Criar a un hijo exige más cariño y menos instrucciones

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Criar a un hijo exige más cariño y menos instrucciones

Mensaje  Désirée Sanz el Sáb 13 Mar 2010, 21:08

http://revista.consumer.es/web/es/20100301/entrevista/75456.php

Entrevista al Dr. Carlos González titulada "Criar a un hijo exige más cariño y menos instrucciones". Interesante lectura.

Su secreto reside en aplicar el sentido común y su estrategia no es otra que amar al niño por encima del agotamiento, del estrés y de la desesperación.

Recalca que los niños no lloran por molestar sino porque lo pasan mal y lo que quieren es estar con sus padres, sobre todo con la madre.

Y dice verdades como la copa de un pino, como "si no tienes a tu hijo para cogerle en brazos y contarle cuentos, para qué lo tienes."Os lo recomiendo.
avatar
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9331
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 38
Femenino Puntos : 12645
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Re: Criar a un hijo exige más cariño y menos instrucciones

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina el Sáb 13 Mar 2010, 21:44

Desi que bien que la pongas en documentación.La leí en el enlace de Nuria (http://maternidadinstintiva.activoforo.com/crianza-con-apego-f33/entrevista-a-carlos-gonzalez-t6064.htm?highlight=entrevista) y me gustó mucho.

Besos de leche
avatar
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 38
Femenino Puntos : 13873
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Re: Criar a un hijo exige más cariño y menos instrucciones

Mensaje  misangelitos el Sáb 13 Mar 2010, 21:49

Son muchos los que dicen que los niños se guían por rutinas, ¿es así?

No creo que las rutinas sean necesarias y convenientes para el desarrollo de un niño y habría que ver si tu vida es más fácil con rutinas. Estoy convencido de que no son necesarias las rutinas porque los niños se adaptan a muchas cosas distintas, igual que los adultos. Por eso creo que si en algo tenemos que ayudar a nuestros hijos en su educación es a no tener rutinas. Yo quiero tener un hijo adaptable no un hijo que tenga rutinas
.


Genial,la entrevista,estoy de acuerdo con todo, menos con esto.Puede que no sean imprescindibles,pero sí es cierto que a los niños que conozco y veo les da seguridad. En el cole, al segundo día, un niño lloraba y lloraba, y yo le decia ven mi vida , que despues del recreo de por la trade viene mamá. Y me dijo todo seguido, era por la mañana: ahora vamos al recreo, jugamos, coememos, dormimos,jugamos vamos al patioy ya viene mamá???digo sí,mamá viene, y se calló y lo comprendió

Besos y gracias por compartirlo Desi
avatar
misangelitos
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3874
Fecha de nacimiento : 11/11/1978
Ciudad : CM
Edad : 38
Femenino Puntos : 7380
Fecha de inscripción : 13/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Criar a un hijo exige más cariño y menos instrucciones

Mensaje  Administradora el Sáb 13 Mar 2010, 23:29

No me puedo extender ahora, pero yo como buena hermana de Willy Fogg que soy tampoco estoy de acuerdo con que no necesitan rutinas. Mis hijas tienen un reloj suizo dentro de su cuerpo desde que eran bebés y he tenido que escuchar de mi entorno que soy una maniática y que no pasa nada si se duermen media hora más tarde o cosas así.

_________________
"Un comportamiento tiránico para con los niños crea tiranos. La indiferencia hacia el llanto del niño creará adultos indiferentes no sólo al dolor, sino a la simple existencia del otro" (Ferran Grau Codina)
avatar
Administradora
ADMINISTRADORA
ADMINISTRADORA

Cantidad de envíos : 1196
Fecha de nacimiento : 23/01/1981
Ciudad : Asturias
Edad : 36
Femenino Puntos : 4738
Fecha de inscripción : 24/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Criar a un hijo exige más cariño y menos instrucciones

Mensaje  Alfonsina el Dom 14 Mar 2010, 00:30

Yo también creo que, sin alocarse y estresarse, las rutinas suelen facilitar las cosas.

Claro que la rutina tiene que ser adaptada a la familia, y no toda la familia incluso el niño adaptarse a una rutina impuesta desde fuera -por ejemplo, cuando Estivill dice que a todos los niños hay que acostarlos 20:30, sin importar el horario de trabajo de sus padres-.

Especialmente cuando los niños se separan de sus padres, la rutina de que luego de tal actividad viene el reencuentro, puede ser tranquilizadora. Lo mismo para el sueño, sin seguir horarios a rajatabla, si es positivo según mi experiencia, tener una hoja de ruta.

En cuanto a la socialización, la verdad es que yo veo que se da antes de los tres años. A mi hijo hace rato que lo veo jugar con otros niños, nombrarlos, quererlos, buscarlos para jugar, etc.

Me choca un poco este cuestionamiento al trabajo de ambos padres que termina siendo indirectamente -aunque no tanto- cuestionamiento a que la madre trabaje. Si sólo se justifica que trabajen dos "sólo cuando es imprescindible" económicamente hablando, todas las familias de clase media quedan excluidas de esa cuenta. El trabajo no es sólo ingresos, los ingresos no tienen por qué ser sólo para comer -que no se interprete esto como una defensa del consumismo-.

Una madre que deja de trabajar arriesga sus posibilidades de retomar su carrera laboral, de hecho muchas no lo hacen en mucho tiempo. Cuando vuelven lo hacen a trabajos peor pagos o de menor calificación o ambas. Si sobreviene una separación tienen que salir corriendo tras cualquier empleo para solventarse a ella y a sus hijos, o peor, depender de su ex-pareja para ello.

Trabajar no es sólo comer, es garantizar la comida futura, es conectarse con el mundo, crear, y este discurso culpabiliza a las mujeres que eligen o necesitan hacerlo. Claro que hay mejores alternativas que otras, que es mejor no desaparecer doce horas de casa -aunque no tengas hijos creo que es mejor-.

¿Cuándo es imprescindible? ¿Cuándo no hay más remedio? Cuando eres madre soltera y huérfana tal vez. No es justo. Si bien dice que no hay una sola forma de criar bien, el telón de fondo es que sí, que hay una sola.

Saludos, Romina
avatar
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5029
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 40
Femenino Puntos : 8311
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Criar a un hijo exige más cariño y menos instrucciones

Mensaje  Invitado el Lun 15 Mar 2010, 19:17

A mí me ha encantado, yo también soy muy muy defensora de esta forma de crianza. Yo pienso que una sociedad desarrollada como la nuestra existe una infinidad de situaciones familiares ditintas y es difícil acertar en todos los casos, pero pienso, que lo realmente natural, instintivo, primitivo e ideal(por no llevar la contra a la naturaleza) es asumir los roles para los que venimos programados. Y bien sabemos que el macho de toda raza animal es el que proporciona el alimento y vela por el bienestar de su "familia" (...) y la hembra es la que instintivamente atiende a las crias y las protege (...).

Si bien es cierto que gracias a Dios hemos evolucionado y no vivimos en la Prehistoria pero hay cosas que no cambian por millones de años que pasen. Es normal que con el ritmo de vida que llevamos y las diferentes situaciones familiares que existen hacen que tengamos que adaptar la forma de criar a nuestros hijos debido a la imposición de multitud de factores externos, ya no solo debido a que la madre trabaje fuera de casa. A unas madres les puede compensar el trabajar fuera de casa y sentirse realizada y desahogada y para otra lo ideal sería dedicarse enteramente a la crianza de sus hijos y me parece que lo dos casos son muy respetables. Lo ideal es que cada cual pudiera decidir libremente cómo hacerlo y de uno u otro modo ser feliz y hacer a sus hijos felices. Claro está que hay quien no tiene el privilegio de poder elegir y eso sí que da penita. Besos Paty
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Criar a un hijo exige más cariño y menos instrucciones

Mensaje  odisea el Lun 15 Mar 2010, 22:29

Lo ideal es que cada cual pudiera decidir libremente cómo hacerlo y de uno u otro modo ser feliz y hacer a sus hijos felices.
Hasta ahora las mujeres poco margen de decisión han tenido. Si bien es verdad que también el trabajo del hombre ha sido duro por lo menos ha tenido acceso al poder que se le otorgaba no sólo como padre de familia sino como jefe y líder. No hay más que ver quién gobierna el mundo a todos los niveles. Mientras las mujeres del mundo preparándoles la comida y cuidando de sus hijos y pariendo, venga a parir.

Bueno, mi vuelta al foro (con Ulises malito) suena un poco radical, lo sé. Pero es que chicas, criar con amor no tiene que ser sinónimo de tener que dedicarse en exclusiva a la crianza con actividades siempre repetitivas. La mujer ha de tener acceso al poder, a pensar y a crear. Creo que si he sido tan sumamente feliz todo este tiempo con Ulises es también gracias a que por las noches pienso al margen de la crianza y acabo mi investigación, que para mí es muy importante, no diré más pero sí muy.

Pero sí, claro, soy partidaria del cariño y del amor a tope. Lo practico y lo doy a diario. Sólo quería apostillar lo del papel de la mujer en la sociedad, que va más allá de si trabaja o no. Porque trabajar siempre trabaja, otra cosa es que se le reconozca. Necesitamos acceso al poder para un mayor reconocimiento, y eso pasa por no dedicarse toda la vida a la crianza en exclusiva. Una vez alcanzada esa igualdad se podrá elegir a placer.

Pero que cada cual haga lo que quiera o lo que pueda Feliz

Besos!!

nuria
avatar
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 41
Femenino Puntos : 7428
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Criar a un hijo exige más cariño y menos instrucciones

Mensaje  misangelitos el Mar 16 Mar 2010, 11:07

Romina escribió:Claro que la rutina tiene que ser adaptada a la familia, y no toda la familia incluso el niño adaptarse a una rutina impuesta desde fuera -por ejemplo, cuando Estivill dice que a todos los niños hay que acostarlos 20, sin importar el horario de trabajo de sus padres.
Yo creo,como Romina, que debe ser adaptada a la familia y viceversa,según niños,familias y circunstancias. Mi amiga tiene turno partido y un cargo de responsbilidad, sólo tiene 2 horas para comer y sale a las 10 de la noche. La niña se la queda su abuela, por lo que duerme toda la mañana. Mi amiga dice que su hija está costumbrada a dormirse tarde, sobre la 1, porque si no , no la vería, mientras encuentra una solución a su trabajo. Si ella tuviera su mente cerrada, y su marido la acostara a las 8 de la tarde, su madre no la vería, por lo que Bravo , viva la adaptación!!!

Besos!!
avatar
misangelitos
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3874
Fecha de nacimiento : 11/11/1978
Ciudad : CM
Edad : 38
Femenino Puntos : 7380
Fecha de inscripción : 13/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Criar a un hijo exige más cariño y menos instrucciones

Mensaje  Mamiprematuro el Mar 16 Mar 2010, 13:56

Hola,

Yo también pienso que cada familia es un mundo por que al igual que la amiga de Helenita muchas mujeres trabajamos y por desgracia no podemos pasar todo el tiempo que quedríamos con ellos.

La rutina es buena pero creo que hay que adaptar a cada familia por que no todos somos iguales ni tenemos los mismos horarios.

Tener un hijo significa aprender dia a dia con el, yo también antes Juan se le daba una rutina de a las 20:30 a dormir pero cuando me reincorpore comprobe que me faltaban horas para estar con él ahora se va a las 22:00 incluso a las 22:30 y ese rato que pasa despierto aprovechamos los 3 para disfrutarlo y echarnos unas risas juntos.

Por eso te digo que tener normas esta bien pero si deseas disfrutar más de tu hijo a veces hay que saltarselas.

Un beso
avatar
Mamiprematuro
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 150
Fecha de nacimiento : 13/07/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 38
Femenino Puntos : 3294
Fecha de inscripción : 30/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Criar a un hijo exige más cariño y menos instrucciones

Mensaje  mamanueva el Mar 16 Mar 2010, 16:25

Estoy de acuerdo con vosotras,cada familia tiene sus rutinas.mi hijo por ejemplo él solo se las ha puesto,es como un reloj,suele tener sueño siempre sobre la misma hora y como ahora trabajo,pues hacemos más o menos lo mismo todos los dias.pero cuando termine de trabajar (el 30 de abril se me termina el contrato)quizá empecemos una rutina nueva por esa razón.

la crianza con amor y respeto parece que tiene que ir unido a que el niño hace lo que le da la gana,como le da la gana y cuando le da la gana.mucha gente piensa que nosotros por ejempo:si quiere subirse a una mesa de cristal hay que dejarlo porque como respetamos al niño y le dejamos hacer lo que quiere...

y pienso que no,que con amor y respeto es exactamente esto,con amor y respeto y comprensión y mucha empatía y teniendo en cuenta que son niños.

mamanueva
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1470
Fecha de nacimiento : 03/11/1982
Ciudad : Canarias
Edad : 34
Femenino Puntos : 4708
Fecha de inscripción : 07/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.