MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Qué síntomas tiene la intolerancia al gluten?

Ir abajo

¿Qué síntomas tiene la intolerancia al gluten? Empty ¿Qué síntomas tiene la intolerancia al gluten?

Mensaje  Invitado Sáb 09 Mayo 2009, 13:44

Hola a todas. Pues esa es mi gran duda ¿cómo saber si nuestra pequeña no tolera el gluten?. Sofía cumplirá un añito el 21 de este mes y le introdujimos el gluten con 8 meses, como nos indicó la pediatra. Por aquel entonces ya había presentado leves intolerancias a la naranja y al puerro (los cuales sigue sin tomar) y nos habíamos dado cuenta que los cereales le estreñían y producían gases pero la familia nos decía que eso no podía ser. Su pediatra nos dijo que le diéramos cereales con bífidus pero que si comprobábamos que le producían molestias que no se los diéramos porque al tomar pecho se podía prescindir de ellos. Después de estar un mes haciendo pruebas (dándoselos y quitándoselos para comprobar que los ataques de gases se relacionaban con los días que tomaba cereales), se los quitamos del todo y comía un poco de pan de vez en cuando y arroz integral en las verduras. Con 11 meses le dimos galletas de cerales (almidón) pero le volvieron los ataques de gases. Ahora que ha empezado a tomar pan tostado con aceite por las mañanas, se le ha inchado la barriguita y tiene gases, pero no le molestan tanto. La pediatra dice que es una reacción muy leve y que le resulta raro que fuera el gluten (dijo lo mismo del puerro). Le vamos a quitar el pan durante unos días a ver que pasa y le daremos fruta porque no sé que darle, le gusta mucho comer (masticar) y le doy teta siempre que pide. ¿Qué opinais? Muchas gracias.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Qué síntomas tiene la intolerancia al gluten? Empty Re: ¿Qué síntomas tiene la intolerancia al gluten?

Mensaje  Invitado Sáb 09 Mayo 2009, 16:03

Hola María José:

Decir con seguridad por la clínica que un niño es celiaco es bastante difícil, porque las manifestaciones pueden ser muy variadas. Es más fácil si tiene hermanitos, padres o primos celiacos, porque la genética influye mucho, y eso te pone sobre la pista...

Hay unos síntomas típicos pero que hoy día se ven con poca frecuencia, simplemente porque la celiaquía se suele diagnosticar antes de que el niño llegue a mostrarlos todos:

- Diarrea: normalmente cacas pálidas, poco consistentes, con olor "rancio", a veces con restos sin digerir, y que pueden tener aspecto brillante o flotar en el water (en tu caso aún llevará pañales...)
- Vómitos
- Muy poco apetito
- Bajo peso o talla
- Barriga prominente (si la cosa se deja avanzar mucho, parecen "niños embarazados": una barriga llamativa), con piernas y brazos más delgados, con poco músculo, y culete "escurrido", también con poco músculo
- Mal carácter: son niños tristes, o apáticos, o que están siempre enfadados, refunfuñando
- A veces palidez por anemia

...Y hay niños que simplemente tienen un síntoma, o ninguno, y se descubre por hacerles las pruebas porque su hermanito o mamá son celiacos...

Es verdad lo que dice su pediatra que tener gases solamente no forma parte de la sintomatología típica (puede que simplemente la fibra de los productos con cereales le dé gases y ya está), pero podría ser....¿tiene alguno de los otros síntomas que te he nombrado? (el más frecuente es la diarrea crónica). ¿y hay algún familiar celiaco?

Si te anda rondando si la niña es celiaca o no y quieres asegurarte, para eso hay que hacer en primer lugar una analítica de sangre, y si ésta saliera positiva, una biopsia del intestino para asegurar el diagnóstico. Pero es muy muy importante para que la analítica sea fiable que el niño coma alimentos con gluten de manera constante, porque si no te puede dar negativo aunque la nena realmente tenga celiaquía, por eso yo te recomendaría que no le des y le quites el gluten, ni que le des pequeñas cantidades sólo algunos días, sino que se lo des a diario como a cualquier otro niño, que entonces tendrá más síntomas y más claros (y no le va a pasar nada si es celiaca por tomar gluten unos meses más, eso no agrava la cosa) y eso puede precipitar que le hagan las pruebas y salgas de dudas.... si sólo lo toma algunos días, tendrá síntomas más leves o poco constantes, y eso puede retrasar el diagnóstico, además de dar unos análisis falsamente normales...

Cuéntanos si tiene algún síntoma más y los antecedentes en la familia, y volvemos a hablar.

Un beso.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Qué síntomas tiene la intolerancia al gluten? Empty Re: ¿Qué síntomas tiene la intolerancia al gluten?

Mensaje  Invitado Sáb 09 Mayo 2009, 16:41

Gracias por tu rápida respuesta. Lo cierto es que solo presenta la inflamación de la barriga, es muy estreñida ( le tenemos que dar eupestina para que haga caca), eso sí, hoy lleva todo el día con la barriguita floja y nada hinchada (lleva desde ayer por la mañana sin tomar pan). Será otra cosa, igual todavía tiene el sistema digestivo inmaduro para digerir bien los cereales. Muchas gracias.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Qué síntomas tiene la intolerancia al gluten? Empty Re: ¿Qué síntomas tiene la intolerancia al gluten?

Mensaje  Invitado Sáb 09 Mayo 2009, 18:39

Tendrás que seguir observándola, María José... ya te digo que esos son los síntomas típicos, pero también hay formas atípicas de celiaquía (se puede presentar de mil maneras!)... vamos, que si haciendo una dieta normal con gluten pasa el tiempo y sigue "barrigona", o estreñida y a veces con diarrea, o con otras cosas que pudieran hacer pensar en la celiaquía, su pediatra le hará las pruebas, no te preocupes, que para eso es un profesional y sabe todo lo que te he contado yo al dedillo.

Un beso para ti y otro para la peque.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Qué síntomas tiene la intolerancia al gluten? Empty Re: ¿Qué síntomas tiene la intolerancia al gluten?

Mensaje  misangelitos Sáb 09 Mayo 2009, 22:50

Hola guapa!!! Yo no entiendo de la celiaquía, lo que sí te puedo decir es que mi niña desde casi qu empezó con el gluten vomitaba muchísimo, pero mucho y me dijeron que podía ser celíaca. La niña rechazaba la AC, y no había manera de meterle la cuchara, pues ella misma no se encontraba bien. Le han hecho 3 veces los estudios de digestivo y alergias y no tiene nada, simplemente la válvula que se debe cerrar antes del año de edad a ella ha tardado casi el triple en cerrársele, y ahora con 3 años se le está cerrando.

Con esto quiero decirte que no te preocues, igual es que es propensa a acumular gases o cualquier cosilla que madurará con el tiempo.
Un saludo
misangelitos
misangelitos
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3874
Fecha de nacimiento : 11/11/1978
Ciudad : CM
Edad : 45
Femenino Puntos : 9733
Fecha de inscripción : 13/03/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Qué síntomas tiene la intolerancia al gluten? Empty Re: ¿Qué síntomas tiene la intolerancia al gluten?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.