MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Marco y las noches

+5
yerayeidairaentandem
mamanueva
misangelitos
H2O
mami-de-Breixo-y-Martina
9 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Marco y las noches Empty Marco y las noches

Mensaje  Invitado Jue 08 Oct 2009, 10:52

Bueno, hace mucho que no entro (al menos un mes!) y no os he contado cómo nos va la vida con Marco (hoy cumple 8 meses):

En general, todo genial: el gordi está sano, feliz, de desarrollo estupendo (tiene 6 dientes, gatea como un loco, se pone de pie solito con apoyo), come estupendo teta y AC, va a guardería dos días en semana y lo lleva bien (el resto del tiempo, siempre con mami o papi).... vamos, sin quejas, salvo...

El sueño! O más bien la ausencia del mismo: ya lo sé, yo también he leido "dormir sin lágrimas", todos los de Carlos González, recomendaciones de la AEPED, OMS, etc: la teoría me la sé al dedillo.... pero estoy agotada!!!!: colecho con él y el Papi duerme en otro cuarto. Marco se duerme a eso de las 22:30 (me espera hasta que llego de currar), y a partir de ahí los despertares son cada hora (a veces, muchas veces, varias veces en una hora), y sólo se vuelve a dormir si tiene teta, y se queda enganchado sin que lo pueda soltar, así que duermo (o medio duermo) incómoda y dolorida. A partir de las 6, empieza a dar vueltas, engancharse y desengancharse de la teta sin parar, quejarse... hasta casi las 9 en que se despierta definitivamente: 3 horas en las que yo no pego ojo. Y tiene el sueño ligeríiiiiisimo: se despierta si abro la puerta, si camino por la habitación para meterme en la cama, si me giro con el ruido de las sábanas.... en resumen, tengo unas ojeras que dan miedo: tienen mejor cara por las mañanas los compañeros que han estado de guardia que yo.

Y me planteo: ¿esto va a mejorar?? Por lo que leo a las que tienen nenes mayores, no mejorará hasta dentro de un par de años (o más). Y viene la siguiente pregunta: trabajando al ritmo al que lo hago ¿cuánto más voy a aguantar?? Total, que aunque os parezca una aberración, me estoy planteando el colecho y la teta nocturna. No quiero destetar (ni lo haré de día bajo ningún concepto), pero la succión no nutritiva nocturna me está matando. El chupete no lo quiere ni en pintura, así que tampoco tengo ese recurso. Me estoy incluso planteando un bibe de leche artificial con cereales antes de dormir (le doy leche mía en bibe con cereales a las 22, pero no mejora la cosa).... es que oyes a padres con niños a bibe, y te dicen (casi todos, que yo tengo contacto con muchiiiiiisimos padres): "le damos el bibe con cereales, y duerme 8 horas del tirón". Yo ni tan siquiera pretendo eso, sino que se despierte cada 3-4 horas, y no cada 20 min.... no sé, que estoy ya al borde de mis fuerzas. Y el colecho me lo planteo porque noto que cualquier ruido lo despierta, y quizá si durmiera en su cunita en su cuarto, se despertaría menos; claro que cada vez que se despertara iríamos corriendo su padre o yo, que estivillizarlo ni locos!

No sé.... sólo sé que llevo 8 meses sin dormir 2 horas seguidas, y el cansancio pasa factura (en el humor, en la libido, en el rendimiento, en todo!)
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Marco y las noches Empty Re: Marco y las noches

Mensaje  Invitado Jue 08 Oct 2009, 13:01

Ay Mercedes, yo sólo te digo que Nerea cena sobre las 9 bibe con cereales y después a las 10 la duermo con la teta, pues a las 11 ya se despierta y de ahí se suele despertar sobre 4 ó 5 veces. La mejor noche se despierta sólo 3 veces.

Cuando era más pequeña, en el primer despertar de la madrugada, le daba otro bibe con cereales y al cabo de como mucho 3 horas se volvía a despertar. Así que eso de 8 horas del tirón................ná.

Espero que mejore la cosa.
Un besote.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Marco y las noches Empty Re: Marco y las noches

Mensaje  Invitado Jue 08 Oct 2009, 13:36

Hola Mercedes,

Entiendo que estés cansada y agotada. El no dormir deja exhausta... A mi de daba mucho miedo porque tenía que conducir y temía quedarme dormida al volante.

Te quería dejar el enlace de un post dónde dejé una respuesta con mi experiencia, por si te servía de algo, pero no sé cómo hacerlo, así que te copio la respuesta que di en su momento:

“Mi hijo hasta los 8 meses mamaba de día y de noche. Una noche (de tantas) en que estuve en vela prácticamente toda la noche tenía el ánimo por los suelos. Yo estaba destrozada (físicamente) pero no quería negarle el pecho a mi hijo porqué sabía que lo necesitaba, tenía sentimientos encontrados. También pensaba que quería mejorar mis noches de sueño, pero no quería hacer sufrir a Lluc y evidentemente no quería dejarle llorar.

Hasta ese momento mi hijo dormía en nuestra habitación, a veces en la misma cama con nosotros, a veces al lado nuestro en su moisés. A mi me encantaba que durmiera con nosotros, pero Lluc se movía tanto que me despertaba y se despertaba de tanto removerse y chocar con nosotros y creo que en cierto modo le incomodaba no tener "su" espacio. En el moisés me daba la impresión de que no le molestábamos y cuando quería teta me tenía muy cerca. Creo que pasábamos peor noche los 3 juntos en la cama que él en su moisés a nuestro lado.

Coincidió esa noche a los 8 meses (que yo le llamo la noche clave) en que me empecé a plantear dónde y cómo iba a dormir Lluc. Nuestra habitación es muy pequeña, y aparta del moisés era impensable poner una cuna, simplemente porque no cabía. Y como ya he comentado cuando dormíamos los 3 juntos creo que era peor (para mi pena, pues me encantaba sentir su cuerpecito dormir con el mío, pero te aseguro que el dormir suyo y mío eran peor). Yo ya me veía a Lluc instalado en su cuarto y yo levantándome por las noches (en su cuarto tampoco tenía la opción de poner un colchón a su lado) varias veces para darle el pecho y volverle a dormir.

La cuestión es que debíamos tomar una determinación, pues en el moisés en nuestro cuarto no podía continuar, ya se sentaba y se medio levantaba y tenía miedo de que se cayera. Esa misma noche (casualidad o no) durmió 5 horas seguidas... un récord en esas fechas!!!!! Y decidimos pasarlo a su habitación. Justo empezábamos vacaciones y pensé que aunque las noches pudieran ser duras de vacaciones sería más llevadero.

Cuando se despertaba yo iba a su cuarto y lo intentaba dormir sin el pecho, le cogía, le mecía, le cantaba, le acunaba, le hablaba, le explicaba (aunque seguramente no me entendía lo qué decía pero sí el tono) que era de noche y que papá dormía y mamá también y que él también debía dormir, así a la mañana siguiente podríamos jugar...), le acariciaba... hacía de todo menos darle el pecho, bien había ocasiones en que sí le daba, cuándo veía que con lo demás no tenía suficiente. Era yo le que iba a dormirle, no porque su padre no pudiera o no quisiese, sino porque en mi cabeza tenía la idea de que encima de que se había quedado sin su teta, además se quedaba sin su mamá. Además, jamás he podido oír llorar a mi hijo y no ir a su encuentro.

Las noches "como por arte de magia" empezaron a mejorar. Después de un tiempo de transición, durmiéndole sin el pecho, empezó a dormir las noches más horas seguidas, cada vez más horas y actualmente con casi 21 meses duerme unas 10 horas de noche y una siesta al mediodía de 2 horas. El resto del tiempo toma pecho a demanda (excepto las 6-7 horas en que trabajo) además de desayuno, comida, merienda y cena con alimentos sólidos (unos días más y otros menos).”

Seguro que mi caso no es exacto como el tuyo y que cada bebé es un mundo y el hecho de que mi hijo empezara a mejorar por las noches quizá fue casualidad y hubiera mejorado igualmente sin cambiarlo de habitación o quizás no. A veces las cosas no se saben hasta que no se prueban.

También he de decirte que yo también soy de la opinión que un bibe de cereales con leche artificial no va a mejorar el sueño.

Pero si crees que probando otras cosas puede mejorar un poco el sueño de Marco (y el tuyo) no pierdes nada por intentarlo. Tu misma sabes que no vas a hacer nada para perjudicarlo ni que le vaya a hacer daño, a partir de ahí, todo lo demás estará bien. Eres su madre y le quieres, no?

Yo también me he leído y releído el “Dormir sin lágrimas” y los de Carlos González, y también me leí (no sé si lo conoces) “Felices sueños” de Elizabeth Pantley. No seguí todo lo que decía en el libro, solo aquellas cosas que coincidían con mi modo de pensar y sentir la crianza. A mi me ayudó bastante, evidentemente entre otras cosas.

Perdona el rollo pero espero que te sirva de algo

Un abrazo y ánimos.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Marco y las noches Empty Re: Marco y las noches

Mensaje  Invitado Jue 08 Oct 2009, 13:39

Ay Mercedes! cómo te comprendo jeje....
No sé qué decirte. Jon estuvo así hasta los 2años y pico y luego ya dormía del tirón o se despertaba sólo 1 vez.
Oihana se despierta un montón de veces también. Hay días que más y otros que menos..tiene rachas..

Yo me levanto como tú: cansada, dolorida, con ojeras...un cuadro jeje
Pero la verdad que no me planteo cambiar el colecho...(yo colecho con los dos nenes, el papi duerme en otra habitación). Y quitar la teta nocturna..pues no sabría cómo. La nena no quiere chupete ni a tiros como Marco, y el bibe tampoco lo quiere ni tan siquiera para beber agua. Sólo quiere vaso. Con el bibe siempre se atraganta así que le ha cogido manía.

Para mi es más fácil enchufarle la teta por la noche que estar levantándome para dormirla.
Sé que no es fácil estar así mínimo 2 años...pero cada niño es un mundo y quién sabe. Quizás Marco de repente empiece a mamar mucho menos por la noche.

Volviendo al tema del colecho yo pretendo que dentro de relativamente poco tiempo duerman los 2 nenes juntos en una habitación. No sé..cuando la nena tenga 2 años o un poco más que ya duerman los 2 hermanos juntos...ya veremos, esos son los croquis que me hago yo y otra cosa será lo que pase. Pero vamos, veremos cómo se suceden las cosas sin forzarlas.

Bueno, lo de los niños de bibe que duermen del tirón.....pufff..la gente miente mucho eh?? jeje
Yo no me puedo creer que duerman todos tan bien como dicen..y cuando te comparas con ellos, que todos te dicen que duermen de maravilla..y tú con unas ojeras hasta el suelo.. te hundes en la miseria jaja...no en serio...conozco unos cuantos casos de niños que toman bibe y que se despiertan un montón por la noche y los padres se tienen que turnar para " pasillear"( pasillo arriba-pasillo abajo), mecer, cantar..y todos los recursos posibles para que se vuelvan a dormir.

Ahí sí que no duermes en toda la noche y acabas agotada. Cuando me cuentan ésas historias es entonces cuando me alegro de tener tetas y de usarlas, y entonces ya no me quejo más de los despertares nocturnos ni de nada..eso hasta que comienza otra rachita maldita de despertares a cada hora..que me cago en tó...jeje...pero qué va...no cambio la teta.

Ah, lo del bibe con cereales no funciona ( nunca ha funcionado)..al menos a mi nunca me funcionó, ni con Jon ni ahora con Oihana. Yo también me saco leche le preparo papilla....nada.. no duerme mejor..su padre incluso dice pero cómo va dormir mejor con ese "pegoste" en el estómago..jaja.

Pues eso, que te mando todos los ánimos del mundo..ya verás que se pasa...y cuando se pase lo extrañaras (aunque no lo creas ahora) jaja..

Muchos besos y ánimos y ya nos contarás qué haces por fin..
Besos pal gordo.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Marco y las noches Empty Re: Marco y las noches

Mensaje  Invitado Jue 08 Oct 2009, 14:08

Ay Mercedes, cómo lo siento! Mimitos

Qué puedo decirte, aún no tengo experiencia (ya pronto contaré como duerme la pequeña) pero te envío todo mi cariño y apoyo.

Qué lo que decidas sea lo mejor para todos.

Un beso
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Marco y las noches Empty Re: Marco y las noches

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Jue 08 Oct 2009, 17:16

Mercedes bienvenida al maravilloso mundo de las ojeras. Divertido Breixo llevaba ya unos meses con 1 sólo depertar por las noches a las 6 de la mañana y ahora parece que vuelve a los 2 Pared Por las mañanas me quiero morir cuando se despierta. Él está feliz y se tumba encima mía y venga a reírse y yo pagaría por unas horitas más de sueño.

Es normal que te replantees el colecho. Cuando estamos agotadas por las noches sin dormir se nos pone un humo de perros. A mi por lo menos me pone de muy mal humor aunque gracias a Dios lo sé disimular porque sino me echarían de mi trabajo Feliz

Mi consejo mientras decides que ahcer con el colecho es que duermas caudno puedas. Si MArco se duerme una siesta tu no aproveches para hacer...........nada.Duerme con él. A mi me funciona meterme en cama con Breixo para hacer la siesta. Como tiene la teta cerca se encgancha 5 minutitos y a dormir y si se desierta le enchufo un poco más y duerme otro ratito.

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16226
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Marco y las noches Empty Re: Marco y las noches

Mensaje  Invitado Jue 08 Oct 2009, 17:29

Hola "paisana", te entiendo perfectamente, eso que describes lo pasé con mi hijo hasta que cumplió 15 meses, ahora tiene 28. Eran despertares cada hora y sólo para dormirse a la teta, sin succionar, yo no colechaba pero dormía a mi lado en cuna sidecar, entonces tenía que cogerlo en brazos para que se volviera a dormir y darle la teta, y así entre 8 y 10 veces por noche.Tomé la desición con todo el dolor de mi corazón, de destetarlo por la noche, porque ya me estaba pasando factura tanto física, (contracturas, dolores de espalda y estoy en espera de resultados pero me temo que una hérnia discal)como psíquicas (humor de perros, agotamiento mental, confusión, etc...), estaba completamente al límite. Y decidí hacerlo, nos costó un poquito sobre todo a que se acostumbrara a que lo volviera a dormir su padre ,(decidimos que fuese él el que se encargara de dormirlo tanto al principio como en sus siguientes despertares, que eran a cada momento), yo me escondía, (por decirlo de alguna manera) en la habitación de su hermana, porque como me viera, tenía que ir a darle la teta, es que no podía oirle llorar. Y poco a poco lo conseguimos.

Hoy, despues de un año aproximadamente, se sigue despertanto, pero entre dos y cuatro veces nada más, sigue constandole mucho conciliar el sueño, sigue con desvelos alguna que otra noche, y sigue despertándose al mínimo ruido, pero no tanto como antes, quizás en esto ya ha madurado un poco. Pero yo me he dado cuenta de que es su forma de ser, él es así, (nada que ver su hermana)es su naturaleza, y ya dormirá del tirón, no sé cuando, pero espero que pronto.

Con todo esto lo quiero decirte es que si tu sientes que esa es la decisión que debes tomar, que adelante, nuestros hijos son lo primero pero nosotras debemos estar al 100 % para poder cuidarlos y cuando nuestra salud tanto física como mental se ve mermada hay que priorizar. Ánimo y si has decidido eso, pa' lante Guiño .
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Marco y las noches Empty Re: Marco y las noches

Mensaje  Invitado Jue 08 Oct 2009, 21:49

Me siento muy identificada contigo , cuantas veces me he habré planteado esas cosas que mencionas, y tantas que he desistido jejej. Imagino que el esfuerzo que me suponía destetar de noche o dejar de colechar (cuando se despierta pues teta la boca y a dormir) era mayor que el seguir sufriendo los despertares, así que ni me molesté en intentarlo, pienso que si se depertaba x veces de noche, estando sola se iba a despertar muchas más, a lo mejor al principio sólo, quizás luego hubiera conseguido que se acostumbrara, pero no me merecía la pena , y bueno pues lo de la teta idem de idem.
También tengo un trabajo con responsabilidades y hace unos meses puse un post despesperada en el que me planteaba incluso cambiar de trabajo porque no podía permitir equivocarme y estar cayéndome de sueño. Tengo que decirte de todos modos que hay luz al final, si ya sé que es lo de siempre, mi hija tiene ya 30 meses y ya sólo se despierta una vez, y se me ha pasado el tiempo muy rápido, ahora mis dudas van por otros lados porque estoy embarazada y sigue con teta y colechando, y bueno estoy echa un lio también...e
Con respecto a lo del bibe de leche con cereales, bueno, tu sabrás más que yo de todo esto, pero no se yo si el acostarse con el estómago lleno tenga mucho que ver con los despertares de tu hijo, que son los fisiológicos porque como sabes su sueño esta evolucionando. Incluso me planteo una cuestión, si es cierto (que lo dudo) que darle el bibe le hace dormir más, ¿no estaremos interfiriendo en el desarrollo normal de la evolución del sueño?. Bueno, óbviamente daño no le va a hacer y a lo mejor por probar, mi hija es que nuca quiso los cereales ni en pintura.
Como te dice mami de Breixo duerme cuando puedas, que alguien te eche una mano para que pùedas echarte una siestita o algo, no somos supèrwoman esta claro, espero que decidas lo que decidas se solucione pronto, que ya verás como si, algún dia nos reiremos de esto, Carcajada
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Marco y las noches Empty Ay, las noches!

Mensaje  Invitado Vie 09 Oct 2009, 00:19

Chicas, me alegro de haberos encontrado porque creía que era la única "desgraciada" que no ha vuelto a dormir nunca más... Mi hijo cumplirá 4 en noviembre y sigue despertándose y tomando pecho un montón de veces cada noche (con suerte, sólo 2 o 3; si no la hay, 4-5...).
Dormí con él, o con la cuna al lado, hasta el pasado agosto, pero el pobre ya casi no cabía en la cuna y yo, bueno, creía que necesitaba un poco de espacio propio. Ahora, me levanto un montón de veces cada noche para ir a su cuarto y darle el pecho, y ya casi no puedo más!
Estoy sola con él, no puedo dormir cuando él hace la siesta porque hay que planchar, lavar, cocinar, estudiar las oposiciones?... así que no descanso prácticamente nunca desde hace casi 4 años (bueno, mi descanso mental es ir a trabajar). Quiero destetarle, pero tampoco eso me asegura que duerma toda la noche, o al menos media y media.
No sé qué hacer!!!! Necesito dormir y sentirme una persona normal, no una zombie agotada e irritable.
¿Qué puedo hacer?
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Marco y las noches Empty Re: Marco y las noches

Mensaje  H2O Vie 09 Oct 2009, 02:03

hola Mercedes! no sabes cuánto me identifico contigo.... mi hijo tiene 9 meses y no ha sido hasta hace muy poco (quince días, quizás) que ha empezado a dormir 3 horas sin despertarse por la noche. Hasta entonces, despertares cada hora o tres cuartos de hora y las siestas igual! Hemos estado durmiendo los tres en la misma cama hasta hace poco que le hemos puesto su cama pegada a la nuestra. Y ha coincidido más o menos en que así se despierta menos porque antes, cuando nosotros nos movíamos, le dábamos y se despertaba porque, al igual que el tuyo, tiene el sueño súper ligero,con cualquier ruidito ya está con los ojos como platos.

Pero sí es duro el tema por las postura incómodas. Yo he tenido problemas musculares en el cuello por dormir del mismo lado toda la noche porque el niño se la pasaba toda enganchado a la teta.

Lo de darle cereales por la noche a mí no me funcionó. El mío, a la hora y media estaba despierto así que opté por seguir sólo con teta. Tampoco quiere ni ver el chupete así que el chupete soy yo.

La gente no me entiende cuando les digo que estoy súper contenta porque mi niño ya duerme 3 horas de un tirón. Pero claro! eso sólo pueden entenderlos las mamis cuyos hijos tienen continuos despertares.

un abrazo y ánimo!
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 10980
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Marco y las noches Empty Re: Marco y las noches

Mensaje  misangelitos Vie 09 Oct 2009, 14:22

Hola guapa!!!Mi niña era como Marco, hasta los 2 años y medio. Mejoró mucho con el destete nocturno, seguimos colechando, y a mi modo de ver creo que a
Marco le pasa lo mismo que le pasaba a la mia:están alerta porque no saben cuándo nos vamos a ir a trabajar e intentan estar el maximo tiempo pegados a nosotras.

Todo pasa, pero es una forma de estar más tiempo con nosotras.

Ánimo!!! cheers cheers cheers Cuando empieces a dormir con Marco tendras el segundo y Asustado otra vez a empezar Carcajada Carcajada Carcajada


Última edición por Helenita el Lun 14 Jun 2010, 23:55, editado 1 vez
misangelitos
misangelitos
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3874
Fecha de nacimiento : 11/11/1978
Ciudad : CM
Edad : 45
Femenino Puntos : 9733
Fecha de inscripción : 13/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Marco y las noches Empty Re: Marco y las noches

Mensaje  mamanueva Vie 09 Oct 2009, 14:41

yo solo te voy a dar ánimos.da mucha envidia que otros niños duerman toda la noche de un tirón,pero yo me consuelo pensando que el mio es muy listo y no quiere perderse nada del mundo Marco y las noches Icon_razz
Yo sigo con el colecho porque si encima que se despierta tuviera que levantarme a consolarle,a mecerle,etc.me daría algo.porque desde que nació hasta los 7 meses dormía en la cuna a mi lado y yo lo mecía o le ponia la teta y lo volvía a poner en la cuna a ver si así dormía más,pero nada y yo encima descansaba menos.así que decidí seguir con teta y colecho en mi cama.
es duro,durísimo,que te voy a contar.
prueba lo de los cereales con leche de fórmula,pero no te aseguro que sea la llave para dormir más,el domingo me encontré con una mamá que tiene un hijo de 18 meses,como el mio,no colechan,tiene chupete desde que nació y ya no toma teta y toma biberones de leche de fórmula con cereales desde los seis meses...y se despierta por lo menos cada dos horas de noche.uf,ella también está agotada.
yo no soy capaz de dejarlo llorar para que aprenda a dormir(y esto me ha costado alguna discusión con mi pareja)asi que lo que queda es darnos mucho ánimo y apoyo.

mamanueva
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1470
Fecha de nacimiento : 03/11/1982
Ciudad : Canarias
Edad : 41
Femenino Puntos : 7061
Fecha de inscripción : 07/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Marco y las noches Empty Re: Marco y las noches

Mensaje  Invitado Vie 09 Oct 2009, 14:50

Hola a todas!

Gracias por las respuestas y los consejos! no sabéis cómo reconforta oir palabras comprensivas y ánimos. Saber que casi todas estamos igual, a pesar de lo de "mal de muchos consuelo de tontos", también ayuda algo...

Esta noche hemos puesto a Marco en la cunita en su habitación, aunque no he recurrido al bibe (en el fondo me resisto a darle leche de fórmula, con lo reacia que soy a ella y lo bien que nos va la LM). Ha tenido menos despertares, y en los que ha ido el Papi a cogerlo se ha consolado pronto, pero en los que he ido yo ha sido un verdadero desastre, a pesar de tenerlo en brazos ha llorado mucho, y me daba tortazos (creo que para él es incomprensible que si estoy ahí no me saque la teta, que tan rapidito consuela). Quizá sería mejor que cuando fuera yo le diera teta, y turnarme con el Papi así descanso algo...No sé qué es mejor, éstas van a ser noches de tanteo, de transición y de ver qué es lo ideal para los tres con el mínimo sufrimiento posible... si comprobamos que en unas cuantas noches los resultados son nulos, pues volveremos a lo previo, y si mejora algo la cosa, pues así nos quedaremos.

Graciaaaaas!!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Marco y las noches Empty Re: Marco y las noches

Mensaje  yerayeidairaentandem Sáb 10 Oct 2009, 15:13

hola guapa, ya se te echaba de menos, jejeje, solo decirte aunque te parecca lejano, que yo ahora con idaira estoy igual toda la noche pegada en la teta y cuando se la quito a llorar, o cuando me doy la vuelta y encima me levanto a las 5 y media para preparar y irme a trabajar, Asustado , pero ahora con ella pienso que paciencia que ya ira al cole y dormira, mas , mi hijo era igual, solo que aun encima con el no habia descubierto lo bueno que era colechar, hasta el año o asi, y desde que a empezado el cole el año pasado ya me pedia que lo durmiera sobre las ocho y media o nueve, y este año ya esta empezando a decirme lo mismo y yo vamos que ni me lo creo, jejeje.
A si que paciencia que todo llega , a ver que tal con el cambio y como tu dices si no pues vuelta a lo de antes, nosotros desde que nacio idaira hemos sido cuatro en la cama de uno cincuenta, y tambien este verano con la calor yeray nos pidio que le habrieramos la cama de al lado que tenia calor, y ahora que ya no hace tanto jejeje, el muy brujo vuelve a pasar algunas noches entre nosotros, pero no tengo prisa ya saldran , Un beso.
yerayeidairaentandem
yerayeidairaentandem
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2803
Fecha de nacimiento : 26/09/1980
Ciudad : Minaya (Albacete)
Edad : 43
Femenino Puntos : 8303
Fecha de inscripción : 24/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Marco y las noches Empty Re: Marco y las noches

Mensaje  Alfonsina Sáb 10 Oct 2009, 15:42

Hola Mercedes, ¿qué de nuevo puedo agregar a lo que ya te han dicho?

Todas pasamos más o menos por lo mismo. Si yendo el papá se consuela rápido y cuando vas tú quiere teta, tal vez sea una buena oportunidad para intentar un "método padre" a ver si se reducen los despertares. Al menos pueden turnarse, por ejemplo, papá lo atiende hasta las 3 o 4 am, y luego si se despierta te lo llevas a la cama y le das teta, así aprovecas algunas horas para descansar bien.

Marco está en la edad -tiene 8 meses, no?- en que el sueño de Bruno fue más complicado, entre los 8 y los 10 meses estaba al borde de la desesperación. Primero, angustia de la separación, no se desencufaba de la teta para asegurarse que me quedaba ahí, era imposible que se llegara a dormir profundamente. A los nueve meses con el gateo, la cosa se puso muy dura, no se dormía ni con teta porque aún rendido quería escaparse a gatear:sleep: entonces lo dormía en brazos, pero la mayoría de las veces se despertaba cuando lo acostaba, y le tenía que dar teta ya medio dormido para que conciliara el sueño otra vez. A veces, luego de eso, a los 20 minutos se despertaba otra vez.

Lentamente la cosa comenzó a mejorar, con rachas difíciles luego que comenzó el jardín y se enfermó muchísimo durante el primer cuatrimestre (entre los once y quince meses). A los quince meses se me planteó por primera vez el deseo de destetarlo, un agobio total con el tema de las noches sobre todo. Al final el destete fue diurno, y me quedé con la parte más difícil:P

De todos modos me sentí más aliviada luego del destete diurno, y en promedio puede decirse que las noches son mejores. Por lo general duerme un primer tramo tranquilo, de al menos tres horas, y después... depende el día, pero los despertares cada hora o menos que alguna vez hubo, ya terminaron. Por nuestra experiencia, el colecho los favorece, pero por otra parte luego de dos o tres despertares es cansador levantarse.Así que es cuestión de ir probando. Por lo general, Bruno empieza la noche en su cuna y la termina en nuestra cama, en las últimas seis semanas nos sorprendió dos veces durmiendo toda la noche, espero que empiece a hacerlo más seguido:D

Sobre leche con cereales, no pierdes nada con probarlo, pero Bruno ha cenado un bife con papas, en cantidades dignas de un adulto -"Mi niño no me come", lo leí sólo de curiosa:lol:- y no por comer mucho la noche ha sido mejor.

En fin, creo que no te sumo nada, sólo una experiencia más al "mal de muchos". No queda otra que ir probando a ver que es lo que te viene mejor, no hay recetas que valgan.


Besos!!!


Última edición por Romina el Sáb 10 Oct 2009, 16:19, editado 2 veces
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10668
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Marco y las noches Empty Re: Marco y las noches

Mensaje  Invitado Sáb 10 Oct 2009, 16:02

Hola, Mercedes!

Qué pena que tu "reentré" haya sido para decir lo agotada que estás, con lo mucho que se te ha echado de menos Muy Feliz !

A lo que vamos. Yo tampoco voy a añadir nada nuevo a todo lo que ya te han contado. Sólo que parece que los 8 meses es una fecha clave. Será porque en ese tiempo se nos agota el cupo de noches sin pegar ojo? Yo hasta que Peru cumplió esa edad lo llevaba más o menos bien pero a partir de ahí no había maquillaje que disimulara mi cara de pocos amigos Muy mal y de un cargamento de sueño que ya se me hacía insoportable Sleep . Pero supongo que fue una racha (no se si de Peru o mía) porque después de aquello (desde luego no al de dos días) las noches volvieron a ir algo mejor: se despierta "sólo" 2 ó 3 veces veces y concilia el sueño relativamente pronto. Aun así hay noches que siento que no puedo más y medio frita le digo (o yo creo que le digo, vaya usted a saber!) que "ahora no, espera un poquito, ven que te achucho y dormimos pegados". Cosa que no suele funcionar y acabo haciendo acrobacias con la teta.

En fin, que espero que esta nueva etapa que empezáis te sirva para, por fin, poder descansar un poquito, que te lo has ganado, verdad?

Ya nos contarás en qué etapa del ajuste vais, ok?

Un muxu enorme!!!

Ainhoa.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Marco y las noches Empty Re: Marco y las noches

Mensaje  Blanca B Sáb 10 Oct 2009, 23:12

Hola Mercedes, yo también hace mucho que no entro, porque he estado bien liada...

Pero me alegro de leerte, aunque sea para leer lo cansadísima que estás.

Poco más puedo decirte. He pasado por la misma etapa que tú... en mi caso, los despertares de Alba fueron mejorando y reduciéndose progresivamente. A los 15 meses la sacamos de la habitación (algunas veces yo creo que la despertábamos nosotros), y a partir de ahí, ha tenido rachas: buenas, en las que se despertaba sólo 3-4 veces, y peores en las que volvía a ritmos de cada 2 h. Cuando se despertaba poco, yo me paseaba de una habitación a otra (en la suya pusimos una cama, para acostarnos Alba y yo cuando tocaba teta), y si se despertaba mucho, me quedaba durmiendo en la cama de su habitación con ella. Desde los 20 meses o así, sólo se despertaba 2 veces (a pesar de momentos puntuales de muchos despertares, la tendencia clara ha sido siempre a mejor: ciclos más largos y menos despertares). Desde que ha cumplido 2 años, sólo se despertaba 1 vez, y.... ¡esta noche ha sido la primera del tirón! (2 años y 2 semanas).
Yo no he dejado de darle teta nunca por la noche (ni me lo planteo). Así que creo que de forma natural el tema del sueño va solucionándose solo.
Pero sí, es duro compaginarlo con el resto del mundo: trabajo, casa...
Mucho ánimo.
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7910
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Marco y las noches Empty Re: Marco y las noches

Mensaje  Désirée Sanz Mar 13 Oct 2009, 01:45

Guapaaaa, cómo se te echaba de menos...

colecho con él y el Papi duerme en otro cuarto
No veo la necesidad de sacar al papi de tu cama, porque también necesitáis dormir juntos y vuestros momentos de intimidad. Yo siempre he dormido con mi marido...a veces los dos solos, a veces con Yaiza, a veces con Alexia, y durante una temporada incluso dormíamos los cuatro juntos...que, vaya, si llegamos a tener un perro a los pies de la cama, hubiera parecido el camarote de los Hermanos Marx...

Es muy tarde y no me he parado a leer si has hecho más comentarios o aclaraciones o te han dado algún consejo que yo te vaya a dar ahora...sólo me he leído el mensaje original. Tenlo en cuenta por si digo algo que no viene mucho a cuento.

¿De cuánto es vuestra cama? ¿No cabéis los 3 juntos? O, ¿al lado de vuestra cama cabe una cuna sidecar, para que Marco tenga un espacio propio y a la vez esté cerquita de ti?

Y tiene el sueño ligeríiiiiisimo: se despierta si abro la puerta, si camino por la habitación para meterme en la cama, si me giro con el ruido de las sábanas....
Uffff, Yaiza y Alexia tenían un sueño ultra-hiper-maxi-ligero...era algo terrible. Y encima el entorno me decía que la culpa era mía, que las habría criado en una burbuja... Pálido Afortunadamente, y aunque les costó mucho, ahora ya no es así. Yaiza hace años que tiene un sueño muy profundo (si la cuelgas de los pies de un pino y le cantan unos tunos no se despierta seguro...vamos, no lo he probado, pero estoy convencida) y Alexia ha tardado 4 años en empezar a dormir de un tirón o casi casi, pero en los últimos meses lo domina cada vez mejor. Ayer mismo se durmió a las 10 y no ha dicho ni mu hasta las 7. Eso sí, no la he conseguido soltar de la teta hasta las 8...uffff, momento en que ha decidido abrir los ojos y sonreírme.

Me estoy incluso planteando un bibe de leche artificial con cereales antes de dormir (le doy leche mía en bibe con cereales a las 22, pero no mejora la cosa)...
Hace un par o tres de años yo me enfadé conmigo misma por ser tan activista de la teta y no haber acostumbrado a Alexia a dormirse alguna noche tomando un biberón o vaso de leche con o sin cereales (en realidad, las papillas las dejó por completo con 14 meses) para que no necesitara siempre y durante taaanto rato la teta para dormirse.

No creo que sea un drama que una noche se duerma tomando un bibe de leche de fórmula con cereales (no me reconozco diciendo esto, jaja, pero es que en temas de sueño lo he pasado fatal). Tal vez se lo pueda dar tu chico antes de que vengas tú de trabajar, en bracitos, acurrucado, y que cuando vea que cierra los ojos, lo tumbe en la cuna suavemente y se lo acabe de dar allí. Yo nunca lo he hecho, pero creo que no hubiera sido mala idea haberlo intentado.

Es cierto que si hacéis esto y funciona, cuando tú llegues estará dormidito (y a lo mejor te apetece, después de tantas horas, verle despierto), pero podrás cenar tranquila, ducharte, sacarte algo de leche, dedicar un rato a tu marido y a despertar esa líbido que se pierde cuando se duerme tan poco Guiño y a dormir.

Por la noche podéis turnaros tu costillo y tú. Seguramente con él se dormirá antes. Mis hijas con mi suegra se dormían, según la edad, en brazos, en la mecedora, cantándoles o acurrucadas. Y se despertaban la mitad. No te sientas culpable cuando hagas esto, lo importante es atenderle y alimentarle, evita desvelarte cuando Papi vaya a atenderlo, y al día siguiente tendrás más energías y ganas de estar con él, amamantar y jugar con tu nene. Es muy cansado compatibilizar un trabajo como el tuyo con las tareas domésticas, con un chico al que atender, con un bebé, y ya no te quiero contar con encontrar tiempo para ti misma.

Pero puedes ir intentando (o haciendo pruebas) para equilibrar un poco la balanza unos días más hacia una prioridad, otro día hacia otra...y buscar un poco el equilibrio.

es que oyes a padres con niños a bibe, y te dicen (casi todos, que yo tengo contacto con muchiiiiiisimos padres): "le damos el bibe con cereales, y duerme 8 horas del tirón".
A los pediatras, por desgracia, se les suele mentir en estos asuntos. No hay más que leer historias en esta web. Por miedo a una regañina, muchos padres dicen que sus hijos comen bien y que duermen como angelitos.

En la familia de mi marido, nadie ha superado los 8 meses de lactancia. Algunas de las primas de él ni siquiera han dado nunca el pecho. Y he escuchado muchas historias de niños que con 2-3 años se seguían despertando, al menos 3 casos de estivillizaciones Malo y me he dado cuenta de que el biberón no es una solución milagrosa para que los niños duerman.

Es cierto que algunos dormirán más, porque les cuesta más rato digerir esa leche, o porque saben que si se despiertan antes de las 3 horitas les meterán un chupete en la boca y les dirán "Venga, a dormir" o simplemente porque su patrón de sueño es así. No todos los niños duermen igual. Por ejemplo, mis hijas han sido de despertarse mucho y hasta una edad avanzada (Yaiza no durmió del tirón hasta los años y Alexia empieza a hacerlo ahora con 4) pero dormir muchas horas (10-13 h) a edades en las que otros niños dormían menos (9-11).

Alexia tiene una compañera de clase que acaba de cumplir 4 años. Su madre me ha contado que se despertaba cada hora. Finalmente le está dando unas gotas para dormir. Yo le he explicado con sutileza que pueden tener efectos secundarios y que no son la solución y que es normal que algunos niños a esas edades se despierten, pero también le he comentado que comprendo que estén cansados y que es cierto que la niña luego durante el día se mostraba malhumorada por no haber descansado bien.

Yo recuerdo que de pequeña (y me sigue pasando ahora) me costaba bastante conciliar el sueño. Encima, en la casa donde vivíamos, mi habitación estaba justo en el otro extremo que la de mis padres. Y yo era bastante miedosa. Muchas veces me ponía a leer, mi gran pasión, en la ventana del patio vecinal, sólo con la luz de la luna. O me quedaba largos ratos con los ojos abiertos escuadriñando la habitación o con los ojos cerrados fantaseando. Luego durante la noche a veces me despertaba pero no me quedaba otra que intentar dormir de nuevo.

Y...hablandon de dormir, son casi las 2 y me tengo que levantar a las 7,40 así que ya seguiremos hablando...
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15092
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Marco y las noches Empty Re: Marco y las noches

Mensaje  yerayeidairaentandem Mar 13 Oct 2009, 07:58

Desi me ecantan tus respuestas, siempre tan puff, que bien te explicas guapa, ya se echaban de menos tambien estas respuestas tan explicativas. Un beso a todas.
yerayeidairaentandem
yerayeidairaentandem
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2803
Fecha de nacimiento : 26/09/1980
Ciudad : Minaya (Albacete)
Edad : 43
Femenino Puntos : 8303
Fecha de inscripción : 24/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Marco y las noches Empty Re: Marco y las noches

Mensaje  crisyvictoria Vie 16 Oct 2009, 17:52

Hola Mercedes, soy Cristina, la mamá de Victoria que hoy cumple 20 meses y yo tampoco recuerdo la última noche que dormí más de dos horas seguidas, aunque como no trabajo lo llevo mejor porque puedo dormir la siesta con la nena.
Te voy a contar el método que utilizó Encarna Pastor del grupo "Lactando" con su hija María cuando tenía 3 años.
Encarna y su marido duermen con María desde que nació y por su trabajo necesitaba descansar ya que es enfermera, María se despertaba constantemente a pedir teta y Encarna lo llevaba muy mal así que se ponía la ropa, zapatos y bolso y le decía a su hija que se iba a trabajar.
La cría se quedaba tan contenta durmiendo con su papá y Encarna se acostaba en otro cuarto, María cuando dormía con su padre no se despertaba nunca y todos descansaban bien.
Ahora la nena tiene casi cuatro años y Encarna ya ha conseguido que entienda que las noches son para dormir y han podido volver a dormir los tres juntos otra vez. María ya no se despierta para pedir teta.
Espero que esta historia te sirva de ayuda, besos desde Murcia y gracias por tu interés por Victoria cuando pregunté desesperada por lo de su anemia, esperamos que con el glutaferro se cure pronto, chao

crisyvictoria
Nivel Muy Experto
Nivel Muy Experto

Cantidad de envíos : 6370
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Edad : 49
Femenino Puntos : 12039
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Marco y las noches Empty Re: Marco y las noches

Mensaje  Invitado Lun 19 Oct 2009, 14:22

Pues os cuento cómo sigue nuestra historia:

Definitivamente necesitábamos un cambio para empezar a descansar, y con ello recuperar las muchas áreas de la vida que se ven afectadas cuando uno está sobrepasado de cansancio.

Como os dije, Marco empezó hará una semanita a dormir en su cuarto, y cada vez que se despierta vamos a cogerlo, o a veces basta con sólo darle unas palmaditas y sintiendo el contacto se queda frito al momento. Esto mejoró algo su sueño, pero no mucho, la verdad...

Siempre he sido muy cabezota y me planteo unos ideales y me cuesta horrores bajarme del burro aunque vea que me estoy estampando contra el muro, y eso me ha pasado con la lactancia: dije desde el principio que quería un mínimo de 1 año de leche materna sin nada de fórmula o derivados de leche de vaca, y mi marido lleva dos meses insistiendo en que por darle un bibe al día no voy a perder la lactancia, sino recuperar el descanso... total que finalmente accedí (y me costó dos días previos de comederos de cabeza y pesadillas en la noche, tonta de mí), y empezamos hace unos 5 días a darle al acostarlo un bibe de leche de continuación con cereales y luego algo de teta: y desde entonces el milagro: se duerme a las 21:30 y se despierta por primera vez a las 3 AM (como un reloj), y luego vuelve a dormirse hasta las 6 AM, momento en el que ya me lo paso a mi cama y le doy teta, y ahí se queda (a partir de esa hora si no siente mi contacto se despierta muy fácil). Y dormimos juntos hasta las 8-9 hs.

¡sólo 2 despertares en la noche! Me ha cambiado el carácter, me siento más risueña, descansada, me apetece más hacer cosas como ver una peli por la noche con mi marido o sin ir más lejos ¡escribir en el foro!

Ya os digo, aún así me sigo sintiendo algo culpable por no haber aguantado estoicamente (siempre te planteas: si he estado así 8 meses puedo estar toda la vida!), pero el cambio ha sido a mejor, y sin sacrificar la LM, que sigue haciendo sus buenas tomas... Ya os contaré si el nuevo ritmo se mantiene!

Un beso a todas y gracia por el apoyo y los consejos Abrazo grupo
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Marco y las noches Empty Re: Marco y las noches

Mensaje  Alfonsina Lun 19 Oct 2009, 15:11

Hola Mercedes, nadie tiene obligación de "aguantar estoicamente" nada. Dormir es una necesidad primaria, no podemos renunciar a ella. Y los resultados han sido muy positivos. Así que a disfrutar un poquito más.

Para nosotros los meses más difíciles fueron entre 8 y 10, pero justó llegó el verano y tuve vacaciones, que me permitió resistir un poco mejor, aunque estaba que no servía para nada.

Uno nunca sabe como actuaría si tuviera la oportunidad nuevamente, pero espero ser menos radical si tengo un segundo hijo. Tenía todos esos temores que tenías tú por introducir ¡un! biberón, y así la fuimos pasando, con etapas mejores y otras durísimas. Aora venimos de un fin de semana muy duro con el tema del sueño, la lactancia, etc. Así que no es mi día más positivo.

Me alegra que hayan podido encontrar una solución buena para todos.

Besos!!!!
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10668
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Marco y las noches Empty Re: Marco y las noches

Mensaje  H2O Lun 19 Oct 2009, 22:18

hola Mercedes!

yo también me alegro mucho. Las noches con despertares son durísimas, sobre todo si además se trabaja fuera de casa, que no es mi caso.Pero imagino que, si ya es duro así, trabajando fuera... uf! Lástima que a mí no me funcionó lo de la última toma de leche de fórmula y cereales...

besos!
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 10980
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Marco y las noches Empty Re: Marco y las noches

Mensaje  Invitado Mar 20 Oct 2009, 14:16

Cómo me alegra que duermas mejor!!..así que han funcionado los cereales con leche de fórmula..mmm..será eso o será coincidencia?porque no creo que se despertara tanto por hambre..bueno, en fin, el caso es que ahora está con dos despertares nocturnos y estáis genial, pues disdrútalo!!

Nosotras llevamos dos días que hemos vuelto a más despertares...llevábamos una rachita buena de 2-3 despertares y hace dos noches ha empezado con 4 o más y sin soltar la teta en toda la noche..me levanto que me duele todo. No sé si tendrá que ver con que al cumplir el año le pusieron la vacuna del sarampión + no recuerdo qué ? paperas? no me acuerdo, y la pediatra me dijo que le podía dar reacción a los 4-5 días..no tiene fiebre ni nada, pero véte a saber..en fin..veremos cuánto dura la rachita.

Muchos besos.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Marco y las noches Empty Re: Marco y las noches

Mensaje  crisyvictoria Mar 20 Oct 2009, 15:44

Querida Mercedes,me alegro un montón de que al fin puedas dormir un poco más. Yo también pasé por eso con Victoria, pero no le di biberones, primero porque soy una cabezota como tú y por mucho que mi marido dijera aguanté sin dormir porque además no trabajo y siempre es una ventaja y segundo porque hasta los 14 meses Victoria tuvo una alergia a las proteinas de la leche de vaca provocada por mi culpa por darle bibes de ayuda cuando tenía menos de dos meses que se curó expontáneamente a los 14 meses. Así que si hubiera estado trabajando me hubiera tenido que aguantar porque con aquella alergia hubiera tenido que darle leches especiales y después de lo que le pasó le cogí un odio horroroso a la leche de fórmula. He estado un año sin tomar ningún lácteo, a la más mínima que tomara ella vomitaba mi teta, asi que ya ves, me alegro por ti.
Ahora puedo decir que llevamos una etapa de sueño muy dulce, hemos estado casi tres meses con despertares nocturnos a cada hora, por la teta, por el dolor de los colmillos, etc. y ya parece que se ha vuelto a estabilizar y me duerme tres o cuatro horas del tirón, estoy más descansada y llego a la cama con ganas de estar con mi marido y no con ganas de dormir, así que él está contentísimo porque le he tenido a caldo bastante tiempo por culpa del sueño y el cansancio.
En definitiva, enhorabuena por unas noches más dulces y un sueño mejor, besos.

crisyvictoria
Nivel Muy Experto
Nivel Muy Experto

Cantidad de envíos : 6370
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Edad : 49
Femenino Puntos : 12039
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Marco y las noches Empty Re: Marco y las noches

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.