MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El abuelo pro lactancia me dice que destete...

5 participantes

Ir abajo

El abuelo pro lactancia me dice que destete... Empty El abuelo pro lactancia me dice que destete...

Mensaje  Invitado Sáb 05 Dic 2009, 17:59

Hola amigas.
Hace poquitos días les conté que mi papá era sumamente prolactancia y que defiende a su nieto a muerte.
Él es enfermero especialista en control niño sano, y tiene muchísmos curso de lactancia y otros.

Que incluso nos ha costado algunas discusiones porque cuando Amaru me pide teta y yo le digo que espere, mi papá dice que no lo haga sufrir, que le de...

Bueno, el asunto es que Amaru está recién saliendo de una gran infección respiratoria que casi me lo hospitalizan.
Y a raiz de eso, lo pesaron y había bajado un poco, está en 11 kilos. (y el último examen dice que está con anemia, pero lo tomarán otro es unos días para confirmar).

Y mi padre, que jamás se había preocupado por el peso, que siempre alega con los que lo encuentran flaco, porque él dice que está bien ... que cuando ve que lo quieren obligar a comer, lo defiende. Dice que ¡pa qué quieren engordar al niño!

En resumen, es un Carlos Gonzales chileno, jeje.

Bueno, el asunto es que ayer, cuando vio a Amaru tomando pecho me ha dicho con voz de pena: "va a haber que empezar a quitarle el pecho a Amaru, ¿cómo se puede hacer para que no sufra?".
Y yo, así En shock no podía creer lo que escuchaba!
Y le pregunté por qué decía eso! Después de 2 años defendiendo la lactancia materna ahora me decía eso!

Y me respondió: "es que ya cumplió los 2 años, y se está quedando flaco, y a esta edad ya muchas veces no quieren comer porque sólo quieren su teta".
Y yo le pregunté si acaso él pensaba que al dejar la teta comería más?. Y me respondió que sí, porque su experiencia de enfermero-expero en niños, se lo dice. Que muchos a esta edad no comen porque prefieren su tetita.

Bueno, y luego yo tomé la gráfica de Amaru y le mostré que con 11 kilos estaba dentro de lo normal, en la rayita de abajo, pero que eso también era normal.
Le expliqué la teoría de Carlos Gonzales, que el niño aún estaba dentro de las gráficas y que todas las rayitas eran normales... y él me dice que no. Que esas son las tablas de "percentiles" y que las que él me estaba mostrando eran las de desviación estandar (yo pensaba que eran las miamas) y que esa era la chilena, y me explicó que en la parte del medio es normal, y que en la rayita hacia arriba es sobre peso, y en la rayita hacia abajo es riesgo de desnutrición. Y que salieron de esas rayitas ya era obesidad o desnutrición.

Y realmente me movió el piso con todo eso Muy triste
¡Yo pasaba de todos los comentarios! Porque tenía a mi defensor papá que me apoyaba y me reafirmaba... pero ahora, que él me diga todo eso, me ha hecho otra vez llenarme de duda... y me ha dado por pensar y pensar cómo destetar sinque sufra...

Bueno... eso quería contarles ... Muy triste me siento algo triste, porque me costó mucho convencerme de que mi leche era lo mejor, y ahora esto.
Para que se imaginen... es como si ustedes fueran a la consulta de Carlos Gonzales y les dijera "lamento decirte que a esta edad es mejor que destetes, para que tu niño coma más, porque está en riesgo de desnutrición".

Así me siento.
Un beso.


Última edición por chilota6 el Sáb 05 Dic 2009, 18:05, editado 2 veces (Razón : intento corregir ortografía y redacción, pero no puedo, porque sólo veo la mitad del mensaje.)
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El abuelo pro lactancia me dice que destete... Empty Re: El abuelo pro lactancia me dice que destete...

Mensaje  Raquelitalilian Sáb 05 Dic 2009, 18:17

Ay Chilota, dispongo de muy poco tiempo, que uno llora y el otro destruye la habitación, así que te diré que estoy en el mismo dilema que tú, leía el mail de Romina de su destete y la verdad qué valiente, cn ella misma y con su nene, así que creo que ella nos tendrá que dar unas clases de introducción al destete jeje... luego escribo más que esto se vuelve casa de locos, ciao chicas!
Raquelitalilian
Raquelitalilian
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 716
Fecha de nacimiento : 06/09/1975
Ciudad : Monterrey, NL, México
Edad : 48
Femenino Puntos : 6379
Fecha de inscripción : 26/10/2008

Volver arriba Ir abajo

El abuelo pro lactancia me dice que destete... Empty Re: El abuelo pro lactancia me dice que destete...

Mensaje  Invitado Sáb 05 Dic 2009, 19:27

Yo tengo un nene de 2 años y 9 meses, a los 21 meses empeze su proceso de destete nocturno, hacia muchisimas tomas nocturnas, eso unido a que su hermanito tambien toma teta, me tenia bastante cansada, por que habia asumido el ritmo de un recien nacido de dia y de noche.

Yo empeze disminuyendo toma a toma, se la sustituia por un vasito de leche, agua siempre acompañados de besos y abrazos. Por ejm la primera toma que le quite fue la de las 2am( el duerme a las 8:30, dormia 3 horas y media de corrido y luego se despertaba a las 12, a esa hora le daba teta y luego solia pedir cada dos o tres horas), cuando se despertaba a las 2am le decia " ahora no hay teta hijito, hace un ratito has tomado, quiere agua? quieres leche? y me decia lo que queria, luego me acostaba con el y le decia " ven que mami te abraze", termina de beber lo que tenia y seguia durmiendo, luego las sgtes tomas que pedia le daba, la sgte semana le quite la toma de las 4am con el mismo procedimiento y asi cada semana una toma, hasta llegar a la toma de las 8am que era su hora de levantarse y le daba su tetita. Siempre, siempre le abrazaba y le daba besitos, asi que cuando el se despertaba empezo a pedir " abrazos" y ya no teta, el proceso no fue rapido, tuve que tener paciencia y sobretodo no hacerle sufrir, 4 meses despues ya tenia la rutina establecida y se despertaba pero no pedia ni teta, ni agua, solo abrazos... Hace dos meses le quite la toma de antes de dormir ( el se la quito solo), nos acostamos, cantamos y rezamos, su hermano mama y el ya no me pedia, asi que yo deje de ofrecerle, aveces se acuerda y le digo " A esta hora las tetitas estan durmiendo", el las acaricia y se duerme sin problema.

Es verdad que desde que hemos disminuido las tomas nocturnas empezo a comer más y subio del percentil 25 de peso al 50, ahora hemos disminuido las tomas diurnas y ya solo hace 3 tomas por dia.

Creo que todo depende del niño y cuan preparado lo veas, a mi no se me ocurriria pensar en destetar a Emanuel de 16 meses, ahora, seria imposible, no entiende razones y todo lo soluciona con la teta, cansancio, golpes, aburrimiento, asi que seria algo dificil para el, no es su momento, cada niño es un mundo, has lo que dicte tu corazón, pero no creo debas destetar si no deseas, trabajen la reduccion de tomas y seguro les ira mucho mejor a los dos.

Besitos y ya nos cuentas.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El abuelo pro lactancia me dice que destete... Empty Re: El abuelo pro lactancia me dice que destete...

Mensaje  misangelitos Sáb 05 Dic 2009, 22:57

Ay, difícil situación!!!A ver si lo ve Desi, seguro que ella conoce mejor situaciones similares

Besos
misangelitos
misangelitos
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3874
Fecha de nacimiento : 11/11/1978
Ciudad : CM
Edad : 45
Femenino Puntos : 9732
Fecha de inscripción : 13/03/2009

Volver arriba Ir abajo

El abuelo pro lactancia me dice que destete... Empty Re: El abuelo pro lactancia me dice que destete...

Mensaje  Invitado Sáb 05 Dic 2009, 23:22

Hola guapa:
Hace algún tiempo se habló dlas propiedades que tiene la lactancia a través del tiempo en el cual se amamanta a un niño.Como verás en el enlace que te envio, la cantidades de calorías de la leche materna aumentan año tras año .
https://maternidadinstintiva.activoforo.com/lactancia-prolongada-f4/propiedades-de-la-leche-materna-con-el-paso-del-tiempo-t2571.htm

Dile al abuelito que lea detenidamente el estudio realizado y sacad conclusiones al respecto.

BESOS
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El abuelo pro lactancia me dice que destete... Empty Re: El abuelo pro lactancia me dice que destete...

Mensaje  Alfonsina Sáb 05 Dic 2009, 23:38

Hola Carmen, la verdad tu padre es una caja de sorpresas!

Pues si hubiera que pensar en la alimentación de Amaru, yo diría que cuanto "peor" coma, más importante es la teta, por lo tanto, más le quitas si lo destetas (que rima cursi ha salido).

Si quieres un ejemplo aquí tenemos reciente el de Bruno. Él siempre fue de comer de bien a muy bien en cantidad, y un poco limitado con la variedad. A medida que comenzamos con el destete, yo pensé que iba a notar cambios en su alimentación, que se iba a levantar desesperado a comer después de pasar la noche si teta y no fue así.

El único cambio fue con el destete diurno, hace unos meses, en que empezó a tomar leche de vaca, antes la rechazaba. Luego siguió todo igual, y ahora lo veo comer la misma cantidad que hace un mes atrás que hacía varias tomas a lo largo de la noche. Es decir, sinceramente no creo que coma más por destetarlo. Además, para un niño de dos años que sigue siendo amamantado, la leche materna aporta aprox el 40% de las caloría y nutrientes (después te pego el lin de la SAP).

En mi opinión sólo hay dos buenos motivos para destetar, el deseo del niño -que mucha discusión no tiene, si no quiere más teta a los dos años difícilmente vengan a decirte que le insistas para que tome más- y el de la madre. En el segundo caso se impondrá una tarea, a veces ardua, de negociación paciente.

http://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/alim_0a2.pdf

otra vez me interrumpen

Besos!


Última edición por Romina el Miér 09 Dic 2009, 00:33, editado 1 vez
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10667
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El abuelo pro lactancia me dice que destete... Empty Re: El abuelo pro lactancia me dice que destete...

Mensaje  Désirée Sanz Sáb 05 Dic 2009, 23:51

Bueno, yo doy fe de todas las propiedades que tiene la leche materna con el paso del tiempo, después de 102 meses ininterrumpidos dando teta Guiño

Yo creo que tu padre ha tenido una "crisis de fe", como los curas, que de vez en cuando tienen sus dudas...y como todos los padres y madres, que alguna vez piensan "¿pero seguro que lo estoy haciendo bien?".

Yo he pasado por estas crisis de fe, por esos momentos en los que de pronto todo el castillo de ideas, de opiniones y creencias en cuanto a un tema se desmoronan. Más de una vez he dicho "quién me mandaba a mí prolongar tanto la lactancia", o "¿por qué he tenido que acostumbrarla a dormirse con el pecho?" o "si no le diera teta, comería mucho mejor".

Respecto a esta última afirmación, dile a tu padre que tiene razón, pero interpreta mal la frase. Me explico: si le quitas la teta, con todas sus calorías, proteínas, hidratos, vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales y ese largo etcétera, tu hijo no va a tener más remedio que aceptar más comida sólida, porque tendrá que sacar todo esto (bueno, todo no lo conseguirá, pero sí una buena parte) de algún sitio, su cuerpo le pedirá comer otras cosas para compensar la falta de leche materna.

Es como si tú vas a un restaurante diariamente y te gusta comerte un plato de ensalada variada, una sopa y un bistec con patatas. Imaginemos que los dos primeros platos los vayas combinando y alternando con otros pero el bistec es algo que tú comes todos los días, porque te encanta, porque te da mucha energía y proteínas. Es tu plato estrella. Pero un día llegas al restaurante y te dicen "lo siento, señora, ya no venderemos más bistec...tendrá usted que mirar otra cosa del menú que le interese".

Tal vez te enfades tanto que los primeros días que vayas, no quieras nada más después del entrante y del primer plato. ¡¡Echas de menos el bistec!!

Pero al final el hambre y la llamada de tu organismo pidiéndote proteínas, calorías y otros nutrientes te haga "entrar en razón" y le digas al camarero "vaaale, póngame un plato de pescado al horno" y al día siguiente le digas "bueeeno, tráigame un plato de lentejas"...al fin y al cabo,tienes que cubrir de alguna manera la falta de bistec.

En fin, es una analogía que se me acaba de ocurrir, no sé si explicará bien lo que quería decir con lo de que la frase de tu padre es cierta pero no la interpreta bien...porque al fin y al cabo claro que tu hijo comerá más si le quitas la teta pero...¿comerá mejor? ¿recibirá todo lo que necesita a nivel nutritivo y emocional? ¡Estábamos hablando de un bistec de novillo argentino criado en pradera, cuya carne tiene propiedades que no se pueden encontrar en ningún otro alimento! Tu cuerpo siempre te pedía tomar ese bistec porque es lo que necesitaba...ya, ya sabes que hay sustitutos, pero no es lo mismo, hay nutrientes y sustancias inmunológicas que ya no recibirás.

Mira, además la regla de que comen más (que no mejor) al dejar la teta tiene sus excepciones, como toda regla. Hay niños que siguen comiendo los mismos pocos grupos de alimentos y en baja cantidad, así que siguen estancados de peso, no ves que haya cambios sustanciales en sus rutinas alimenticias ni en la báscula.

Fíjate que con Yaiza en todo este tiempo lo he ido viendo...¡anda que no he tenido yo años para hacer una tesis sobre lactancia y combinación con sólidos! Carcajada Ha habido épocas en las que por lo visto su cuerpo necesitaba más alimento porque estaba en un brote de crecimiento (como le está sucediendo ahora, seguramente la próxima vez que la pese y la mida lo note) y daba gusto verla comer, pedir más, repetir plato...Y la teta la seguía tomando con ganas. Ha habido otras épocas en las que no mamaba mucho y además tampoco comía mucho sólido...pues sería que no necesitaba tanto alimento, posiblemente estaba pasando por una etapa de estancamiento ponderal.

Ah, sus épocas de peor comer fueron del año a los dos años y medio y de los cuatro a los cinco años. Y las crisis de lactancia o épocas de mayor demanda han sido más o menos en los años pares (qué curioso...)

Pero todo son rachas, subidas y bajadas dentro de su desarrollo, que hay que respetar.

Con 11 kg. y dos años mal no está, aunque hay que observar su crecimiento global desde el nacimiento hasta ahora y la progresión del percentil para saber si hay algo de lo que preocuparse o no. En un principio y por todo lo que nos has contado tantas veces sobre él y las fotos que hemos visto, yo creo que todo va bien.

En todo caso, esperad a las analíticas, si siguen mostrando anemia yo creo que es tan fácil como darle un suplemento de hierro...o quizá, si tu padre lo considera oportuno, o si su médico considera que no es mala idea, darle algún complejo vitamínico infantil durante un par de meses. Más que nada por quedaros tranquilos acerca de que no le falte de nada.

Yo no he dado complementos a mis hijas en aquellas épocas en las que se estancaban de peso (sobre los 2-3 años parecía que la báscula no funcionaba, porque casi siempre marcaba lo mismo), porque tenían su teta a libre demanda, mucha agilidad, muy buena salud y energía para dar y recibir. Yaiza, además, se hizo unos análisis con dos años y pico y dieron normales...pero de haber salido alterados y de haberme preocupado, pues tal vez le habría dado algún complejo vitamínico para estar más tranquila.

En fin, el destete no es la solución...Hombre, siempre puedes (lo que no sé es si es buena idea o si hace falta) reducirle las tomas de pecho y ofrecerle más sólidos, convencerle de que el pecho lo tome de postre...Tal vez así consigas que siga una dieta un poco más variada.

Bueno, tú haz lo que creas conveniente, conoces a tu hijo mejor que nadie...
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15091
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

El abuelo pro lactancia me dice que destete... Empty Re: El abuelo pro lactancia me dice que destete...

Mensaje  Invitado Lun 07 Dic 2009, 02:33

hola amigas.
muchas gracias por sus respuestas!!

ABRUNAS: yo hice parecido a tí con la tetita nocturna, y nos fue bastante bien. Ya no pide durante la noche, y suele dormir de corrido. De día tampoco es que tome tanto... normalmente 3 ó 4 veces, pero últimamente lleva una racha que quiere todo el rato, y lo que me desespera en realidad no es el peso, sino que la dependencia. Porque no quiere esperar, y justamente ahora estoy llena de trabajo y otras cosas. Entonces no logro avanzar con él pidiendo tetita cada 5 minutos...

LUNA: gracias por el documento. Lueguito me lo leo...

ROMINA: gracias por el mensaje. Sobre lo de comer... pues Amaru conmigo no quiere comer! Pero con mi madre se lo debora todo!. Realmente no sé si será porque a mí me asocia con tetita siempre... (dice mi padre que él al verme sólo ve una gran teta, jaja. Que cuando le digan en el colegio "dibuja a tu mamá" él va a dibujar una gran teta con patas y manos, jajaja).
Bueno, el asunto es que conmigo no quiere comer, y con los demás come de maravilla. Incluso a mí no me gustaba que le dieran la comida, porque él ya sabe comer solo... pero ahora ya pido que le den, para que coma algo. ¡y come de maravilla! Pero conmigo nada, sólo tetita...

DESI: muchas gracias. Me ha quedado todomuy claro con tu ejemplo. ¡y que gracia me ha hecho de "crisis de fé" de mi padre, jeje. Yo creo que es eso lo que le está pasando...
El asunto es que se ha juntado todo, y la lactancia pasa por un mal momento... Amaru que no quiere comer, que va bajando de peso, que está sumamente demandante y dependiente, y que yo tengo mil cosas por hacer y él llora sino le doy tetita. Y a todo eso, se suma lo que me dijo el abuelo...

Bueno... dentro de 1 semana quedaré más libre con mi trabajo...
la verdad es que yo, desde antes, había pensando en que este verano sería un buen momento para destetar... porque cuando salimos y se distrae ni se acuerda de su tetita... pero es algo que se irá viendo en el camino...
espero que pase luego esta mala racha para seguir disfrutando lo que quede de lactancia...

Un gran abrazo y mil gracias.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El abuelo pro lactancia me dice que destete... Empty Re: El abuelo pro lactancia me dice que destete...

Mensaje  Invitado Lun 07 Dic 2009, 13:04

desi que bien explicado!!!!!
Creo que no es el momento de destetar, si el niño estuvo enfermo, por hay esperar para el verano como decis vos.
Mucha suerte
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El abuelo pro lactancia me dice que destete... Empty Re: El abuelo pro lactancia me dice que destete...

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Lun 07 Dic 2009, 14:54

Poco más puedo añadir a lo que ya te han cpntesado pero quería ponerte el ejemplo de Breixo y mi madre. Cuando yo no estoy en casa Breixo toma mucha AC. Cuando estoy yo se reduce a más de la mitad pero a cambio se tira mucho tiempo enganchado el pecho. Mi madre siempre me dice que es que cuando yo estoy no come nada. Claro que se refiere a que no come nada de AC. Ella se leyó el texto que te deja Eli (Luna06) y se convenció. Te dejo otro enlace:

http://www.scribd.com/doc/510730/clubdelateta-REF-136-Lactancia-prolongada-inmunoglobulinas-osteoporosis-1-0

Ahora cuando llego lo primero que me dice es que le de tetita que lleva mucho sin tomar Divertido Breixo tiene 26 meses y pesa casi 12 kilos.

Lo de los percentiles es un tema complicado. Lee esto:

http://www.scribd.com/doc/2236949/Los-percentiles-al-descubierto

Que tu hijo esté por denajo del percentil 3 no significa que esté desnutrido. Significa que 3 de cada 100 niños sanos están en el mismo peso que tu hijo.

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16225
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

El abuelo pro lactancia me dice que destete... Empty Re: El abuelo pro lactancia me dice que destete...

Mensaje  Invitado Dom 03 Ene 2010, 20:35

Recuerdo las crisis de comida de Yaiza a las que se hacen referencia, y nosotras tambien hemos sufrido nuestras propias crisis personales, me refiero sobre todo a Carolina, Carmen y la comida has hecho casi siempre buenas migas. La verdad es que la edad de 2 años es una edad dificil, de readaptación y de cambios, y muchos niños se aferran mas que nunca a su teta, que les suministra tanto alimento como afecto. El destete, en este momento, es algo mas dificil que si lo aplazas para dentro de unos mesecitos, y el tema de la comida es algo que a muchas madres nos angustia. Tal vez el cambiar la forma de cocinar los alimentos o el hacerle partícipe en la elaboración de los mismos le hagan tomar mas importancia por la comida o al menos, le pique la curiosidad,.... que pierdes por probar?
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El abuelo pro lactancia me dice que destete... Empty Re: El abuelo pro lactancia me dice que destete...

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.