MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Colecho: una enfermedad (artículo)

5 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Colecho: una enfermedad (artículo) Empty Colecho: una enfermedad (artículo)

Mensaje  Alfonsina Vie 12 Jun 2009, 16:26

Uff, que he leído esto y es indignante. Creo que alguna vevz les comenté que entre mis "sueños" profesionales está investigar alguna vez el tema del colecho y la lactancia, a ver si podemos dejar en claro que son cuestiones culturales, no patológicas, y nos dejan a los padres decidir en paz cómo criar a nuestros hijos:

Por eso, hay que detectar los síntomas para saber si el problema ya está instalado. La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) explica que el hábito ya está presente y es necesario revertirlo “cuando el chico opone resistencia a dormirse en su cuna por más de una hora, todas las noches, durante un mes; protesta y tiene ritos como despedidas reiteradas, o pide dejar la luz prendida o la puerta abierta”.
http://www.materna.com.ar/Ni%c3%b1o/Ni%c3%b1ez-de-1-a-2-a%c3%b1os/Articulos-Ni%c3%b1o-de-1-a-2-a%c3%b1os/Cada-Uno-en-su-Cama/Articulo/ItemID/4853/View/Details.aspx
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10689
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Colecho: una enfermedad (artículo) Empty Re: Colecho: una enfermedad (artículo)

Mensaje  Invitado Vie 12 Jun 2009, 21:28

Vaya día de artículos retrógrados en todos los sentidos.
A veces me da hasta miedo vivir rodeada de "tanta basura" (estivill... ... .... y demasiados más).
Besos a todas.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Colecho: una enfermedad (artículo) Empty Re: Colecho: una enfermedad (artículo)

Mensaje  yerayeidairaentandem Sáb 13 Jun 2009, 23:42

Muy mal Muy mal Muy mal Muy mal Muy mal Malo Malo Malo ufff que rabia.
yerayeidairaentandem
yerayeidairaentandem
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2803
Fecha de nacimiento : 26/09/1980
Ciudad : Minaya (Albacete)
Edad : 43
Femenino Puntos : 8324
Fecha de inscripción : 24/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Colecho: una enfermedad (artículo) Empty Re: Colecho: una enfermedad (artículo)

Mensaje  Invitado Sáb 13 Jun 2009, 23:46

Vaya artículo, vaya consejos Asustado

De verdad que .... Enfadado Enfadado .....

Un beso y que viva el colecho !!!!!!

Silvia.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Colecho: una enfermedad (artículo) Empty Re: Colecho: una enfermedad (artículo)

Mensaje  Invitado Dom 14 Jun 2009, 01:28

Jo, pues yo con el tema del colecho ahora tengo otro quebradero de cabeza: me llama mi madre hace 3 días, y ella toda prudente (siempre respeta mis decisiones... o casi siempre!), me dice que oyó en la radio a un experto en muerte súbita del lactante (no me dio nombre, así que no sé) que hablaba en un congreso (hace una semana fue el congreso nacional de pediatría en España), y decía que uno de los factores de riesgo demostrado era el colecho, porque se había visto que el contacto con los padres elevaba la temperatura corporal del bebé en exceso y eso podía provocarles la muerte.... la pobre se había quedado acojonada (con perdón)...

Vamos, me extraña que si realmente eso se ha descubierto científicamente hace poco y está comprobado yo no me haya enterado (como mito sí lo había oido), así que estoy impaciente por leer los resultados del congreso que se publican para ver las palabras exactas de este tal experto y ver en qué se basan (que ojo, si realmente realmente se demostrara que dormir con nuestros hijos los puede matar, yo la primera dejaría de hacerlo, que valoro mucho el colecho pero más su vida...)

Bueno, y luego ya derivamos en la conversación con mi mami a otros temas más "personales y subjetivos": empezó que hasta cuándo habíamos pensado dormir con él, que si con 14 años quería seguir durmiendo con mami qué haríamos, que si yo no tengo relaciones con mi pareja (porque hace un par de semanas le conté que Papi duerme en el cuarto de al lado, que así los tres descansamos mejor... pero yo encuentro otros momentos para hacer el amor con mi marido, no lo hago mientras duermo!! Sleep)... en fin, esta parte de la conversación la corté sin miramientos: le dije "no puedo entender que para tanta gente suponga un problema algo que a nosotros no nos preocupa en absoluto: dormirá conmigo hasta que él, Papá y yo lo decidamos, no lo tenemos planeado"

En fin, abuela asustada pensando en la muerte súbita, e imaginándose a Marco abrazado a mi en la cama con 30 añazos En shock
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Colecho: una enfermedad (artículo) Empty Re: Colecho: una enfermedad (artículo)

Mensaje  Alfonsina Dom 14 Jun 2009, 02:51

Hola Mercedes. Mi opinión por todo lo que he leído es que esa información es algo contradictoria. Fijate que es cierto, las recomendaciones de prevención contra el SMSL advierten como riesgoso el colecho, pero las estadísticas muestran que la mayoría de los casos se dan en niños que duermen solos. El año pasado en Argentina trascendieron públicamente tres casos (hay casi 400 por año) y ninguno dormia con sus padres. Recuerdo haber leido porcentajes hace un tiempo pero no volví a ubicarlos.
Cuando nacio mi hijo eese tema me angustiaba mucho y por eso me decidi a intentar que durmiera solo, lo que con mucho dolor conseguimos, porqu esi bien no lo estivilicé, lloraba cuando lo acostaba y le cantaba y lo acariciaba hasta que se durmiera. Al tiempo le pille el truco y si lo acostaba despierto no lloraba. Desde los 6 1/2 fue más dificil dejarlo en la cuna y los despertares fueron más, así que el colecho se sumó a nuestras vidas por esa época, toda la noche o parte, depende las épocas.
Por ahora -claro que eso puede cambiar- yo desconfío sobre eso de que el colecho es peligroso.
Besos, Romina
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10689
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Colecho: una enfermedad (artículo) Empty Re: Colecho: una enfermedad (artículo)

Mensaje  lizeth Dom 14 Jun 2009, 04:26

Yo creo, por lo contrario que dormis con los bebes es beneficioso, ya que una como madre nota mas facilmente si algo le pasa al pequeno, si esta enfermito es mas facil atenderlo.

Y pues los beneficios emocionales incontables.

Saludos
lizeth
lizeth
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 793
Fecha de nacimiento : 11/09/1981
Ciudad : mexico
Edad : 42
Femenino Puntos : 6413
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Colecho: una enfermedad (artículo) Empty Re: Colecho: una enfermedad (artículo)

Mensaje  yerayeidairaentandem Dom 14 Jun 2009, 17:31

Por supuesto que es beneficioso, estos dias mi marido lleva 3 semanas, con un desgarro muscular, devido a un esfuerzo, que lo trae por la calle la amargura, con lo cual lleva 3 semanas durmiendo en un sillor relax que tenemos en el salon, porque ni siquiera ahi en el sillon descansa bien, devido a que le duele, y en la cama estirado no puede esta ni de coñ................-

Pues yo cuando los peques se duermen, me voy un rato con el alli al sofa, y si me gusta estar un rato en el sofa, pero os digo que estoy super intranquila, pensando, que se caera de la cama, que si me duermo aqui y no la oigo pedir teta, que si se despertara y se caera de cabeza en fin, que


VIVA EL COLECHO, que yo prefiero mil veces dormir con ellos que estar pensando que no me voy a enterar si les pasa algo.


VIVA EL COLECHOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.
yerayeidairaentandem
yerayeidairaentandem
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2803
Fecha de nacimiento : 26/09/1980
Ciudad : Minaya (Albacete)
Edad : 43
Femenino Puntos : 8324
Fecha de inscripción : 24/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Colecho: una enfermedad (artículo) Empty Re: Colecho: una enfermedad (artículo)

Mensaje  Invitado Dom 14 Jun 2009, 17:49

Pues yo tras tres hijos, solo he conocido el colecho con la pequeña, que tiene 4 meses y medio y ole cheers
Dormimos mejor, descansamos algo mas, ella solo se duerme si estoy pegadita y ahora, con un pie encima de mi muslo y su manita en mi cara Te quiero y pienso colechar hasta que ella decida marcharse. Papa duerme la mar de agustito con sus chicas cerquita Mimitos
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Colecho: una enfermedad (artículo) Empty Re: Colecho: una enfermedad (artículo)

Mensaje  Alfonsina Dom 14 Jun 2009, 22:34

pero os digo que estoy super intranquila, pensando, que se caera de la cama, que si me duermo aqui y no la oigo pedir teta, que si se despertara y se caera de cabeza en fin,

Estamos iguales Vero, la semana pasada mi marido se fue a dormir al cuarto de arriba porque estaba engripado, y Bruno duerme las primeras horas en la cuna, proque se duerme más temprano. La verdad es que ya no sirvo para dormir sola. Me quedé toda la semana trabajando hasta las 2am -que debía hacerlo por otra parte- porque el día que quise acostarme porque estaba cansada la cama quedaba taaan grande, que prendí la luz y me quedé leyendo hasta que Bruno se despertó y me lo traje.
Y sí, me cuesta muchísimo dormir sin Bruno. Tengo que estar súper cansada. Eso sí, trato de no dejarlo solo en la cama porque se mueve mucho, si lo dejo me quedo bien cerquita y si estoy despierta. Por eso la noche la empieza en la cuna -y si está enfermo y no quiere quedarse sólo, cangureo Divertido -
Bueno, pese a toda esa semana de trabajo todavía no he terminado, así que a eso voy!!
Besos
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10689
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Colecho: una enfermedad (artículo) Empty Re: Colecho: una enfermedad (artículo)

Mensaje  mamanueva Dom 14 Jun 2009, 22:49

"que si yo no tengo relaciones con mi pareja (porque hace un par de semanas le conté que Papi duerme en el cuarto de al lado, que así los tres descansamos mejor... pero yo encuentro otros momentos para hacer el amor con mi marido, no lo hago mientras duermo!! "

esto que has puesto mercedes,me lo guardo,ejjeje.
esperamos tus comentarios de lo que leas.

mamanueva
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1470
Fecha de nacimiento : 03/11/1982
Ciudad : Canarias
Edad : 41
Femenino Puntos : 7082
Fecha de inscripción : 07/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Colecho: una enfermedad (artículo) Empty Re: Colecho: una enfermedad (artículo)

Mensaje  Invitado Lun 15 Jun 2009, 18:07

mamanueva escribió:" yo encuentro otros momentos para hacer el amor con mi marido, no lo hago mientras duermo!! "

.

Divertido Divertido Divertido Divertido Divertido Divertido Divertido
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Colecho: una enfermedad (artículo) Empty Re: Colecho: una enfermedad (artículo)

Mensaje  yerayeidairaentandem Miér 17 Jun 2009, 01:09

Divertido Divertido pues eso que yo prefiero tenerlos cerca, eaaaa, sere rara """"" para quien quiera pensarlo, pero aqui me siento la mar de agusto, un beso mis niñas muakas.
yerayeidairaentandem
yerayeidairaentandem
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2803
Fecha de nacimiento : 26/09/1980
Ciudad : Minaya (Albacete)
Edad : 43
Femenino Puntos : 8324
Fecha de inscripción : 24/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Colecho: una enfermedad (artículo) Empty Re: Colecho: una enfermedad (artículo)

Mensaje  Invitado Miér 17 Jun 2009, 05:47

Tengo cuatro hijos y recien con Maitena (1 año y medio) practique colecho. Por experiencia, he notado las diferencias con los hermanos, que por haberlos tenido de muy joven, muy juntos(Gonzalo 16 y Paloma y Victoria 14) se llevan año y medio, y muy mala eleccion de padre, en fin otro tema, la cuestion es que Maiti es mucho mas tranquila, no llora ni tiene berrinches, es una beba inquieta y feliz, sin llanto, y la maxima diferencia que noto en la crianza de mis hijos es que con ella todavia dormimos juntas y eso le da una seguridad que le permite durante el dia estar feliz, por supuesto con sus tetis a disposicion. No creo que el dormir juntos sea perjudicial para el niño, eso siempre y cuando no esten presentes factores de riesgo como el alcohol o las drogas. En fin chicas creo que siempre va a ver gente que opine distinto pero cada una de nosotras tenemos las sonrisas de nuestros hijos donde cada dia nos demuestran que no nos equivocamos. sunny
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Colecho: una enfermedad (artículo) Empty Re: Colecho: una enfermedad (artículo)

Mensaje  Invitado Miér 17 Jun 2009, 17:27

Ah! Pero que indignante, y hay comentarios de madres que dicen: “buena nota, es una lata cuando intentamos dormir a fulanito en su cama” Puff! Asustado Asustado Loco

Por cierto, he dormido en la cama de mi madre hasta los 12, cuando nació mi hermana y ni modo… me mandaron a mi cama Triste Triste Muy triste .
Y ella, ya tiene 17 y sigue en la cama de mi mamá; si esto lo lee Estivill... se suicida caballo caballo !
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Colecho: una enfermedad (artículo) Empty Re: Colecho: una enfermedad (artículo)

Mensaje  Invitado Mar 30 Jun 2009, 12:05

En primer lugar Mercedes me he reído un rato largo con tus comentarios Feliz

Nosotros hemos aplicado el colecho intermitentemente, vamos cuando era más pequeña habitualmente dormía con nosotros entre otras cosas porque muchas veces nos quedabamos dormidos con ella, cuando dormimos fuera también, y a la hora de la siesta sigo durmiendo con ella, cuando va a casa de mis padres generalmente duerme con mi madre por lo que decís no se fía de dejarla dormir sola. Nosotros consensuamos que durmiera en su cama por las noches porque mi pequeña es un pequeño coche de carreras y se pasa TODA la noche corriendo (alguna vez hasta girandose sobre sí misma a modo peonza) ahora los pies a la cabeza, ahora la cabeza a los pies... aunque fue sobretodo por el tema de la hora de dormir, no conseguiamos que se durmiera a una hora razonable y luego iba todo el dia medio zombie.

En mi familia siempre se ha practicado el colecho (aunque sinceramente hasta que no fui madre no sabía que se llamase asi Vergonzoso ) Mi primo durmió en la cama de mi tía hasta los 6 años cuando nació mi prima nadie le dijo que debía irse, simplemente él consideró que había llegado la hora de tener su cama, y su hermana ahora con 17 años creo que hasta hace un par de años aún dormía con mi tía, ahora ya creo que no.

Siempre he visto que era algo normal el dormir con los padres aunque se tenga cama propia, yo era de las que por la noche salía corriendo de mi cama y me metía en la cama de mis padres, la nuestra de vez en cuando lo hace y más de una mañana me he despertado diciendo... anda una niña xDDDD

¿beneficioso? ¿perjudicial? supongo que cada cosa tendrá sus pros y sus contras, pero esta claro que como el instinto no hay nada... Feliz
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Colecho: una enfermedad (artículo) Empty Terrible

Mensaje  Invitado Miér 01 Jul 2009, 04:50

Lo peor es leer todas los comentarios pro-Estivill que están al pie del artículo. Es una pena que los padres estén convencidos de que torturar a sus hijos es hacerlos felices ¿en que clase se sociedad vivimos?
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Colecho: una enfermedad (artículo) Empty Re: Colecho: una enfermedad (artículo)

Mensaje  Raquelitalilian Miér 01 Jul 2009, 06:15

Patricio ha tenido fiebre relativamente alta en 2 ocasiones... y en esas 2 ocasiones como que le ha venido durante la noche. Yo me he dado cuenta gracias a que dormimos juntos. Y hoy por ejemplo, hace justo un momento abrió sus ojitos, vio a papá a su lado, y se volvió a dormir tan tranquilo. No quisiera que abriera sus ojitos y viera nada en la oscuridad. Ya habrá un momento en que pueda comprender eso, pero por ahor, nos sentimos felices de dormir juntos. Y como dicen... eso de tener relaciones con los maridos... pos la imaginación! O cómo se explican tanto embarazo en este foro de mamás colechadoras? Jejejeje.

Saludos a todas Feliz
Raquelitalilian
Raquelitalilian
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 716
Fecha de nacimiento : 06/09/1975
Ciudad : Monterrey, NL, México
Edad : 48
Femenino Puntos : 6401
Fecha de inscripción : 26/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Colecho: una enfermedad (artículo) Empty Re: Colecho: una enfermedad (artículo)

Mensaje  Invitado Jue 02 Jul 2009, 10:05

Bueno, pues yo me siento tan identificada con lo que dice Mercedes.....en nuestro caso el papi también está "extraditado" a otra habitación. Yo duermo con los dos nenes.

Con Jon no me lo planteé...él tenía su cuna, pero con sus mil despertares nocturnos era más cómodo tenerlo en la cama. Cuando aquello tampoco sabía lo que era colechar. Pero supongo que por instinto no lo dejé solito en su cuna ni en otra habitación.

Hoy tiene 7 años y sigue durmiendo conmigo. Y no quiere dormir solo todavía.
El padre se fue a la otra habitación por problemas de espacio también. Dormir los 4 juntos es casi imposible. Estaríamos muy muy apretados, pero si tuvierámos espacio estoy segura de que colecharíamos los 4.

En cuanto a las relaciones sexuales que dice Mercedes, pues es cierto.
Hay otros lugares y otras horas para ello, pero también es verdad que a mi me gusta dormir con mi marido, y ahora no dormimos juntos.

Él de vez en cuando me lo dice, tampoco le gusta dormir solo, y es normal, a mi tampoco me gusta dormir sola. Así que cómo le va a gustar a un bebé o a un niño dormir solo?? si yo tengo 32 takos y no me gusta domir sola?jaja
En fin, tengo claro que Jon se irá cuando él quiera y la nena igual. Mi marido durmió con sus padres hasta los 15 años...

En cuanto a lo de que puede tener relación con la muerte súbita pues habría que ver el estudio.
Hasta ahora se decía que era bueno colechar precisamente para evitarla. Los niños se despiertan más y evita que caigan en un sueño demasiado profundo y dejen de respirar.
Como cada vez salen estudios nuevos que contradicen los anteriores ya no sabe una a lo que atenerse..pero vamos, en Japón, el 90% de la población colecha con sus hijos y casi no hay casos de muerte súbita, y ahí sí que tienen que pasar calor en los minipisos en los que viven y durmiendo todos juntos.
Besos
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Colecho: una enfermedad (artículo) Empty Re: Colecho: una enfermedad (artículo)

Mensaje  Invitado Jue 02 Jul 2009, 14:03

Martina nunca ha querido dormir sola, asi es que decidimos de hacerla dormir con nosotros... es espectacular!!. Al principio era duro porque queria siempre estar con la teta. Ahora a sus 2 anos 3 meses es igual la unica diferencia es que ahora para dormir tiene que tocarme una teta.. se relaja seguramente y me relajo tambièn yo al saber que està conmigo, que puedo sentir su respiro y saber que està bièn. Seguramente llegarà el dìa en que no dormirà màs con nosotros, pero por el momento es rico tenrla en la cama, abrazarla y darle tantos besitos, ademàs que a su papà le encanta que estè en la cama.

Pdta: no tenìa idea que se llamaba colecho. Nunca es tarde para aprender.
Viva el colecho!!!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Colecho: una enfermedad (artículo) Empty Re: Colecho: una enfermedad (artículo)

Mensaje  Invitado Jue 02 Jul 2009, 20:01

una de las mamas comento sobre los ultimos estudios en relacion al colecho y la muerte subita, yo lei hace poco un articulo que decia que el bebe al estar al lado de sus padres y sentir su respiracion y latidos lo hacia respirar mejor y de continuo(se reducen las apneas)ya que sigue el ritmo de la respiracion de los padres, en mi caso mis nenas solo se quedan dormidas en la cama con nosotros y las paso a sus respectivas cunas (en nuestra habitacion)casi no se despiertan para pasarse , pero cuando el papa se va al trabajo las paso nuevamente sin despertarlas y me encanta dormir con ellas no creo estar haciendo algo malo.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Colecho: una enfermedad (artículo) Empty Re: Colecho: una enfermedad (artículo)

Mensaje  Invitado Jue 20 Ago 2009, 03:29

100% de cuerdo que es una enfermedad y es de las peores,,,,
Diablura Diablura Diablura Diablura Diablura pero me encaaaanta estar enferma con mis bebés y mi esposo. Divertido Divertido

Colecho de 4
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Colecho: una enfermedad (artículo) Empty Re: Colecho: una enfermedad (artículo)

Mensaje  Invitado Jue 20 Ago 2009, 06:29

Tengo cuatro hijos y recien con Maitena (1 año y medio) practique colecho. Por experiencia, he notado las diferencias con los hermanos, que por haberlos tenido de muy joven, muy juntos(Gonzalo 16 y Paloma y Victoria 14) se llevan año y medio, y muy mala eleccion de padre

Ohhh, me suenaaaaa...jiji Carcajada
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Colecho: una enfermedad (artículo) Empty Re: Colecho: una enfermedad (artículo)

Mensaje  Invitado Jue 20 Ago 2009, 09:29

Vaya, pues parece que en esta web debemos estar todas medio taradas y nuestros hijos también En shock ...vaya patraña de artículo, y más triste que provenga del colectivo médico Muy mal
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Colecho: una enfermedad (artículo) Empty Re: Colecho: una enfermedad (artículo)

Mensaje  Invitado Jue 20 Ago 2009, 10:49

Efectivamente creo que los que están enfermos son los que han escrito el artículo, hay que ser retorcido.
En cuanto a lo del SMSL y colecho, el propio CG en "Bésame mucho" da explicaciones sobre los estudios que encuentran relación entre ambos, a ver hablo de cabeza así que si me equivoco me corregís, uno de las razones que, digamos, desvirtúan esos estudios, es que no se han tenido en cuenta factores como si los padres rean fumadores, si la cama era blanda, y todo ese etc. que tdas nos sabemos tan bien, es ,más el la probabilidad (odds ratio que decimos los que nos dedicamos a la ciencia), de morir en la cuna es muchisisisismo más significativa en niños que duermen en habitaciones separadas de sus padres, en cambio la probabilidad de morir en la cama de los padres a pesar de no haber tenido en cuenta estos factores no es demasiado significativa, da bastantes mas razones que apoyan en el colecho, todas ellas en relación a los últimos estudios publicados, pero como últimamente tengo memoria de pescado os invito a que lo hojeeis de nuevo que se queda una más tranquila. Guiño
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Colecho: una enfermedad (artículo) Empty Re: Colecho: una enfermedad (artículo)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.