y esta consulta similar a la tuya:

https://maternidadinstintiva.activoforo.com/lactancia-0-12-meses-f1/como-hago-para-recuperar-la-lactancia-exclusiva-t1419.htm

Te aconsejo escribir en un papel todas las tomas de biberón que le des en 24 horas, con la hora y la cantidad que ha tomado. Las de pecho no hace falta que las apuntes. Y nos transcribes los datos aquí en el foro cada día. Cuando sepamos bien cuál es la pauta actual podremos trazar un plan de acción, por llamarlo de algún modo.

Algo que me parece interesante sería aumentar la frecuencia de las tomas, olvidarnos de los horarios rígidos propios (aunque no adecuados) de la lactancia artificial.

Si por poner un ejemplo ahora le das 230 ml. de suplemento de fórmula, calcularemos un tiempo aproximado para retirarlos quitando una pequeña cantidad diaria. De todos modos, algún día si por lo que sea decides darle más suplemento, no pasa nada. Después ya recuperaremos el tiempo.

Un abrazo y esperamos que nos pases el registro, en un formato similar a éste:

3 am: 50 ml.

6 am: 30 ml.

9 am: 80 ml.

11 am: 45 ml.

2 pm: 60 ml.

5 pm: 40 ml.

8 pm: 50 ml.

11 pm: 30 ml.

TOTAL: 385 ml.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15092
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo conseguir lactancia materna de forma exclusiva? Empty Re: ¿Cómo conseguir lactancia materna de forma exclusiva?

Mensaje  Désirée Sanz Jue 25 Mar 2010, 10:16

Carmen, jeje, estábamos escribiendo a la vez y le hemos pasado el mismo enlace. El cual, por cierto, me he dado cuenta de que está con la historia incompleta, porque al final no realizamos el seguimiento a la mamá.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15092
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo conseguir lactancia materna de forma exclusiva? Empty Re: ¿Cómo conseguir lactancia materna de forma exclusiva?

Mensaje  Invitado Vie 26 Mar 2010, 01:44

Muchas gracias, tomo nota.

Empiezo ahora mismo a redactar el diario, en cuanto tenga datos de un día completo lo publico.

Por cierto, mi hija, duerme a veces, sobre todo por la noche hasta 5 horas, ¿cómo le ofrezco el pecho cada hora y media? Es que no me gustaría tener que despertarla, sino que todo se basara en sus necesidades. Supongo que cuando empiece a retirar la leche artificial, al principio se despertará más.

Un saludo.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Cómo conseguir lactancia materna de forma exclusiva? Empty Re: ¿Cómo conseguir lactancia materna de forma exclusiva?

Mensaje  Invitado Vie 26 Mar 2010, 02:25

Hola otra vez,

¿qué le ocurrió a Cayetana? ¿lo dejó después de todo? Yo creo que iba genial, ¿fue porque sele acabó el tratamiento del galactogogo?
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Cómo conseguir lactancia materna de forma exclusiva? Empty Re: ¿Cómo conseguir lactancia materna de forma exclusiva?

Mensaje  Désirée Sanz Vie 26 Mar 2010, 09:30

Por cierto, mi hija, duerme a veces, sobre todo por la noche hasta 5 horas, ¿cómo le ofrezco el pecho cada hora y media?
Si duerme, déjala descansar (y descansa tú también, claro).

¿Qué le ocurrió a Cayetana? ¿lo dejó después de todo? Yo creo que iba genial, ¿fue porque sele acabó el tratamiento del galactogogo?
No fue un fracaso, porque cada día que logró darle algo de leche materna fue un regalo para su hijo. Como dice ella:

“3634 ml. de leche materna y 245 minutos de pecho...Ha merecido la pena”

Puedes leer la historia aquí, con fotos:

http://www.scribd.com/doc/16217836/Asi-intente-relactar-por-Cayetana-Saiz-mama-de-Ezequiel

Bueno, cuando tengas el registro nos lo pasas y comenzamos a trabajar en ello. Si no es mucha molestia, envíame un mensaje privado cuando lo publiques, así vendré a leerlo. Me espera un fin de semana movidito y no podré estar tan pendiente de la web como me gustaría y puede que sino tu mensaje me pase desapercibido.

Un besote.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15092
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo conseguir lactancia materna de forma exclusiva? Empty Re: ¿Cómo conseguir lactancia materna de forma exclusiva?

Mensaje  Invitado Vie 26 Mar 2010, 12:32

Hola! lo primero, bienvenida!

Concuerdo con lo que te dicen las compañeras...salvo una duda. Si estamos hablando de lactancia mixta, no deberíamos hablar de relactar, o me equivoco?

Quiero decir, que si todavía se da el pecho, no se ha dejado por completo... Cosa que debería de hacerte mas facil lograr tu objetivo.

He leído que con ofrezcas, siempre despues del pecho, cada dia 30 ml menos de leche, debería ser suficiente. En una semana lo has eliminado. Ponte en campaña de pasar un tiempo muy cerca de tu bebe, alimentandole a demanda (pedirá mas seguido, pero no te creas qe es porque se queda con hambre, es porque es muy listo y está adecuando la producción a la demanda)

Y lo mas importante CONFIA EN TI!

Creo que los bebes pueden tomar grandes cantidades al pecho, ya que yo con sacaleches (es cierto que tengo bastante maña con el tema, pero solo es costumbre) me saco tranquilamente 200ml, y mi bebe me vacía facilmente. Yo calculo que toma 300 o mas antes de dormir (toma 4 veces seguidas, y tengo el pecho cargadito).

Que piensas que se queda con hambre? pues le ofreces del otro pecho... se que al principio será cansador, pero de a poco ambos encontrareis vuestro ritmo. No te preocupes de relojes, y menos aun de escuchar consejos "bienintencionados", imagino que sabes a que me refiero.

Mucha suerte y matennos al tanto.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Cómo conseguir lactancia materna de forma exclusiva? Empty Re: ¿Cómo conseguir lactancia materna de forma exclusiva?

Mensaje  Invitado Vie 26 Mar 2010, 22:02

Hola, no te mando un mensaje privado porque creo que tengo un nuevo problema y voy a hacer un registro completo durante tres dias.
El problema consiste en el registro de hoy. Elena comió las 23 horas de ayer y yo empecé el registro a las 24 h.No volvio a comer hasta la 8 de la mañana, tomó el pecho media hora, se durmió y a la 9 le di un bibi de 80 porquese despertó.
La siguiente fue a las 13h, de nuevo pecho 40 minutos y luego bibi de 80 a las 14. Volvió a comer a las 18, casi no tomó pecho y se tomó un bibi de 110. Aun estoy a la espera de la siguiente toma porque está durmiendo.
COmo veis mi duda es con respecto a la frecuencia. De todas formas le doy de comer cada vez que se despierta. Un saludo y ya os contaré.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Cómo conseguir lactancia materna de forma exclusiva? Empty Re: ¿Cómo conseguir lactancia materna de forma exclusiva?

Mensaje  Désirée Sanz Vie 26 Mar 2010, 23:31

Hola. No pasa nada si la niña ha dormido o ha comido de manera distinta a la habitual. Es normal que no todos los días siga el mismo patrón, pero ya nos sirve de orientación para darte unas pautas. Si tardas 3 días en darnos el registro, son 3 días que tardamos en empezar a realizar la reducción de suplementos.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15092
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo conseguir lactancia materna de forma exclusiva? Empty Re: ¿Cómo conseguir lactancia materna de forma exclusiva?

Mensaje  Invitado Sáb 27 Mar 2010, 00:22

Hola, lo de los tres días es porque nunca había comido tan pocas veces:

1ª 8am pecho 40 min más 80ml LA a las 9am ¿son la misma toma?

2ª 13h pecho 40 min más 80ml LA a las 14.

3ª 18h 110ml LA.

4ª 23:15h pecho y seguido 90ml LA.

TOTAL LA: 360ml LA a lo largo de 4 tomas (creo).

Pensaba recabar más información porque hoy ha sido un día raro, normalmente entre las 00h y las 8am hay otra toma que suele ser exclusiva de LA unos 80ml, por eso quería daros más información.

¿Es normal que coma tan pocas veces? No pide más pero me parecen pocas, aunque si se queda saciada...

Gracias de nuevo, a ver qué opinais.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Cómo conseguir lactancia materna de forma exclusiva? Empty Re: ¿Cómo conseguir lactancia materna de forma exclusiva?

Mensaje  Désirée Sanz Sáb 27 Mar 2010, 01:09

¡Me encanta ponerte cara! Gracias por poner una imagen en tu perfil.

La verdad es que aunque haya sido un día raro y generalmente coma más, me siguen pareciendo pocas tomas.

¿Es normal que coma tan pocas veces? No pide más pero me parecen pocas, aunque si se queda saciada...
¿Pero tú le ofreces sin esperar a que lo pida o no?

1ª 8am pecho 40 min más 80ml LA a las 9am

2ª 13h pecho 40 min más 80ml LA a las 14.

3ª 18h 110ml LA.

4ª 23:15h pecho y seguido 90ml LA.

TOTAL LA: 360ml LA a lo largo de 4 tomas.
Yo intentaría ofrecerle de nuevo pecho a las 11.00,a las 16.00, a las 18.00 que tome pecho antes del suplemento, a las 20.00 volverle a ofrecer el pecho y a las 22.30 por ejemplo otra vez.

Ojo, son horarios orientativos,simplemente porque no creo que deban pasar 3-4 horas entre una toma y otra. Eso sí, si a la hora y media o dos horas le ofreces el pecho y lo rechaza, entonces no te preocupes, aunque en ese caso te aconsejo extraerte la leche que puedas, refrigerarla y usarla como suplemento.

Siempre comienza intentando que tome pecho y si lo acepta, ofrécele el segundo cuando se suelte del primero y luego si ves que tiene hambre pues le das el suplemento.

Mañana a estas horas danos el nuevo registro, para que podamos ir viendo cómo ha ido el día, pero a mí se me ocurre que pruebes a hacer esto (y que luego lo adaptes a sus siestas - no la despiertes - y a su hambre): ofrécele el pecho aprox. cada dos horas (8.00, 10.00, 12.00, 14.00, 16.00, 18.00, 20.00, 22.00) para que haya 8 posibles tomas diurnas (las nocturnas a demanda). Si por ejemplo a las 10.00 no quiere teta pues le pruebas a dar a las 10.30 o a las 11.00 y corres el resto de las tomas (la que le hubieras dado a las 12.00 se la ofreces a las 13.00 ó 13.30).

Cuando haga unos tres días que has aumentado de forma significativa la cantidad de tomas de pecho y la sensación de que ha mamado más, entonces si es que de forma natural no ha aceptado menos suplemento (es decir, si aún tomando más teta ves que sigue pidiendo la misma cantidad aprox. de biberón) intentaremos reducirlo poquito a poco.

Por ejemplo, si a las 8.00 suele tomar más o menos 80 ml. le ofreces 60 ml. Y la siguiente toma de pecho intentas que sea un poco más pronto de lo normal.

Yo creo que como mucho en un mes podemos quitar todo el suplemento, pero vas a tener que aumentar la frecuencia de las tomas para que podamos lograrlo.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15092
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo conseguir lactancia materna de forma exclusiva? Empty Re: ¿Cómo conseguir lactancia materna de forma exclusiva?

Mensaje  Invitado Sáb 27 Mar 2010, 01:29

Vale, creo que lo he pillado, pero para hacer lo que me dices, voy a tener que despertarla durante el día. Aún es muy peque y se tira todo el día durmiendo, sólo se despierta cuando tiene hambre o gases, por eso come tan pocas veces.

Mañana actualizo.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Cómo conseguir lactancia materna de forma exclusiva? Empty Re: ¿Cómo conseguir lactancia materna de forma exclusiva?

Mensaje  Invitado Sáb 27 Mar 2010, 01:32

Se me olvidaba,

yo no le ofrezco si está dormida.

Si está despierta y llora, sino son los gases o que esté intentando hacer caquita, le ofrezco el pecho siempre.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Cómo conseguir lactancia materna de forma exclusiva? Empty Re: ¿Cómo conseguir lactancia materna de forma exclusiva?

Mensaje  Invitado Lun 29 Mar 2010, 01:34

Hola aqui va el informe:

1ª 8am pecho 40 min más 80ml LA a las 9am ¿son la misma toma?

2ª 13h pecho 40 min más 80ml LA a las 14.

3ª 18h 110ml LA.

4ª 23:15h pecho y seguido 90ml LA.

TOTAL LA: 360ml LA a lo largo de 4 tomas (creo).

5ª 5am 90ml LA.

6ª 9am 20 min más 70ml LA.

7ª 12.45h 20 min más 70ml LA.

8ª 17.10h 15 min más 80ml LA

9ª 21.30h 40 min más 90ml LA.

TOTAL LA: 390ml LA a lo largo de 5 tomas.

10ª 8.20am 10 min más 110ml LA.

11ª 12.30h 30 min más 70ml LA.

12ª 16h 15 min más 70ml LA.

13ª 22h 20 min más 120ml LA.

TOTAL LA: 370ml LA a lo largo de 4 tomas.

Como podeis ver la peque es muy regular. Los suplementos tarda en tomarlos unos 40 min dependiendo de la cantidad, más el rato del pecho suma aproximadamente 1h para comer, después estamos unos 30 minutos de juegos y tonterias hasta que se duerme.

Hasta la siguiente toma se puede despertar algunas veces, pero al momento se duerme otra vez, es como cuando vamos de paseo y oye un ruido fuerte, se despierta y al monento está dormidita otra vez.^

Por eso, me cuesta aumentarle las tomas.

Gracias.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Cómo conseguir lactancia materna de forma exclusiva? Empty Re: ¿Cómo conseguir lactancia materna de forma exclusiva?

Mensaje  Désirée Sanz Miér 07 Abr 2010, 23:51

Hola. Siento no haber visto tu mensaje hasta hoy...Espero que igualmente leas mi respuesta.

A ver, de media toma unos 370 ml. de suplemento. Esto cuesta un cierto tiempo quitarlo, es bastante leche. Pero si tú quieres, lo vamos a conseguir. Y si nos quedamos a mitad camino (por ejemplo, 180 ml. diarios de LA), no pasa nada...eso que habéis ganado ambas. Ya será mejor que no intentar ni conseguir nada.

Basándome en tu último informe, te doy un ejemplo de modificaciones que podrías hacer:

10ª 8.20am 10 min más 110ml LA.=> 10 min. más 100 ml. LA

11ª 12.30h 30 min más 70ml LA.=> 30 min. más 70 ml. LA

12ª 16h 15 min más 70ml LA.=> 15 min. más 50 ml. LA

Introducimos una toma => 19 h: teta sin LA

13ª 22h 20 min más 120ml LA.=> 20 min. más 100 ml. LA

Fíjate que de forma disimulada hemos quitado 50 ml. de LA en un día y hemos introducido una toma más de pecho, porque no es plan que no coma nada durante ¡¡6 horas!! en la que no hay cabida para la LA.

Bueno, yo he puesto el mismo tiempo en el pecho, pero esto evidentemente va a variar, lo que no es un problema, porque poco tiene que ver el tiempo con la cantidad de leche ingerida.

Lo importante es que hagas la prueba de reducir aprox. 50 ml. en un día y ofrecer más el pecho. Aparte, cuando se suelte de la segunda teta, prueba a ver si quiere repetir de la primera que ha tomado. Esto estimula la producción y, además, ayuda a que posiblemente necesite menos LA.

Se supone que al quitarle parte del suplemento de biberón, va a mamar más. Cuando hayas llevado a cabo un plan similar al que te he dicho y hayas quitado 50 ml. a lo largo de 24 horas nos comentas cómo te ha ido (envíame un mensaje privado cuando publiques tu mensaje). Posiblemente durante 1-2 días más mantengamos ese plan, a menos de que veamos que tu bebé se muestra inquieta (en ese caso no reduciríamos tanta LA) y probemos a hacer una nueva reducción.

Yo creo que, como mucho, en un mes y medio puedes estar con lactancia exclusiva. Si todo va bien, tal vez en un mes. Pero has de encontrar la manera de que mame más a menudo o, si no puedes, extraerte toda la leche que te sea posible y usarla para suplementarla con biberón, de manera que llegue un momento en que no tome nada de LA...llegado este paso, iríamos reduciendo la cantidad de LM diferida y convirtiéndola en LM directa.

Un abrazo.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15092
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo conseguir lactancia materna de forma exclusiva? Empty Re: ¿Cómo conseguir lactancia materna de forma exclusiva?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.