Leer y escribir, ¿a que edad?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Leer y escribir, ¿a que edad?

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina el Vie 15 Ene 2010, 23:53

Sandra yo creo que no te voy a ser gran ayuda porque yo opino que hoy en día queremos que los hijos aprendan cuanto antes a todo y yo no estoy de acuerdo. No creo que un niño de 4 años que no muestra interés por la lectura tenga que aprender a leer. La escuela en España no es obligatoria hasta los 6 años asíq ue si el niño está en casa y sus cuidadores no le enseñan a leer llegará a clase sin saner y estot segura que se pone al día en un plis-plas.

En Galicia hay un programa que promueve la Xunta que se llama "preescolar na casa". Reunen a las madres de niños menores de 3 años ( o hasta 6 si no van al cole) dos veces al mes para hacer actividades con los niños,cantar,jugar y hablar sobre temas que nos interesan. Yo lo comparo al grupo de lactancia solo que aquí se habla más de otros temas tipo pañal.comida,educación.......Hace unas semanas estuvimos hablando justo de esto y la monitora (que pertenece a un grupo de lactancia y tiene una visión de la crianza parecida a la nuestra) nos puso el ejemplo de su hijo mayor.Tiene 4 hijos. Decía que con el mayor se había equivocado en muchas cosas que ha mejorado con el resto. Al mayor quería meterlo en un colegio privado de lo "mejor" de la zona y así lo hizo. Él niño fue a una guardería bilingüe,después al cole también en inglés.......con uno de los otros hijos (no recuerdo cual) no quiso meterlo en guardería y lo tuvo con ella en casa hasta los 6 años. Cuando llegó al cole los profes se echaron las manos a la cabeza porque el niño no nsabía leer ni escribir y que iba a ir a un ritmo mucho más lento que los de más .......bla bla bla bla. El caso es que el niño aprendió en un periquete y se puso a nivel de sus compañeros muy rápido. La madre dice que no le gutsa comparar a sus hijos porque cada uno tiene virtudes diferentes pero que ve que el mayor y este niño han ido bien en los estudios ambos aunque al peque se le da mejor.

Como ves no te ayudado mucho verdad? Vergonzoso

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Femenino Puntos : 13813

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Mensaje  Alfonsina el Vie 15 Ene 2010, 23:55

Sandra, sólo te puedo decir que yo viví lo mismo que Anne, a los seis años. Sabía leer desde los cuatro y a los seis me enseñaron las vocales.

La escuela es un triste estandarizador que como bien dices, no contempla diversidades. Lo peor es que creo que justamente esa es la idea.

Besos, Romina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5029
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Femenino Puntos : 8251

Mensaje  Invitado el Sáb 16 Ene 2010, 00:57

Pues los mios tienen 4,3,2 años..pero te digo que a Samuel le gusta más aprender las vocales y escribir, mientras que su hermana Jana de 3 años pasa de pintar y etc..aún no ha ido al cole porque esta en casa con su hermana la más pequeña de 2 años y aprende lo que le interesa pero tengo a la mas pequeña que se interesa por todo, ha aprendido el abecedario y los numeros y las letras..y los colores, ahora esta aprendiendo a poner numeros sumandolos sin que le enseñaramos, es una niña muy lista se fija en todo..
La peque ha sido más precoz en todo..y ya hace puzzles de 50 y 150 depende pero lo hace porque le encanta a ella y punto.
Pero el mayor aprendió a leer con 2 años y 10 meses un poco antes de cumplir los tres años. leía los cuentos que era una pasada y luego los memorizaba tan deprisa,se sabía de memoria las marcas de los coches, así para todo..y a escribir aprendió con 3 años y medio, siempre le ha gustado escribir y aún ya mayor le sigue gustando porque tiene una letra preciosa.
mientras Samuel de 4 años aún no sabe leer pero el hermano mayor le esta enseñando con cuentos cortos y le ayuda a leer si no comprende lo que pone..
y Jana creo que pasa de todo, solo se decanta por los puzzles y jugar y mas jugar.
y Jazmín es una fanatica de los numeros, se los sabe del 1 hasta 80 porque los cuenta a la vez con los dedos.
Lo unico que hago es fomentarles muchas cosas, tienen cuentos y libros de todos los temas que les interesen, los sacamos cuando lo piden y aprovechamos todos juntos para aprenderlo y memorizarlo.
Invitado
Invitado

Mensaje  misangelitos el Sáb 16 Ene 2010, 01:02

En España en casi todo estamos muy bien de teórica, porque lo que es de práctica... Sospechoso

Yo creo que tú como madre que eres sabes mejor que nadie lo que le debes dar a tus hijos, si Ane necesita más letras, pues más letras, y si Pablo quiere Spiderman, pues la respuesta está clara, no tiene edad ni por qué-

Si lo quieres animar un poco le puedes "tunear" la cartilla con pegatinas de los temas que le gustan y ponerle un sistema de recompensas, animarle mucho y reforzarle mucho cuando aprenda alguna letra

Besos!!!
misangelitos
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3874
Fecha de nacimiento : 11/11/1978
Ciudad : CM
Femenino Puntos : 7320

Mensaje  Désirée Sanz el Sáb 16 Ene 2010, 14:20

Hola. En P-3 suelen aprender a escribir su nombre. En p-4 comienzan a aprender diversas letras, asociaciones de dos letras y copian palabras que ven en las fichas. Aparte, van haciendo ejercicios de grafomotricidad, que son importantes. En P-5 tienen una cartilla donde empiezan a escribir y a leer un poco y realmente es en 1º de Primaria (6 años) cuando aprenden en serio a leer y a escribir.

Yo te hablo de la parte docente, pero depende de cada niño, de su interés, de la estimulación que reciba...

Yo era bastante pequeña cuando empecé a leer y a escribir. ¡Me apasionaba! (se nota, no?) Podía estar dos horas leyendo un libro, la mar de entretenida. Y escribía muchísima, llenaba diarios y cuadernos. Yaiza, en cambio, lo que es leer le ha empezado a interesar este año, aunque sepa leer hace unos 3 años. Escribir le gusta más, con diferencia.

Alexia tiene 4 años y medio y sabe escribir su nombre desde hace aproximadamente un año y ahora escribe muchas letras sueltas y cuando ve alguna me dice "mira, la de Martín, la de Alicia, la de Silvia" porque relaciona la letra con la inicial del nombre de sus compañeros. Pero de ahí aún no pasa, como es normal a su edad.

No te preocupes, cada peque es diferente. Mira, ayer o anteayer publiqué una frase en Facebook diciendo "Mi marido es de ciencias exactas, yo de letras puras y mi hija de ciencias inexactas y letras impuras" Divertido porque entre las faltas de ortografía y gramática y las barbaridades que se inventa para resolver algunos problemas de mates me trae un poco frita...aunque la realidad es que ha sacado buenas notas. Pero es super distraída y demasiado acelerada a la hora de hacer los deberes.

En cambio, tiene mucha creatividad y ése es su punto fuerte. Con sólo 8 años ya me dice que en cuanto llegue a los 16 años dejará de estudiar y se pondrá a trabajar, que no quiere hacer Bachillerato ni ir a la Universidad. Quién sabe lo que sucederá entonces, pero por el momento a ella le interesan materias que en el cole se imparten poco.

Lilypie Kids Birthday tickers

Daisypath Anniversary tickers

https://www.facebook.com/maternidadinstintiva: Nuestra página de Maternidad Instintiva en Facebook Te quiero Te quiero Te quiero
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9320
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Femenino Puntos : 12574

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Mensaje  Invitado el Sáb 16 Ene 2010, 16:34

Mi hija tiene cuatro años,está cursando I4.El año pasado les enseñaron las vocales,ella ya se las sabía,y los números del 1 al 5,ella ya se los sabía también,y dieron un poco de lectoescritura.Este año les enseñaron a poner su nombre,algunas consonantes y más números y hacen más lectoescritura,escriben los números sobretodo.
Mi hija sabe escribir su nombre y algunas letras y algunos números.El curso que viene,I5,tienen una cartilla y les enseñan a leer y a escribir.

Dentro de eso,unos niños tienen más interes que otros en las letras.Mi sobrino tiene dos meses más que mi niña y desde hace tiemppo se sabe todas las letras del abecedario,y sabe escribirlas todas.Pero este niño mostraba interes y su madre se las ha enseñado.Yo lo intenté con mi niña,y lo dejé porque no le interesaba lo mas minimo.Pero eso no quiere decir que no vaya a aprender a leer ni a escribir,lo que pasa es que aun no le ha llegado el momento.

De todas formas creo que cada vez quieren en las escuelas que aprendan antes a hacer esas cosas y no me parece bien,antes nos enseñaban con 6 años,ahora con 5 o con 4,dentro de poco será con 3...y por supuesto aprenderán poquitos niños,pues para eso tienen que alcazar la madurez necesaria.
Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado el Sáb 16 Ene 2010, 19:03

Buff!, Pues este es un tema que a mi tambien me trae de cabeza, yo tambien tengo mellizos, de 6 años. A mi hijo tampoco le interesa el tema los mas minimo, a mi hija ahora es cuando empieza a interesarse, leen a trompicones, silabean mucho y no terminan de comprender si es una frase larguita, vamos que leer un cuento ni por asomo.

Yo en este tema me veo un poco presionada, ya el año pasado en p5 me decian que teniana que salir leyendo, que sino eso seria un atraso notable que llevarian con respecto a sus compañeros. y blablabla. Pero y yo me pregunto, ¿Y que demonios hago si no les interesa lo mas minimo? aun no estan maduros (añado que son los mas pequeños de la clase), ellos no han mostrado interes por saber que pone en carteles y demas, yo les motivo, les ayudo lo que puedo y a veces me siento mal y me enfado cuando a veces nos ponemos a leer y no lo hacen bien y luego me arrepiento porque el enfado no nos beneficia en nada.

Y lo que dices de una enseñanza personalizada, esa es la teoria, porque la realidad es muy diferente y sobre todo cuando pasan a primaria. Hay unos objetivos a cumplir y punto, no se preocupan de nada mas...Asi que creo que nos queda paciencia y ayudarles en casa lo que podamos nadie mejor que nosotras conocemos a nuestros hijos y sabemos lo que necesitan , aunque es normal que estas cosas hagan que nos lleven los demonios!! Muy mal
Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado el Jue 21 Ene 2010, 00:52

He hablado con la profesora, sobre el tema. Estoy mas tranquila, me ha dicho que a Ane le dio la fotocopia, solo por no dejarla sin nada, que como era viernes (todos los viernes traen un cuento) y ya llevaba el cuento, pues la dio la hoja.

En cuanto a Pablo, dice que ella en infantil les "ofrece" la letras, las palabras y empezar a leer, que habra niños que lean al finalizar I5 y otros que no, y que no pasa nada.

Tambien me dijo qu en cuanto saca las hojas Pablo le dice: Ya sabes que a mi no me gusta pintar ...
Y cuando empieza con las letras: ya sabes que a mi no me gustan las letras

Vamos que el niño lo tiene claro, y digo yo ... no le estare fastidiando al niño haciendole, que se siente a pintar, a hacer fichas y a oir palabras y letras??? cuando es un niño que se pasaria el dia subiendose por los arboles???
Invitado
Invitado

Mensaje  SAMAR el Dom 17 Oct 2010, 18:31

Hola últimamente me da por rescatar post antiguos, pero este es por defecto profesional, jajajaja. A ver, yo creo que al igual que cada niño aprende a caminar, hablar, dormir, a la edad en la que está preparado, lo mismo tiene que ocurrir para aprender a leer y a escribir; cada niño presenta su momento. Muchos niños son diagnosticados erróneamente de Dislexias, déficits de atención, etc, etc, sin pararse los profesionales a pensar si el niño en cuestión ha madurado para ello. Llevo trabajando con niños con problemas de todo tipo desde hace 8 años. Tengo niños que llevan acudiendo a mi consulta desde que empecé a trabajar, niños que supuestamente tenía "un retraso" y que poco a poco han ido saliendo del pozo. ¿Se han curado?, ¿he sido yo? ( bueno, alguito he tenido que ver... jeje Vergonzoso ) ¿ o es que de pronto ha llegado su momento, ese momento como digo yo en el que se les enciende la bombilla?. Si en los colegios respetasen los ritmos de cada niño ( que no los respetan ), los que se "retrasan", poco a poco irían cogiendo el ritmo. Lo que no puede ser es que TODOS los niños vayan al mismo ritmo. Los educadores deberían implicarse más y RESPETAR las individualidades de los pequeños, consolidar mejor los aprendizajes y siempre, siempre, mostrar a los niños todo a través del juego que es para lo que está preparada la mente humana en los primeros años de vida. Y MOTIVAR Y MOTIVAR que para los niños, nuestros hijos, es importantísimo valorar lo que hacen y fomentar su autoestima, no hacerles ver lo mal que van en clase, lo " tontos" que son o lo poco que valen.
Ahora se piensa que es mejor enseñar a edades muy tempranas porque " son como esponjas", sí es cierto son esponjitas, están continuamente imitándonos, pero a veces hay esponjitas que no absorven bien y por ello no debemos desecharlas. En resumen, la edad para aprender a leer y a escribir, según mi punto de vista, es variable, depende de cada niño. Ahora estoy enseñando a una chica de 22 años a leer, llevo con ella desde que tenía 15, es ahora cuando está preparada y cuando está comenzando a disfrutar de la lectura y la escritura, ¿tonta?, para mi nunca lo ha sido. Nació con un problema y ahora le ha llegado su momento. Bravo por ti, Elisa, eres una campeona!!!!!

Besos.

SAMAR
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2581
Fecha de nacimiento : 10/01/1978
Ciudad : Una de Siete
Femenino Puntos : 5371

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba