MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Revisión 1 año: ¿análisis para ver el hierro?

+2
Administradora
H2O
6 participantes

Ir abajo

Revisión 1 año: ¿análisis para ver el hierro? Empty Revisión 1 año: ¿análisis para ver el hierro?

Mensaje  H2O Jue 07 Ene 2010, 01:31

Hola.

Voy a llevar a Héctor a la revisión del año y me pregunto si debería pedir a la pediatra que le hagan una analítica para ver el estado del niño. Me preocupa que pueda tener falta de hierro porque como toma poca AC...

Me da pena que le pinchen por lo que es posible que no haga falta...¿vosotras cómo lo véis?

besos
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 10979
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Revisión 1 año: ¿análisis para ver el hierro? Empty Re: Revisión 1 año: ¿análisis para ver el hierro?

Mensaje  Administradora Jue 07 Ene 2010, 02:10

Me da pena que le pinchen por lo que es posible que no haga falta...¿vosotras cómo lo véis?
Yo lo veo innecesario. Aparte de que toma poca AC, ¿hay algo en él que te pueda hacer pensar que tiene anemia ferropénica? ¿Tiene debilidad, fatiga, irritabilidad, palidez, sangre en las heces, uñas quebradizas, dolor de cabeza...?

Sí, es cierto que si la anemia es leve, puede que no haya síntomas...pero yo recuerdo una vez que le pregunté a la pediatra de Yaiza si podía ser que la niña tuviera anemia porque comía fatal. Se la quedó mirando a las ojos, las mejillas y los labios y me dijo que era imposible. Y esto lo confirmé más adelante por dos analíticas que le hicieron en el hospital con 2,5 y 4,5 años (épocas en las que comía muy poco sólido), en el primer caso porque creían que tenía apendicitis y en el segundo porque se desmayó viendo cómo atendían a su hermana de un pequeño accidente (aparte, llevaba 3 días sin apenas comer por una infección). Sus niveles de hematocrito, hemoglobina, etc. eran todos normales para su edad.

Si tú ves a tu hijo bien y no hay nada que te haga sospechar anemia, veo el pinchazo innecesario. Si hay algo preocupante, y la pediatra a simple vista no sabe valorar a ciencia cierta si es anemia (a veces, tras esa valoración aconsejan un suplemento de hierro durante un tiempo) entonces me parece útil hacer ese análisis.

¿Qué come tu hijo a lo largo del día?

Te cuento, para que veas que cuando digo que Yaiza comía fatal es que comía fatal, que del año a los dos años su AC era carne, macarrones, pistachos y algún zumo. Y no todo en el mismo día...y además lo hacía en cantidades mínimas (5 macarrones, 3 trozos de carne...) Eso sí, se ponía morada a teta Guiño Ella estaba bien de peso y altura y a fecha actual no sólo come que da gusto sino que su tamaño es óptimo.

Tú eres la que decides si hacerle ese análisis pero creo que no es necesario.
Administradora
Administradora
ADMINISTRADORA
ADMINISTRADORA

Cantidad de envíos : 1198
Fecha de nacimiento : 23/01/1981
Ciudad : Asturias
Edad : 43
Femenino Puntos : 7096
Fecha de inscripción : 24/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Revisión 1 año: ¿análisis para ver el hierro? Empty Re: Revisión 1 año: ¿análisis para ver el hierro?

Mensaje  odisea Jue 07 Ene 2010, 02:14

Ni idea Laura. A mí no se me había ocurrido lo de la analítica a pesar de que Ulises tampoco es que coma mucho. ¿De verás tú crees que come poco? Lo hace muy variado, ¿no? Ves sin ideas preconcebidas y coméntale al pediatra tus preocupaciones y también qué síntomas debería de tener si tuviera falta de hierro. (Al mismo tiempo Desi te ha puesto los síntomas que debería de tener. Yo creo que te tienes que fijar más en esos síntomas que en los valores de una hipotética analítica. Si lo ves sano y bien, no te comas la cabeza)

Lo del pinchazo. Sí que es verdad que da pena aunque también les pinchan cuando los vacunan...

Yo también lo llevaré en breve para la revisión. En principio no llevo idea de pedir analítica, pero es que no sé si es que soy demasiado optimista o un poco despreocupada para estas cosas.

Ya nos dirás.

Besicos,

nuri
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9780
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Revisión 1 año: ¿análisis para ver el hierro? Empty Re: Revisión 1 año: ¿análisis para ver el hierro?

Mensaje  odisea Jue 07 Ene 2010, 02:18

Aparte de que toma poca AC, ¿hay algo en él que te pueda hacer pensar que tiene anemia ferropénica? ¿Tiene debilidad, fatiga, irritabilidad, palidez, sangre en las heces, uñas quebradizas, dolor de cabeza...?
Releyendo el post de Desi veo que realmente no me voy a fijar en la AC para determinar el estado del hierro. La verdad es que a mí ni se me había ocurrido para Ulises. Si ves a Héctor sanote, seguro que está bien. Si vives en un sin vivir pide la analítica, pero probablemente si el chiqui está bien el propio pediatra te quite la idea de la cabeza.

Besos!!

nuria
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9780
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Revisión 1 año: ¿análisis para ver el hierro? Empty Re: Revisión 1 año: ¿análisis para ver el hierro?

Mensaje  Atenea Dom 10 Ene 2010, 03:36

¡Hola!

Un truqui para no obsesionarse (a mí me sirvió): yo en el embarazo estuve bajísima de hierro. Comenté una vez con una compañera, que estaba agotadísima, me miró a los ojos y me dijo que los tenía muy blancos, que tenía anemia. Análisis y efectivamente. Yo lo comprobé en el espejo y no tenía esas pequeñas venitas (o arterias Pregunta ) que solemos tener todos en el globo ocular. Con el tratamiento y algún tiempo después, volvieron. Como mi peque tampoco tomaba mucha AC, yo también estaba preocupada. Le pregunté al pediatra y me dijo que estaba estupendo. Le miré a los ojos y todo estaba bien.

Un abrazo.
Atenea
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3374
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 53
Femenino Puntos : 8755
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Revisión 1 año: ¿análisis para ver el hierro? Empty Re: Revisión 1 año: ¿análisis para ver el hierro?

Mensaje  odisea Dom 10 Ene 2010, 12:45

Laura,
¿Ya fuiste al pediatra esta semana o es la siguiente? Besos!
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9780
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Revisión 1 año: ¿análisis para ver el hierro? Empty Re: Revisión 1 año: ¿análisis para ver el hierro?

Mensaje  crisyvictoria Dom 10 Ene 2010, 15:34

Laura, cariño, ya sabes que Victoria tiene anemia, y es muy leve, jamás lo habríamos sabido si no hubiera bajado tanto de percentil y el pediatra, aunque la veía estupenda, se decidió a hacerle un montón de pruebas.

De verdad que considero innecesario hacer a Héctor pasar por semejante trauma, si quieres coméntaselo al pediatra, pero si es de los buenos te dirá que mejor esperar a ver si presenta algún síntoma.

Yo estos días estoy de los nervios, tengo que llevar a Victoria al pediatra para que me de el volante para hacerle otro análisis y comprobar si su anemia ha mejorado.

Reconozco que lo estoy dejando porque no me apetece nada que la niña pase otra vez por ello, pero el pediatra ya me dijo que era necesario así que de esta semana no pasa.

Ya te contaré los resultados, y ojalá y no tenga anemia y nos dejemos el asquerosito hierro.

crisyvictoria
Nivel Muy Experto
Nivel Muy Experto

Cantidad de envíos : 6370
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Edad : 49
Femenino Puntos : 12038
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Revisión 1 año: ¿análisis para ver el hierro? Empty Re: Revisión 1 año: ¿análisis para ver el hierro?

Mensaje  H2O Lun 11 Ene 2010, 01:33

¿Ya fuiste al pediatra esta semana o es la siguiente?

hola nuria. Llamamos hace dos dias y nos dieron cita para el dia 20, pero me coincide con mi revisión de endocrino, así que tenemos que cambiar la cita.

La duda de la analítica me surge, además, porque al igual que en los adultos es recomendable hacerse un análisis anualmente, igual en los bebés es igualmente aconsejable...
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 10979
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Revisión 1 año: ¿análisis para ver el hierro? Empty Re: Revisión 1 año: ¿análisis para ver el hierro?

Mensaje  odisea Lun 11 Ene 2010, 02:25

La duda de la analítica me surge
Decídelo según vea el pediatra a Héctor... Pero si te vas a quedar con la duda e inquieta, hazla y ya está.

Besosss

nuri
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9780
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Revisión 1 año: ¿análisis para ver el hierro? Empty Re: Revisión 1 año: ¿análisis para ver el hierro?

Mensaje  Invitado Lun 11 Ene 2010, 03:29

Hola Laura, soy Regina no suelo participar en el foro pero hoy me hice un hueco. Soy estudiante de dietética y creo que podría ayudarte. Si Hector no está cansado, come bien, no pierdae el peso y tiene los labios y el párpado inferior (las mucosas en general) de color rojo no debería haber problema con el hierro. Si tienes dudas no está mal preguntar al pediatra, pero yo no vería necesario ningún análisis.

Un saludo,
Regina
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Revisión 1 año: ¿análisis para ver el hierro? Empty Re: Revisión 1 año: ¿análisis para ver el hierro?

Mensaje  H2O Lun 11 Ene 2010, 11:40

Hola

Regina, Héctor no tiene ningún síntoma de los que enumeras, salvo que a veces está irritado, pero me temo que es por falta de sueño... Triste

muchas gracias a todas por vuestros consejos.

besos
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 10979
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Revisión 1 año: ¿análisis para ver el hierro? Empty Re: Revisión 1 año: ¿análisis para ver el hierro?

Mensaje  Blanca B Lun 18 Ene 2010, 14:29

Hola Laura, te comento...

Yo pedí una analítica de hierro para Alba, cuando tenía un año aprox, porque iban a hacerle pruebas sanguíneas de alergia (es decir, por aprovechar el pinchazo). Si no hubieran tenido que pincharle para la alergia, no creo que hubiera pedido una analítica exprofeso para el hierro. Pero es que yo andaba con la mosca detrás de la oreja. Lo cierto es que Alba comía AC fenomenal (o sea, que en ese sentido, no creo que tuviera carencias), y tampoco es que la notase especialmente cansada o decaída (aunque el año suyo coincidió con la entrada en la guarde y un ottoño con bastantes catarros y afecciones leves). O sea, que llevaba una racha malilla, pero no malísima (y por causas, diríamos, conocidas: otitis, gastroenteritis). Mi duda era más por lo grande que era y lo rápido que había crecido (con 9 meses 11,6 kg y no recuerdo cuántos cm, pero por encima del percentil 97). Tenía dudas de que se hubeira quedado baja de hierro por el crecimiento tan exagerado que había tenido.

El caso es que, como te decía, aproveché la analítica de las alergias para pedir el hierro. Y salió que, como sospechaba, estaba un poco baja. Le mandaron hierro 3 meses, y luego repitieron la analítica, y ya salió bien (aunque cerca del límite inferior). La pediatra me dijo que, en cualquier caso, no era relevante. Vamos, que seguramente el tema hubiera pasado desapercibido si no lo hubiera pedido o, y tampoco tendría mucha importancia. COmo en los adultos, los valores de referencia son muy relativos, y salvo que salga un valor muy muy bajo, posiblemente no es motivo de alarma.

En fin, esta es mi experiencia. No sé, tú misma. Si te quedas más tranquila, y realmente tienen sospechas de que pueda ser una carencia importante, pide la analítica. (Cuando las carencias son imporantes, los síntomas también lo son). Si no, quédate tranquila, viéndole contento y saludable....
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7909
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Revisión 1 año: ¿análisis para ver el hierro? Empty Re: Revisión 1 año: ¿análisis para ver el hierro?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.