MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Estreñimiento con 2 meses

3 participantes

Ir abajo

Estreñimiento con 2 meses Empty Estreñimiento con 2 meses

Mensaje  Invitado Lun 23 Nov 2009, 23:19

Hola bomboncitos!

Que tal están mis mamis de la leche? (así os llama mi hijo de 8 años cuando ve que estoy al ordenador "mama ya estás hablando con tus mamis de la leche???" y yo me parto).

Os queria consultar una cosita. El otro día se planteó en una de las reuniones a las que asisto de postparto el caso de una nena de 2 meses, recién cumpliditos, que ya tiene un estreñimiento bastante acusado. Se ha llegado a pasar hasta 4 días sin hacer caquitas.

A los padres les han recomendado supositorios de glicerina, pero buscan alguna cosa más natural.

A todo esto también tiene gases, seguramente motivados por la falta de movilidad intestinal y por el atasco que tiene la pobre. Yo estuve revisándole la postura al mamar, para evitar que tome más aire, y sobretodo estuve hablando con la pareja, del tema de no dejarle llorar demasiado, de atenderla cuando reclama y de tenerla en brazos o cogida durante algun ratito después de las tomas (vamos les dije que yo la tendría mucho más en brazos, pero bueno...).

También le comenté a la madre el tema de revisar su dieta. Que procurara no comer cosas que provoquen gases y como ella también sufre bastante de estreñimiento... pues enriquecer la dieta con elementos que le hagan ir mejor al baño.

La madre ahora está tomando un suplemento de hierro que le ha dado el ginecólogo, porque en el parto se quedó flojita y pienso que tal vez eso esté influyendo, porque el hierro estriñe bastante, yo lo tomé durante el embarazo y fué un suplicio ir al baño.

Que os parece a vosotras??

Un besito
Rosa Eva
Mamijob
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Estreñimiento con 2 meses Empty Re: Estreñimiento con 2 meses

Mensaje  Alfonsina Mar 24 Nov 2009, 00:24

Hola Rosa.

Por lo que he leído, se considera normal que pasen hasta cinco días sin evacuar. Sólo a partir de allí el pediatra debería recomendar alguna intervención.

En cuanto a los gases, además de las muy buenas indicaciones que ya les diste, sobre controlar la succión y evitar que llore, un ejercicio que a nosotros nos salvó -jaja parece que exagero, pero no- es el siguiente:.

El bebé acostado boca arriba, flexionas sus rodillas sobre el vientre y luego estiras las piernas, una y otra vez hasta que expulsa los gases. Yo a Bruno se lo repetía varias veces por día. Ah, y además ayudarlo a eructar después de mamar, también le "ahorra" posibles gases.

Sobre el tema de la dieta no sé que decirte. La leche materna ayuda a un buen transito intestinal coma lo que coma la madre. Creo que mejorar la alimentación de la madre será más importante para ella que para el bebé. Y los supositorios no son muy recomendables. Que queden como último recurso.

Qué gran trabajo que haces, aquí todas contamos nuestros asuntos pero tú, además, te ocupas de las dudas de todas las mamás de tu grupo, eres genial!

Besos
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10658
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Estreñimiento con 2 meses Empty Re: Estreñimiento con 2 meses

Mensaje  H2O Mar 24 Nov 2009, 01:20

Hola!

Si el niño toma teta puede estar sin hacer caca varios días (siempre que las caquitas no sean bolas que no ensucien el pañal) Mi hijo llegó a estar hasta 10 días sin hacer caca pero, cuando lo hacía, eran normales. La gente que no lo sabía ponía el grito en el cielo y me decían que si supositorios de glicerina, que si ramita de perejil, que si el termómetro.. pero de verdad que es perfectamente normal siempre y cuando el niño tome lactancia materna exclusiva.

Los alimentos que come la madre no influyen en un posible estreñimiento del niño. Esto lo he leído en el libro de Carlos González "un regalo para toda la vida" igual que lo que te he comentado en el párrafo anterior. Y el ejercicio que te comenta Romina es súper eficaz para echar los dichosos gases!

besos
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 10970
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Estreñimiento con 2 meses Empty Re: Estreñimiento con 2 meses

Mensaje  Invitado Mar 24 Nov 2009, 04:00

Totalmente de acuerdo con Laura75, mi bebe ha durado hasta una semana sin hacer caca. Lo que dice el pediatra es, no importa cuanto tiempo no haga, siempre y cuando, no haga bolas duras, entonces es normal.

Besos
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Estreñimiento con 2 meses Empty Re: Estreñimiento con 2 meses

Mensaje  crisyvictoria Mar 24 Nov 2009, 20:56

Victoria siempre ha sido muy estreñida y cuando tenía dos meses empezó con su alergia a las proteinas de la leche de vaca y el estreñimiento se agravó bastante.
Para los gases existe un medicamento homeopático que se llama Reuteri, son lactobacilus vivos, se compra en farmacias y hay que tenerlo en el frigorífico, son 5 gotas al día. A Victoria con 2 meses le bajaron la inflamación de la barriguita en un sólo día y luego se lo seguí dando hasta los 6 meses más o menos, después ya no le ha hecho falta.
Dile también a esa mamá que su dieta sí que puede estar influyendo en el estreñimiento de su nena (si son bolitas duras, por supuesto), puede que la niña sea alérgica a algo que toma su mamá y le provoque un elentecimiento de su ritmo intestinal.

crisyvictoria
Nivel Muy Experto
Nivel Muy Experto

Cantidad de envíos : 6370
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Edad : 49
Femenino Puntos : 12029
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Estreñimiento con 2 meses Empty Re: Estreñimiento con 2 meses

Mensaje  Invitado Miér 25 Nov 2009, 23:51

Mil Gracias, sois un amor con patas!!!!!

Os agradezco a todas vuestras aportaciones que son valiosísimas. El ejercicio que recomendaba Romina, yo lo suelo enseñar a las mamas junto con otros 4 (a ver si investigo como poneros imágenes en el mensaje y os mando unos dibujos ilustrativos que siempre paso a las parejas, una vez los hemos practicado juntos con el bebe ¿vale?), ahora os los describo para que os hagais una idea.

1º) Colocamos la mano abierta de forma lateral sobre la barriguita del bebe (es decir, mis dedos a un lado del ombligo y la otra parte de la mano "los talones de las manos"). Bajamos las manos alternativamente desde un poquito más arriba del ombligo, hasta el abdomen. Es importante no presionar el ombligo, sobretodo en bebes chiquitines porque es una zona con bastante sensibilidad, y les suele molestar, no es dolor, pero igual que si vosotras os meteis un dedo en el ombligo sentireis una sensación púbica ellos también, y nos suele gustar demasiado.

2º) El ejercicio descrito por Romana. Tomamos las rodillas del bebe, y las llevamos hacia su abdomen, presionando ligeramente mientras contamos hasta 5. Repetiremos varias veces y también lo podemos hacer de una forma alternativa, primero con una pierna y luego con la otra.

3º) El Sol y la Luna: Hacemos círculos en el abdomen del bebe, con las yemas de los dedos, dejando el ombligo en el centro de ese círculo. Imaginaros que ese círculo imaginario que hemos trazado alrededor del ombligo es un reloj. Comenzamos con una mano comenzamos en posición de las 9 y vamos hacia la posición de las 5 siguiendo la agujas del reloj, y luego hacemos lo mismo con la otra mano de manera que es un movimiento rítmico y continuo que se repite varias veces.

4º) Por último dibujamos el trayecto del intestino. Es decir una especie de J invertida, que va desde el lado inferior derecho del abdomen, hacia arriba y luego hacia abajo y volviendo a subir un poquito justo debajo del ombligo. De este modo se favorece la movilidad del instestino.

Otro aspecto muy interesante a tener en cuenta para relajar a los bebes, es el Ruido Blanco, es decir, cuando un bebe vemos que está nervioso, si le dejamos escuchar por ejemplo el ruido del secador, de una tele mal sintonizada, de una radio mal sintonizada, el ruido del lavaplatos, de la lavadora o del aspirador, por arte de magia se relajan y si están llorando normalmente callan. A ve si encuentro algo escrito con rigor sobre el tema y os lo cuelgo, porque es muy curioso.

El comentario de Cris lo voy a tener en cuenta, porque es interesante saber que esas gotas de homeopatía pueden aliviarles en casos ya de inflamación. Yo los ejercicios anteriores se les recomiendo a las mamis de un modo preventivo, ya que si se hacen siguiendo una rutina diaria, en el cambio del pañal o por ejemplo después del baño, antes de la última toma de la tarde, primera de la noche, suele surtir un efecto bastante relajante.

Bueno bonitas, que me enrollo como las persianas de pueblo
Un besoteeeeeeee
Rosa Eva
Mamijob
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Estreñimiento con 2 meses Empty Re: Estreñimiento con 2 meses

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.