MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pan de Jamón (receta navideña venezolana)

2 participantes

Ir abajo

Pan de Jamón (receta navideña venezolana) Empty Pan de Jamón (receta navideña venezolana)

Mensaje  Mehevigo Sáb 14 Nov 2009, 11:20

Este pan suele acompañar a las hallacas, ensalada rusa y a la pierna de cochino, que es la típica comida navideña. Esta receta la consegui por casualidad en la web del cocinero fiel.

Ingredientes para hacer Pan de Jamón (para 4-8 personas):

* Para la masa del Pan de Jamón:
o 500 gramos de harina de trigo (de la normal)
o un poco más de harina para usar durante el amasado
o 200 ml de leche entera
o 25 gramos de levadura fresca prensada
o 75 gramos de mantequilla sin sal derretida
o 1 huevo grande (XL, unos 75 gramos)
o 4 cucharadas con agua templada
o 5 gramos de sal fina (1 cuchara de postre)
* Para el relleno del Pan de Jamón:
o 250 gramos de jamón dulce (jamón cocido o jamón york) en lonchas
o 100 gramos de aceitunas rellenas con pimiento morrón (o las que prefieras)
o 50 gramos de pasas (de corinto o sultanas)
o 20 gramos de mantequilla (con o sin sal al gusto)
o 1 cuchara con azúcar (opcional)
o 1 huevo entero batido (para pintar el pan de jamón)

Preparación:

1º) Pon en un bol pequeño las 4 cucharadas de agua templada. Desmenuza la levadura prensada sobre el agua y con una cucharita de palo remueve bien para que se disuelva. Deja fermentar durante 15 minutos y pasado ese tiempo añadimos la leche que debe estar templada si es invierno y fría si es verano.

2º) En un bol grande ponemos la harina tamizada. Echamos sobre la harina la mantequilla derretida, el huevo y la sal. Poco a poco vamos añadiendo la leche con la levadura y con una espátula de madera removemos todo.

3º) Cuando esté toda la leche añadida debe quedar una masa un pelín pegajosa. Enharinate las manos y espolvorea con harina la mesa de trabajo. Coge la masa del pan de jamón y amasa durante un par de minutos. La masa debe quedar muy, muy suave. Durante el amasado añade solo la cantidad de harina que necesites para que no se pegue.

4º) Te debe quedar una masa como la de la foto. Coge la bola y ponla en un bol (con un pelín de harina en el fondo para que no se pegue). Tapa la masa con un paño y deja en un lugar cálido durante 1 hora o más (hasta que doble su tamaño).

Masa del Pan de Jamón

5º) Cuando la masa haya leudado (crecido por efecto de la levadura) ponla sobre un papel de horno. Si no tienes espolvorea con un poco de harina la mesa de trabajo, pero con el papel será mucho más fácil trabajar la masa y enrollarla luego. Además lo aprovecharemos para hornear después el pan de jamón.

Masa Fermentada del Pan de Jamón

6º) Antes que nada coge las pasas y ponlas en un vaso con agua a remojo (puedes experimentar con ron, pacharán o lo que prefieras). Así tendremos las pasas remojadas para cuando rellenemos el pan. Ahora con un rodillo estira la masa dándole forma rectangular. No te preocupes si no te sale perfecto, puedes recortar con un cuchillo y aprovechar la masa que sobre para adornar el pan de jamón. A mi me quedó un rectángulo de masa de 28 cm de ancho por 40 cm de largo y con un grosor de 1 cm.

Estirar masa de Pan de Jamón

7º) Coge la mantequilla del relleno (en este caso 20 gramos) y derrítela. Añade la cucharada de azúcar y mezcla bien. Con esta mezcla pintamos la masa y le damos un sabor dulzón al pan de jamón. Si prefieres otra mezcla de ingredientes no añadas el azúcar. Pero no te olvides de pintar bien toda la masa y sobre todo los extremos para poder cerrar y que se pegue bien el rollo de pan de jamón.

Pintar la Masa

8º) Reparte el jamón dulce por la masa, escurre bien las pasas que tenías a remojo y las aceitunas. Añadelas y enrolla la masa. La masa tiene dos lados largos y dos cortos (formando un rectangulo). Si empiezas a enrollar desde uno de los lados más largos te saldrá un pan de jamón con pocas vueltas de masa en su interior. Yo lo hice empezando por uno de los lados más cortos en dirección hacia el otro y en la imagen de arriba puedes ver como queda el pan venezolano por dentro.

Enrollar el Pan de Jamón Venezolano

9º) Cuando esté bien enrollada pincha con las manos los extremos de la masa para que quede bien cerrada y no se salga el relleno. Ahora con la masa que te sobró del recorte vamos a decorar el pan de jamón. Como es un pan típico navideño elegí unos motivos de Navidad tu a tu gusto Guiño

Coge los recortes de masa y únelos, amasa un minuto y estira. Si no puedes estirar la masa porque se recoge sobre si misma dejala reposar 5 minutos para que se relaje. Estira dejando una capa fina (menos de medio centímetro) y después con un cortapastas o un cuchillo decora a tu gusto. Yo dejé la masa más gruesa (1 cm) pero al crecer en el horno quedarón los adornos demasiado hinchados así que dejala fina.

Figuras de pan (esto es opcional)
Pan de Jamón (receta navideña venezolana) Panjamonvenezuela
10º) Coge las figuras y píntalas por un lado con huevo batido. Ahora pegamos las figuras de navidad por el lado del huevo al pan de jamón. Reserva lo que sobra de huevo en la nevera.

Pan de Venezuela

11º) Deja descansar el rollo de pan en un lugar cálido y tapada con un paño limpio durante 30 minutos (volverá a crecer). Después mete en el horno precalentado a 200ºC durante 20 minutos. Pasado este tiempo pinta con el huevo batido el pan venezolano y vuelve a meter a 200ºC durante 20 minutos más o hasta que veas que está bien dorado. Después sácalo, deja que temple y fuera de la cocina!!!! a comer!!!!!

Pan de Jamón de Venezuela Horneado

A comer:

Ya sabéis que cada horno es un mundo así que lo mejor es que una vez templado cortes el pan de jamón justo por la mitad y mires como está por dentro. Si queda algo de masa poco hecha mételo a 200ºC unos 10 minutos más o hasta que se haga. Con el pan cortado el calor entrará por todo el rollo y se hará si problemas.

Por cierto si cuando estiráis la masa se os pega el rodillo a la masa solo tenéis que echar un poco de harina al rodillo.

Este pan de jamón navideño también se puede hacer con hojaldre y os ahorráis el trabajo (y el placer) de hacer la masa. Además el pan de jamón con hojaldre tiene una textura completamente distinta así que no dudes en probarlo(tambien es otra opción pero no es parte de la receta tradicional).

El pan está mucho más bueno frío (a temperatura ambiente) que templado, pero todo es cuestión de gustos y al día siguiente está de categoría así que si lo hacéis en Navidad ya tenéis algo más de sobras para el día siguiente Feliz Pan de Jamón (receta navideña venezolana) Pandejamon
Mehevigo
Mehevigo
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 425
Fecha de nacimiento : 18/02/1978
Edad : 46
Puntos : 6115
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Pan de Jamón (receta navideña venezolana) Empty Re: Pan de Jamón (receta navideña venezolana)

Mensaje  Invitado Sáb 14 Nov 2009, 14:09

Tiene una pinta....mmmm que hambre me ha entrado.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Pan de Jamón (receta navideña venezolana) Empty Re: Pan de Jamón (receta navideña venezolana)

Mensaje  Alfonsina Dom 15 Nov 2009, 14:24

Me encanta amasar, apunto la receta. (Y subo las fotos del pan hecho por mí Muy Feliz ) en NAvidad. Mi hermano es fanático de sacar fotos de la comida cuando lo invito a comer, jeje, así que seguro tendremos fotos del menú. Besos!
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10658
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Pan de Jamón (receta navideña venezolana) Empty Os garantizo que esta buenisimo.

Mensaje  Mehevigo Dom 15 Nov 2009, 22:02

Ya estoy esperando la ocasión para hacerlo, me pongo morada con el pan, me encanta la navidad!
Mehevigo
Mehevigo
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 425
Fecha de nacimiento : 18/02/1978
Edad : 46
Puntos : 6115
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Pan de Jamón (receta navideña venezolana) Empty Re: Pan de Jamón (receta navideña venezolana)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.