MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Parto por cesárea y sin leche en el pecho

4 participantes

Ir abajo

Parto por cesárea y sin leche en el pecho Empty Parto por cesárea y sin leche en el pecho

Mensaje  H2O Sáb 05 Dic 2009, 01:23

Hola

tengo una amiga que dio a luz hace veinte días mediante cesárea a una preciosa niña. Ella desea darle lactancia materna, pero apenas tiene leche a pesar de que la ofrece el pecho varias veces al día. Se saca leche con el sacaleches y apenas consigue sacarse 20 ml. Le está dando, desde el primer día, biberones de leche de fórmula.

Le comenté si podía ser la postura, pero me dice que es correcta, que al principio no lo era y le salieron grietas, pero ahora está bien. Me parece súper raro que, ofreciéndola el pecho y succionado la niña durante una hora cada vez, no tenga apenas leche...

¿podéis ayudarme o ayudarla Feliz ?

Ella vive en un pueblo de Cádiz y dice que sabe que hay un grupo pro-lactancia.La he dicho que se pase para ver si le ayudan, pero no sé si lo hará.

besos
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 10970
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Parto por cesárea y sin leche en el pecho Empty Re: Parto por cesárea y sin leche en el pecho

Mensaje  Invitado Sáb 05 Dic 2009, 02:01

Hola Laura:

En mi poca experiencia yo creo que lo que está interfiriendo con su lactancia son los biberones. Para que mejore la producción lo que debería hacer es primero ofrecer un seno, luego el otro seno y solo en caso de que la bebe muestre señales de haberse quedado con hambre se le de un poquito de leche como complemento (de preferencia con jeringa pero bueno si ya toma biberón ni modo), y así durante todo el día y la noche, yo se que es duro pero si la pone en la noche los senos se estimulan mas porque los niveles de prolactina aumentan por la noche. Además de mucho contacto piel con piel. Cuando ella sienta que la nena ya no se queda con mucha hambre que prescinda del biberón en esa toma.
Yo he tenido algunos momentos en que mi producción ha bajado por falta de succión de mi nena, sin matarla de hambre por supuesto, lo que he hecho es una vez recuperado el apetito ponerla más seguido al pecho.
También tomé en una ocasión primperan (Metoclopramida) son unas pastillas que se deben tomar cada 8 horas por siete días (esto debe ser recetado por su ginecólogo), en ese momento mi producción aumentó pero al dejar de tomarlas nuevamente disminuyó, desde ahí lo único realmente efectivo y que me funciona es poner a mi beba con mucha frecuencia al pecho y tomar suficiente líquidos, lo que le pida el cuerpo.
Finalmente dile que no se estrese, que se relaje y lo que siempre repetimos por aquí: que la leche se produce a demanda y que a mayor succión mayor producción.
Yo he tenido muuuuchos problemas con mi lactancia hasta los 5 o 6 meses de edad de Savannah, y por eso se que la leche no se seca y que yo produzco lo que ella en su momento necesita. Y como muchas mamis expertas siempre nos repiten, lo que ella saque con el sacaleche no refleja lo que realmente produce.
Espero haber podido ayudarte en algo ya veremos que dicen las otras mamis.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Parto por cesárea y sin leche en el pecho Empty Re: Parto por cesárea y sin leche en el pecho

Mensaje  Invitado Lun 07 Dic 2009, 19:44

hola, justamente yo tengo esa duda tambien, pensaba crear un post pero ya para que, si alguien mas puede dar mas consejos seria muuuy bueno, aca en peru recomindan tomar mate de hinojo, trambien tomar jugo de quinua, la verdad q aun no he probado con el hinojo pero hoy empiezo, estaba todo bien, mi nena tiene 45 dias de nacida, pero este fin de semana no se si uds crean en eso, pero la ojearon, y mi nena estaba inconsolable, vino el medico pero no hallaba como sanarla, asi q mi ultimo recurso llevarla donde una curandera, que le rezo y santo remedio mi nena quedo tranquila, y por ese susto ademas q mi beba no tomaba leche no queria nada tuve q darle con jeringa para q no se me muera de hambre, pues creo q me bajo la produccion de leche por el susto q se yo, ahora mi hijita ya esta bien, y estoy q la pongo al pecho, tengo miedo que se me seque la leche por esto. si alguien sabe que mas hacer se agradeceria
.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Parto por cesárea y sin leche en el pecho Empty Re: Parto por cesárea y sin leche en el pecho

Mensaje  Désirée Sanz Lun 07 Dic 2009, 20:03

Sólo dispongo de un minuto, lo siento...

Se saca leche con el sacaleches y apenas consigue sacarse 20 ml. Le está dando, desde el primer día, biberones de leche de fórmula.
La cantidad que se extrae no tiene casi nada que ver con la que produce. Y los bibes no ayudan en nada.

Es posible relactar totalmente, pero necesita ayuda, seguridad en sí misma, tiempo para que el cuerpo produzca la cantidad de leche que precisa (reduciendo los suplementos y aumentando el tiempo al pecho)...

A ver si mañana te puedo responder, es que hoy tengo cenita romántica con mi marido, las peques están con la abuela, y ya me riñe de estar foreando.

Chaoooo.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15082
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Parto por cesárea y sin leche en el pecho Empty Re: Parto por cesárea y sin leche en el pecho

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Lun 07 Dic 2009, 20:17

El hinojo está contraindicado en la lactancia.Lo podéis comprobar en la web de e-lactancia.

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16216
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Parto por cesárea y sin leche en el pecho Empty Re: Parto por cesárea y sin leche en el pecho

Mensaje  paseante1 Mar 08 Dic 2009, 00:05

Hola, Laura 75; hola, mamis.

Mientras Désirée encuentra tiempo, adjunto un breve resumen sobre cómo ir aumentando la lactancia al pecho y disminuyendo los biberones. Viene en un documento que puede encontrarse en la web del grupo Ceutilacta, de Ceutí (Murcia), pero que ahora no logro localizar; por eso no pongo el enlace:

+++++++++++++

SUPRESIÓN DE LAS “AYUDAS”

Con la lactancia materna a demanda y exclusiva, el bebé estará mejor alimentado que con biberón o con lactancia mixta.
Si una madre lactante que haya empezado a dar “ayudas” (leche artificial con biberón) al bebé, bien tras las tomas o en lugar de ellas, desea volver a la lactancia materna exclusiva a demanda, puede hacerlo. Para ello debe proceder con sentido común, no de golpe:
• le dará el pecho cada vez que lo pida, y le ofrecerá las dos mamas;
• si después sigue llorando, con hambre: le dará biberón, pero no más de lo que el niño estuviese tomando ya para entonces;
• si tras el pecho aguanta sin llorar por hambre unos 30’: muy bien; entonces, cuando vuelva a llorar le dará pecho otra vez, de los dos;
• si le ha tenido que dar biberón porque no ha aguantado ni media hora, cuando vuelva a pedir le dará pecho, otra vez de los dos;
• si aguanta, esperará a que vuelva a pedir, y le dará pecho, de los dos; y así sucesivamente.
Haciéndolo así, suele poderse eliminar el biberón en pocos días, y el bebé recuperará peso normalmente.
Por su parte, la madre deberá tomar más líquidos y seguir los consejos ya expuestos anteriormente para la lactancia exclusiva y a demanda.
En casos muy concretos puede darse medicación, bajo control médico, para aumentar los niveles de hormonas maternos hasta que el estímulo del lactante baste para producirlas correctamente. Pero en general no es necesario hacerlo.

Recuerde que su leche es lo mejor que puede tomar su hijo, en cada momento. Es más que un alimento completo: también le aporta muchas defensas, y es lo que mejor digiere y asimila.

+++++++++++++++++++++++++++

Además:
- además del primperán, hay otras medicinas que pueden darse para aumentar los niveles de prolactina. Consultar con el médico (y no necesariamente ginecólogo) o con la matrona o pediatra, en su caso;
- el parto por cesárea carece del estímulo del parto vaginal en cuanto a la liberación de hormonas, por lo que la subida de la leche puede retrasarse o incluso no sentirse; pero si se pone al recién nacido a mamar frecuentemente y sin limitar el tiempo de tetada, la lactancia suele instaurarse bien;
- el sacaleches sólo estimula la zona de aréola y pezón: lo que cubre con su copa o un poco menos; por lo que la mujer deberá estimular el resto de la mama con masaje (método Marmet de ordeñarse, por ejemplo).

Y seguir animándola, que falta le hará...

(Editado) He localizado de nuevo la dirección que mencionaba al principio:
http://ceutilacta.mforos.com/1653907/8724842-guia-completa-sobre-la-lm/
Aparecen tres publicaciones; la cita que reproduzco la he extraido de la tercera.
paseante1
paseante1
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 738
Fecha de nacimiento : 29/02/1920
Ciudad : del Sol Poniente
Edad : 104
Masculino Puntos : 6084
Fecha de inscripción : 03/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Parto por cesárea y sin leche en el pecho Empty Re: Parto por cesárea y sin leche en el pecho

Mensaje  Désirée Sanz Miér 09 Dic 2009, 00:59

A ver, un parto por cesárea no debería complicar demasiado la lactancia...sí, hay que buscar una postura cómoda para que a la madre no le duela la zona de la incisión y puede que se note más cansada, con el cuerpo adormilado...pero ya está. Son los protocolos los que complican la lactancia, la dichosa separación que a veces se da cuando es cesárea (y que es perfectamente evitable, ya que el bebé puede estar con su madre o como mínimo con su padre), el inicio tardío de la puesta al pecho...

¿Tu amiga tiene Internet? Si es así pásale el enlace a esta web y a este documento:

http://www.scribd.com/doc/511031/clubdelateta-REF-316-Como-Reducir-Suplementos-1-0

Si tiene claro que quiere dar el pecho, tal vez le puedas dar mi número de teléfono y buscamos una hora en la que nos venga bien a ambas hablar y le doy los consejos que necesite.

Eso sí, si quiere conseguirlo, el primer paso es poner al bebé mucho piel con piel, ofrecerle el pecho a menudo e ir reduciendo progresivamente la cantidad de bibes y de leche de fórmula. Sobre todo, esto hay que hacerlo poco a poco y bajo supervisión (debería hacer una tabla y rellenarla diariamente) a la vez que se asegura que el nene se engancha y toma más pecho.

¿No hay ningún grupo de apoyo a la lactancia en esa zona donde pueda acudir? Mira aquí:

http://www.ihan.es/index3.asp

Ya nos irás contando...
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15082
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Parto por cesárea y sin leche en el pecho Empty Re: Parto por cesárea y sin leche en el pecho

Mensaje  H2O Miér 09 Dic 2009, 22:55

Muchas gracias a todas por vuestros consejos.
Gracia, Desireé por ofrecerte a hablar con ella y aconsejarla.
Le pasaré todos los link que me habéis puesto

Ella vive en Chiclana y me comentó que creía que había algún grupo de apoyo a la lactacia y se reunían.
Ya os contaré cómo le va.

gracias otra vez! sois estupendas.
besos
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 10970
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Parto por cesárea y sin leche en el pecho Empty Re: Parto por cesárea y sin leche en el pecho

Mensaje  H2O Dom 13 Dic 2009, 00:21

Hola a todas

Esta tarde he hablado con mi amiga y me ha dicho que sigue poniéndose a la niña al pecho muchas veces al día, que la niña succiona bastante e incluso llora cuando la quita del pecho y que está muy gordita. Además, le ofrece mucho la teti por la noche porque parece ser que no es de las que duermen de un tirón desde los quince días. (¿a quién me recuerda eso?) Sigue dándole biberones después del pecho y muchas veces ni se los acaba. Todo esto nos hace pensar que la lactancia se está afianzando!! Feliz Feliz

Quiero daros las gracias en su nombre. Y en nombre de la nena también! Guiño por los consejos y los link que habéis puesto aquí para que yo se los enviara.

besos
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 10970
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Parto por cesárea y sin leche en el pecho Empty Re: Parto por cesárea y sin leche en el pecho

Mensaje  Désirée Sanz Dom 13 Dic 2009, 14:08

Yo creo que puede ir reduciendo poco a poco la cantidad de suplemento. Dile, además, que cuando el bebé haya mamado del pecho derecho y del izquierdo hasta que se suelte espontáneamente de ambos, le vuelva a ofrecer del primero que le dio (o sea, que repita teta). Esto estimula la producción de leche y permite que el peque reciba con mayor facilidad la leche grasa del final de la toma.

¿Ella tiene Internet?

Si puedes, dile que haga un registro diario de la cantidad de leche en polvo que toma diariamente, con la hora al lado. Y así veremos cómo reducir poco a poco (hay que ir con cuidado de no reducir mucho) la cantidad que le da cada día hasta eliminar por completo (si ella quiere, claro) todo el suplemento. Sería algo así, te pongo un ejemplo:

Día 13:

9.30: 60 ml.

12.00: 40 ml.

14.00: 50 ml.

18.30: 90 ml.

21.00: 70 ml.

03.30: 30 ml.

Total: 340 ml.

Podemos establecer un plan de acción a medio plazo, pero teniendo en cuenta que es algo flexible y que si un día después de darle abundante pecho y el suplemento pactado, el niño sigue con signos de hambre y no quiere mamar otra vez, se le puede dar más suplemento. O, al revés, si un día hemos acordado en darle 50 pero sólo se toma 30, lo mismo.

Es simplemente para controlar un poco cómo va el desbiberoneo (bonito palabro... Carcajada)
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15082
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Parto por cesárea y sin leche en el pecho Empty Re: Parto por cesárea y sin leche en el pecho

Mensaje  paseante1 Dom 13 Dic 2009, 20:20

Hola...

Acabo de ver que han actualizado los apuntes que mencioné anteriormente. El enlace para descargarlos es:

http://ceutilacta.mforos.com/attachments.php?accion=download&foroid=1653907&fileid=1388696&rand=5503553

El que yo puse es el de la página donde vienen.

Que todo siga bien.
paseante1
paseante1
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 738
Fecha de nacimiento : 29/02/1920
Ciudad : del Sol Poniente
Edad : 104
Masculino Puntos : 6084
Fecha de inscripción : 03/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Parto por cesárea y sin leche en el pecho Empty Re: Parto por cesárea y sin leche en el pecho

Mensaje  Désirée Sanz Dom 13 Dic 2009, 20:41

paseante1 escribió:Acabo de ver que han actualizado los apuntes que mencioné anteriormente. El enlace para descargarlos es:

http://ceutilacta.mforos.com/attachments.php?accion=download&foroid=1653907&fileid=1388696&rand=5503553

El que yo puse es el de la página donde vienen.
Me pone que no es posible linkar ficheros adjuntos...así que es mejor leerlos desde el enlace que nos diste el otro día.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15082
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Parto por cesárea y sin leche en el pecho Empty Re: Parto por cesárea y sin leche en el pecho

Mensaje  Invitado Dom 13 Dic 2009, 22:40

Esta es la asociación de su zona.
http://gruporegazo.wordpress.com/
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Parto por cesárea y sin leche en el pecho Empty Re: Parto por cesárea y sin leche en el pecho

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.