MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Se puede ir a un balneario estando embarazada?

4 participantes

Ir abajo

¿Se puede ir a un balneario estando embarazada? Empty ¿Se puede ir a un balneario estando embarazada?

Mensaje  Désirée Sanz Vie 05 Mar 2010, 10:47

Hola. Una amiga mía está embarazada de 7 semanas, mañana tenía previsto ir a un balneario con su familia, ha llamado para preguntar si hay algún inconveniente en ir durante la gestación y le han dicho que no debería de bañarse allí.

Yo no sé si es para curarse en salud o porque realmente lo consideran arriesgado...a ver, el agua allí está bastante calentita, a 36ºC (lo que puede propiciar, tal vez, una bajada de tensión) y es rica en azufre y sodio...y esto del azufre no sé si es bueno o no.

Yo he utilizado bañera de hidromasaje con los chorros puestos al máximo (anda que no me aliviaban el dolor de espalda) y con sales de baño. Lo que no hacía era bañarme sola (por si me mareaba, ya que de por sí suelo tener la tensión baja) y evitaba poner el agua muy caliente. También restringía un poco la duración del baño.

Necesito respuestas médicas, porque como hay tantos mitos y leyendas urbanas ya no sabes qué creer y qué no. No me gustaría decirle un SI rotundo y que luego pasara algo y tampoco decirle que NO y que se pierda esas horitas de relax sin que realmente haya riesgo.

Yo le he comentado que tal vez puede preguntar esto en el SITE, allá sabrán asesorarla, ¿no?

Un abrazo.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15082
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

¿Se puede ir a un balneario estando embarazada? Empty Re: ¿Se puede ir a un balneario estando embarazada?

Mensaje  Mamade3soles Vie 05 Mar 2010, 12:14

Hola Desirée,

No puedo aportarte mucha información sobre el tema (al menos médicamente hablando), lo que si puedo comentarte es mi experiencia personal.

En mi anterior embarazo estaba emarazada de 3 meses cuando nos regalaron a mi marido y a mi un bono para un circuito termal y masaje, así que fuimos.

Allí en el balneario, me dijeron que al estar embarazada no podía utilizar ni las piscinas de agua fría ni la del agua caliente. (Es decir, me quedé todo el tiempo en la templada), tampoco podía usar la sauna ni el hidromasaje. Así que me pasé todo el tiempo en la piscina y en las duchas aromáticas (un rollo, y una pérdida de dinero, la verdad).

El motivo no lo sé muy bien, imagino que tanto el agua caliente como la sauna, al aumentar el calor corporal, producen una vasodilatación que hace que aumente el riego sanguíneo hacia la piel, y disminuya el de la placenta, con lo que disminuye el riego hacia el bebé. El agua fría, produce al contrario, una vasoconstricción, para evitar la pérdida de calor, lo que puede influir también negativamente sobre la circulación fetal.
Lo del yacuzzi no sé por qué puede ser. No creo que sea por infecciones vaginales, ya que no está contraindicado en el embarazo ir a piscinas ni playas...

Siento no poder ayudarte más.

Un abrazo.
Mamade3soles
Mamade3soles
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 370
Fecha de nacimiento : 28/11/1983
Ciudad : Sevilla
Edad : 40
Femenino Puntos : 6021
Fecha de inscripción : 25/10/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Se puede ir a un balneario estando embarazada? Empty Re: ¿Se puede ir a un balneario estando embarazada?

Mensaje  Désirée Sanz Vie 05 Mar 2010, 12:18

Gracias, Carmen. No sé al final qué decidirá ella...tal vez opte por ir a las piscinas normales, sin chorros ni aguas muy calientes, por precaución. Por e-mail me ha respondido Antoni Oliver, mi matrón durante el embarazo de Yaiza:

Hola Désirée, el riesgo que parece más claro es el de hipotensión y el consiguiente desmayo, susto…

Lo de la infección vaginal yo creo que no y aunque exista el riesgo no debe ser mayor que si tu amiga acude a una piscina pública o a la playa.

Lo del azufre no lo tengo claro (podríais llamar al SITE para preguntarlo: 91 822 24 36). Sí creo que uno de los factores de riesgo puede ser el calor directo sobre la barriga, pero no estoy seguro de las consecuencias o las semanas de embarazo en las que puede afectar, de esto también os pueden informar en el SITE (http://www.fisterra.com/Salud/5enlaces/sitte.asp)
Si alguno más de los moderadores de salud (cris, paseante, etc.) puede decirme algo, se lo agradeceré.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15082
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

¿Se puede ir a un balneario estando embarazada? Empty Re: ¿Se puede ir a un balneario estando embarazada?

Mensaje  Mamade3soles Vie 05 Mar 2010, 12:22

De nada, a ver si alguien puede ofrecer algo más de luz a este asunto...
Mamade3soles
Mamade3soles
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 370
Fecha de nacimiento : 28/11/1983
Ciudad : Sevilla
Edad : 40
Femenino Puntos : 6021
Fecha de inscripción : 25/10/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Se puede ir a un balneario estando embarazada? Empty Re: ¿Se puede ir a un balneario estando embarazada?

Mensaje  Désirée Sanz Vie 05 Mar 2010, 14:11

http://hiq.aga.com.co/International/Web/LG/CO/likelgspgco.nsf/repositorybyalias/pdf_msds_s/$file/Sulfur%20Dioxide.pdf

Embriotoxicidad: Ningún efecto embriotóxico ha sido descrito para dióxido de azufre en humanos. Estudios en animales muestran leves efectos de embriotoxicidad. Un caso particular fue cuando conejas embarazadas fueron expuestas a 70 ppm durante 6-15 días del embarazo.
Una toxicidad maternal leve fue observada en ratones y conejos.
Teratogenicidad: Ningún efecto teratogénico ha sido descrito.

Pero puede que lo que se use allí sea otro compuesto químico a base de azufre o en cantidades muy mínimas, para que sea beneficioso en lugar de pernicioso.

http://www.sld.cu/saludvida/temas.php?idv=15089

Dice "Los baños de azufre se utilizan para estimular la circulación, aliviar malestares óseos y musculares, reducir el estrés, producir un estado de alta relajación y evitar afecciones de la piel."

En fin, creo que lo más prudente es consultar al SITE, principalmente por el tema del azufre, y evitar los baños de agua caliente, utilizando sólo los de agua templada.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15082
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

¿Se puede ir a un balneario estando embarazada? Empty Re: ¿Se puede ir a un balneario estando embarazada?

Mensaje  paseante1 Vie 05 Mar 2010, 16:54

De acuerdo con Antoni: el principal problema puede ser la hipotensión. Por cierto, que yo le quitaría importancia a lo del calor directo sobre la barriguita porque, a ver, no se va a poner en plan asado a la parrilla, ¿no? Una cosa es el calor a nivel de la piel abdominal y otra muy diferente el que pudiera llegarle al útero, y no digamos ya el que pueda alcanzar al interior del útero... Las distintas capas de la pared abdominal e interior (el útero está centrado en el abdomen) absorben y disipan el calor, que se reparte por el resto del cuerpo (por un mecanismo parecido podemos entrar en calor calentándonos las manos, por ejemplo, o los pies, o bebiendo algo caliente, o junto al brasero).

Por lo demás, si un agua se puede beber aunque sea rica en tales o cuales sustancias, por supuesto que también te puedes bañar en ella, cosa que a la viceversa no ocurre: hay aguas buenas para bañarse en ellas pero que no son potables, no pueden beberse (bueno, pueden bajo tu responsabilidad... o falta de ella); el agua del mar es el ejemplo más tonto y a mano. Y que te bañes en un agua "rica" en compuestos azufrados no significa que vayas a estar respirando azufre, ni que éste vaya a penetrar en tu organismo en cantidades nocivas; el balneario tendrá también controlados los niveles en agua y aire, si fuera el caso. Creo que lo más sencillo es llamar al balneario y preguntárselo a ellos mismos, que incluso tendrán normas para guardarse las espaldas ante las dudas. Suelen tener equipo sanitario (médico, enfermeras) que podrán informarla debidamente.

Y que lo disfruten...
paseante1
paseante1
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 738
Fecha de nacimiento : 29/02/1920
Ciudad : del Sol Poniente
Edad : 104
Masculino Puntos : 6084
Fecha de inscripción : 03/09/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Se puede ir a un balneario estando embarazada? Empty Re: ¿Se puede ir a un balneario estando embarazada?

Mensaje  Désirée Sanz Vie 05 Mar 2010, 19:57

Creo que lo más sencillo es llamar al balneario y preguntárselo a ellos mismos, que incluso tendrán normas para guardarse las espaldas ante las dudas. Suelen tener equipo sanitario (médico, enfermeras) que podrán informarla debidamente.
Es que es lo que ha hecho...y le han dicho que no...por eso os he hecho la consulta.

A ver, también os lo he preguntado porque ya ha tenido un aborto previo en noviembre (fue darnos la noticia del embarazo y al día siguiente decirnos que había tenido un sangrado y lo había perdido) y hace unos días una visita a urgencias por dolores abdominales. Y no quiero darle un consejo que pueda perjudicar al feto...ya que en un principio le iba a decir que sí, pero luego me lo he "repensado", para mayor seguridad.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15082
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

¿Se puede ir a un balneario estando embarazada? Empty Re: ¿Se puede ir a un balneario estando embarazada?

Mensaje  Invitado Vie 05 Mar 2010, 20:13

Yo tengo entendido que no se puede.No entendo por qué,pero no es la primera vez que lo escucho.
Siento no poder aportar mucho Pregunta
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Se puede ir a un balneario estando embarazada? Empty Re: ¿Se puede ir a un balneario estando embarazada?

Mensaje  paseante1 Vie 05 Mar 2010, 23:41

Ante todo, disculpas por no recordar que ya les había consultado.
Si ellos mismos lo desaconsejan, yo en su lugar no iría. Probablemente hayan tenido malas experiencias anteriores o dispongan de casuística desfavorable en entornos como el suyo. Y, aunque sean ocasiones raras, no estarán dispuestos a arriesgarse a que les ocurra nada.

En cuanto a actividades acuáticas en el embarazo, a modo de ejemplo y sin que sirva de precedente publicitario, os paso un enlace de centro de preparación al parto, etc., etc., etc., con piscina y demás:

http://www.valle36.es/default.asp

No; no tengo nada que ver con ellos, ni me invitan a café. Y ya, ya sé que no es lo mismo. Mas hallaréis interesante los aspectos y aplicaciones generales de la información que dan.

En cuanto a embarazadas y balnearios:

http://www.balneariosurbanos.es/pagenav.php?s=3&p=21&id=322

Y otro más, en una revista de balneario urbano:

http://www.termavital.com/revista/0004_embarazo.html

Como ya hemos comentado y podéis ver en los enlaces, la cuestión está sobre todo en la temperatura del agua y en el tiempo de permanencia. Coincidimos todos en que el principal riesgo para la gestante es la hipotensión: en el embarazo la tensión arterial suele bajar un poco, y el hecho de meterse en agua caliente también la hace bajar, conque ambas cosas a la vez pueden ser un tanto fuertes. Pero depende mucho de cuánto se esté a remojo, de si ya está acostumbrada de antemano a ello y de cómo se encuentre una... En general se recomienda una temperatura de 30º (clásicamente se dice de 24 a 28ºC, y las públicas normales -no las de los balnearios- están limitadas a 28ºC como máximo, pero las embarazadas tienden a sentir frío en ellas), y mejor si están desinfectadas con bromo en lugar de cloro, porque el bromo no deja olor ni es irritante para ojos o piel y el cloro puede ser irritante o molesto, dada la mayor sensibilidad general y olfativa en particular en la gestación.

En el caso de esta madre concreta, con historia de aborto reciente y molestias abdominales, mejor evita "emociones fuertes" mientras tenga tales molestias, incluyendo viajes, relaciones sexuales con coito (e incluso sin él, si le resultan asimismo molestas), etc.; es decir, hacer "reposo relativo" o "reposo domiciliario". No es meterse en la cama, porque se va a poner de los mismos nervios sin que mejore sensiblemente su estado; pero sí evitar esfuerzos medianos y fuertes. Descansar hasta aburrirse, vamos. Dejar que le mimen y esas cosas. Pero no veo contraindicación en bañarse en una piscina templadita para relajarse mejor.

Sin perder de vista el hecho de que, si realmente está por abortar de nuevo, poco se podrá hacer para evitarlo, y no se podrá achacar a tal o cual cosa que haya coincidido con una nueva pérdida, salvo accidentes o circunstancias casuales muy concretas.


A fuer de ser agorero, jóvenes, os recuerdo que uno de cada seis embarazos se pierde, alrededor del 16%, y puede que sean más. Hablo de embarazos, no de fecundaciones sin implantación, que son infinitamente más frecuentes. Por eso no se le da mayor importancia a un aborto, en general (hay que ver cada caso concreto), ni siquiera a dos seguidos. En los protocolos que más "pasan del tema" incluso se define como abortadora habitual a la mujer con más de tres abortos (no necesariamente seguidos; pero no cuentan interrupciones voluntarias del embarazo, por supuesto), y se la deriva a Alto Riesgo.

Siento no poder ayudar en más detalles.
paseante1
paseante1
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 738
Fecha de nacimiento : 29/02/1920
Ciudad : del Sol Poniente
Edad : 104
Masculino Puntos : 6084
Fecha de inscripción : 03/09/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Se puede ir a un balneario estando embarazada? Empty Re: ¿Se puede ir a un balneario estando embarazada?

Mensaje  odisea Vie 05 Mar 2010, 23:55

Hola,
Ya. No soy médica ni tengo un juicio que se le parezca. Sólo decir que cuando estaba de unos cinco meses estuve en un spa varias horas a remojo(un par?) y me sentó de maravilla. Esos chorros de agua caliente, el relax, las piscinitas de agua caliente. La sauna me la desaconsejaron y no la usé, aunque tampoco lo hubiera hecho porque no tenía ganas del agobio del sudor. También pienso que un balneario hay otras cosas que hacer: estar tranquila, leer, etc., es decir que no es necesario pegarse a remojo cinco horas en agua caliente y a altas temperaturas. Pienso que el descanso merece la pena. Pero ¡es una opinión personal!

Aunque no es lo mismo, yo me pegué nadando en la piscina del barrio hasta el día de antes de romper aguas y era mi salvación. Ese estado de ingravidez es genial para descansar y descargar el peso del embarazo.

Besos!

nuria
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9771
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Se puede ir a un balneario estando embarazada? Empty Re: ¿Se puede ir a un balneario estando embarazada?

Mensaje  Désirée Sanz Sáb 06 Mar 2010, 10:13

Gracias por todas vuestras aportaciones. Mi amiga está desde anoche en Francia pero no sé qué va a hacer al final, si bañarse o no. O si al final incluso su familia y ella han cancelado la visita al balneario. Esta noche o mañana sabré al final cuál fue su decisión.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15082
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

¿Se puede ir a un balneario estando embarazada? Empty Re: ¿Se puede ir a un balneario estando embarazada?

Mensaje  Invitado Dom 07 Mar 2010, 22:25

Uff, lo siento, como siempre ando desconectadísima, y no abrí el mensaje hasta hoy (demasiado tarde, evidentemente).

Sé que los centros de spa recomiendan no utilizar las instalaciones (sobre todo sauna, chorros, o cualquier tipo de masaje salvo suavísimos en áreas alejadas de la barriguita) en el primer trimestre, aunque sospecho que con poco fundamento médico: de hecho hoy día incluso se sabe que ni el reposo absoluto influye de verdad en que una amenaza de aborto acabe en pérdida del embrión o no... vamos, que muchas burradas hay que hacer para "provocar" un aborto que no se produciría espontánemente.

No sé, si tu amiga finalmente decidió relajarse en el spa, seguro que le sentó de fábula, y si prefirió quedarse en casa por prudencia, pues seguro que está más tranquila y sin miedos ni cargos de conciencia (más si ha tenido una mala experiencia previa).

Besos de la "desaparecida" Indeciso
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Se puede ir a un balneario estando embarazada? Empty Re: ¿Se puede ir a un balneario estando embarazada?

Mensaje  Désirée Sanz Lun 08 Mar 2010, 00:04

Mercedes, cómo me alegra verte por aquí...oye, a ver si nos pones al día de tu vida y nos enseñas fotos tuyas y de Marco (que debe de estar ENOOOORME!!!)

He hablado hoy con ella, al final se ha metido en las piscinas, aunque ha evitado el jakuzzi, para que no le diera golpes en la zona abdominal y tampoco - como era lógico - se ha metido en la sauna.

Gracias a todos por vuestras respuestas.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15082
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

¿Se puede ir a un balneario estando embarazada? Empty Re: ¿Se puede ir a un balneario estando embarazada?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.