MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Natalben lactancia

4 participantes

Ir abajo

Natalben lactancia Empty Natalben lactancia

Mensaje  Invitado Jue 11 Feb 2010, 22:15

Esta es la opinión que dio Carlos González (en 2008) sobre NATALBEN LACTANCIA en la red LACMAT:

Me acaban de presentar un producto, Natalben lactancia se llama. Es un complemento vitamínico que cuesta como 15 euros la caja de 60 cápsulas (son 2 cápsulas al día).

Lo presentan como el complemeto esencial durante el periodo de lactancia. La visitadora ya me ha dicho que “no aumenta la cantidad de leche (menos mal!!!) pero que sí aumenta la calidad, en esos casos en que la madre dice: tengo mucha leche pero es agua“.

De piedra me he quedado con el comentario.

Os pongo la composición por si no lo conocéis:

200 mcg de Ácido Fólico
800 mcg de Vitamina A
5 mcg de Vitamina D
200 mcg deYodo
14 mg de Hierro
200 mg de Calcio
300 mg de Ácidos Grasos Omega-3 (DHAy EPA).
Además, Natalben Lactancia incluye el 100% de las CDR* de otras vitaminas y minerales esenciales para la madre en el periodo de lactancia. En la bibliografía citan a Morreale y Escobar, estudios de la OMS y algunos más que no he leído.

¿No son sólo necesarios complementos de yodo y de hierro, éste último en caso de carencia? Es que el Yoduk es mucho más barato y si no es necesario nada más además de una alimentación correcta… En su página web pone que las necesidades diarias de minerales son éstas:

Yodo: 290 mcg al día, 93% más que una mujer adulta.
Hierro: 9 mg al día, 50% menos que una mujer adulta (debido a que no hay pérdidas con la menstruación).
Zinc: 12 mg al día, 50% más que una mujer adulta.
Calcio: 1300 mg al día, 30% más que una mujer adulta.
Cobre: 1300 mcg al día, 44% más que una mujer adulta.
Si se necesita la mitad del hierro que en la edad adulta ¿para qué complementar????
Bueno, un típico producto inútil. Y la información que dan es falsa: ver la página 127 de las recomendaciones americanas en http://books.nap.edu

Sólo para las madres adolescentes (menos de 18 años) se recomiendan 1.300 mg de calcio, porque todavía están formando su propio esqueleto. Para las demás, 1000 mg, que es la recomendación general para mujeres sin hijos. Las necesidades de calcio no aumentan en la lactancia. Y aquí veréis exactamente lo mismo en las recomendaciones de la FAO/ OMS: ftp://ftp.fao.org

Desde luego es infinitamente más barato dar el yodo solo, que es lo único necesario (en España, porque en las Américas ya tienen el problema resuelto por el uso universal de sal yodada; lo advierto para nuestros lectores americanos: ahí no hacen falta suplementos de yodo, a no ser que vuestros respectivos ministerios de salud lo recomienden específicamente).

Ahora veremos actuar a las fuerzas del mercado: como los laboratorios suelen dedicar a publicidad un 10 a 15 % del precio del medicamento, y como el precio del Natalben es mucho más alto que el precio del Yoduk… veremos quién resulta más persuasivo.

Saludos,
Carlos González
.


Este resulta ser un producto más, presentado como “necesario”, “recomendable” o “inocuo” para la lactancia materna, cuando sabemos que es innecesario, tal como dice Carlos González, y explicamos anteriormente en el artículo: Lactancia materna, alimentación y falsos mitos. Crítica al artículo “Lactancia y alimentación ¡Mamá cuídate!”, publicado en la revista “Crianza natural” (nº 3).

Queremos destacar que los profesionales suele alegar lo de “inocuo”, como excusa para recomendar estos productos, añadiendo comentarios del tipo: “daño no te va a hacer”, “lo peor que te puede hacer es nada”…

Estos comentarios lo único que ponen de manifiesto es desconfianza en la lactancia materna que viene del desconocimiento y de la presión comercial que ejercen los laboratorios. Cualquiera de ellos se puede aplicar a multitud de productos mucho más baratos, accesibles y sanos, como una manzana o caramelos de menta.

Además, tomar estos suplementos supondría una molestia y un gasto no justificados para las madres que dan el pecho en comparación con las que eligen biberón y por tanto perjudicial para la lactancia materna. Una incomodidad que, en definitiva, sí iría en detrimento de la lactancia materna, perjudicándola. Y favorece además la inseguridad de las madres en su capacidad de amamantar y en su porpio cuerpo, fomentando la dependencia de sustancias ajenas a ellas para llevar a caso algo tan natural como una lactancia materna bien establecida.

No sería algo “inocuo”.


Nos parece especialmente grave que este producto se anuncie como patrocinador del Foro del Comité de Lactancia materna de la Asociación española de Pediatría. Así aparece en su página:

Los foros del Comité de Lactancia Materna son posibles gracias a la colaboración de:

NATALBEN

El Comité de Lactancia de la AEPED ha destacado por su rigurosidad científica, la gran vocación y valioso trabajo de los profesionales que lo integran, así como por su independencia de criterio.

La valía de sus opiniones viene respaldada por un gran trabajo de sus profesionales y por su independencia de las presiones comerciales. Si es realmente necesario este patrocinio para que continue funcionando un foro de tanta calidad que tanto aporta a padres y profesionales, lo sentimos pues esto repercute irremediablemente en su credibilidad y prestigio.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Natalben lactancia Empty Re: Natalben lactancia

Mensaje  Administradora Jue 11 Feb 2010, 23:53

Gracias por esta aportación. Yo la verdad es que en este tema de los suplementos soy muy ambigua, no me decido...

A ver, yo con mi hija mayor no tomé ningún suplemento. Con Alexia sí que tomé suplemento de yodo durante el embarazo y durante los primeros meses de lactancia.

Un complejo vitamínico le viene bien a algunas madres que por su estilo de dieta o por cualquie otro problema tienen un déficit. Pero en muchos casos no les hace falta o incluso lo que se va a conseguir es que se cree una hipervitaminosis de algunas vitaminas de las que, en caso de tomar más de la cuenta, puedan ser nocivas (otras, si se toman en exceso, no son perjudiciales, porque el organismo deshecha el resto).

Yo tuve que tomarme Multicentrum durante dos meses en el 2008 porque no me encontraba bien, me sentía realmente cansada, desconcentrada y en la farmacia me lo recomendaron. La verdad es que me sentó la mar de bien y al mes del tratamiento noté una mejoría importante (y no era sugestión, yo creía que tardaría al menos dos meses en notar los resultados). Es curioso, yo como de todo y en buenas cantidades, pero desde luego había algo que me faltaba.

No creo que el Natalben sea bueno o malo, no valen los extremos en este caso, en mi opinión. Lo que no tienen que hacer es venderlo como algo necesario obligatoriamente durante el período de lactancia ni hacer creer a las madres que dejarán de producir agua (como si alguna mujer tuviera agua en lugar de leche) y tendrán una leche buenísssima.

También es cierto que lo que come la madre influye (digan lo que digan algunos expertos en lactancia) en parte en la composición de la leche materna. Pongamos el caso de una vaca: ¿cuál produce mejor leche? ¿la que es alimentada con pienso compuesto o con pastos, zanahorias, casaba, remolacha, nabos, semillas de leguminosas?...no sé, digo yo.

Yo siempre me acuerdo de cuanto tenía gallinas. Las alimentábamos en buena parte con arroz hervido, salvado, maíz, coles, lechugas...Tendrías que haber visto qué huevos tan sustanciosos, qué yema tan naranja y espesa, qué gallinas más sanas y lustrosas (por cierto, no estaban en jaulas sino sueltas en un gallinero y cada vez que podíamos las sacábamos al campo, además de cogerlas en brazos y acariciarlas). Cuando tuve que volver a comprar huevos de supermercado no me gustaban nada.

En fin, no es lo mismo los huevos y la leche, pero yo creo que no hay que quitar importancia a la dieta de la madre...Eso de que coma lo que coma tiene buena leche no es correcto del todo...porque es cierto que el organismo protegerá al bebé de manera que si hay déficit de algo, será la madre la primera perjudicada porque se intentará que la leche reciba todo lo que sea posible...Pero ante un déficit un poco más serio o en determinados casos, el aporte de vitaminas, minerales, ácidos grasos, proteínas, etc. influye en la leche más de lo que algunas veces queremos creer.

Así que en este caso, como te decía, tengo bastante ambigüedad, no quiero que las madres lactantes crean super importante suplementarse con Natalben o con cualquier otro complejo vitamínico y que duden sobre la calidad de su leche (que casi siempre va a ser mejor que la leche artificial, sólo no lo será en caso de desnutrición grave materna). Pero por otra parte a veces parece que queramos que crean que da igual lo que coman, que su leche siempre es completa...y puede no ser así, la dieta es importante, por el bien del binomio madre-hijo.

Un besote.
Administradora
Administradora
ADMINISTRADORA
ADMINISTRADORA

Cantidad de envíos : 1198
Fecha de nacimiento : 23/01/1981
Ciudad : Asturias
Edad : 43
Femenino Puntos : 7118
Fecha de inscripción : 24/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Natalben lactancia Empty Re: Natalben lactancia

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Vie 12 Feb 2010, 02:12

Joeeeeeeeeeeeeeeeeee que yo lo estoy tomando. Pared Pared Pared Pared Y encima con remordimientos cuando no lo tomaba. Pues ala cuadno se termine el "bote" tomaré solo Yoduk.Bueno yo uso siempre sal yodada entonces no tengo ni que tomarlo no?

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16247
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Natalben lactancia Empty Re: Natalben lactancia

Mensaje  Invitado Vie 12 Feb 2010, 10:38

Qué cosas!!! y yo llevo 14 meses de gastos.

En fin, hasta que se acabe la caja...
Muchas gracias Eli
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Natalben lactancia Empty Re: Natalben lactancia

Mensaje  Invitado Jue 18 Feb 2010, 15:16

Muchas gracias por la información.
Muy interesante teniendo en cuenta que llevo 9 meses tomandolo y encima este mes ha subido de precio a 17€ una pasada...
Lo que no me ha quedado muy claro es si tomar yoduk o directamente no tomar ya nada.

Besos!!!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Natalben lactancia Empty Re: Natalben lactancia

Mensaje  Invitado Lun 29 Mar 2010, 14:45

Se me acabó el natalben, asi es que he ido a la farmacia a comprar yoduk:

Estos son datos aproximados:
- cuesta 2 euros, pero son 100mg, y la CDR es de 200, con lo cual, hay que tomar dos comprimidos al dia, 4 euros al mes.

- Pero no tiene vitaminas del complejo B12 que son para sentirse mejor, con mas animos (tan necesarias..), y si las tiene el Yoduk complet que costaba 6 euros, y si traia los 200 de yodo.

- el Natalben dura dos meses, y cuesta 17, a los 12 que me gastaria en dos meses de yoduk complet... me quedo con el natalben, que trae mas vitaminas aparte de yodo y las del complejo B.

Lo que da rabia es que se especule con lo bueno de la LM, o que te sientas culpable si no lo tomas...pero dentro de todo, este complemento me parece el mas aceptable.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Natalben lactancia Empty Re: Natalben lactancia

Mensaje  Invitado Lun 29 Mar 2010, 15:34

mami-de-Breixo escribió: Pues ala cuadno se termine el "bote" tomaré solo Yoduk.Bueno yo uso siempre sal yodada entonces no tengo ni que tomarlo no?

Yo hace muchos meses que dejé de tomar suplemento de yodo.
Uso sal yodada y Francisco en su dieta también toma ya algo, aunque siempe hago las comidas mas bien sosas.

Yo creo que con la edad de nuestros peques ya no nos hace falta.

Y gracias Eli por el documento; siempre nos estan intentando vender la gallina de los huevos de oro.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Natalben lactancia Empty Re: Natalben lactancia

Mensaje  Désirée Sanz Lun 29 Mar 2010, 16:20

Hasta que el niño tome sal yodada y pescado habitualmente sí que es aconsejable que la madre tome 200 mcgr. de suplemento de yodo (el resto de yodo que necesita lo recibe de la sal yodada y del pescado que pueda consumir).

El resto de vitaminas pues...depende. Cada mujer es diferente y en cada momento de su vida tiene unos requerimientos específicos.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15113
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Natalben lactancia Empty Re: Natalben lactancia

Mensaje  Invitado Lun 29 Mar 2010, 20:16

Hasta que el niño tome sal yodada y pescado habitualmente

Si, Francisco ya toma pescado 2 veces a la semana (él tiene ya casi 2 años y medio) y como he dicho un pooc de sal yodada en las comidas.
Está bien, verdad?
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Natalben lactancia Empty Re: Natalben lactancia

Mensaje  H2O Mar 30 Mar 2010, 00:25

Ximena, el yoduk también te lo puede recetar el médico y sale más barato. También hay cajas de 200 mg. que son las que yo tomo


besos
Laura
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 11001
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Natalben lactancia Empty Re: Natalben lactancia

Mensaje  Invitado Sáb 03 Abr 2010, 17:41

Yo es que... parezco nueva.

El aporte de Yodo es para el bebé o para ti? porque Tomás come pescado, varias veces por semana, y en casa tomamos sal yodada.

No hace falta mas?
Saludos!
Ximena
PD gracias por le dato Laura!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Natalben lactancia Empty Re: Natalben lactancia

Mensaje  Désirée Sanz Sáb 03 Abr 2010, 19:31

Bueno, en un principio es más para el niño que para la madre. Ésta, consumiendo sal yodada y pescado con cierta asiduidad, puede cubrir sus necesidades y en caso de un leve déficit la repercusión no es la misma que en un niño, que aún está formando todo su organismo.

Tomando el peque pescado dos veces por semana y sal yodada no hace falta más aporte.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15113
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Natalben lactancia Empty Re: Natalben lactancia

Mensaje  Invitado Dom 04 Abr 2010, 16:51

Hola chicas... Durante mi embarazo el ginecólogo no me mando suplemento alguno, pero después de la cesárea sí que me mando por dos meses un complejo de vitaminas y en cuanto lo termine seguí tomando Multicentrum unos meses más En shock

Fue después de tener a mí bebe que leyendo el libro del Dr. Carlos González me entere de la importancia del yodo y dice: Que durante el embarazo y la lactancia se debe o es recomendable todas las mujeres tomen un suplemento de 100 a 200 microgramos de yodo al día... Salvo si vives en América donde no es necesario porque toda la sal contiene yodo y otros alimentos... en fin... os dejo las páginas del libro donde está todo muy bien explicado.

Y una vez se lo pregunte al pediatra, ya que mi niño no tomaba sino leche materna y me dijo que no hacía falta, que el niño estaba muy sano y que con la alimentación que tenía yo era suficiente….

También os dejo otro artículo de una revista que dice: La ingesta de las cantidades de yodo necesarias para el buen desarrollo del ser humano ha quedado incluida entre los derechos de la infancia.

Natalben lactancia Yodo2.th

Natalben lactancia Yodo1.th

Natalben lactancia Yodo.th
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Natalben lactancia Empty Re: Natalben lactancia

Mensaje  Invitado Dom 04 Abr 2010, 17:32

Gracias por la informacion.

La verdad es que después de casi 18 meses de lactancia materna, es ahora cuando me estoy enterando de todos estos datos.

Por lo que veo, casi todas vosotras tomáis o habéis tomado durante el periodo de lactancia algún complemento de yodo y/o de vitaminas.

Yo hace años que padecí un problema de hipotiroidismo, y desde entonces uso sal yodada. Aparte de esto, ningún medico me ha dicho nunca que tuviese que tomar complementos de yodo o vitaminas.

Desde hace meses tengo a veces algún problema de tensión baja que, según me dijo una doctora, esta causado por la falta de descanso y el "esfuerzo" del organismo con la producción de leche. Aparte del medicamento para la tensión, me mando vitaminas y me dijo que, al estabilizarse la tensión, dejase de tomarlas. En vista de que estas bajadas se siguen produciendo alguna vez ¿seria conveniente tomar las vitaminas de forma continuada? ¿Alguna habéis tenido problemas parecidos durante la lactancia?
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Natalben lactancia Empty Re: Natalben lactancia

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.