A favor del parto en casa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

A favor del parto en casa

Mensaje  rakimarro el Miér 24 Mar 2010, 17:35

He leído algunos mensajes vuestros. Ahora mismo uno de una mujer que parió en casa al menos a su segunda hija.
Quería contaros que las mías son cuatro niñas.
La primera nació en una clínica por el método que todos llamarían hoy en día "normal": oxitocina, enema, monitores, rasurado, episiotomía, puntos, suero, etc., etc. y nadie diría que fué un parto malo. Nadie salvo yo. Fué el peor momento de mi vida, no por el parto en sí, si no porque convirtieron aquel que yo esperaba con ansia como mi momento cumbre, en una pesadilla de la que no sabía-no podía defenderme.
No volví.
LA segunda nació en una clínica valenciana que se llama Acuario y me devolvió mi dignidad.
A la niña la recibí con mis propias manos y no necesité si quiera empujar, porque se deslizó de mi vientre hacia la bañera en la que estábamos las dos, y ya antes de salir volvió su cabecita y me miró con unos ojos enormes, como diciendo "ahí voy, mami".
Después de eso decidí que no me hacía falta ir a ninguna parte y que no hay mejor lugar para recibir a un hijo que la propia casa cuando todo va bien.
Así nacieron la tercera y la cuarta, esta última hizo ayer cuatro meses, y siempre han estado las hermanas mayores recibiendo a las más pequeñas, y todos nos hemos llenado de emoción al verlas venir a esta vida y han sacado de nosotros toda la ternura que nos cabía para acogerlas sobre nuestro pecho, maravillados por ese milagro que es el nacimiento, la llegada de una nueva vida.
Por eso os animo a todas a qué penséis muy seriamente en esta posibilidad, tanto si ya tenéis hijos como si vais a tener el primero.
El dolor existe, pero se soporta, es más, al rato ni te acuerdas de él, y nadie te ultraja, ni te manosea si no quieres, ni te dice dónde te tienes que poner. Es una opción llena de respeto y amor, que llega también al pequeño ser que nace, sin que nadie lo violente, dejando que la naturaleza se tome su tiempo para poner cada cosa en su lugar.
Por mi experiencia os digo que si tuviese que repetir, con los ojos cerrados me quedaba en casa y nunca, bajo ninguna circunstancia, volvería a un hospital como primera opción después de haber visto la diferencia entre lo uno y lo otro. Los hospitales deberían quedar para atender casos complicados qué realmente los necesiten.
avatar
rakimarro
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1214
Fecha de nacimiento : 21/04/1971
Ciudad : Alcázar de San Juan
Edad : 46
Femenino Puntos : 4060
Fecha de inscripción : 24/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: A favor del parto en casa

Mensaje  LAURANEREA el Miér 24 Mar 2010, 18:21

Hola

Gracias por compartir con nosotras tu historia. Yo también estoy a favor del parto en casa. Después de que la ilusión de mi primer parto quedara truncada por una "innecesárea" ( en la semana 41 ya tenían prisas y tuve una inducción fallida), la verdad es que llevo 5 años dándole vueltas al tema. Hay que ver la sensación que te queda tras un parto deshumanizado. Ahora estoy de nuevo embarazada y no me gustaría que se repitiera la misma historia. Así que te agradezco mucho que nos cuentes tu experiencia y espero tener toda la información necesaria para hacer una buena elección cuando llegue el momento.

Un abrazo

Laura y Nerea

LAURANEREA
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 126
Fecha de nacimiento : 15/04/1977
Ciudad : Traiguera (Castellón)
Edad : 40
Femenino Puntos : 3243
Fecha de inscripción : 15/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: A favor del parto en casa

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina el Jue 25 Mar 2010, 00:28

Os admiro a todas las que parís en casa. A mi me encantaría pero entre lo cobarde que soy y lo lejos que tengo el hospital.........no me atrevo.

Te felicito por tus 4 hijas y esos partos respetados.

Besos de leche
avatar
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 38
Femenino Puntos : 13871
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Re: A favor del parto en casa

Mensaje  H2O el Jue 25 Mar 2010, 00:37

jo.. qué valiente.

Nuestros abuelos parían en casa. Mi madre nació en casa. Mi marido también y no es tan mayor.

Pero a mí me da mucho miedo...

Gracias por contarnos tu experiencia tan positiva!

besos
laura
avatar
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5100
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 41
Femenino Puntos : 8626
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: A favor del parto en casa

Mensaje  Invitado el Jue 25 Mar 2010, 00:47

Enhorabuena por esas cuatro hijas y por esos tres partos tan humanizados, que bonito debe ser vivir de cerca la experiencia que nos cuentas.

Un saludo!!
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: A favor del parto en casa

Mensaje  Invitado el Jue 25 Mar 2010, 10:35

Me parece una historia muy bonita.
Y esta experiencia que nos parece excepcional, que pena que no sea vista como lo normal.
En mi caso, llegue a planteármelo pero no conté con el apoyo de nadie. Eso, unido a que el hospital esta a mas de 1 hora en coche, termino por desanimarme. Que lastima no haber sido mas firme.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: A favor del parto en casa

Mensaje  Invitado el Mar 20 Abr 2010, 10:22

Mil gracias por contarnos tus experiencias y ayudarnos a pensar en el parto en casa para nuestros futuros hijos... y lo que mas admiro es tu coraje para exigir lo que querías hasta el punto de enfretarte a tu pareja y es que una a veces es un poco tonta... pero bueno.... de todo se va aprendiendo.

Nuevamente mil felicidades por tus hijas.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: A favor del parto en casa

Mensaje  Blanca B el Mar 20 Abr 2010, 16:32

A mi también me pareces muy valiente.

Yo también soy partidaria de los partos respetados, pero el hospital me ofrece más garantías, para imprevistos "imprevisibles".

Afortunadamente, mi experiencia en el hospital ha sido muy buena (ni oxitocina, ni epidural, ni episiotomía, ni separación ni un minuto de mi hija, libertad de movimiento -aunque yo no fui capaz de moverme de la cama de lo que me dolían las contracciones-, ambiente íntimo para mi marido, mi hija y yo en el paritorio varias horas después de parir...). Quizá sea por eso que aún creo que el parto respetado también es posible en un recinto hospitalario... (no en cualquier claro!).

Pero como te decía, el parto en casa.... uffffffff, me da un poco de vértigo.

Pero saliendo bien... qué duda cabe que la experiencia debe de ser maravillosa.

Enhorabuena!
avatar
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 42
Femenino Puntos : 5555
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: A favor del parto en casa

Mensaje  Invitado el Miér 21 Abr 2010, 07:50

Muy bonita tu historia y enhorabuena por haber podido borrar con los siguientes partos el mal trago del primero. Yo también estoy a favor del parto en casa, mi primer parto no fue traumático, pero si se siguió todo el protocolo establecido, para mi segundo parto, que todavía demoraremos un poco, sí me gustaría un parto en casa, es algo que me planteo muy seriamente y que me hace muchísima ilusión, que me apoye mi entorno ya será otro tema.
Saludos y gracias por compartir esto con nosotras.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: A favor del parto en casa

Mensaje  Invitado el Jue 22 Abr 2010, 22:27

Qué bonita historia. Mis dos partos fueron en el hospital pero muy muy respetados, me serntía muy arropada y casi en familia, pero es verdad que si tuviese un tercero y más un cuarto me sentiría fuerte y valiente para tenerlos en casa.
Como en todo la esperiencia es un grado. Has aprendido a conocer tu cuerpo, a vencer los miedos y a disfrutar cada minuto de esos instantes maravillosos que hay en la vida.
Es que os leo y me dan ganas de ponerme manos a la obra Carcajada
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: A favor del parto en casa

Mensaje  yerayeidairaentandem el Mar 26 Oct 2010, 08:28

Raquel guapisima, ya conocia tus cuatro historias de parto, y cada vez que leo algo tuyo, aun se me ponen los pelos de punta, de la envidia que me das, guapisima, yo conoci tarde a pedro, porque ya habia nacido idaira, ayss, pero despues del parto tan bueno de la peque, aunque fuera en el hospi, me toco un equipo genial, y dentro de ser en el hospi y de que por desgracia si me deje poner oxcitocina, porque llegue con cinco o seis horas la bolsa rota, fue un parto, casi sin dolores, y sin anestesia ninguna , ni puntos, dejaron pasar a mi peque cuando llego, y aunque ahora no se lleven a los bebes por fin, solo se la cojieron los dichosos diez minutos pero despues de tenerla encima, casi casi una horita, ahora creo que no tedre mas peques, porque este se opero, pero desde luego ahora conociendo a pedro y conociendo tus historias, segurisimo que lo haria en casa, Un abrazo y gracias por compartir tus relatos guapa.
avatar
yerayeidairaentandem
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2803
Fecha de nacimiento : 26/09/1980
Ciudad : Minaya (Albacete)
Edad : 37
Femenino Puntos : 5948
Fecha de inscripción : 24/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: A favor del parto en casa

Mensaje  Invitado el Lun 01 Nov 2010, 17:49

Buenas a todas..

Hace 16 meses.. mi sirenita también nacío en casita*
La verdad es que me da tanto miedo el hospital y sus manipulaciónes en un momento tan importante, potente y maravilloso que es el de dar a luz que no había otra solución!
Tenía claro que iba a dar a luz en casa y por suerte, tuve un embarazo precioso*

Tambien me estoy formando como doula para ayudar a las mujeres a volver a creer en ellas mismas.. Nuestro cuerpo esta echo para parir y como cualquier mamífero, cuando la criatura esta lista.. sale tranquilamente.. sin ninguna prisa*

Que preciosidad poder estar consciente de ese momento unico de ver salir a sur hij@, mirarlo sin prisa y con todo el amor del mundo!
Como dice Michel Odent, es un momento unico en la vida de una mujer, justo después de salir.. el encuentro entre los 2..* Nada ni nadie puede cortar eso por favor sunny

Animo mujeres! Tenemos una energía dentro de nosotras que no podemos imaginar*

Gracias a que ahora, hay cada vez mas sitio/personas a favor del nacimiento respetuoso.. así que cualquier dudas.. siempre se puede encontrar a alguien*

Besitos de flores y Mucho
Amor sunny
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: A favor del parto en casa

Mensaje  Invitado el Lun 01 Nov 2010, 19:23

Hola Rakimarro... Enhorabuena por tus niñas y esos partos tan fabulosos.
Supongo que ya sepas que al final logré parir en casa y fue maravilloso, no se si habrás leído el relato, sino le tienes aquí mismo...

No sabes como me gustaría que escribieses tu experiencia y tu opinión acerca del parto en casa en el foro Enfemenino... Hace poco escribí el enlace de mi relato en el sub-foro "Embarazo" y aunque he tenido cantidad de respuestas positivas también he tenido muchas que critican el parto en casa y dicen cosas como "es malo para el bebé y la madre dejar que el cordón pare de latir solo..." y un largo etc de barbaridades...
Yo misma escribí un mensaje explicando los pros de parir en casa y los contras de parir en el hospital, pero es como si no hubiese dicho nada... Lo peor que me han llegado a decir es que es una irresponsabilidad absoluta y que no quiero a mi hija porque la he puesto en peligro, y que no entienden porque tengo que hacerme "la guay"...En fin, algunas han sido tan mal educadas e irrespetuosas que no he sabido ni por donde empezar a explicarlas lo muy equivocadas que están, no sé ni si merece la pena perder tiempo en ello. Por otra parte me apena que haya gente que ni siquiera lo contemple como una opción y me gustaría que algún día llegasen a todo el mundo la información y los recursos que me han llegado a mi y que me han hecho ver la luz y pasar esta maravillosa experiencia...

Un besote!
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: A favor del parto en casa

Mensaje  Alfonsina el Lun 01 Nov 2010, 20:26

Raquel me conmueve tu experiencia. Creo que como has dicho una vez tú misma, "valientes es de ir al hospital". Es la sensación que me queda luego de mi experiencia. Acepto que no tiene por qué ser negativo per se el parto medicalizado, pero veo una y otra vez, que en distintos centros de salud, pasan soberanamente de los pedidos y las necesidades de las mujeres. Hace poco parió una amiga muy informada, con las cosas muy claras-nada que ver conmigo cuando estaba embarazada- y también con un entorno que le había dado mucha letra para defender sus derechos -yo entre ellas-. Sin embargo, llegado el momento, camilla, episiotomía sin avisar ni consultar, cuando se acordó ya estaba "tajeada".

No sé si seré madre otra vez, pero yo me lo pensaría seriamente. Lo que más me temo es la falta de apoyo del entorno, que pondría las cosas cuesta arriba. ¿Cómo fue tu experiencia con ello Raquel?

Caye, tu mala experiencia compartiendo tu parto en ese foro es esperable en algún punto. Tenemos tan incorporado que la medicalización es imprescindible. Y los médicos tienen tan poca humildad para reconocer que a veces lo único que hace falta es dejar que los procesos avancen solos. De hecho, si son capaces de entender eso tranquilamente se puede parir en un hospital, con protección frente a imprevistos y viviendo en primera persona esa experiencia única.

También he de reconocer que por más que me dejo llevar por la pasión y el temor frente a experiencias negativas propias y ajenas, el dato objetivo de la reducción de la mortalidad materno-infantil a lo largo del siglo XX, es un dato dificil de rebatir.

Besos,Romina
avatar
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5029
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 40
Femenino Puntos : 8309
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: A favor del parto en casa

Mensaje  Bird el Lun 01 Nov 2010, 23:26

Yo tuve un parto respetado en un hospital, y si tengo ocasión, repetiré. En expectantes, una auxiliar un poco lerda me rasuró y me aplicó un enema, que dentro de los protocolos hospitalarios, no me parece de lo peor. Si me lo hubiese ahorrado, pues mejor, pero lo viví como un tema trivial al lado del comportamiento del personal sanitario durante la dilatación y el expulsivo, donde la cosa fue de matrícula por su parte. No me pusieron oxitocina, rechacé la epidural, la matrona me sugirió diversas posturas para las contracciones y me animó mucho, me reconoció con mucho respeto, me sugirió en esas ocasiones que tocase la cabecita de Manuel , me desnudé porque me molestaba el camisón, me libré de la episiotomía (me dieron un punto por un pequeño desgarro), esperaron para cortar el cordón, hicieron todo lo del piel con piel, nos dejaron un montón de tiempo al bebé, al papá y a mi en penumbra en la sala de dilatación antes de subir a la habitación.... vamos, les llevé un lomo ibérico para agradecérselo. Fue en el 12 de octubre.

Tengo una familiar cercana que es neonatóloga y siempre dice que hasta que el niño no está fuera no se puede cantar victoria. Me imagino que en parte puede tener esa visión debido a su formación y al hecho de ver casos graves a diario en el hospital. Por otra parte, el abuelo de mi chico (87 años o así) ha sido médico de pueblo, y dice que a los partos, en su día, era a lo que más miedo tenía. Claro, que antes no había ecografías, ni nada, cualquier imprevisto en cuanto a posición del bebé, o lo que fuese les saltaba en medio del parto de forma inesperada... No digo que sea igual ahora, sólo que es una opción que tiene sus riesgos.

Entiendo los atractivos de parir en casa: no tener que desplazarte, la intimidad, el control (si todo va bien, se entiende, etc...)... a mí a veces me tienta, pero no creo que me atreva. Me parece que en cualquier caso, debería dársele a más gente la opción que yo tuve, que combina la seguridad que a mucha gente le ofrece la opción del hospital con un trato respetuoso con la madre y el hijo. No debería depender de que la matrona de guardia sea de esta cuerda o no lo sea.

En cualquier caso, aunque se van dando pasos, queda mucho por hacer, y un indicador de esto es que muchas mujeres la epidural no la cuestionan, yo en mi curso de preparación era la única que quería probar sin anestesia (otra chica sabía que no iba a poder por algo que tenía en la espalda, una hernia o así), y no conozco a nadie en mi entorno de amigas-amigas de mis hermanos, etc que lo haya hecho, incluso entre gente que ha dado el pecho mucho tiempo, a quien se le puede presuponer cierta inquietud por estos temas.

A mí por un lado me dais envidia. Por otro... Eso sí: respeto, todo el del mundo.

Un beso.
avatar
Bird
Nivel 4
Nivel 4

Cantidad de envíos : 1780
Fecha de nacimiento : 27/04/1976
Ciudad : Madrid
Edad : 41
Femenino Puntos : 5178
Fecha de inscripción : 27/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: A favor del parto en casa

Mensaje  odisea el Mar 02 Nov 2010, 02:02

Romina escribió:De hecho, si son capaces de entender eso tranquilamente se puede parir en un hospital, con protección frente a imprevistos y viviendo en primera persona esa experiencia única.
Respeto enormemente (y admiro) quien pare en casa. Pero lo triste es que se debería de poder tener un parto tranquilo, relajado, con mínima intervención en el hospital sólo con tenerlo en cuenta... Así quien va al hospital no debería de ser dependiente de la suerte que tenga con el personal...

Por otro lado, decir que en general es verdad, como dice Isabel, que la gente no se plantea nada. En el curso preparto en mi anterior embarazo no sólo nadie se planteaba la epidural es que te trataban de loca sólo por pensarlo... Es así. Y que conste que yo no estoy en contra de la epidural y llegado el caso la volveré a utilizar.

Creo que para parir en casa necesitas primero un apoyo total de tu pareja. Bueno ya sé Raquel que tú es algo que dejaste claro a tu pareja y que era sí o sí y lo tuvo que asumir (según recuerdo de algún otro post). Pero sin el apoyo necesario desde el principio en tu pareja me parece muy difícil, como es mi caso. Aun así me lo pensaría. Desde luego me parece la opción más digna pero el otro día en pleno debate conmigo misma me contó una amiga de toda la vida la complicación en el último momento de su parto y la cesárea de urgencia que le tuvieron que hacer... corriendo al quirófano con el cordón umbilical cogido por la matrona, y te agobia bastante. Quiero pensar que no fue una cesárea al uso sino que hubo realmente una complicación. También sé que no tiene porqué ocurrir nada, pero esto es una cuestión muy personal.

Los miedos son los miedos. La reducción de la mortalidad de la que habla Romina es un dato... Aquí la clave sería poder parir en un hospital con garantías pero con la intimidad y seguridad de que la intervención será mínima, consentida y sólo si es necesaria. Me encantaría saber que voy a parir y que si te dicen "mira, por tu seguridad y la del bebé sería recomendable hacer esto" y que te pudieras fiar. Es decir, que no es por rutina, por la comodidad del médico y porque lo dice un protocolo poco flexible.

Claro que la intimidad no va a ser nunca igual que en casa. Pero ahí entra el parto en casa que está disponible para aquellos casos en los que se deseen, aunque, como en otras muchas cosas, sólo se baraje, como una situación muy alternativa. Es lamentable también el poco respeto con que se trata a esta opción alternativa con lo excelentemente humana que es. Yo no soy capaz más que de palabras de admiración sincera...

Gracias por introducir el debate y vuestras preciosas experiencias!! Yo creo que la mejor manera de difundir el parto en casa es contar las experiencias y luego cada una, con toda la información y la emoción en la mano, que decida.
Besos!
avatar
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 41
Femenino Puntos : 7426
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: A favor del parto en casa

Mensaje  rakimarro el Mar 02 Nov 2010, 10:51

Para "Damecandelita":

Sí, te he leído. No se ahora mismo si llegué a darte la enhorabuena o no, pero es que últimamente ando bastante ocupada y centrada en el trabajo. Si no lo hice perdoname, me alegré mucho del nacimiento y me pareció toda una obra de arte el libro que nos escribiste.

No tengo inconveniente en propagar a los cuatro vientos las ventajas ( a mi juicio) de fomentar tanto el parto en casa como el parto respetuoso en un centro adecuado, no necesariamente un hospital. Mándame el enlace aunque sea por privado para que me acuerde, que si no lo más probable es todo acabe en una buena intención, pero no sea capaz de sacar el rato.

Para las demás:

He leído también todos vuestros comentarios últimos a este debate que tanto me alegra que se reabra.

Es cierto que la mortalidad infantil se ha visto considerablemente reducida en las últimas décadas, pero no acusarlo sólo al hecho de que se para en hospitales. En los hospitales también morían muchos niños hasta no hace tanto. Hay otros factores, que incluyen el control y cuidados de la madre y el niño durante el embarazo que son mucho más responsables de esa reducción en la mortalidad maternoinfantil que el lugar donde se desencadene el proceso final. Es más importante el modo en que llegamos a ello que el lugar que elegimos. Y lo elegimos además en consecuencia con las circunstancias personales: sobre todo la distancia para un traslado de emergencia y la salud de la madre y del futuro niño.
No se toma esta decisión a la ligera. Y las que decidimos parir en casa estamos casi siempre mucho más preparadas y mentalizadas para afrontar el parto que quienes van, como vosotras decís, con los ojos cerrados a ponerse en manos de profesionales que hacen con ellas lo que quieren.

Yo respeto profundamente a quien desea un parto en un centro hospitalario, por los motivos que sean: por considerarlo más seguro, por querer anestesia, o por no luchar contra la sociedad, pero lo que no tolero es que me llamen a mi "incosciente", como ha dicho "damecandelita", porque soy MUCHO MÁS CONSCIENTE" que la mayoría de las mujeres que, como decíamos antes, llegan al paritorio sin saber lo que es la oxitocina, y la llevan puesta.

Creo que esta es una cuestión de respeto mutuo, en la que deben ofrecerse a TODAS las mujeres las posibilidades existentes sin prejuicios de ningún tipo, dejando que cada una elija la que le parezca la mejor opción.

Para mi, sin lugar a dudas, y si no hay motivo conocido que lo contraindique: mi casa.
avatar
rakimarro
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1214
Fecha de nacimiento : 21/04/1971
Ciudad : Alcázar de San Juan
Edad : 46
Femenino Puntos : 4060
Fecha de inscripción : 24/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.