Su primera papilla: momento emocionante

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Su primera papilla: momento emocionante

Mensaje  Gaia el Dom 03 Ene 2010, 23:31

Hola!
Quisiera compartir con vosotras la primera papilla de mi nene, qué emoción, es verdaderamente un momento muy emocionante, toda una experiencia para el peque, y también para nosotros los papis.

Ahora tiene 5 meses y medio, hemos medio pasado el bache de la hipogalactia por el hipotiroidismo, y no pensaba darle nada hasta los 6 meses, pero, ayer, tras estar intentando agarrar nuestra comida, se me ocurrió darle una pera pelada a ver cómo reaccionaba al chuparla... y madre mía!! Se lanzó a devorarla!!, dándole bocados con las encías, como un loco todo emocionado con el descubrimiento.
Así que decidimos triturarla y dársela en cuchara, y podéis imaginaros... entre cuchara y cuchara se enfadaba si tardábamos un poco en darle, se zampó con ansia toda la papilla, y tuvimos que sujetarle las manos, porque cogía el cuenco y se lo llevaba a la boca para chuparlo jajaja!. Hoy, de nuevo, le hemos dado otra pera triturada, y aún ha sido más divertido: ha cogido la cuchara, y él solito se la llevaba a la boca... (claro está, no conseguía comer así, sino ensuciarse todito de pera, así que le hemos tenido que sujetar también las manos... )

Pues ya hemos pasado la frontera!! Oficialmente queda inaugurada una nueva etapa de la vida de mi nene, "elmaravillosomundodelaalimentacióncomplementaria"

Ahora bien... una duda...

Eso de esperar una semana entre alimento y alimento, ¿no os parece exagerado? Si seguimos ese ritmo se va a cansar de pera! Hemos pensado mañana introducirle galletas sin gluten, mezcladas con la pera, pero tampoco quiero abusar del sabor dulce de las frutas. ¿Otra forma de hacer los cereales? Porque el arroz hervido tendría que triturarlo también. Quizá pruebe con la tapioca o la maicena... ¿Qué me aconsejáis?

Otra cosa: también me ha parecido chulísimo darle al papi la oportunidad de alimentar a su niño, pues más de una vez me ha dicho que "envidia" el privilegio de darle pecho, vamos, que cuando me ve dándole teta, a él también le gustaría tener "cantimploras", y disfrutar de la conexión y la simbiosis que se produce con la lactancia materna. Esta vez, ha sido él quien ha dado la papilla a nuestro hijo, y la verdad es que ha sido bonito ver las miradas que le dedicaba el niño, de asombro, de excitación... en fin, que hemos vivido un momento maravilloso.
avatar
Gaia
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 921
Fecha de nacimiento : 02/12/1978
Ciudad : Mediterránea
Edad : 38
Femenino Puntos : 3801
Fecha de inscripción : 27/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Su primera papilla: momento emocionante

Mensaje  odisea el Lun 04 Ene 2010, 00:00

Qué alegría transmite tu mensaje. Tu chiqui apunta maneras a devorar bien, madre mía. Aún no he conseguido yo con un año que se meta a la boca un trocito de pera y cuando lo ha hecho lo ha escupido Feliz

Lo del papi tienes razón, una oportunidad para que lo alimente él. Aunque eso pensaba yo... y luego he seguido siendo yo la responsable de la comida...

En cuanto a cuestiones de alimentación mejor te contesta otra persona puesto que yo en este tema tengo más inseguridades que certezas.

Felicidades a tu peque y a toda la familia,

nuria
avatar
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 41
Femenino Puntos : 7283
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Su primera papilla: momento emocionante

Mensaje  Alfonsina el Lun 04 Ene 2010, 00:15

Hola Pau, acostumbrada a leer tantos mensajes de preocupación porque sus bebés comen poco qué lindo leer el tuyo. Parece que ha sido una muy buena experiencia.

En cuanto a lo de la incorporación de nuevos alimentos, yo fui muy despacio con Bruno, y no pareción aburrirse para nada. Tampoco es imprescindible que los alimentos estén totalmente triturados, siempre y cuando sean blandos.

Sólo quería comentarte algo sobre esto:

Hoy, de nuevo, le hemos dado otra pera triturada, y aún ha sido más divertido: ha cogido la cuchara, y él solito se la llevaba a la boca... (claro está, no conseguía comer así, sino ensuciarse todito de pera, así que le hemos tenido que sujetar también las manos... )

Por mi experiencia con Bruno y lo que he leído sobre alimentación infantil, entre los seis meses y el año la principal función de la AC es familiarizarse con los alimentos. Es decir, no es tan importante la cantidad y, además, si disfruta de comer solo, aún cuando se ensucie, es mejor dejarlo aunque no pueda hacerlo bien. Le encontrará más gusto al momento de la comida si le permiten hacerlo solo que si le sujetan las manos para que no se ensucie.

Si te preocupa que coma poco mientras intenta ella con una cuchara tú le das con otra, pero no creo que sea positivo impedirle experimentar. Aprovecha ese entusiasmo con que ha empezado para que siga así y la comida sea un momento de disfrute. y además, siga comiendo bien como ha empezado.

Mucha suerte con esta nueva etapa, Romina
avatar
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5029
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 40
Femenino Puntos : 8166
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Su primera papilla: momento emocionante

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina el Lun 04 Ene 2010, 01:57

Me has hecho recordar la primera vez que le dimos AC a Breixo.Fue manzana:

http://www.facebook.com/video/video.php?v=1255480829219&saved#/video/video.php?v=1255480829219&ref=mf

Yo estaba muy nerviosa porque tenía miedo que se atragantara.De hecho durante todo el video se me escucha decir "ya no más" Divertido

Creo que el consejo de Romina de no sujetarle los brazos sino dejarle que se ensucie y que investigue es muy bueno. No veas lo bonita que te va a quedar la cocina llena de gotelé de frutas. Es lo más fashion en el mercado pintórico Divertido Pero así aprenden. Si no se les deja investigar no pueden aprender. Le puedes dar una cuchara a él o que toque la fruta con las manos y darle tu con otra.Mira lo que dice la web de la Asociación Española de Pediatría:
• Dejar que el niño “experimente” comiendo primero con sus dedos, luego con la cuchara...
Yo esperaría un par de días o 3 para introducirle otro alimento. Ten en cuenta que algunos nos hacen reacción hasta pasadas horas. La Asociación Española de Pediatría así lo aconseja:

Introducir un alimento nuevo cada 3-4 días, para poder valorar la aparición de intolerancias o alergias.

http://www.aeped.es/lactanciamaterna/rpmf4.htm

No te preocupes por la variedad porque como hasta el año su principal alimento será el pecho y la leche materna varía mucho de sabor no se va a aburrir. Sino imagínate lo aburridos que estarían los niños de biberon que toman durante meses enteros la misma leche.

Besos de leche
avatar
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 38
Femenino Puntos : 13728
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Re: Su primera papilla: momento emocionante

Mensaje  H2O el Lun 04 Ene 2010, 02:47

hola!

a mí también me has hecho recordar la primera vez que le dimos a Héctor el primer alimento que no fuera teta.También fue una pera aplastado con el tenedor. Muy Feliz pero mi hijo no mostró tanto entusiasmo... Triste

en cuanto a la introducción de los nuevos alimentos, yo sí esperé una semana para darle el siguiente. Como dice Romina, lo más importante hasta el año es la leche. Comprendo que estés deseando darle más cositas para ver su reacción, pero ten en cuenta que sólo tiene 5 meses y medio, de aquí al año habrá probado de todo, ya verás.

Yo te aconsejaría que no le des purés ni papillas, sino trocitos pequeños desde el principio. Yo en eso fui bastante tajante. Seguí al pie de la letra las indicaciones de Carlos González. Mi madre, mi cuñada, mi marido...todo el mundo me decía que estaba loca, que a un bebé de 6 meses no se le pueden dar trocitos, que mira que si se te atraganta... Como empezó con la AC en verano y me pilló de vacaciones con mis padres, por no oírles lo que hacía era darle puré (eso sí, espesito) y el postre en trocitos: pera muy madurita, plátano chafado, manzana muy muy rallada, paraguaya... Con eso he conseguido que mi hijo no rechace la comida en trozos y, asimismo, le gusten los purés que mi madre le sigue preparando...

besos
avatar
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5100
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 41
Femenino Puntos : 8483
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Su primera papilla: momento emocionante

Mensaje  odisea el Lun 04 Ene 2010, 03:22

Seguí al pie de la letra las indicaciones de Carlos González.
Pues a mí no me funcionaron y tuve que improvisar, o ser más tradicional llámalo como quieras... y hasta ahora. Lo único que se come a pedazos es el pan que lo adora. Pero vamos con el nene devorador de Pau ni consejos ni indicaciones ni ná. Si sigue así comerá sí o sí, con indicaciones o sin ellas, con consejos o sin ellos... Feliz

Besos,

nuri
avatar
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 41
Femenino Puntos : 7283
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Su primera papilla: momento emocionante

Mensaje  Alfonsina el Lun 04 Ene 2010, 04:11

odisea escribió:
Seguí al pie de la letra las indicaciones de Carlos González.
Pues a mí no me funcionaron y tuve que improvisar, o ser más tradicional llámalo como quieras... y hasta ahora. Lo único que se come a pedazos es el pan que lo adora. Pero vamos con el nene devorador de Pau ni consejos ni indicaciones ni ná. Si sigue así comerá sí o sí, con indicaciones o sin ellas, con consejos o sin ellos... Feliz

Besos,

nuri

Bruno empezó con papillas hasta que el solo las rechazó y sólo aceptaba trocitos que pudiera llevarse solo a la boca.

Lo que he leído de C. González sobre el "comer solos", y no me parece nada descabellado, es que al desalentar que lo hagan, más tarde pueden perder ese interés y necesitar de ayuda hasta muy grandecitos, o bien perder el interés por la comida.

Besos!
avatar
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5029
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 40
Femenino Puntos : 8166
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Su primera papilla: momento emocionante

Mensaje  odisea el Lun 04 Ene 2010, 10:40

Lo que he leído de C. González sobre el "comer solos", y no me parece nada descabellado, es que al desalentar que lo hagan, más tarde pueden perder ese interés y necesitar de ayuda hasta muy grandecitos, o bien perder el interés por la comida.
A mí no es que me parezca descabellado. Todo lo contrario. Lo que pasa es que cuando no muestra interés por la comida pues no es tan fácil. En el caso de Ulises el pan a trozos lo debora pero le pones garbanzos, frutas, etc. y lo tira al suelo directamente, no se le ocurre llevárselo a la boca o si lo hace lo saca o pone una mueca de asco. ¿Entonces??, ¿no le doy de comer? Igual hago algo mal, puede ser. Ni idea chicas, al manual de instrucciones le falta esta página Feliz De todos modos hago como en el dormir: a los 20 ni va a dormir con nosotros ni comerá la comida triturada Feliz No stress Feliz

Besicos,
n-
avatar
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 41
Femenino Puntos : 7283
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Su primera papilla: momento emocionante

Mensaje  Atenea el Lun 04 Ene 2010, 11:26

odisea escribió:
Lo que he leído de C. González sobre el "comer solos", y no me parece nada descabellado, es que al desalentar que lo hagan, más tarde pueden perder ese interés y necesitar de ayuda hasta muy grandecitos, o bien perder el interés por la comida.
A mí no es que me parezca descabellado. Todo lo contrario. Lo que pasa es que cuando no muestra interés por la comida pues no es tan fácil. En el caso de Ulises el pan a trozos lo debora pero le pones garbanzos, frutas, etc. y lo tira al suelo directamente, no se le ocurre llevárselo a la boca o si lo hace lo saca o pone una mueca de asco. ¿Entonces??, ¿no le doy de comer? Igual hago algo mal, puede ser. Ni idea chicas, al manual de instrucciones le falta esta página Feliz De todos modos hago como en el dormir: a los 20 ni va a dormir con nosotros ni comerá la comida triturada Feliz No stress Feliz

Besicos,
n-

El mío era igual, Nuria, por si te sirve de consuelo... Carcajada Empecé dándole plátano porque eso era lo que pedía con insistencia. El primer día chupaba que daba gusto; ese mismo día compré una malla antiahogo y se la llenaba. Los primeros días se lo acababa todo. Después le dí pera y también manzana, pero de eso se cansó pronto. Lamía la fruta pero no la mordía, porque si lo hacía y le salía un trocito chiquitín, lo escupía asqueado o vomitaba. Si le dabas pan, todo bien, hasta que se le metía alguna miguita y o bien la escupía o vomitaba directamente. Con los purés, si se lo ponía espesito, escupía, vomitaba o se negaba a comer. Visto esto, no me quedó otro remedio que triturar todo muy bien con la batidora y después pasarlo por el fino, porque era de la única manera en que comía. Y también pensé lo mismo que tú, Nuria, que con 15 años ni iba a dormir conmigo ni querría comer todo triturado.

Pasada la novedad de las primeras semanas, dejó de comer y prácticamente se conformaba con un par de cucharadas de cualquier puré de frutas o de verduras. Ni dejándole comer solo con su cuchara y su propio plato, ni comiendo con él, ni dejándolo comer del mismo plato, ni comiendo todos los mismos alimentos ni nada de nada... Eso sí, lo dejaba todo perdido... Carcajada La presión era tremenda por parte de la familia, sobre todo, porque su primita, tres meses mayor abría la boca como un buzón en cuanto veía comida. Pero yo siempre les contestaba que teniendo comida, si no quería comer es porque no tendría hambre y que él sabría mejor que cualquiera de nosotras si tenía hambre o no. Ha estado así hasta bien pasado el año, en que comenzó a comer más cantidad, eso sí, todo perfectamente tamizado, que si no torcía la cabeza o tiraba directamente la comida al suelo. Hace poco comenzó a negarse a comer en puré En shock y entonces hubo que darle trocitos minúsculos porque trocitos un pelín más grandes o más de uno, hacía que escupiera y/o vomitara. Después empezó con trocitos un poquito más grandes de cosas muy blanditas y los purés con tropezones blanditos y ahora otra vez vuelta a triturarlo todo muy fino. En fin, paciencia, él sabrá... Eso sí, tengo unas ganas de que deje de tirarlo todo al suelo que no os imagináis porque tengo la cocina que da miedo entrar después de comer él... Pálido

Un abrazo. santa
avatar
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3271
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 46
Femenino Puntos : 6142
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Su primera papilla: momento emocionante

Mensaje  Atenea el Lun 04 Ene 2010, 11:31

¡Ay!, Pau, qué cabeza la mía, quería decirte que yo también le dejaría que comiera solito y le ayudaría con una cuchara si ves que se impacienta. Si no quieres que se manche enterito, cómprale unos baberos de esos impermeables con mangas y ármate de paciencia y de utensilios de limpieza... Carcajada

Un abrazo y enhorabuena por la nueva etapa. santa
avatar
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3271
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 46
Femenino Puntos : 6142
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Su primera papilla: momento emocionante

Mensaje  Gaia el Lun 04 Ene 2010, 11:52

Gracias chicas!!
Sí pensé lo de dejarle comer sólo, pero no estábamos en nuestra casa en esa ocasión, así que ya os contaré qué tal se le da en posteriores... Tendré que comprar baberos de estos ultragigantes, que aún no tengo. Es tan nervioso, que ya veremos...
¿Y cómo lo hicisteis para introducir los cereales? Nosotros hemos pensado en aprovechar que le gusta el sabor dulce de la pera y le meteremos galletas sin gluten en la papilla. Pero, tenemos maizena en casa... ¿se podrá hacer una papilla con maizena y fruta?
avatar
Gaia
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 921
Fecha de nacimiento : 02/12/1978
Ciudad : Mediterránea
Edad : 38
Femenino Puntos : 3801
Fecha de inscripción : 27/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Su primera papilla: momento emocionante

Mensaje  odisea el Lun 04 Ene 2010, 13:15

¿Y cómo lo hicisteis para introducir los cereales?
Hola Pau,
La verdad es que con los cereales suelen decir de introducir el gluten más tarde. Pero mi pediatra nos dijo que había algunos estudios que indicaban que si se introducía el gluten cuando todavía se está con LM parecía ser que podría ser ( Divertido ) que hubiese menos posibilidades de intolerancia (también entiendo que es un mensaje que asume que muchas madres acabarán con la LM en breve a partir de los 6 meses). Pero que era una tendencia y ni mucho menos estaba demostrado. Ante la disparidad de criterios (y nosotros no tener ninguno tampoco) optamos por darle las papillas directamente con gluten. No le produjo ningún problema, pero supongo que porque él no era intolerante.

Por otro lado yo siempre opté por darle los cereales con mi leche. Reconozco que el saca leches es un poco aburrido, pero bueno. Pero por aquí sé que los han dado de diversas formas. Seguro que encuentras alternativas husmeando en diferentes post.

Este mensaje no te habrá ayudado nada supongo. Pero ya ves que en estas cosas no hay nada que vaya a misa.

Y para Atenea:
El mío era igual, Nuria, por si te sirve de consuelo...
Por supuesto que me sirve de consuelo. Gracias por contar tu experiencia Feliz

Besos y a disfrutar de ese gusto por la comida de tu peque Pau,

nuria
avatar
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 41
Femenino Puntos : 7283
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Su primera papilla: momento emocionante

Mensaje  Gaia el Lun 04 Ene 2010, 13:30

Hola Nuria!!
El problema de darle las papillas con mi leche, es que no ando muy sobrada de leche... he intentado sacarme varios días, pero apenas me saco 20 0 30 cc en todo el día, y eso con paciencia y tiempo (lo primero cuesta, pero lo segundo... Pau no me deja!). Por eso estoy pensando en formas diferentes de darle cereales, sin tener que sacarme leche, y sin comprarlos hidrolizados. ¿El arroz triturado estará bueno? Porque aunque sea pasado y chafado, me da miedo que se atragante. Y las papillas con agua... ¿papillas de qué? Por eso pensé en la posibilidad de mezclar los cereales con las frutas. Ummm qué fácil era sólo con la teta!!
Ya había oído eso del gluten, pero voy a optar por esperar un poco a darle el gluten, ir primero probando sin gluten.
Besitos de otra Nuria.
avatar
Gaia
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 921
Fecha de nacimiento : 02/12/1978
Ciudad : Mediterránea
Edad : 38
Femenino Puntos : 3801
Fecha de inscripción : 27/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Su primera papilla: momento emocionante

Mensaje  odisea el Lun 04 Ene 2010, 13:57

Besitos de otra Nuria.
Ja,ja. Y yo llamándote Pau, qué bruta. Es verdad que comentaste en un post que ya éramos varias Nuria.

Entiendo lo que dices de sacar la leche. Busca por aquí que te darán ideas. E igual alguien se anima a contarte posibilidades. Poco te puedo ayudar con eso, pues siempre se los dí con leche. Mi enano no comía grandes cantidades y con mi leche me apañé. De todos modos si sacas antes de que él mame igual sacas más cantidad y más fácilmente, porque si sacas cuando él hace poco que ha mamado poco sacas (o poco sacaba yo). Y sí, sacar con el enano rondando no siempre se fácil.

Un beso Nuria,

Nuria
avatar
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 41
Femenino Puntos : 7283
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Su primera papilla: momento emocionante

Mensaje  H2O el Lun 04 Ene 2010, 14:37

A ver, está claro que si el niño no quiere comer en trozos (como en el caso de Ulises) pues nada, ya aprenderá con el tiempo a comer así, porque no va a estar con 20 años en la cena de empresa pidiendo que le den el cordero pasado. Lo que quería decir es que hay que intentarlo.

Por cierto, que esto de los 20 años me trae a la cabeza una historia que hace poco me contó otra amiga cuando veía que mi hijo se despertaba cada 30 iminutos y yo iba a darle teta. La historia empezaba con una una vecina suya que había enseñado a su hijo a dormir con ruido. El niño se había hecho mayor, era un hombre casado y, por lo visto, no podía conciliar el sueño si no era con un secador funcionando debajo de la cama Sorprendido Hasta el punto de que una vez se fue de vacaciones con su mujer y el dichoso secador se le olvidó en casa (vaya por dios, qué memoria...) y el buen hombre tuvo que bajar a pedírselo a una vecina!!

Esto me lo contó mi querida amiga intentado convencerme de que, para evitar situaciones parecidas, "debía enseñar a dormir a mi hijo" osea, dejarlo llorar, como había hecho ella y, "si quieres, Laura, yo te dejo el libro de duérmete niño" (qué maja!)

Me temo que con la comida pasa algo parecido... Los niños aprenden a comer en trozos, grandes y pequeños, comerán hamburguesas y pizzas a bocados. Por supuesto, habrá quien os recomiende el "a comer" (del mismo autor) pero, al igual que con el sueño, ni se nos ocurre ponerlo en práctica.

Y para leyendas urbanas tipo secador bajo la cama, ya circulan muchas de diversa índole por ahí!

bss
avatar
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5100
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 41
Femenino Puntos : 8483
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Su primera papilla: momento emocionante

Mensaje  odisea el Lun 04 Ene 2010, 15:27

Por supuesto, habrá quien os recomiende el "a comer" (del mismo autor)
Ja, ja. Qué buena la historia del secador. Es peor que lo del hombre del saco. Y oye no sabía lo del método a comer. Habrá que verlo. Imagino que recomendará que hasta que no se coma todo ni hablar de que se levante de la mesa. Jjjj

Besos,

nuria
avatar
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 41
Femenino Puntos : 7283
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Su primera papilla: momento emocionante

Mensaje  odisea el Lun 04 Ene 2010, 15:32

Que se me ocurre que el hombre que no puede dormir sin ruido se pase por mi casa, que le va a encantar pues vivo al lado de la A-8 (o autopista del norte) y oye, en verano, una maravilla dormir con las ventanas abiertas Divertido Divertido Divertido

nuria
avatar
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 41
Femenino Puntos : 7283
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Su primera papilla: momento emocionante

Mensaje  Alfonsina el Lun 04 Ene 2010, 15:34

Nuria debo haber sido poco clara -serían las horas?- . A lo que me refería con el comer solos era que no me parecía positivo limitar sus posibilidades de experimentar.

Y por lo de las papillas, justamente decía que Bruno pasó por propio interés de las papillas a los trozos, sin que yo hiciera nada, poco antes del año. Rechazaba que le acercara la cuchara y aun no mostraba interés por usarla él. Volvió a comer purés cuando pudo comerlos por sus propios medios, alrededor de los 15 meses.

Es decir, no veo por qué preocuparse de que el niño coma la comida triturada. Como dice Laura, no creo que llegue a los veinte años comiendo así. Vale lo mismo con la variedad -que por cierto no es el fuerte de Bruno-.

Yo tengo el libro "A comer!", lo compré en Carrefour por 1,50 euro y me dije, "vamos a criticar un poco a este hombre total sale barato". El método consiste básicamente en ofrecer comida sólo a las horas que corresponde, siempre comida diferente. Si el niño no quiere comer no se le puede dar nada que no sea agua hasta el horario siguiente. Por más que llore de hambre. Dice textualmente que el método se puede aplicar "desde la primeras papillas" (o sea, desde los seis meses!).

También considera una "enfermedad" el comer lento, y la solución es un reloj despertador que suena a determinado plazo. El plato se retira por más que el niño haya comido sólo dos cucharadas. (ríanse de Pavlov)

En el foro de Supernanny una mujer cuenta que su hijo "aprendió a comer" gracias a este método, pero antes de eso bajó cuatro o cinco kilos -debería seguirlo yo-.

Del hombre del secador yo pensé igual, en un hotel del centro de Buenos Aires dormiría muy tranquilo:P

Besos, Romina
avatar
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5029
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 40
Femenino Puntos : 8166
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Su primera papilla: momento emocionante

Mensaje  odisea el Lun 04 Ene 2010, 15:46

Nuria debo haber sido poco clara -serían las horas?- .
Romina y Laura. Debí de sonar que me puse a la defensiva con este tema Feliz Si es que estoy sensible... Suena muy bien lo de comer con las manos a trocicos, pero por estos lares eso me antoja lejano. Pero... seguiremos intentando... solo de vez en cuando para no agobiarnos ni él ni yo (como con las frutas).

Besicos

n.
avatar
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 41
Femenino Puntos : 7283
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Su primera papilla: momento emocionante

Mensaje  H2O el Lun 04 Ene 2010, 20:36

Yo tengo el libro "A comer!", lo compré en Carrefour por 1,50 euro y me dije, "vamos a criticar un poco a este hombre total sale barato". El método consiste básicamente en ofrecer comida sólo a las horas que corresponde, siempre comida diferente. Si el niño no quiere comer no se le puede dar nada que no sea agua hasta el horario siguiente. Por más que llore de hambre. Dice textualmente que el método se puede aplicar "desde la primeras papillas" (o sea, desde los seis meses!).

También considera una "enfermedad" el comer lento, y la solución es un reloj despertador que suena a determinado plazo. El plato se retira por más que el niño haya comido sólo dos cucharadas. (ríanse de Pavlov)

está visto que este tipo es una amenaza para los críos. Pobres de aquellos niños cuyos padres sigan al tipejo este!! Pared

Creo que con todo esto nos hemos olvidado un poco de la primera papilla de Pau...

besos
avatar
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5100
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 41
Femenino Puntos : 8483
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Su primera papilla: momento emocionante

Mensaje  odisea el Lun 04 Ene 2010, 21:07

Qué miedo da el libro ese de euro y medio... y sííí, lo importante de este post es la super emocionante papilla de Pau ¡viva el chiquitín!!

nuria
avatar
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 41
Femenino Puntos : 7283
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Su primera papilla: momento emocionante

Mensaje  Alfonsina el Lun 04 Ene 2010, 21:38

Sí es verdad, me fui de tema, pero lo mencionaron y no podía guardarmelo para mí solita, jeje

Bravo por Pau, y por todos los niños que comen y duermen sin Estivill

Besos!
avatar
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5029
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 40
Femenino Puntos : 8166
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Su primera papilla: momento emocionante

Mensaje  Atenea el Lun 04 Ene 2010, 22:22

Yo tengo el libro "A comer!", lo compré en Carrefour por 1,50 euro y me dije, "vamos a criticar un poco a este hombre total sale barato". El método consiste básicamente en ofrecer comida sólo a las horas que corresponde, siempre comida diferente. Si el niño no quiere comer no se le puede dar nada que no sea agua hasta el horario siguiente. Por más que llore de hambre. Dice textualmente que el método se puede aplicar "desde la primeras papillas" (o sea, desde los seis meses!).

También considera una "enfermedad" el comer lento, y la solución es un reloj despertador que suena a determinado plazo. El plato se retira por más que el niño haya comido sólo dos cucharadas. (ríanse de Pavlov)

¡Pobres de aquellos peques a cuyos padres se les ocurra aplicar semejante método! Lo peor es que es seguro que funcione, porque los bajitos se darán cuenta en seguida de que o comen o lo van a pasar muy, muy mal... El mío desde luego lo pasaría fatal, porque el día que terminamos de comer en menos de una hora, hacemos fiesta seguro...

Por otro lado, navegando hoy por la red, encontré otra web en la que aconsejaban poner la misma comida al pequeño hasta que se la comiera. Vamos, como el método del anuncio de la tele... Y me he dicho, ¡anda, otr@ partidari@ del método de mi madre!

¿Y cómo lo hicisteis para introducir los cereales?

En mi caso, yo comencé con cereales sin gluten porque yo tengo alergias alimentarias y me preocupaba un poco hacerlo de otra manera... Los cereales, además de con leche, también puedes darselos cocidos en agua o caldo de verduras, o hacer un arroz muy caldosito con verduras y después dárselo... Por otro lado, cereales sin gluten además del arroz o el maíz, tienes soja, quinoa, trigo sarraceno, sésamo, sorgo o amaranto. Yo no le dí nada más que arroz o maiz porque leí en algún sitio que la soja puede ser muy alergénica y, por otro lado, como por mi zona no se cultivan los demás, no me atrevía a darle otra cosa por miedo a que le diera alguna reacción alérgica (hice varias pruebas con quinoa, pero el bajito se negó en redondo a tomar ni media cucharadita, así que ya ni me planteé hacer otra cosa). Yo hacía arroces muy, muy caldosos variando las verduras, y también talo (una torta de maíz típica de aquí) y después lo trituraba junto con una sopa de verduras muy caldosas.

En cuanto a lo de la maizena, mi madre me hacía papilla de maizena y a mí me encantaba y se la pedía siendo ya bien mayor. Claro que mi madre la cocinaba con azúcar... Carcajada No sé igual puedes probar a cocer un poco de maizena y mezclarlo después con caldo de verduras, o la cueces con agua y le añades pera u otra fruta... Por probar, que no quede... Ya nos contarás cómo va el chiquitín...

Un abrazo. santa
avatar
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3271
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 46
Femenino Puntos : 6142
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Su primera papilla: momento emocionante

Mensaje  Gaia el Jue 07 Ene 2010, 18:25

Gracias a todas, y gracias de parte de Pau por las felicitaciones! sunny

Pues contaros que de momento hemos seguido investigando con las frutas; ha seguido con su pera que tanto le gustó,y también ha probado el plátano, la manzana, y mordisqueado un gajo de mandarina. Él coge su cuchara, pero le tengo que ayudar porque no acierta, jaja, y se pone de pera hasta los ojos! Bueno, también he de confesar que ha probado el roscón de reyes!! king No pude evitarlo, nos miraba a todos con cara de envidia, y le di un poco de nata con mi dedo, y luego tuve que despistarle porque quería repetir...

En cuanto a los cereales, aún tengo dudas de cómo empezar. Barajo opciones:
- comprarlos hidrolizados y añadirlos a la papilla de frutas. Tienen más vitaminas y saben mejor, pero también más porquerías artificiales.
- hacer papilla de maizena con agua, y añadirla a las frutas. (¿cómo se hace la maizena en papilla? la cocina no ha sido nunca lo mío... vamos, que estoy pez)
(lo de añadirla a las frutas, es por aprovechar que le gusta el sabor, pero también me da apuro acostumbrar su paladar a tanto dulce y que luego rechace el salado)
- cocer arroz y ayudarle triturándolo (los granitos, por muy cocidos que estén, me dan miedo por si se atraganta, que aún es muy pequeñín)
- dejar los cereales para más tarde, y probar alguna verdura, por ejemplo, calabacín, o quizá patata, que al gusto es agradable.
- comenzar a practicar con el sacaleches (qué rollo...) para darle los cereales con mi leche.
¿Qué os parece?

Mi peque está aprendiendo sabores... pero como me dijo una vez una amiga, y me encantó la frase, a mí me dieron el título de MAMI el mismo día que a él de BEBÉ.
avatar
Gaia
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 921
Fecha de nacimiento : 02/12/1978
Ciudad : Mediterránea
Edad : 38
Femenino Puntos : 3801
Fecha de inscripción : 27/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Su primera papilla: momento emocionante

Mensaje  H2O el Jue 07 Ene 2010, 20:25

hola guapa

Madre mía.. qué comilón tu peque... hasta roscón y todo! bien listo que es porque el roscón está Mmmmmmm!!

Para continuar con la AC, yo me inclino más por la opción de las verduras para que empiece a probar lo salado y,como parece que el dulce lo acepta bien, comenzaría con la calabaza o el calabacín que tienden a dulces. Puedes prepararle calabaza cocida y chafada y poco a poco ir mezclándola con patata y calabacín. Después le incorporas cebolla y paulatinamente sigues por verdura menos dulce como acelgas o judías verdes.

Entre tanto también le puedes preparar algo de arroz hervido muy pasadito y aplastado con el tenedor y aderezado con un chorrito de aceite de oliva. Si puedes cocer el arroz con caldo de verduras, mucho mejor. Si hoy le preparas verdura, procuras echar más agua y luego, el caldo resultante lo guardas o lo congelas para cocer el arroz.

La maizena también es muy buena opción. tengo el envase delante y pone que, para salsas (papillas, en este caso) claritas, la medida son 10gr. por 1/4 l. Una cucharada de café rasa equivale a 3 gr. La preparación es muy sencilla. Deshaces la maicena (en este caso, 10 gr.) en un poco de agua y echas el resto en un cazo y lo pones a calentar. Cuando este agua rompa a hervir, echas la maicena deshecha en el agua y esperas a que hierva, pero sin dejar de remover para evitar que salgan grumos. Cuando rompa a hervir lo apartas y ya esta! Puedes empezar con una papilla clarita y luego, poco a poco, ir haciéndosela más espesa. Así lo hice yo.

Respecto a lo de sacarte leche para prepararle cereales fue algo que yo también hice alguna vez siguiendo los consejos de mi madre para intentar que así, llenándole el buche

Feliz durmiera de un tirón (algo que no resultó porque a la media hora exacta de haberse quedado frito se despertó...) por lo que no lo hice nunca más y, para aprovecharlos y no tirarlos, se los echaba en la papilla de frutas. Aclaro que no le hice más papillas de cereales por la vagancia mía de sacarme leche. Y, una vez que se acabó la caja no compré más porque Héctor empezó a comer arroz cocido y trozos de pan, por lo que el tema cereales estaba cubierto, aparte de que los cereales hidrolizados tienen bastante azúcar y mi hijo ya estaba gordito de por sí...

En fin... que te he metido un rollo! jejeje

Ya nos contarás.

Besos
avatar
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5100
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 41
Femenino Puntos : 8483
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.