MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La primera menstruación

3 participantes

Ir abajo

La primera menstruación Empty La primera menstruación

Mensaje  Administradora Dom 22 Nov 2009, 21:35

http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=103253

La primera menstruación

En la pubertad se producen una serie de cambios físico que nos indican que la primera menstruación o menarquia está cerca. Aunque la forma de reaccionar de las niñas generalmente es favorable, el momento siempre les sorprende y les causa un gran impacto. La madre debe dar información a su hija y servirle de apoyo en esta etapa de cambios. Entre ellas debe haber confianza, respeto y complicidad.

1. Cambios en la pubertad

Adolescencia. Cambios físicos y emocionales, fuente de conflictos necesarios para madurar.

En la pubertad se producen los cambios hormonales que van a dar lugar al desarrollo sexual. Se producen los primeros cambios físicos en las niñas: aumento de estatura, desarrollo del pecho, ensanchamiento de las caderas y la aparición el vello en el pubis y axilas. Son indicios que nos indican que la primera menstruación o menarquia se aproxima.

Como consecuencia de estos cambios físicos, es frecuente que se sientan desorientadas, tienen que aceptar su nueva imagen y todos los cambios que en ellas se están produciendo. La mayoría de las niñas no se sienten a gusto con estos cambios, tienden a compararse con el resto de sus amigas y a la menor diferencia con ellas surgen los complejos y el rechazo de su propia imagen. La menstruación marca diferencias, algunas tienen envidia de las que han desarrollado y otras se sienten avergonzadas.

Además de los cambios físicos, experimentan cambios emocionales y de carácter. Todo está cambiando, empiezan a tener sentimientos y sensaciones nuevas. Todo se vuelve más complicado, se sienten más inseguras y sus sentimientos son más complejos y conflictivos.

Tienen altibajos de carácter que no entienden ni logran dominar y en ocasiones dan a los padres "malas contestaciones" y todo como consecuencia de los conflictos que les supone los intensos cambios que experimentan en la pubertad y porque, además, empiezan a tomar conciencia de su propia individualidad.

2. Impacto emocional

Aunque las niñas generalmente están bien informadas y consideran la primera menstruación como algo normal y natural a su edad, no dejan de sorprenderse cuando les llega la primera vez. A pesar de estar preparadas, les causa un fuerte impacto, sienten que dejan atrás su niñez para empezar a convertirse en mujeres y se ven impresionadas por su capacidad reproductora y sexual.

Lo normal es que la primera menstruación llegue entre los once y los catorce años de edad. Dependerá principalmente de factores genéticos y nutricionales. Si las madres o las mujeres de la familia del padre tardaron en desarrollarse, lo más probable es que a sus hijas les ocurra lo mismo. Un peso excesivamente bajo también es causa de un retraso de la menarquia o primera menstruación.

La mayoría de las niñas reaccionan de forma favorable pero otras lo viven con vergüenza y tratan de ocultarlo. Esto generalmente está relacionado con el momento en que les llegue la menstruación en relación a sus amigas. Las que se desarrollan antes suelen tener peor imagen de sí mismas, se ven diferente a las demás y, sobre todo, a sus amigos que son todavía muy niños.

En el caso de un desarrollo tardío, la menstruación se espera con insistencia y es bien recibida. En vez de vergüenza sienten alivio. Por fin es igual que el resto de sus amigas.

No podemos olvidar la importancia que a estas edades las niñas le dan al grupo de amigas. Para ellas es fundamental identificarse con él. Por eso, una menarquia precoz o tardía puede hacer que no se sienta encajada en su grupo de amigas.

Además, a estas edades las diferencias físicas pueden estar muy marcadas, mientras unas niñas han desarrollado completamente otras aún no han iniciado el proceso de desarrollo.

3. Madre e hija, una relación de confianza

La información y la confianza entre madre e hija facilita a la adolescente este trance.

Lo aconsejable es que madre e hija ya hayan hablado sobre este tema, para que de esta forma la niña esté bien informada y no sienta vergüenza de su madre en el momento de comunicárselo. Para algunas niñas esto resulta más difícil pues no han creado un vínculo de confianza entre ellas.

Aunque tu hija esté bien preparada para su primera menstruación, debes recordar que ese momento siempre se vive con mucho pudor y que para ella es fundamental tu confianza y complicidad. En todo momento se debe respetar su intimidad y no debes contarlo si ella no lo desea.

No te preocupes excesivamente cuando te comunique que le ha llegado su primera menstruación, vívelo con normalidad y así lograrás transmitirle seguridad y confianza. Asegúrate de que está bien informada sobre el significado del ciclo menstrual y su relación con la sexualidad e infórmala también sobre los posibles dolores que podrá sufrir cada vez que tenga la menstruación.

Comienza una etapa en la que se produce un distanciamiento con la madre. Tu hija necesita buscar su propia individualidad, sentir que es un ser independiente con sus propias decisiones y forma de actuar, necesita reafirmar su identidad.

Sin embargo, para ella es una etapa muy desconcertante, llena de contradicciones y con ideas poco claras. Busca distanciarse de su madre, pero necesita su opinión y apoyo en todo momento.

Es fundamental, en esta etapa de cambios, la discreción de la madre para ayudar a su hija cuando lo necesite, sin necesidad de que ella lo exprese claramente. No hay que tenerle en cuenta sus desplantes o malhumor, pero hay que tratar de corregirlos recordando siempre que es algo normal en esa edad.

Dª. Trinidad Aparicio Pérez
Psicóloga clínica. Psicóloga escolar

Universidad de Granada
Administradora
Administradora
ADMINISTRADORA
ADMINISTRADORA

Cantidad de envíos : 1198
Fecha de nacimiento : 23/01/1981
Ciudad : Asturias
Edad : 43
Femenino Puntos : 7096
Fecha de inscripción : 24/10/2008

Volver arriba Ir abajo

La primera menstruación Empty Re: La primera menstruación

Mensaje  Invitado Vie 11 Dic 2009, 13:01

Feliz
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La primera menstruación Empty Re: La primera menstruación

Mensaje  Invitado Vie 11 Dic 2009, 14:25

Gracias Desi, a mi hija le vino a los 12 recien cumplidos y mira que estaba informada, pero cuando llego al baño grito "Mamaaaaaaaaaaa, creo que me ha venido la reglaaaaaa" y llorando como una descosida Burla
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La primera menstruación Empty Re: La primera menstruación

Mensaje  Invitado Lun 28 Dic 2009, 05:14

No entiendo por que a mis 2 niñas mayores tuvo que venirles tan pronto, con apenas 9 añitos! Triste
Primero fue Isela, hace 6 años. Un año y medio despues quedo embarazada a consecuencia de una violacion, tenia apenas 10 añitos y medio. Triste
Este año le vino a Ximenita, que acababa de cumplir 9 añitos. Me puse casi histerica. Tengo tanto miedo de que le suceda lo mismo que a Iselita! Por eso no la dejo quedarse a dormir en casa de ninguna amiga, no sea que tenga un hermano mayor pervertido y abusador.
Ahora me queda Elenita, de apenas 7 meses y medio, ojala a ella no le venga tan pronto, que le llegue al menos a los 12, como a mi.
9 años es una edad muy temprana para tener la primera menstruacion. Triste
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La primera menstruación Empty Re: La primera menstruación

Mensaje  Atenea Lun 28 Dic 2009, 11:19

julia7777 escribió:No entiendo por que a mis 2 niñas mayores tuvo que venirles tan pronto, con apenas 9 añitos! Triste
Primero fue Isela, hace 6 años. Un año y medio despues quedo embarazada a consecuencia de una violacion, tenia apenas 10 añitos y medio. Triste
Este año le vino a Ximenita, que acababa de cumplir 9 añitos. Me puse casi histerica. Tengo tanto miedo de que le suceda lo mismo que a Iselita! Por eso no la dejo quedarse a dormir en casa de ninguna amiga, no sea que tenga un hermano mayor pervertido y abusador.
Ahora me queda Elenita, de apenas 7 meses y medio, ojala a ella no le venga tan pronto, que le llegue al menos a los 12, como a mi.
9 años es una edad muy temprana para tener la primera menstruacion. Triste

¡Hola!

La verdad es que no te puedo ayudar en la razón de que les haya venido tan pronto porque no soy médico ni nada parecido, pero he encontrado aquí http://escuela.med.puc.cl/publ/ManualPed/Pubertad.html esto: "La edad de inicio puberal ha cambiado en las ultimas centurias. Estudios de edad de menarquia en países industrializados, demuestran que ésta ha disminuido aproximadamente 2 a 3 meses por década en los últimos 150 años, habiéndose estabilizado en los últimos años. Esta tendencia secular de la pubertad, se atribuye a las mejores condiciones ambientales, especialmente nutrición, situación socioeconómica y condiciones de salud de la población. En la actualidad se considera normal que la pubertad se inicie entre los 8 y 13 años en las niñas y los 9 a 14 años en los varones. En general, entre el inicio y el término de los eventos puberales transcurren entre 4 a 5 años."

También he encontrado un reportaje aquí http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/04/29/mujer/1240996438.html en el que Lise Aksglaede, del Departamento de Crecimiento y Reproducción del Rigshospital en Copenhague afirma que "es probable que algunos factores ambientales, como el impacto de ciertos agentes químicos en el nivel de estrógenos, puedan tener una relación con este aumento mamario precoz "tal y como demuestran algunos estudios en ratas expuestos a fitoestrógenos que constatan un desarrollo acelerado de las glándulas mamarias"" si bien esto aún no se ha comprobado en humanos y "De momento, los investigadores reconocen que las razones del adelanto de la pubertad producido en la última década y media se desconocen. "Tanto la edad estimada para el crecimiento del vello puberal como la menarquia han descendido, pero no tanto como ha sucedido con el crecimiento precoz de las mamas", reza la investigación." Vaya, que en definitiva no se sabe a ciencia cierta.

También me suena haber leído algo sobre menarquía precoz en adoptados en los que relacionaba el cambio a una mejor alimentación de los adoptados con la menarquía precoz, aunque si no recuerdo mal, dependía del lugar de origen, y en el que yo leí también apuntaban la posibilidad de la incidencia de determinados agentes químicos. No he logrado encontrar ese documento por internet, pero he encontrado este ( http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009041400_20_578008__Salud-y-vida-pubertad-precoz-adoptados) que es parecido. Si no recuerdo mal, en el que yo leí se comentaba algo sobre un tratamiento con hormona del crecimiento cuando se preveía que la altura final era muy baja, aunque creo que tenía algún tipo de efecto secundario, como no podía ser menos.

Este artículo www.asatlas.org/descargas/doc_download/26-pubertad-precoz también es muy interesante.

Espero que os sirva de algo.

Un abrazo. santa
Atenea
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3374
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 53
Femenino Puntos : 8755
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

La primera menstruación Empty Re: La primera menstruación

Mensaje  Invitado Mar 29 Dic 2009, 04:18

Atenea escribió:
julia7777 escribió:No entiendo por que a mis 2 niñas mayores tuvo que venirles tan pronto, con apenas 9 añitos! Triste
Primero fue Isela, hace 6 años. Un año y medio despues quedo embarazada a consecuencia de una violacion, tenia apenas 10 añitos y medio. Triste
Este año le vino a Ximenita, que acababa de cumplir 9 añitos. Me puse casi histerica. Tengo tanto miedo de que le suceda lo mismo que a Iselita! Por eso no la dejo quedarse a dormir en casa de ninguna amiga, no sea que tenga un hermano mayor pervertido y abusador.
Ahora me queda Elenita, de apenas 7 meses y medio, ojala a ella no le venga tan pronto, que le llegue al menos a los 12, como a mi.
9 años es una edad muy temprana para tener la primera menstruacion. Triste

¡Hola!

La verdad es que no te puedo ayudar en la razón de que les haya venido tan pronto porque no soy médico ni nada parecido, pero he encontrado aquí http://escuela.med.puc.cl/publ/ManualPed/Pubertad.html esto: "La edad de inicio puberal ha cambiado en las ultimas centurias. Estudios de edad de menarquia en países industrializados, demuestran que ésta ha disminuido aproximadamente 2 a 3 meses por década en los últimos 150 años, habiéndose estabilizado en los últimos años. Esta tendencia secular de la pubertad, se atribuye a las mejores condiciones ambientales, especialmente nutrición, situación socioeconómica y condiciones de salud de la población. En la actualidad se considera normal que la pubertad se inicie entre los 8 y 13 años en las niñas y los 9 a 14 años en los varones. En general, entre el inicio y el término de los eventos puberales transcurren entre 4 a 5 años."

También he encontrado un reportaje aquí http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/04/29/mujer/1240996438.html en el que Lise Aksglaede, del Departamento de Crecimiento y Reproducción del Rigshospital en Copenhague afirma que "es probable que algunos factores ambientales, como el impacto de ciertos agentes químicos en el nivel de estrógenos, puedan tener una relación con este aumento mamario precoz "tal y como demuestran algunos estudios en ratas expuestos a fitoestrógenos que constatan un desarrollo acelerado de las glándulas mamarias"" si bien esto aún no se ha comprobado en humanos y "De momento, los investigadores reconocen que las razones del adelanto de la pubertad producido en la última década y media se desconocen. "Tanto la edad estimada para el crecimiento del vello puberal como la menarquia han descendido, pero no tanto como ha sucedido con el crecimiento precoz de las mamas", reza la investigación." Vaya, que en definitiva no se sabe a ciencia cierta.

También me suena haber leído algo sobre menarquía precoz en adoptados en los que relacionaba el cambio a una mejor alimentación de los adoptados con la menarquía precoz, aunque si no recuerdo mal, dependía del lugar de origen, y en el que yo leí también apuntaban la posibilidad de la incidencia de determinados agentes químicos. No he logrado encontrar ese documento por internet, pero he encontrado este ( http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009041400_20_578008__Salud-y-vida-pubertad-precoz-adoptados) que es parecido. Si no recuerdo mal, en el que yo leí se comentaba algo sobre un tratamiento con hormona del crecimiento cuando se preveía que la altura final era muy baja, aunque creo que tenía algún tipo de efecto secundario, como no podía ser menos.

Este artículo www.asatlas.org/descargas/doc_download/26-pubertad-precoz también es muy interesante.

Espero que os sirva de algo.

Un abrazo. santa

Gracias, Atenea! Muy completa e interesante informacion. La verdad es que si he notado que cada vez las niñas tienen su primera menstruacion mas temprano. Esto es preocupante: mi madre la tuvo a los 14, yo a los 12, mis hijas a los 9... a que edad la tendran mis nietas? (si llego a tener, claro esta, por ahora lo que tengo es un nieto).
Un abrazo para ti y que Dios te bendiga.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La primera menstruación Empty Re: La primera menstruación

Mensaje  Invitado Sáb 29 Ene 2011, 18:11

A Berta le vino a los 12 años, ella se asusto mucho, pues es de las mas pequeñas de la clase y de las mas desenvolupadas, como ella no es nada timida se lo cuenta a todas sus amigas y a algunos profes para que la dejen ir al baño Muy Feliz .

A mí lo que me asusta son sus salidas nocturnas, para decirlo de alguna manera, vivimos en Barcelona y no me siento muy segura, hemos hablado de mudarnos a algún pueblo cercano muchas veces e incluso estuvimos mirando casa, pero no nos decidimos.
así Berta comenzó a contestarme mal a los 10 años y yo pensaba que era algo del colegio que la lleve al psicólogo, pero ahora entiendo que es normal, es una etapa que en mi caso afianzo la relación entre madre e hija.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La primera menstruación Empty Re: La primera menstruación

Mensaje  Invitado Sáb 29 Ene 2011, 18:26

julia7777 escribió:9 años es una edad muy temprana para tener la primera menstruacion. Triste
Triste y 12 tambien, si son tan niñitas aún.

Yo la tuve a los 14, me faltaban 8 meses para tener 15 años, y a mi hermana a los 13, el otro dia charlando con una amiga (tiene una hija de 10) me comento que a su peque la regla le vino justo cumplidos los 9 Muy triste , no creo que ni la hija ni la madre esten preparadas para ese cambio... Triste
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La primera menstruación Empty Re: La primera menstruación

Mensaje  madredeConstantino Miér 12 Jun 2013, 23:13

Nunca respondi a este post porque en su momento no tenia mucho para aportar pero me ha llegado este articulo que me parece simplemente genial!!

De tener una hija mujer haria esto mismo!!

http://http://conectacontuciclomenstrual.wordpress.com/primera-menstruacion/
madredeConstantino
madredeConstantino
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1141
Fecha de nacimiento : 26/02/1976
Ciudad : montevideo-uruguay
Edad : 48
Femenino Puntos : 5825
Fecha de inscripción : 06/11/2011

Volver arriba Ir abajo

La primera menstruación Empty Re: La primera menstruación

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.