Enumeración de algunos métodos anticonceptivos

Ir abajo

¿Qué método anticonceptivo usas en este momento?

34% 34% 
[ 11 ]
34% 34% 
[ 11 ]
0% 0% 
[ 0 ]
3% 3% 
[ 1 ]
9% 9% 
[ 3 ]
0% 0% 
[ 0 ]
9% 9% 
[ 3 ]
0% 0% 
[ 0 ]
0% 0% 
[ 0 ]
9% 9% 
[ 3 ]
 
Votos Totales : 32

Enumeración de algunos métodos anticonceptivos

Mensaje  Désirée Sanz el Dom 23 Nov 2008, 00:08

La Píldora:

La aparición de la píldora anticonceptiva, hace ya 45 años, supuso para las mujeres una auténtica revolución sexual, porque las liberó de posibles embarazos no deseados, separó la reproducción de la sexualidad e hizo posible que pudieran planificar su propia vida y adoptar un nuevo papel en la sociedad. La investigación en el campo de la anticoncepción ha permitido disminuir la dosis hormonal y además se han creado nuevas fórmulas que permiten escoger entre una administración diaria, semanal o mensual.
Uso diario. La píldora anticonceptiva es un método diario. La toma debe ser cada día aproximadamente a la misma hora durante 21, 22 ó 28 días. Es importante no olvidar ninguna toma, ya que su eficacia no está garantizada en caso de olvido.

Tiene una eficacia del 99%

Existen varios tipos. Difieren en cantidad, en el tipo de hormonas y en la pauta de administración.


Durante los primeros meses, las mujeres que dan el pecho deben de optar por unas píldoras que sólo contengan progesterona, ya que los estrógenos reducen la producción láctea. Una vez que el niño toma otros alimentos en una cierta cantidad, la madre puede comenzar a tomar la píldora combinada.

Recuerda:

En caso de vómitos o diarrea, la eficacia puede disminuir. Consulta siempre tu médico en este caso.

La píldora no protege frente a las enfermedades de transmisión sexual (ETS), ni el SIDA.

La píldora no debe recomendarse a mujeres que presentan, por ejemplo: cardiopatías, alteraciones de circulación o coagulación, hipertensión arterial, enfermedades hepáticas, diabetes, ni en mujeres fumadoras, muy obesas o con alteraciones en los niveles de colesterol, o con neoplasias hormono-dependientes.

Sólo un médico puede aconsejar cuál es el método más apropiado para cada mujer o pareja en particular. Por lo tanto debes visitarlo antes de empezar con cualquier método anticonceptivo hormonal.



Preservativo / Condón:

Es una funda delgada de látex. No contiene hormonas. Está diseñada para recubrir el pene erecto durante el coito y retener el semen eyaculado. Es muy eficaz. Ofrece protección frente a las enfermedades de transmisión sexual y del SIDA.

Como funciona
El preservativo o condón es una funda delgada de látex diseñada para recubrir el pene erecto durante el coito y retener el semen eyaculado con lo que los espermatozoides no entran en la vagina y se evita el embarazo. En general, el preservativo está recubierto con una sustancia lubricante para facilitar tanto su colocación sobre el pene como la penetración.

Colocarlo

Es muy importante colocarlo correctamente, ya que los fallos suelen ser debidos a una mala colocación o retirada, más que a la rotura del preservativo.

Debe colocarse con el pene erecto antes de la penetración, presionando la punta del preservativo y desenrollarlo a lo largo del pene hasta su base. Es necesario dejar un espacio libre y sin aire en el extremo para retener el semen sin producir la rotura del condón.

Retirarlo
Hay que retirar el preservativo en el momento adecuado, antes de perder la erección. Es básico para la eficacia del método.

Combinación con otros métodos
El preservativo es un método muy seguro, con una fiabilidad del 88-96%. La eficacia siempre aumenta si se combina con espermicidas, sustancias (cremas, supositorios, espumas) que se aplican en la vagina y que destruyen o inactivan los espermatozoides.

Doble protección
Es el empleo simultáneo de dos métodos en la pareja:
• ELLA, un anticonceptivo hormonal para evitar de forma muy eficaz el embarazo.
• EL, un condón, para prevenir las ETS.

La doble protección es de elección en cualquier relación donde no se tenga un conocimiento estricto del riesgo de infección de transmisión sexual.



Parche:

¿Cuándo empezar?
Con el médico se decide cuándo se empieza a usar el parche. Puede ser el primer día de la menstruación. Si empiezas después del primer día debes utilizar un método de barrera durante 7 días.

¿Dónde aplicarlo?
El parche debe aplicarse en la piel sana e intacta, sin vello, limpia y sin crema.

Se recomiendan cuatro zonas del cuerpo donde aplicar el parche: los glúteos, el abdomen, la parte superior del tronco (no en los senos) y en la parte exterior y superior de los brazos en un lugar donde no roce con la ropa. Hay que presionar hasta que los bordes están bien pegados. Es aconsejable ir alternando estos lugares de aplicación. Es recomendable comprobar todos los días visiblemente el parche para garantizar que sigue bien pegado.

Liberación de hormonas
A través de la piel, el parche libera un flujo continuo de hormonas idénticas a las que están presentes en las píldoras anticonceptivas, progestágeno y estrógeno.

¿Cuándo cambiarlo?

El parche es de periodicidad semanal: hay que cambiarlo una vez a la semana durante tres semanas y siempre el mismo día de la semana. En la cuarta semana no se aplica, correspondiendo a la semana de descanso donde aparece la menstruación.

Después de esta semana de descanso se aplica un nuevo parche y empieza un nuevo ciclo.



El implante:

¿Qué es?

Un método anticonceptivo a largo plazo (3-5 años).
99% eficaz.
Discreto.
Cómodo de usar.
Con menor posibilidad de olvidos.
La eficacia no disminuye en caso de vómitos o diarrea.
Una o dos varillas de plástico flexible.
Aplicación subdérmica, en la parte interna del brazo (menor tamaño que una cerilla).

Inserción
La colocación del implante se realiza de forma sencilla y rápida mediante una pequeña inserción en el brazo de la mujer, por parte de un médico. A partir de este momento, la pequeña varilla de plástico flexible (del tamaño menor que una cerilla) libera de forma constante sólo progestágeno.

¿Cuándo?
La inserción se realiza durante los primeros días de la menstruación, protegiéndote frente al embarazo.

Retirarlo
Después de 3-5 años hay que retirar el implante y colocar uno nuevo. Si deseas finalizar la anticoncepción antes de los 3-5 años, no hay ningún problema, el médico puede extraerlo en cualquier momento.

_________________
Lilypie Kids Birthday tickers

Lilypie Kids Birthday tickers

Daisypath Anniversary tickers

https://www.facebook.com/maternidadinstintiva: Nuestra página de Maternidad Instintiva en Facebook Te quiero Te quiero Te quiero
avatar
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9376
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 39
Femenino Puntos : 13062
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Re: Enumeración de algunos métodos anticonceptivos

Mensaje  Iosune-Iker el Lun 24 Nov 2008, 10:57

Gracias Désirée es de gran utilidad.
avatar
Iosune-Iker
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 251
Fecha de nacimiento : 08/09/1977
Ciudad : Zaragoza
Edad : 41
Femenino Puntos : 3932
Fecha de inscripción : 25/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.