MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

23 meses, no se si esta lista para dejar el pañal

3 participantes

Ir abajo

23 meses, no se si esta lista para dejar el pañal Empty 23 meses, no se si esta lista para dejar el pañal

Mensaje  Invitado Mar 21 Jul 2009, 22:54

Hola!!!

Mi hija Marianita acaba de cumplir 23 meses y cada vez que hace pipi o caca me avisa para cambiarle el pañal. Cómo identifico si está preparada para empezar a utilizar el orinal? Que pautas he de seguir? Cada cuánto la he de poner al orinal? Por cuanto tiempo debe estar sentada en el orinal?

Pregunto esto porque he visto en jardines infantiles y en guarderías que sientan a los niños al mismo tiempo y los pobres pasan en el orinal un buen rato, a veces se paran de alli sin haber hecho nada..Muchos de ellos sentaditos, aburridos y hasta tristes...
Un abrazo y de antemano gracias por sus consejos...
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

23 meses, no se si esta lista para dejar el pañal Empty El control de esfinteres segun Laura Gutman

Mensaje  Désirée Sanz Mar 21 Jul 2009, 23:34

Hola. Muchos niños a los dos años parece que están preparados para dejar el pañal...algunos sí lo están, pero otros no. Mis dos hijas con 2 añitos recién cumplidos y al ser verano estuvieron unos días controlando el pipi...pero nada, no sé si llegó a una semana y luego hasta casi los 3 años (ambas, en abril) dejaron el pañal aunque el proceso total (saber hacer pipi por la calle, en el retrete de adultos y controlar la caca) duró el total 3 meses.

Te voy a copiar unos párrafos de un libro que me auto-regalé estas Navidades: "La maternidad y el encuentro con la propia sombra", exactamente del capítulo 10, página 240:

Si observáramos sin prejuicios el proceso natural del control de esfínteres, estaríamos ante la evidencia de que los niños humanos lo realizan después de los 3 años, alguns incluso después de los tres años y medio, sobre todo si se trata de varones.

Sin embargo, los adultos estamos muy ansiosos con este tema ¡y no queremos perder el tiempo! El niño dice "pis" y ya suponemos que está listo. Dice "caca" e interpretamos que es tiempo de quitar definitivamente los pañales...¡¡Le quitamos los pañales!! Esto significa que le arrebatamos el sostén, la contención, la seguridad, el contacto, el olor, en fin, una parte de sí mismo, y para colmo...¡consideramos que les estamos ayudando a crecer!

El niño acaba de nombrar algo que empieza a tener existencia para él. Las sensaciones de placer en la evacuación tienen un nombre específico que aprendió de la mamá y simplemente las dice. Avisa. Se da cuenta. Retiene. Expulsa. Goza.

Entre el reconocimiento de un funcionamiento específico de su cuerpo y la madurez neurobiológica para controlarlo se necesita un tiempo, ¡a veces de uno a dos años! (...)

Controlar esfínteres no se aprende por repetición, como leer y escribir. Se adquiere naturalmente cuando se está listo, como la marcha o el lenguaje verbal.
Si puedes comprar el libro, te va a ser de gran ayuda en muchos aspectos, pero sobre todo en este de los esfínteres, porque dice muchas cosas más...
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15113
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

23 meses, no se si esta lista para dejar el pañal Empty Re: 23 meses, no se si esta lista para dejar el pañal

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Mar 21 Jul 2009, 23:36

El saber que está mojada demuestra que tu hija está avanzando en este proceso. Ahora sólo falta que sepa identificar cuando tiene ganas de hacer pis Divertido Yo la pondría en el orinal un rato explicándole para que es y como se utiliza.Como un jeugo. "A ver si eres capaz de hacer pis aqui". Cuando veas que se aburre o no le gusta la sacas y punto.

Breixo no dice cuando tiene el pañal sucio pero si que a veces pide para hacer pis en el retrete con su taza. Supongo que le hace gracia coger papel y "limpiarse" y tirar de la cisterna pero lo pide.

Verás como poco a poco te irá pidiendo.El saber que tiene el pañal sucio es un gran avance.

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16247
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

23 meses, no se si esta lista para dejar el pañal Empty Re: 23 meses, no se si esta lista para dejar el pañal

Mensaje  Blanca B Miér 22 Jul 2009, 13:08

Hola Martha, te cuento mi experiencia...

Alba tiene 21 meses, y hace una semana, más o menos, que le he quitado del todo el pañal de día (las noches o siestas, no, claro). Te explico el proceso que ha seguido ella:

A los 18 meses o así, empezó a mostrar interés por el WC, poniendo a algunos muñecos a hacer pis en él. He de decir que en mi casa somos muy "naturales" y siempre hemos usado el váter delante de ella, con total naturalidad. Por eso, supongo, el váter es algo que le resultaba muy familiar. Como la iniciativa fue suya, pensé que era buen momento para intentar aprovecharla. Así que le compré un orinal, con forma de váter (un miniváter), para que jugara con él, y así, quizá empezara a sentarse. Al principio no lo pedía ella, pero si yo le preguntaba si quería hacer pis o caca, me sorprendió respondiéndome sí o no, según le apeteciera o no (es decir, ya sabía o notaba si andaba el pis a punto o no). Lo cierto es que me sorprendió mucho que las primeras veces que dijo que sí se quería sentar... ¡¡¡sí hizo pis e incluso caca!!!!

Como me pareció un poco pronto para el interés que mostraba, pensé que quizá en la guarde había visto a niños usándolo, y por eso ella quería también. Hablé con la profee y me dijo que no, que aún no había empezado a quitar pañales. Pero bueno, el caso es que les avisé de que estábamos iniciando el proceso, por si allí pedía usarlo, que la pusieran, para dar continuidad al aprendizaje.

Te diré que en la guarde, las profes me propusieron quitárselo ellas, al iniciar el verano. Cuando pregunté cómo lo hacían, me dijeron que de golpe, de un día para otro. Que los primeros días se lo hacían encima, pero en una semana, ya lo pedían. El método, francamente, no me gustó nada. Me pareció muy brusco. Y además, por otra parte, prefería hacerlo yo a mi manera, pues sé la infinita paciencia de la que dispongo (cosa que supongo que en las profes no abunda tanto, con tanto niño al que atender). El caso es que les dije que lo dejaran, que ya lo iría haciendo yo progresivamente. únicamente les pedí que le dieran continuidad, si alba mostraba interés en el cole y lo pedía.

Total, que a los pocos días de empezar en casa (con mucho entusiasmo por su parte), debió pedirlo en el cole, y cuando la fueron a poner, no sé muy bien qué pasó, pero se debió de asustar con los wc que tienen allí, o vete tú a saber, pero aunque había dicho que sí quería, cuando la pusieron, se puso a llorar desconsoladamente. Me lo contó la profe cuando la recogí. Y en casa, no volvió a querer saber nada del váter.

Como vi que algo le había molestado, no quise insistir y dejé pasar un tiempo. De vez en cuando, le preguntaba, y me seguía diciendo que no.

Añadir que cuando empezamos a modo de juego (por las tardes, que es cuando estoy con ella en casa, las dos solas, y tan tranquilas), le quitaba el pañal, el rato que estábamos en casa. Por supuesto, se lo hacía encima algunas veces, pero otras, lo hacía ya en el váter. Al principio, no lo pedía ella directamente, pero yo le preguntaba cada poco, si quería hacer. La mayoría de las veces me decía que no, y algunas, que sí.

Bueno, pues después de un lapso de un mes y pico, volvió ella otra vez a mostrar interés, y esta vez, sí decía ella directamente: "pis al váter" (aunque no diferenciaba bien si era realmente pis o caca).

De esto hará un mes o así. Visto que ya había superado ese mal trago con el váter del cole, volví a empezar: a quitarle el pañal cuando estábamos en casa, y a preguntarle cada cierto tiempo si quería hacer. Empezó "acertando" algunas veces, y otras no (se lo hacía encima en alguna ocasión, y justo decía: "pis al váter" cuando se lo acababa de hacer, o bien decía "pis al váter", y luego la dejaba un rato y no hacía).

Pero cada día, iba "acertando" más veces, y teniendo menos fallos. Eso sí, sólo le quitaba el pañal cuando estábamos en casa, las dos tranquilas. Cuando salíamos a la calle o iba al cole, seguía con su pañal.

Empecé a ver que cada vez controlaba más, no sólo por los "aciertos", sino porque además, empezó a "controlar" los fallos. Es decir, empezaba a hacerse pis encima, y entonces, me decía: "pis al váter", y yo veía que había mojado un poco las braguitas, pero no se lo había hecho todo. La ponía entonces en el váter, y entonces sí hacía el pis completo. O sea, que claramente empezaba a controlar los esfínteres.

En el cole, avisé de que habíamos vuelto a ello, por si pedía. Tardó varias semanas en pedirlo en el cole. Pero cuando empezó, esta vez sí, lo hizo sin problemas, y sin sustos.

Total, que he ido quitándole el pañal cada vez más horas al día, poco a poco. Primero el rato que estábamos en casa, y después, empezando a salir a la calle sin pañal (a sitios poco "comprometidos", como el parque, donde siempre puedes improvisar un pis en el césped). y lo cierto es que aunque en casa aún se le escapa alguna vez (cuando está muy entretenida con algún juego, por ejemplo, como que se le olvida), en la calle no se lo ha hecho encima nunca. Lo pide, y algunas veces que no quiere hacerlo donde estamos, se aguanta hasta que llegamos a casa.

En el cole me han dicho, además, que lo lleva fenomenal, que lo pide siempre y sin escapes.

Así que, hace unos días, se lo que quitado un día entero, y claro, ya no se lo he vuelto a poner (como las cosas van bien, no me ha parecido oportuna ninguna "marcha atrás", para no confundirla).

Así, lo estamos consiguiendo poco a poco, sin traumas, con paciencia, y con mucho cariño. Como os decía al principio, a mi la técnica de quitarlo de golpe, de hoy para mañana, no me gsutaba mucho, y al menos yo en mi caso, he visto que no es necesario ser tan drásticos, que las cosas poco a poco, y de forma progresiva, pueden funcionar bien.

Ahora os cuento algún otro detalle que creo importante: yo nunca la he regañado ni he hecho ademán de enfadarme cuando se lo hacía encima. Simplemente le he dicho: "no pasa nada, cielo, pero la próxima vez intenta avisar a mamá", eso sí, con todo el cariño del mundo. Por supuesto, la he cambiado la braguita mojada inmediatamente (la "salvaje" de la enfermera del centro de salud me dijo en la última revisión, hablando del tema, que debería dejarla mojada un rato, para que se diera cuenta de lo que era hacérselo encima, le molestara, y lo evitara la próxima vez. Ni qué decir lo poco apropiado que me parece la sugerencia). Y eso sí, he estado muy pendiente de preguntarle si quería hacer o no, porque al principio no tomaba ella la iniciativa, pero si se lo preguntaba, sí sabía si quería o no.

Más cosas importantes: al principio hay que tener mucha paciencia. Alba se sentaba y se levantaba del váter a los 5 seg, diciendo "ya!", y en realidad no había hecho nada. Yo no la obligaba ni mucho menos a que se tirara sentada un rato, pero sí trataba de convencerla de que esperara un poco, porque al principio, como no controlaba mucho, tardaba un rato en hacer. Ahora, ya sólo se sienta cuando realmente quiere hacer, y tarda muy poco, porque va mejorando la técnica. También es importante, en mi opinión, respetar el proceso en todo momento, aunque no nos venga bien. Quiero decir, si está en fase de aprendizaje, y pide pis, aunque sospechemos que no quiere, o nos venga mal porque tenemos prisa, creo que hay que ponerla al váter, y no decirla, "ahora no, háztelo en el pañal que tenemos prisa", por ejemplo. Porque eso sí que le crearía confusión. En mi caso, por ejemplo, como ella es consciente de que el tema del pis es algo "importante" y es algo a lo que yo respondo, a veces, pide pis simplemente como vía de escape, para evitar algo que no le gusta en un determinado momento (por ejemplo, a la hora de ir a dormir, cuando ya está en la cama, pide pis casi siempre, aunque acabe de hacer, porque sabe que es la forma de levantarse otra vez y enredar un poco. Al principio, ante la duda, la dejaba levantarse siempre. Ahora que ya vamos conociéndonos, y voy aprendiendo cuando está "utilizando" la frasecita de "pis al váter" para algo distinto, empiezo a decirle que no).

Y por último, a pesar de que me ha funcionado bien lo del orinal con forma de váter (porque le cierra la tapa y todo, le echa papel cuando se limpia -más bien, cuando "hace como que" se limpia-), tiene un inconveniente, y es que se ha acostumbrado de tal manera a "su" váter, que no quiere usar los váteres normales (los de adultos, que nos encontramos en cualquier sitio), ni con reductor, ni encima en cuclillas. por eso, viéndolo retrospectiamente, pienso que quizá hubiera sido mejor empezar directamente en un váter normal, con reductor, que en el orinal.

Bueno, hasta aquí mi experiencia. Espero que os sea de utilidad. Yo creo que lo importante es el proceso y la forma de hacer las cosas, independientemente de la edad del niño (vamos, que da igual que sea con 21 meses, como alba -algo precoz-, que con 36). Cada niño, sin duda, tiene su ritmo. Para unas cosas son más precoces, y para otras, más tardíos...
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7931
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

23 meses, no se si esta lista para dejar el pañal Empty Re: 23 meses, no se si esta lista para dejar el pañal

Mensaje  Invitado Miér 22 Jul 2009, 14:42

Hola guapa!
te voy a dar consejos que yo he seguido, aconsejada por especialistas, contándote lo que haría yo:
En primer lugar habla con la peque, explícale que le vas a quitar el pañal, que va ha hacer pipí en el water de mayores ( yo soy partidaria de usar un wc normal o un adaptador); en el momento en que le quites el pañal, sólo debes ponérselo para dormir ( siesta y noche). Los primeros días se va a hacer pipí en cima, ya que hasta que no se mojan un par de veces no asocian las ganas de hacer pipí, con que se ensucian; cada vez que ocurra: "NO PASA NADA", se le dice que la próxima vez se dará cuenta antes, que es muy mayor, se le cambia, se limpia y punto.
No le hagas estar sentada en el water mucho rato, simplemente pregúntale, si tiene ganas que se siente y si no, le vuelves a preguntar al rato.(no te fijes un horario, pregúntale cuando se levante, antes de salir de casa, después de comer, sigue tu instinto; o unos dias antes fíjate en cuando suele hacer pipí y caca).
Fíjate mucho en tu peque,te va a dar las señales para que tu misma te des cuenta de si necesita ir al baño, hasta que ella misma sea capaz de reconocerlas.
Acostumbrala a que haga pipí fuera de casa, para que no extrañe.
Mucha paciencia, mucha calma y mucho amor.
Normalmente la edad recomendada para quitar el pañal son los dos años y medio, pero cada niño es un mundo y sigue unos ritmos.
Yo probé a quitarle el pañal a mi niña en septiembre del año pasado ( 25 meses) y fué un desastre: no se quería sentar a hacer pipí, se escondía... así que lo dejé para mas adelante( sin montar ningún drama).
Este año en marzo,con 31 meses, ha sido todo un éxito, incluso el de la noche fué fuera en una semana; esto me demuestra que mi hija el año pasado no estaba preparada.
Realmente va a ser tu niña la que decida dejar el pañal, prueba ahora, si funciona genial; que no funciona, NO PASA NADA, ya lo intentareis mas adelante.
Muchos besos y suerte.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

23 meses, no se si esta lista para dejar el pañal Empty Re: 23 meses, no se si esta lista para dejar el pañal

Mensaje  Invitado Jue 23 Jul 2009, 12:37

Hola!!!

Me encanta que dessi te haya pegado este texto de Laura Gutman, yo me estoy terminando el libro (desde hace mesesssssssssssss) pero creo que tiene mucha razon, nos pasamos mas de un largo año hablando de pises y cacas con nuestros hijos, con nuestras parejas, con nuestros vecinos, con los profesores, con lo simple que seria que sea el propio niño/a el que decida cuando ya no necesita el pañal. Pienso que lo correcto seria retirar el pañal cuando ya no lo moje, y no al reves.

Cuando realmene estan preparados, distinguen que tienen ganas de hacer pipi o caca, y controlan sus esfinteres, auque los pañales sean super absorventes, de todos modos para ayudar un poquillo a este proceso (aunque repito que no lo veo necesario) en niños que solo han usado pañales desechables, se les pueden poner pañales de tela sin "siempreseco" para que sientan la humedad y sepan que se han hecho pipi.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

23 meses, no se si esta lista para dejar el pañal Empty Re: 23 meses, no se si esta lista para dejar el pañal

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.