MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Cómo decir a mi niña la verdad?

2 participantes

Ir abajo

¿Cómo decir a mi niña la verdad? Empty ¿Cómo decir a mi niña la verdad?

Mensaje  Invitado Mar 02 Dic 2008, 01:14

Hola, tengo una beba de 2 meses y siempre he pensado que lo mejor es decirle la verdad sobre las cosas y nunca mentirle (claro todo a su nivel y con respuestas que pueda procesar).

En estas fechas me ha surgido una duda sobre como decirle sobre el tema de San Nicolas, el Niños Jesus y los Reyes Magos. Mucha gente dice que es quitarle a ilusión a un niño o niña, lo cual no comparto (no recuerdo haber creido nunca en un Santa y fui feliz) y se de niños o niñas que sufrieron mucho al saber la verdad.

Y como hacer para que al saber la verdad no vaya a tener problemas con los otros niños y niñas que si creen en eso, o peor aún con su maestras o adultos que se molesten por lo que ella diga.

P.D: Claro esto será como en el primer o segundo año cuando ella pregunte. Cíclope
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Cómo decir a mi niña la verdad? Empty Re: ¿Cómo decir a mi niña la verdad?

Mensaje  Invitado Mar 02 Dic 2008, 07:29

Hola!

Yo también soy partidaria de decirles la verdad sobre las cosas siempre , aunque eso quiera decir que tenga que tener alguna rabieta, nunca mentirle para que se calle y siempre cumplir con mis promesas para que no se lleve desengaños , eso sí ,nunca prometo algo que no sé si voy a poder cumplir y también le doy su explicación.

Pero el tema de los reyes magos, ese tema para mí es sagrado, tal vez por la ilusión que yo he vivido de niña, no fué para mí un trauma saber que no existían y ojalá lo hubiese descubierto años más tarde, ahora lo revivo con mi hijo ,que lleva 2 meses hablándome de lo que quiere que le traigan, y se está portando fenomenal por eso del carbón,jejeje, me pregunta cómo vienen,por dónde entran a la casa,en qué traen los juguetes,yo creo que es bueno para ellos porque juegan muchísimo con la imaginación, y la verdad es que el día de los reyes ,cuando llega al salón y ve los regalos bajo el árbol de navidad , es muy emocionante ,es que ver esa carita no tiene precio, ya ves que a mí la navidad como que no me gustaba mucho , pero desde que tengo a mi hijo me encanta.

Bueno, espero haberte ayudado.

Besos.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Cómo decir a mi niña la verdad? Empty Re: ¿Cómo decir a mi niña la verdad?

Mensaje  happyflower Mar 02 Dic 2008, 07:44

Hola, que susto, por un momento he pensado que pretendias decirselo a tu beba de 2 meses y me he imaginado la escena Carcajada , tu con tu beba en la teta y diciendole: mira, cariño, hay una cosa muy seria que tengo que decirte...y la nena soltando un sonoro pedete mientras sigue con la teta..... Feliz

Bueno, te estas adelantando demasiado, ni con un año ni con dos te van a preguntar nada, el mio tiene 3 y medio y no se entera, ni se plantea nada, ni siquiera me va a entender si le intento explicar algo.

Te dejo esta historia que se puso hace poco en el foro, es sobre los Reyes Magos, pero te puede dar una pista de como enfocarlo cuando llegue el momento.

Yo bailo entre dos aguas, en principio pienso como tu, decirles la verdad pero veo que lo viven con taaaaaaannnnta ilusion que no se si voy a alaragar el momento de decirselo; yo tambien me llevé una gran desilusion cuando me enteré, fue tan grande que es una de las pocas cosas que me acuerdo de cuando era pequeña Muy triste Muy triste

No te comas la cabeza que es prontoooo santa santa


HISTORIA DE LOS REYES MAGOS
Los Reyes Magos son verdad

Apenas su padre se había sentado al llegar a casa, dispuesto a escucharle como
todos los días lo que su hija le contaba de sus actividades en el colegio,
cuando ésta en voz algo baja, como con miedo, le dijo:

- ¿Papá?

- Sí, hija, cuéntame

- Oye, quiero... que me digas la verdad

- Claro, hija. Siempre te la digo -respondió el padre un poco sorprendido

- Es que... -titubeó Cristina

- Dime, hija, dime.

- Papá, ¿existen los Reyes Magos?

El padre de Cristina se quedó mudo, miró a su mujer, intentando descubrir el
origen de aquella pregunta, pero sólo pudo ver un rostro tan sorprendido como el
suyo que le miraba igualmente.

- Las niñas dicen que son los padres. ¿Es verdad?

La nueva pregunta de Cristina le obligó a volver la mirada hacia la niña y
tragando saliva le dijo:

- ¿Y tú qué crees, hija?

- Yo no se, papá: que sí y que no. Por un lado me parece que sí que existen
porque tú no me engañas; pero, como las niñas dicen eso.

- Mira, hija, efectivamente son los padres los que ponen los regalos pero...

- ¿Entonces es verdad? -cortó la niña con los ojos humedecidos-. ¡Me habéis
engañado!

- No, mira, nunca te hemos engañado porque los Reyes Magos sí que existen -
respondió el padre cogiendo con sus dos manos la cara de Cristina .

- Entonces no lo entiendo. papá.

- Siéntate, cariño, y escucha esta historia que te voy a contar porque ya ha
llegado la hora de que puedas comprenderla -dijo el padre, mientras señalaba con
la mano el asiento a su lado.

Cristina se sentó entre sus padres ansiosa de escuchar cualquier cosa que le
sacase de su duda, y su padre se dispuso a narrar lo que para él debió de ser la
verdadera historia de los Reyes Magos:

- Cuando el Niño Dios nació, tres Reyes que venían de Oriente guiados por una
gran estrella se acercaron al Portal para adorarle. Le llevaron regalos en
prueba de amor y respeto, y el Niño se puso tan contento y parecía tan feliz que
el más anciano de los Reyes, Melchor, dijo:

- ¡Es maravilloso ver tan feliz a un niño! Deberíamos llevar regalos a todos los
niños del mundo y ver lo felices que serían.

- ¡Oh, sí! -exclamó Gaspar-. Es una buena idea, pero es muy difícil de hacer. No
seremos capaces de poder llevar regalos a tantos millones de niños como hay en
el mundo.

Baltasar, el tercero de los Reyes, que estaba escuchando a sus dos compañeros
con cara de alegría, comentó:

- Es verdad que sería fantástico, pero Gaspar tiene razón y, aunque somos magos,
ya somos ancianos y nos resultaría muy difícil poder recorrer el mundo entero
entregando regalos a todos los niños. Pero sería tan bonito.

Los tres Reyes se pusieron muy tristes al pensar que no podrían realizar su
deseo. Y el Niño Jesús, que desde su pobre cunita parecía escucharles muy
atento, sonrió y la voz de Dios se escuchó en el Portal:

- Sois muy buenos, queridos Reyes, y os agradezco vuestros regalos. Voy a
ayudaros a realizar vuestro hermoso deseo. Decidme: ¿qué necesitáis para poder
llevar regalos a todos los niños?

- ¡Oh, Señor! -dijeron los tres Reyes postrándose de rodillas. Necesitaríamos
millones y millones de pajes, casi uno para cada niño que pudieran llevar al
mismo tiempo a cada casa nuestros regalos, pero. no podemos tener tantos pajes.,
no existen tantos.

- No os preocupéis por eso -dijo Dios-. Yo os voy a dar, no uno sino dos pajes
para cada niño que hay en el mundo.

- ¡Sería fantástico! Pero, ¿cómo es posible? -dijeron a la vez los tres Reyes
con cara de sorpresa y admiración.

- Decidme, ¿no es verdad que los pajes que os gustaría tener deben querer mucho
a los niños? -preguntó Dios.

- Sí, claro, eso es fundamental - asistieron los tres Reyes.

- Y, ¿verdad que esos pajes deberían conocer muy bien los deseos de los niños?

- Sí, sí. Eso es lo que exigiríamos a un paje -respondieron cada vez más
entusiasmados los tres.

- Pues decidme, queridos Reyes: ¿hay alguien que quiera más a los niños y los
conozca mejor que sus propios padres?

Los tres Reyes se miraron asintiendo y empezando a comprender lo que Dios estaba
planeando, cuando la voz de nuevo se volvió a oír:

- Puesto que así lo habéis querido y para que en nombre de los Tres Reyes de
Oriente todos los niños del mundo reciban algunos regalos, YO, ordeno que en
Navidad, conmemorando estos momentos, todos los padres se conviertan en vuestros
pajes, y que en vuestro nombre, y de vuestra parte regalen a sus hijos los
regalos que deseen. También ordeno que, mientras los niños sean pequeños, la
entrega de regalos se haga como si la hicieran los propios Reyes Magos. Pero
cuando los niños sean suficientemente mayores para entender esto, los padres les
contarán esta historia y a partir de entonces, en todas las Navidades, los niños
harán también regalos a sus padres en prueba de cariño. Y, alrededor del Belén,
recordarán que gracias a los Tres Reyes Magos todos son más felices.

Cuando el padre de Cristina hubo terminado de contar esta historia, la niña se
levantó y dando un beso a sus padres dijo:

- Ahora sí que lo entiendo todo papá. Y estoy muy contenta de saber que me
queréis y que no me habéis engañado.

Y corriendo, se dirigió a su cuarto, regresando con su hucha en la mano mientras
decía:

- No sé si tendré bastante para compraros algún regalo, pero para el año que
viene ya guardaré más dinero.

Y todos se abrazaron mientras, a buen seguro, desde el Cielo, tres Reyes Magos
contemplaban la escena tremendamente satisfechos.
happyflower
happyflower
Nivel 4
Nivel 4

Cantidad de envíos : 1851
Fecha de nacimiento : 18/08/1970
Ciudad : El mundo
Edad : 53
Femenino Puntos : 7381
Fecha de inscripción : 25/10/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo decir a mi niña la verdad? Empty Re: ¿Cómo decir a mi niña la verdad?

Mensaje  Invitado Mar 02 Dic 2008, 08:39

Yo también soy partidaria de decirles siempre la verdad. Pero en el caso de los Reyes Magos creo que está justifiacda una pequeña mentirijilla Divertido . Quiero decir que supera con creces la ilusión que les produce que el decir la verdad. Yo creo que es un poco un derecho de los niños,esa felicidad,esa magia y yo particularmente creo que no tengo derecho a quitársela,aunque de mayor tenga que lidiar con el "¿porqué no me dijiste la verdad?". Creo que si les hacemos partícipes de esa magia la viven con tanta ilusión que llegado el momento comprenderán el porqué de esa mentira.

Pueden sufrir al saber la verdad,pero piensa cómo se puede sentir al ver que los demás niños sí y ella no.

Besos
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Cómo decir a mi niña la verdad? Empty Re: ¿Cómo decir a mi niña la verdad?

Mensaje  Invitado Mar 02 Dic 2008, 11:06

Hola!,yo también opino como las demás,será por que me encantaba vivir con la ilusión de poner los zapatos con comida en el balcón para los camellos de los reyes magos y despertarme superpronto para ir a ver si era carbón o juguetes lo que me habían traido.Veo que son recuerdos en mi caso muy bonitos,y cuando me enteré de que eran los papás,pues tampoco le dí importancia,no lo ví como un engaño....no sé como explicarme,igual que el Ratoncito Pérez,deseaba que viniese a llevarse los dientes...los niños son más inteligentes de lo que nos creemos y ellos mismos saben cuando es la hora de romper la magía.UN ABRAZO
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Cómo decir a mi niña la verdad? Empty Re: ¿Cómo decir a mi niña la verdad?

Mensaje  Invitado Mar 02 Dic 2008, 16:31

Muchas gracias por recordarme esta historia, es preciosa y es algo parecido a lo que me contó mi madre cuando era pequeña y la pillé montado mis juguetes en el salón.
De verdad muchas, muchas gracias por escribirla y hacerme recordar un momento tan maravilloso.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Cómo decir a mi niña la verdad? Empty Re: ¿Cómo decir a mi niña la verdad?

Mensaje  Invitado Vie 05 Dic 2008, 17:47

Hola!!! yo una vez lei en algun sitio que la primera decepcion que se llevan los niños de sus padres es precisamente esta, cuando se enteran de la verdad de los reyes magos, y que crea en ellos una gran frustracion y sentimiento de desconfianza, decia que a partir de aqui los niños no confian en sus padres, y venia a decir que casi casi les creaba un "trauma". Cuando lei esto yo no tenia hijos, y es algo que siempre ha pululado por mi cabeza, hasta que he tenido hijos.

Ahora pienso que quien escribio eso subestimaba la inteligencia de los niños, pienso que los niños entienden PERFECTAMENTE, cuando descubren la verdad, porque todos los padres de todos los niños "mienten" a sus hijos en algo tan bonito, pienso que para esa edad sobre los 10 años no??? ya tienen sufienciente razon, para comprender y sobre todo para no dejar de confiar en sus padres por algo asi. Quiza la teoria diga lo contrario, lo desconozco, pero ahora que me relaciono a diario con niños y con madres, aquel texto que lei hace tiempo no me inquieta lo mas minimo.

Es cierto que NO hay que mentir a los niños, pero creo que si puede haber matices y creo que este es uno de ellos.

Os cuento una anecdota que me paso el otro dia en el cole (trabajo de cuidadora de comedor)

Un niño de 6 años me dice: Sandra, mira se me mueve un diente
Yo le respondo: Halaaaaaa que suerte dentro de poco se te cae y viene el ratoncito Perez.
El me mira con incredulidad y me dice: Sandra, sabes que???
Que? digo yo: yo ya se que el regalo me lo dejan mis padres pero hago como que no lo se
Yo le miro con mas incredulidad todavia y le digo: pues mira, si quieres seguir teniendo regalos tu sigue haciendo lo mismo que hasta ahora.

Sabeis que sensacion me dio .... que al niños porsupuesto, le interesaba el regalo, pero le apuraba mas todavia, saber algo que no debia saber, como si le diera pena por sus padres Te quiero
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Cómo decir a mi niña la verdad? Empty Re: ¿Cómo decir a mi niña la verdad?

Mensaje  Invitado Vie 05 Dic 2008, 19:06

Hola Sandra!!

respecto al artículo que leíste antes de ser madre, supongo que la persona que la escribió no tenía espíritu navideña alguno, jejeje.

No hay que exagerar, si a los niños les creara tal trauma y desconfianza, supongo que no se seguiría con esta tradición de generación en generación, a todos los que tenemos niños pequeños (seamos muy creyentes o menos) ,nos encanta preparar el día de reyes, lo hacemos con ilusión porque aún nos acordamos de lo felices que éramos nosotros creyendo en ellos sin pararnos a pensar en ningún momento de si nos decepcionamos o no cuando supimos la verdad.

Como bién dices ,los niños son muy inteligentes y a la edad en la que se enteran de que los reyes no existen,ya son suficientemente mayores para asumirla ,de hecho la mayría sospecha algo ya porque no acaban de creerse la historia,cuando más mayores ,más diferencian la fantasía de la realidad, de pequeños todo cuela, y es que la ignorancia y la inocencia de los niños pequeñitos es preciosa.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Cómo decir a mi niña la verdad? Empty Re: ¿Cómo decir a mi niña la verdad?

Mensaje  Invitado Sáb 06 Dic 2008, 01:54

Hola a todas:

Me habia resisitido a escribir y aqui estoy. Falta un buen tiempo para porfin decidir que es lo que yo voy a hacer respecto a este tema de los reyes y santa y los regalos etc.

En mi caso no me causo ningun trauma ni mucho menos, lo tome como algo normal, sin embargo les agradezco a mis padres que lo hayan hecho pues el tiempo que duro heche a volar mi imaginacion, y algunas noches trataba de quedarme despierta para ver si podia ver al nino Dios dejandome los regalos.

Ahora que soy madre, y comentando esta situacion con el padre de mi hijo, el es de la gente que no esta deacuerdo con crearles esta ilusion (opinion que respeto), sin embargo yo siquisiera hacerlo, como les digo falta mucho tiempo y tal vez ya llegaran las respuestas cuando llegue el momento.

Otra cosa que me hace pensar es que en este pais (USA), por lo menos mas que en Mexico, los ninos crecen muy rapido, de verdad, dejan de ser ninos muy pronto y es una pena, siento que no disfrutan su ninez, he conocido "ninas" de 12 anos y embarazadas, otros ninos de 8, 9, o 10 anos, hablando como adolecentes y tratando de comportarse como adultos. Me da mucha tristeza, y tampoco quiero tener a mi hijo con la ilusion de los reyes para que lleguen otros ninos y le suelten la verdad, verdad que yo quisiera decirsela con mucho tacto.

Es una situacion complicada, creo que depende no solo de los padres, sino del entorno donde se desenvuelve el nino.

Saludos.

Edito para correjir ortografia.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Cómo decir a mi niña la verdad? Empty Re: ¿Cómo decir a mi niña la verdad?

Mensaje  Alfonsina Mar 16 Dic 2008, 00:34

Hola! yo también me preocupo por anticipado de esos asuntos. Mi bebé tiene ocho meses y medio y no creo que esta navidad pregunte ni se entere de nada, lo más probable es que la pase durmiendo. Lo que más me choca de la "mentirilla" es que se acostumbra a los niños a pedir un regalo que aparece mágicamente. Muchas veces piden regalos muy caros que los padres compran con mucho esfuerzo, y los niños ni enterados de eso. Ayer estaba recordando con mi papá un regalo de niña, un bebé Yolly-bell (no sé si fuera de Argentina existe la marca) y le decía que yo pedía la más pequeña porque era la más barata, pues sabía que era un esfuerzo grande para ellos comprarme un regalo importante. Mi papá, que ya me había comprado el mediano, trataba de entusiasmarme diciendo "el chiquito es muy chiquito, y el grande es muy grande...". Mi mamá, cuando tenía yo tres o cuatro años, escribió un poema muy hermoso sobre los reyes, que de algún modo contaba la historia como leyenda, y siempre supe que los regalos los compraban ellos. Igual, como siempre me repito, hasta que no llega el momento, uno no sabe como se va a comportar, estas son todas conjeturas...
Mucha suerte y mejor disfrutemos de la etapa que nos toca!
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10667
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo decir a mi niña la verdad? Empty Re: ¿Cómo decir a mi niña la verdad?

Mensaje  Invitado Mar 06 Ene 2009, 01:42

Hola, yo también era partidaria de decirle a mi hijo la verdad. Yo me lo tomé muy mal cuando me enteré que los reyes no existen. Pero vivo con mis padres y ellos no son partidarios de quitarle la ilusión. Además, si va por ahí dicendo que los reyes no exiten les quitará la ilusión a los niños, quizá sea mejor decírselo cuando pregunte.

Besos,
Regina
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Cómo decir a mi niña la verdad? Empty puedes...

Mensaje  Invitado Lun 26 Ene 2009, 04:14

en vez de decirle "santa claus" no existe, puedes contarle la verdadera historia de San Nicolás. Es muy linda!
Búscala en internet.
Yo pienso contarle esa historia a mi hijo... y no hacer que se le muera la ilusión!! sino que siga manteniendo la ilusión, pero haciendo él los regalos... no sé si me explico. Darle prioridad al hacer regalos...
besos!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Cómo decir a mi niña la verdad? Empty Re: ¿Cómo decir a mi niña la verdad?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.