MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿En alguna familia no existen los Reyes Magos, etc.?

5 participantes

Ir abajo

¿En alguna familia no existen los Reyes Magos, etc.? Empty ¿En alguna familia no existen los Reyes Magos, etc.?

Mensaje  odisea Sáb 19 Dic 2009, 00:54

Hola chicas,
En estos días me está surgiendo una duda. La verdad es que como mi enano no tiene ni un año, de momento, no es una cosa que me preocupe, pero sé que al año que viene me preocupará muchísimo.

He visto un post sobre cómo hablarles de los reyes (https://maternidadinstintiva.activoforo.com/educacion-6-12-anos-f35/hablarles-sobre-la-realidad-de-papa-noel-y-los-reyes-magos-t2354.htm?highlight=reyes) pero yo quisiera saber si hay alguna familia en la que éstos directamente no existen.

Mi inquietud viene por la mentira. Y quieras que no estas historias de los reyes que te traen juguetes son mentiras. Claro que generan ilusión y que vivimos en una sociedad en la que la historieta se vive como una verdad y los críos son felices.

Sé que hay más argumentos a favor de la mentira que en contra (la ilusión, que todo los niños crecen con esta historia, etc.) pero yo quisiera saber si hay alguna familia que se lo haya montado para generar ilusión sin que existan Reyes Magos, tipo, no sé, fiesta de Año Nuevo o algo así. En mi familia somos ateos y lo del nacimiento de Jesús y los Reyes Magos pues, sinceramente, no va con nosotros. Pero claramente son unas fechas de ilusión que de no celebrarlas, habría que sustituirlas por otro tipo de ilusión más pagana (aunque sé que las fiestas religiosas de estos días tienen más de paganismo que otra cosa).

La verdad es que este tema ni siquiera lo hemos planteado en serio en casa, pero me gustaría saber si hay alguien que celebre la No-Navidad o algo así y cómo se lo monta (con todos mis respetos, por supuesto, hacia todas las familias que lo celebran a la manera tradicional que son, evidentemente, la aplastante mayoría).

Besicos,

nuria
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9780
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

¿En alguna familia no existen los Reyes Magos, etc.? Empty Re: ¿En alguna familia no existen los Reyes Magos, etc.?

Mensaje  Alfonsina Sáb 19 Dic 2009, 02:57

Hola Nuria, nosotros estamos más o menos como tú, ya que Bruno, aunque con unos meses más que Ulises todavía es pequeño para "montarle" toda la fábula.

Yo puedo contarte, sí, mi experiencia como hija, ya que mis padres siempre me hablaron de Papá Noel y los Reyes Magos como un cuento, una historia muy bella que se recordaba cada año y que se aprovechaba para hacer regalos a los niños en esa ocasión.

Yo no dejé de disfrutar la Navidad por ello, tengo muchos recuerdos felices y también de las vísperas de Reyes, en que mi mamá me leía un poema escrito por ella donde me explicaba la historia.

Recuerdo incluso con tantísimo afecto una mañana de Reyes de tiempos muy díficiles, en que recibí una carta de mi mamá muy emotiva (tenía diez años). También años más tarde, me mandó por mail aquella poesía la noche del 5 de enero, cuando estaba embarazada de Bruno. Este año quiero ponerla en un cuadro para que la tenga Bruno de recuerdo y también se la lea a sus hijos si es que los tiene algún día.

Bueno, la estoy haciendo un poco larga, qué costumbre. Pero quedaba decir que en mi opinión, me parece muy importante que los chicos sepan quién le regala aquello que reciben, porque es fruto del esfuerzo, del trabajo, y además cada regalo ha estado especialmente pensado para ese niño, teniendo en cuenta sus gustos, sus aficiones, etc. Es una muestra de afecto que el niño debe aprender a valorar. Así como también a no pedir indiscriminadamente con la pretensión de convertir la propia casa en una juguetería.

Hay mucho para disfrutar en una fiesta como la Navidad: una comida especial, la reunión con la familia, los fuegos artificiales de los vecinos (que mi hijo no tire pirotecnia, por favor!!!), música, etc.

Me temo además, que los niños se dan cuenta mucho antes de lo que los adultos sospechan. El año pasado mi tío se disfrazó de Papá Noel con una actuación bastante verosímil para un niño(aunque algo bizarra). Sin embargo mi prima (de cuatro años y medio entonces) le dijo a la mamá: "¿Viste que Papá Noel tenía los mismos lentes de papá?", y bueno, no agarró el tiro, pero estaba claro a mi entender su mensaje. Después de eso insistir en la fábula hasta me parece subestimarla, pero bueno, cada padre/madre toma sus decisiones.

Y seguía... la corto acá!

Besos
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10667
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿En alguna familia no existen los Reyes Magos, etc.? Empty Re: ¿En alguna familia no existen los Reyes Magos, etc.?

Mensaje  odisea Sáb 19 Dic 2009, 03:23

Yo puedo contarte, sí, mi experiencia como hija, ya que mis padres siempre me hablaron de Papá Noel y los Reyes Magos como un cuento, una historia muy bella que se recordaba cada año y que se aprovechaba para hacer regalos a los niños en esa ocasión.
Gracias Romina por compartir esto. Pienso que tiene mucho mérito lograr contar las cosas de manera diferente pero con gracia y sin que reste ilusión. Creo que tiene mucho que ver con la personalidad de cada cual. Hacer las cosas diferentes siempre es más difícil pero también más especial, también más arriesgado porque puedes acertar de lleno o fastidiarla de lleno. Ahí quedan tus recuerdos bonitos de estas fechas. Creo que la clave está en "saber contar el cuento". ¿Difícil eh? Siempre es más fácil copiar y pegar el cuento Feliz

cada padre/madre toma sus decisiones
Y he ahí la dificultad, sobre todo si trata de tomar decisiones peculiares o más arriesgadas. Pero con decisión e imaginación creo que se puede lograr.

Besos,
nuria
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9780
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

¿En alguna familia no existen los Reyes Magos, etc.? Empty Re: ¿En alguna familia no existen los Reyes Magos, etc.?

Mensaje  Invitado Dom 20 Dic 2009, 00:10

Te voy a contar mi experiencia, porque a mí,por la edad de Irene, es cuando me están empezando a surgir tus planteamientos.
Nosotros también somos ateos. Nos casamos por lo civil,las niñas no están bautizadas...

Yo sí estoy bautizada e hice la comunión (como casi toda mi generación) pero ahí se acabo todo, desde entonces sólo piso las iglesias en bautizos, bodas y comuniones.
En mi casa nunca se ha vivido la religión , pero si se ha respetado.
Yo en el cole iba a religión y a mi me gustaba únicamente por lo que tiene de historia y es lo único que me da pena por mi hija. Si existiera la asignatura de Historia de las Religiones, mi hija iría, porque creo que es necesario ese conocimiento pero sin necesidad de adoctrinar.
Bueno, que me enrollo.
Todo esto viene porque en mi casa sí celebramos la Navidad y los Reyes... pero meramente como un acto social y una costumbre (en realidad pienso que en gran parte de los hogares es así)y no le damos más importancia .
Ahora mismo, Irene ya se plantea preguntas y ya el otro día le dije que le iba a contar porqué se celebraban estas fiestas, pero estoy buscando la manera de que lo entienda cómo lo que para mí es, como parte de la Historia,como un cuento.
Fíjate que me dijo:"Mamá, es que yo quiero ir a Religión, por que les hablan de Jesús y los Reyes..." Imagínate mi cara En shock
Así que claro, me tocó dar alguna explicación de porque ella no va, pero sin profundizar, que con 5 años tampoco buscan que les des una tesis.

Yo, estos días me los planteo como las Fiestas de la Familia, como la única manera de que busquemos el momento de juntarnos y para mí Papá Noël y los Reyes, son como los protectores de los niños y de la inocencia infantil y hago lo posible porque mis hijas sigan creyendo en ellos (y en el Ratón Pérez...)y no creo que sea mentir. Simplemente favorezco que para ellas exista algo de fantasía que con los años olvidarán y que también es vital para su desarrollo.
Cuando ya sepan quienes son en realidad, ya será momento para que valoren el esfuerzo de que les hagan esos regalos.

Me ocurrirá algo parecido cuando los amigos de mi hija hagan la comunión. Me lo planteo como un rito de paso de la niñez a la adolescencia como existe en otras culturas y si a mi hija le hace ilusión, ese año tendrá una gran fiesta de cumpleaños que realmente es lo a esa edad les importa, la celebración.

Bueno, creo que no te he ayudado mucho.
Sólo creo que es dificil hacer que un niño, que lo está viendo a su alrededor, no tenga Reyes magos, sólo se trata de vivirlo de otra manera y plantearlo cómo la celebración de la infancia. También es verdad que con Papa Noël, los ateos lo tenemos más fácil por no tener ese transfondo religioso,pero es que a mí me gusta regalar los dos días.
Besicos

Romina: estaria encantada si nos contaras esa historia de tu madre, a lo mejor a mi me podría ayudar un poco en mis explicaciones a las preguntas de Irene.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿En alguna familia no existen los Reyes Magos, etc.? Empty Re: ¿En alguna familia no existen los Reyes Magos, etc.?

Mensaje  odisea Dom 20 Dic 2009, 00:27

Gracias mariagalleta por contar tu experiencia. Supongo que, en su momento, y con naturalidad, encontraremos la forma de preservar esa inocencia e ilusión infantil de la que hablas con una navidad paganizada, que al final y al cabo, es la que se practica en todos los lados. En fin, es que las convenciones sociales, aunque necesarias, me chirrian un poco y estos días hace ya mucho que para mí y para mi pareja tienen más de obligación que de ilusión. Supongo también que lo veo desde una perspectiva adulta y que con los críos incluso a mí me hará gracia. Ya veremos, tengo todavía tiempo de sobra puesto que Ulises ahora no se entera de nada y, como nació en enero, me deja muucho margen para pensar. ¿O quizá será mejor no pensar?

Besos,
n.
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9780
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

¿En alguna familia no existen los Reyes Magos, etc.? Empty Re: ¿En alguna familia no existen los Reyes Magos, etc.?

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Dom 20 Dic 2009, 12:05

Siento mucho no poder ser de gran ayuda pero me gustaría contar como son las navidades en mi casa.

Nosotros si somos creyentes aunque con matices. Mi marido sí que es de misa dominguera porque lleva el coro de su antigua parroquia pero yo no tanto. Nosotros creemos porque es lo que nos han inculcado desde pequeños. Claro que noestoy de acuerdo con la mitad de las cosas que dice y sobretodo hace la iglesia pero es que yo también creo que la iglesia poco tiene que ver con lo que se fundó hace más 2000 años.

Para mi la navidad siempre ha sido el nacimiento del niño Jesús y así lo hemos celebrado siempre. Incluso le cantaba el cumpleaños feliz cuando era pequeña. Divertido

Para las navidades (al igual que semana santa) son fechas importantes y las celebramos mucho.Nos reunimos en familia y realmente festejamos la llegada del hijo de Dios la mundo.

Este año hemos decidido que el único que va a tener regalos va a ser Breixo para volver un poco más a la esencia de la navidad.

No sé si no fuera creyente si lo celenbraría. Al igual que no celebro las fiestas de otras religiones.Yo no ayuno en el ramadám (no sé si se escribe así),ni peregrino a la meca, ni circunciso a mi hijo,ni le celebro su fiesta de 13 años........

En fin que cada uno es libre de celebrar como le parecza pero una buena forma (creo yo) para las que no creeís es contárselo así a los niñostal cual. Es decir que hay fiestas porque mucha gente cree que en estas fechas nació alguien imprtante para ellos y que como ellos están contentos nosotros también les queremos acompañar en su alegría.

Ya me contaréis como lo hacéis Divertido porque tengo amigas que están enlas mismas que vosotras pero sus hijos aún no llegan al año y otras aún están embarazadas.

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16225
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

¿En alguna familia no existen los Reyes Magos, etc.? Empty Re: ¿En alguna familia no existen los Reyes Magos, etc.?

Mensaje  odisea Dom 20 Dic 2009, 12:26

Gracias Vanesa. Me alegro de que celebres las fiestas con ilusión y también con creencia, pues sentir las cosas es mucho mejor que hacerlas por obligación. También me parece bien eso de que haya regalos sólo para el peque, porque la verdad comprar por comprar regalos para todos me parece de un consumismo que no sé si pega mucho con el espíritu navideño. Bueno, al que le haga ilusión mejor para ellos. Pero como dices es importante el espíritu de la navidad. La Sagrada Familia se forjó en un lugar muy humilde que no me casa nada con el consumismo del Corte Inglés.

Sí me parece que los peques valoren los regalos y no quererlo "todo" está bien aunque sean pequeños y no los compren los padres sino los reyes magos Feliz

Ya me contaréis como lo hacéis porque tengo amigas que están enlas mismas que vosotras pero sus hijos aún no llegan al año y otras aún están embarazadas.
Mantendremos informadas, me alegro de saber que no soy un bicho raro y que hay quien tiene esa inquietud también.

Felices Navidades,

nuri
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9780
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

¿En alguna familia no existen los Reyes Magos, etc.? Empty Re: ¿En alguna familia no existen los Reyes Magos, etc.?

Mensaje  H2O Dom 20 Dic 2009, 18:48

me alegro de saber que no soy un bicho raro y que hay quien tiene esa inquietud también.

Hola Nuria. No eres tú la única que se plantea todo esto, no eres un bicho raro. Yo también soy católica con bautizo y comunión. Mo me casé por el juzgado hace unos meses y mi hijo tampoco está bautizado. Igual que tú, todavía no me planteo nada porque los chiquillos son muy pequeños. Pero te cuento un poco la experiencia de mi marido.

Mi marido tiene una hija de una relación anterior. Tanto él como su ex son ateos y a la niña le han explicado la historia de la forma más natural posible, es decir, que hace muuuchos años nació un niño que se llamó Jesús y que los Reyes Magos le trajeron regalos por su nacimiento. Y, desde entonces, los Reyes Magos vienen todos los años a traer regalos a todos los niños. Así de sencillo. Creo que tampoco hay que dar más explicaciones. Los niños son muy inocentes...

También me parece bien eso de que haya regalos sólo para el peque, porque la verdad comprar por comprar regalos para todos me parece de un consumismo que no sé si pega mucho con el espíritu navideño

En mi familia siempre celebramos los Reyes Magos, pero cuando nos hicimos mayores, como nos resistíamos a darlo por zanjado, hacemos el amigo invisible. De esta manera, no te comes la cabeza pensando qué regalar y nos queda la ilusión de que algo caerá Feliz

Besos
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 10979
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

¿En alguna familia no existen los Reyes Magos, etc.? Empty Re: ¿En alguna familia no existen los Reyes Magos, etc.?

Mensaje  Blanca B Dom 20 Dic 2009, 21:40

Hola Nuria, no eres un bicho raro... (al menos está visto que no en este foro!). Por cierto, a veces me pregunto... mamis del foro ¿dónde estáis en el mundo real -no cibernético-? POrque en la vida diaria no suele enocntrarme con gente con ideas ni parecidas a las de aquí...

Bueno, a lo que iba. Yo no soy nada festera (en general, no me gustan demasiado las fiestas, ni navideñas, ni de cumpleaños, ni nada de eso). Soy de las que pienso que las cosas importantes están en el día a día, en la vida cotidiana. Me fastidia esa "aparente obligación" de psaralo mejor que nuna, y ser más feliz que nunca cuando lo dice el calendario...

Yo también soy católica de educación (colegio de monjas), pero no practicante de confesión. Me casé por lo civil, y mi hija no está bautizada, por lo que, la religión, en este momento, no forma parte de mi vida... (no lo rechazo, pero soy muy crítica con la hipocresía eclesiástica).

Por "accidente", este año Alba va a un cole religioso (2 años, aún es guarde, en realidad, pero en un cole). Pero el año que viene, esperamos poder cambiarla a uno cerca de casa -nos hemos cambiado recientemente-). Pues bien, hasta ahora, yo no había hablado de la navidad ni nada (el año pasado, con 15 meses, aún era muy pequeña). Pero este año... se me han adelantado! En el cole, como te podrás imaginar, han montado toda la parafernalia propia de las navidades: belén, reyes, villancicos, funciones navideñas... Así que, aunque tú no quieras promocionar ciertas cosas, no puedes tampoco nadar contracorriente. Mira, Alba no había oído hablar nunca de los reyes magos. Y este año, empezaron a hablar de ellos en clase con toda naturalidad... pues bien, Alba se asutó muchísimo (no le gustan nada las barbas!). Hasta el punto que, ese día, por la noche, se despertó llorando a las 2 de la mañana con una pesadilla... y tenía miedo de los reyes... les habían dicho que venían por el cielo, y allí estaba ella, muerta de miedo, con los ojos fijos en el techo de la habitación. Al día siguiente, se lo comenté a la profesora y se quedó sorprendida:" pero no conoce a los reyes?", me preguntó extrañada. pues no, le dije, no veo la ne3cesidad de anticipar algo que sabía que, antes o después, llegaría (aún sin que me agrade especialmente).

Total, que desde entonces, nos ha tocado hablarle de los reyes, con cariño, diciéndole que son buenos (aunque un poco feos, los pobres), y tal... Ahora, ya les mira mejor, pero bueno... De todos modos, aún, afortunadamente, no ha entendido mucho o captado el tema de los regalos... Habla de los regalos en general, pero sin hacerlo suyo. Vamos, que no va pidiendo aún nada (pero llegará).

En casa hemos puesto un mini belén infantil, con unos reyes cocn cara más amable que los del cole, más que nada, por neutralizar la fobia que le dieron el primer día. O sea, más a modo terapia que otra cosa.

En el fondo, yo creo que los niños son un reflejo de lo que viven en casa. Si te digo la verdad, el día que sacó las figuritas le hizo una cierta ilusión, pero no se ha vuelto a acordar apenas del belén. Nosotros, como te decía, somos poco navideños y no hemos decorado nada más.

Yo, ni siquiera le pregunto que qué quiere para reyes... ¡ya llegará el momento de tener que filtrar sus peticiones muy a nuestro pesar!.

En fin, soy de las que piensan que las navidades son muy duras para los que tienen pocas oportunidades: las ausencias se hacen más patentes, los que no tienen con quién compartir estos días les estamos recordando a todas horas lo solos que están, parece que es obligado ser más feliz que nunca y vivir "para fuera" (luces, música, fiesta)... Por eso me gustan poco.

Este año y sucesivos, sin duda, nos veremos en la obligación de acomodarnos un poco a lo "convencional", porque con niños, como te decía, es más difícil ir contracorriente. Pero creo que la ilusión de un niño, que es infinita, se puede promocionar y potenciar en muchas más fechas que no sólo las navideñas... y por supuesto, enfocarlo como algo más que un montón de regalos...
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7909
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿En alguna familia no existen los Reyes Magos, etc.? Empty Re: ¿En alguna familia no existen los Reyes Magos, etc.?

Mensaje  odisea Lun 21 Dic 2009, 00:00

Laura: tienes razón en que los niños son muy inocentes y que pocas explicaciones bastan. En el fondo creo que el problema es mío no suyo. Es decir en cómo compaginar unas fiestas que no te crees y que no celebras mucho (ni decoración, ni regalos ni nada desde hace años) y que cada año te toca medio discutir "dónde vamos para navidad, y dónde para nocheviejas, etc., etc." (que creo que es bastante habitual por otra parte) con cómo hacerlo por los críos, pues seguro, seguro que se van a enterar de que existen.

Lo del amigo invisible me parece una muy buena idea. Tengo una amiga que también lo hacen y son felices.

Blanca: uff, has hecho más o menos una radiografía de cómo vivimos nosotros la navidad, eso de la obligación, lo feliz que tienes que ser en nochevieja, lo mal que me he sentido a veces... Ha habido muchos años que mi hermano estaba fuera porque su novia era extranjera, que mis abuelos con otro hermano de mi mi madre, y para no dejarlos solos tenía que ir con ellos y mi pareja con su madre que también estaba sola... Osea, que al final, un agobio. Y no digo nada de la diversión obligatoria de la Nochevieja... En fin, que envidio a la gente que realmente disfruta de estas fechas. Yo estoy mucho más feliz y más relajada en mi vida cotidiana y cuando tengo la oportunidad de juntarme con mi familia (que no nos vemos mucho)porque coincide y porque digo "oye qué voy" no porque tenga que planificar dónde toca este año...

Estoy segura de que, igual que me las arreglo para que en mi vida cotidiana Ulises sea feliz, me las arreglaré para que lo sea en navidad, aunque ésta no sea de libro. Tampoco tendrá nada de malo, al fin y al cabo, él se va a criar así no sólo en eso sino en otras cosas.

Gracias por vuestros comentarios y experiencias.

Besos.
n.
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9780
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

¿En alguna familia no existen los Reyes Magos, etc.? Empty Re: ¿En alguna familia no existen los Reyes Magos, etc.?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.