MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Jorge Bucay y "El Río Perdido"

Ir abajo

Jorge Bucay y "El Río Perdido" Empty Jorge Bucay y "El Río Perdido"

Mensaje  Invitado Dom 23 Nov 2008, 12:07

No sabía muy bien donde ubicar este mensaje,al final me he decidido por este foro pero podría haberlo puesto en muchos. Este cuento de Jorge Bucay lo leí anoche en el libro "Las tres preguntas" y me encantó, bueno en realidad no es exactamente un cuento, es un extracto de la película "Juego de Seducción" y creo que tiene mucho que ver con nosotras, como pensamos y con todo lo relacionado con "Estivilles, supernannys y compañía":

Cuando yo tenía ocho años, encontré el Río Perdido. Nadie sabía dónde estaba, nadie en mi condado podía decirme cómo llegar, pero todos hablaban de él. Cuando llegué por primera vez al Río Perdido, me di cuenta rápidamente que estaba allí. Uno se da cuenta cuando llega. ¡Era el lugar más hermoso que jamás vi, había árboles que caían sobre el río y algunos peces enormes navegando en las aguas transparentes! Así que me saqué la ropa y me tiré al río y nadé entre los peces y sentí el brillo del sol en el agua, y sentí que estaba en el paraíso. Después de pasar toda la tarde ahí, me fui marcando el camino hasta llegar a mi casa y allí le dije a mi padre:

- Papá, encontré el Río Perdido.

Mi papá me miro y rápidamente se dio cuenta de que no le mentía. Entonces me acarició la cabeza y me dijo:

- Yo tenía más o menos tu edad cuando lo vi por primera vez. Nunca pude volver.

Y yo le dije:

- No, no… Pero yo marqué el camino, dejé huellas y corté ramas, así que podremos volver juntos.

Al día siguiente, cuando quise volver, no pude encontrar las marcas que había hecho, y el río se volvió perdido también para mí.

Entonces me quedó el recuerdo y la sensación de que tenía que buscarlo una vez más.

Dos años después, una tarde de otoño, fuimos a la dirección de guardaparques del condado porque mi papá necesitaba trabajo.

Bajamos a un sótano, y mientras papá esperaba en una fila para ser entrevistado, vi que en una pared había un mapa enorme que reproducía cada lugar del condado: cada montaña, cada río, cada accidente geográfico estaba ahí. Así que me acerqué con mis hermanos, que eran menores, para tratar de encontrar el Río Perdido y mostrárselo a ellos. Buscamos y buscamos pero sin éxito.

Entonces se acercó un guardaparque grandote, con bigotes, que me dijo:

- ¿Qué estas buscando hijo?

- Buscamos el Río Perdido -dije yo, esperando su ayuda.

Pero el hombre respondió:

- No existe ese lugar.

- ¿Cómo que no existe? Yo nadé ahí.

Entonces él me dijo:

- Nadaste en el Río Rojo.

Y yo le dije:

- Nadé en los dos, y sé la diferencia.

Pero él insistió:

- Ese lugar no existe.

En eso regresó mi papá, le tiré del pantalón y le dije:

- Dile, papá, dile que existe el Río Perdido.

Y entonces el señor de uniforme dijo:

- Mira niño, este país depende de que los mapas sean fieles a la realidad. Cualquier cosa que existiera y no estuviera aquí en el mapa del servicio oficial de guardaparques de los Estados Unidos sería una amenaza contra la seguridad del país. Así que si en este mapa dice que el Río Perdido no existe, el Río Perdido no existe.

Yo seguí tirando de la manga de mi papá y le dije:

- Papá, dile…

Mi papá necesitaba el trabajo, así que bajó la cabeza y dijo:

- No hijo, él es el experto, si él dice que no existe…

Y ese día aprendí algo:


Cuidado con los expertos. Si nadaste en un lugar, si mojaste tu cuerpo en un río, si te bañaste de sol en una orilla, no dejes que los expertos te convenzan de que no existe. Confía más en tus sensaciones que en los expertos, porque los expertos son gente que pocas veces se mojan.

¿No creeis que nosotras también hemos nadado en ese río?, Más bien nadamos todos los días, lo conocemos muy bien, sabemos que existe, así que...NO DEJEIS QUE LOS EXPERTOS QUE NO SE HAN MOJADO NUNCA OS DIGAN LO QUE TENEIS QUE HACER...
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Jorge Bucay y "El Río Perdido" Empty Re: Jorge Bucay y "El Río Perdido"

Mensaje  Désirée Sanz Dom 23 Nov 2008, 12:14

¡¡¡Me ha encantado la moraleja del cuento!!!

Nosotras cada día nadamos en un mar de amor, empatía e instinto...Muchas veces se rompe la presa donde hay agua de otros manantiales y afluentes, cargada de prejuicios, de inseguridad, de desamor, de disciplina negativa...Y nos inunda...¡¡en esos momentos nadamos contra corriente para poder lograr llegar de nuevo a nuestro mar!!...a ese mar donde los niños son buenas personas, sin lugar a dudas, y las madres saben dejarse llevar por su instinto.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15091
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Jorge Bucay y "El Río Perdido" Empty Re: Jorge Bucay y "El Río Perdido"

Mensaje  Invitado Dom 23 Nov 2008, 19:09

Me ha encantado, me habeís emocionado las dos (estoy super sensiblona). Además leeros me ha venido genial;llevo todo el fin de semana dándole vuetas a un tema que me dejó mal (un comentario que me hizo una amiga sobre la educación de mi hija) y leer esto de verdad,me hace seguir adelante,seguir confiando en mi instinto.Gracias
Un besito
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Jorge Bucay y "El Río Perdido" Empty Re: Jorge Bucay y "El Río Perdido"

Mensaje  Désirée Sanz Dom 23 Nov 2008, 19:19

Hola María. Si tienes ganas de contarnos lo que te sucedió, tienes el foro de educación a tu disposición. Sabes que cuentas con nuestro apoyo.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15091
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Jorge Bucay y "El Río Perdido" Empty Re: Jorge Bucay y "El Río Perdido"

Mensaje  Invitado Dom 23 Nov 2008, 19:35

Muchas gracias Désirée, pensaba hacerlo. Vuestros consejos son de mucha ayuda. Quería ordenarme primero un poco las ideas y este fin de semana he estado un poco plof y no me apetecía mucho escribir.

Désirée Sanz escribió:

Sabes que cuentas con nuestro apoyo.

No sabes cuanto agradezco leer esto. De verdad, saber que tienes a alguien que te escucha y que te comprende, como vosotras, incondicionalmente, no tiene precio. Es curioso, cómo puedes sentirte más vinculada con personas que conoces desde hace poco tiempo que con gente que conoces desde hace tantos años. Gracias por estar ahí.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Jorge Bucay y "El Río Perdido" Empty Re: Jorge Bucay y "El Río Perdido"

Mensaje  Désirée Sanz Dom 23 Nov 2008, 19:44

A mí también me pasa. Esta tarde he tenido de visita a mis amigas en casa, ya que yo con la contractura y la baja laboral tengo que quedarme aquí y no podía ir a hacer el café con ellas...Y aunque somos amigas desde que íbamos al cole (con unas) y al instituto (con otras)...hay muchas cosas de las que no puedo hablar con ellas o temas que no tenemos en común o asuntos en los que no me comprenderían.

Yo en los foros de crianza de Internet he encontrado siempre mucho apoyo y cariño. Es difícil creer que por un medio que parece tan frío y artificial puedes hacer tan buenas amistades.

Cuando quieras (si es que te apetece, sino no) nos cuentas lo sucedido.

Un abrazo.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15091
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Jorge Bucay y "El Río Perdido" Empty Re: Jorge Bucay y "El Río Perdido"

Mensaje  Invitado Lun 24 Nov 2008, 23:42

Hola cricri:
Yo con lo chillona que soy y encontrandome con estos textos tal lindos... Triste Triste .Muchas gracias por compartirlo.

Espero nunca bajar la cabeza como lo hizo el padre del nino, delante de nadie ni de nada, espero no me hagan dudar respecto a lo que hago por mis hijos, y que ellos se den cuenta que mama hace por ellos lo mejor que puede y con la cabeza en alto, siempre atenta para defenderlos de cualquier adversidad, llena de amor para colmarlos y a su lado siempre hombro con mombro, para guiarlos.
Jackie.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Jorge Bucay y "El Río Perdido" Empty Re: Jorge Bucay y "El Río Perdido"

Mensaje  Invitado Mar 25 Nov 2008, 00:45

Es un cuento precioso,me ha encantado.Por lo que comentaís,es una lástima que personas tan cercanas a nuestras vidas no comprendan nuestro modo de criar a los hijos.Muchas veces tenemos que oir comentarios y "consejos" de gente que nos juzga por nuestra forma de según ellos "malcriar",cuando en realidad lo que hacemos es "biencriar",pero allá ellos,aunque la mayoría que tienen hijos los veo y me dan lástima.Espero no tener nunca que agachar la cabeza como el papá del cuento.UN ABRAZO
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Jorge Bucay y "El Río Perdido" Empty Re: Jorge Bucay y "El Río Perdido"

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.