MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Revisión de los 6 meses: no ha cogido tanto peso

2 participantes

Ir abajo

Revisión de los 6 meses: no ha cogido tanto peso Empty Revisión de los 6 meses: no ha cogido tanto peso

Mensaje  Invitado Vie 17 Abr 2009, 13:46

Hola chicas! estoy un poco de bajón.
Si, ya sé que es el tema de siempre, los percentiles de mier..!! Muy mal
Pero es que acabo de venir de la revisión de los 6 meses de Oihana y ha bajado del percentil 75 al 50...según la pediatra y también ha bajado en talla.

Vamos a ver, la pediatra me ha recomendado que le dé leche de fórmula para desayunar y cenar.
Yo le he dicho que los niños de teta engordan menos cada mes y ella dice que no tiene por qué y que ha bajado mucho de percentil y que yo veré pero que su recomendación es darle ayuda.

"Ya sé que tú eres una acérrima defensora de la lactancia y yo también y que no quieres darle bibe" -me ha dicho- "pero ya la niña tiene 6 meses, no tiene 1 ni 2 y no pasa nada por eso".
"Quizás tu leche ya no tiene la misma calidad y ya no le alimenta lo mismo" .(no puedo con esa frase) Pared
"Tú te notas el pecho lleno?" .(.me ha dicho también la pediatra y la enfermera) y yo me he reido..porque esa pregunta es de no tener ni puñetera idea sobre lactancia...

Claro que las tetas no se me llenan como antes.!!.pero pasaba de entrar a divagar con ellas sobre eso.
El caso es que he salido con la lágrima temblándome en la pupila.
Cuando se lo he dicho a mi marido me ha dicho que yo soy tonta..y que cómo me pueden asustar con el peso a estas alturas.

Sí, ya lo sé, pero es que me da mucha rabia y aunque no quiera reconocerlo el que un médico te diga eso, pues como que te acongoja.(por no decir otra cosa peor).
Pero su frase lapidaria ha sido : "si quieres que la niña siga en su percentil...dále la ayudita".

De todas maneras me ha dicho que si quiero, que espere al mes que viene que tengo que vacunarla de prevenar y la pesamos otra vez para ver cómo va. (más presión para dentro de 1 mes).

En casa me ha entrado la llantina, si seré pava!...incluso me ha insinuado que la calidad de mi leche ha bajado porque ahora tengo más trabajo con los dos nenes y eso puede afectar...entonces, qué dirá una etíope de tener mucho trabajo..y ahí sigue con su teta fuera y recorriendo kilómetros para buscar agua?!

En fin, os voy a poner el peso y talla de Oihana desde que nació a ver qué os parece..y si os parece que ha bajado mucho o es lo normal..que para mi lo es pero bueno:

Nació con 3.410 kg y 51 cms
A los 6 días de nacida: 3510 kg y 53,5 de talla
Con 1 mes: 4,520 kg y 56 cm (Aquí estaba en el percentíl 75)
Con 2 meses: 5,210 kg y 59.5 cm
Con 4 meses: 6,450 kg y 65 cm (Aquí ya estaba un poquito por encima del percentíl 50)
Ahora con 6 meses: 7,245 kg y 68,5 cm (Y ahora está un poquito por debajo del 50)

Besos y gracias por aguantar mi chapa pero también me ha servido de desahogo...y
Gracias por estar ahí...


Última edición por guayacón el Vie 17 Abr 2009, 17:33, editado 1 vez
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Revisión de los 6 meses: no ha cogido tanto peso Empty Re: Revisión de los 6 meses: no ha cogido tanto peso

Mensaje  Invitado Vie 17 Abr 2009, 14:02

Hola, Silvia.

Hija, cómo son estas pediatras... y encima te dice que ella también es defensora de la teta!! JA! Pues será de la teta de otra, porque a la tuya la ha puesto a caldo en un pis pas!!! No me extraña que te hayas llevado llantina, con lo sensibleras que nos ponemos con todo lo que hace referencia a nuestros niños. Además, por lo menos en mi caso, por muy segura que esté de lo que hago, siempre consiguen meterme en el curpo la duda. Y más cuando quien te dice esas cosas es la pediatra, que se supone que es la que más sabe, no??

Yo no soy muy amiga de los percentiles, seguramente porque Peru nunca ha pegado saltos en las curvas y entonces la pediatra o la enfermera nunca han tenido que decir nada al respecto, pero he encontrado esta tabla

http://www.who.int/childgrowth/standards/cht_wfa_girls_p_0_6.pdf

Según ella, Oihana lleva rondando el 50 desde que nació, lo cual es lo másimportante, no? Que no haya pegado saltos bruscos. (igual lo he mirado yo mal, ehhhhh!!). Peru nunca ha llegado al 50, pero claro, con las tablas estándar que nos dan en las cartillas, porque si le vieras, te darías cuenta de que "de no comer" no está!

Además, creo que parafraseandote a tí misma: cómo ves tú a la niña? Está activa? Contenta? Come bien?

Si está hecha un sol!!!

Anda, limpiate los lagrimones y discúlpate con tus tetas por haber llegado a dudar de ellas, hombre!! Muy Feliz Muy Feliz Muy Feliz Muy Feliz

Un muxu!!

Ainhoa.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Revisión de los 6 meses: no ha cogido tanto peso Empty Re: Revisión de los 6 meses: no ha cogido tanto peso

Mensaje  Invitado Vie 17 Abr 2009, 14:18

Gracias Ainhoa por los ánimos jaja!! por lo menos me has hecho reir, gracias Feliz
El tema es que sí que ha bajado: del 75 al 50..pero bueno, ha sido en 6 meses y no creo que tenga mucha mportancia. Voy a esperar al mes que viene a ver qué pasa.

Es que Jon siempre se salía de todas las " puñeter.." curvas..siempre estaba en el 97 en todo y me tenía malacostumbrada jeje!

L a niña más contenta y activa no puede estar, hasta me lo ha dicho la pediatra..pero..los percentiles...son los percentiles para ella..
Y de mis tetas no dudo jiji!...si más teta no la puedo dar...y por la noche cada hora y media está enchufada que me tiene acabadita la colega jaja!!...simplemente la niña tiene otra constitución..

Bueno, y encima me ha mandado meterla de tó ya..gluten y de todo y yo flipando En shock ...pero si malamente hemos empezado con lo sin gluten y ya se me ha estreñido la pobre....-
Así que me paso al foro de la AC para soltar otra txapa. jeje

Muxu asko Ainhoa!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Revisión de los 6 meses: no ha cogido tanto peso Empty Re: Revisión de los 6 meses: no ha cogido tanto peso

Mensaje  Alfonsina Vie 17 Abr 2009, 17:26

"Ya sé que tú eres una aférrima defensora de la lactancia y yo también y que no quieres darle bibe" -me ha dicho- "pero ya la niña tiene 6 meses, no tiene 1 ni 2 y no pasa nada por eso".

Parece que a tí también te ha tocado una pediatra que es defensora de la lactancia, pero parece que hasta los tres meses. Cuando yo mepecé a llevar a Bruno a su pediatra actual tenía 45 dias, me dijo que le diera de mamar cadavez que él lo pidiera. Al mes siguiente, me preguntó cuándo empezaba a trabajar, y me dijo que le diera una mamadera de LA de tanto en tanto, para que se acostumbrara, y que usara chupete para que no sufriera mientras yo no estaba.
A los cuatro meses me mandó AC (no le hice caso) incluyendo yogurt. Al mes siguiente cuando le dije que no había empezado pues para qué! Además le pregunté por el tema de la confusión del pezón y me dijo que ya tenia cinco meses, que si tomaba teta bien y que si no, "no me hiciera drama.
Bueno, así hemos llegado hasta aquí, un año y 17 días. Desde los nueve meses me venía anunciando que debía destetar al año como máximo, pero en la última consulta no dijo ni mu
Así que sigue haciendo lo tuyo que seguro le ganas por insistencia!
No te desanimes ni te sientas insegura. Yo debo reconocer que he tenido la suerte de que mi hijo crece como un chanchito de navidad, porque claro, cuando te corren por ese lado pretenden hacerte ver como egoísta y obstinada. Pero si la niña está sana y alegre, pues es así y punto. Yo no veo a los médicos por la calle persiguiendo a la gente delgada para que coma calorías extra. Así que sigue adelante y paso a paso con la AC, que la vida es larga y tienen muchos años por delante para probarlo todo.
Bueno, qué voy a decirte que no sepas. Sólo que abundan esa clase de pediatras "pro-lactancia materna".
Un abrazote
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10667
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Revisión de los 6 meses: no ha cogido tanto peso Empty Re: Revisión de los 6 meses: no ha cogido tanto peso

Mensaje  Désirée Sanz Vie 17 Abr 2009, 19:45

Hola guapetona. Malditos percentiles... Enfadado Escucha, ¿tú conoces este documento?:

http://www.scribd.com/doc/2236949/Los-percentiles-al-descubierto

Si ya lo has leído, reléelo y si no lo has leído, empápate de él. Te vendrá bien.

Dices que tu peque ha bajado del percentil 75 al 50...¿¿y?? No pasa nada. Oihana no es un robot que deba ganar siempre un peso exacto y previamente calculado o que deba de mantenerse toda la vida en un percentil...por cierto, que ese valor es el fruto de pesar a muchas niñas de 6 meses...niñas que no pesaban ni mucho menos lo mismo. Seguro que una pesaba 6,5 kg., otra 7,2 kg, alguna 9 kg, la de más allá 5,8 kg...y como mediana estadística pusieron (según las tablas que tengo yo, que no son las de niños amamantados) 7,4 kg.

Mis hijas no se mantuvieron en el mismo percentil, ni mucho menos, durante el primer año de vida. Mirando la cartilla de Alexia veo esto:

Al nacer: 3,055 kg. (p25)
12 días de vida: 3,660 (p50)
Un mes: 4,520 kg. (p75)
Dos meses: 5,850 kg. (p90)
Cuatro meses: 7 kg. (p75)
Seis meses: 7,400 kg. (p50)
Doce meses: 9,330 kg. (p40)
Quince meses: 10,150 kg. (p50)
Dieciocho meses: 10,390 kg. (p25)
Casi dos años: 12,570 kg. (p60)

Como puedes ver, su gráfica de peso es una montaña rusa pero...no pasa nada. Ella siempre ha tenido un aspecto muy bueno, una vitalidad increible, una salud de hierro y, ¿sabes lo más curioso? Que una vez que la enfermera de pediatría me dijo con cara de preocupada"ha bajado de percentil", no recuerdo en qué mes, me la quedé mirando a ella, luego a los michelotes (porque no eran michelines) de Alexia, luego otra vez a ella y después le conté toooodo lo que comía...

Aún así me dejaron un poco "tocada"...a pesar de que no había el menor motivo de preocupación, de que tenía mucha seguridad en este tema...

Mi marido me está "embroncando" por tanto internet hoy (no trabajo), ya sigo en otro momento, si puedo y me acuerdo...
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15091
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Revisión de los 6 meses: no ha cogido tanto peso Empty Re: Revisión de los 6 meses: no ha cogido tanto peso

Mensaje  Désirée Sanz Vie 17 Abr 2009, 20:34

Mi marido se ha ido al taller a recoger el coche, así que aprovecho a continuar, ahora que están las dos fierecillas calmadas. Comentaré tu conversación con la pediatra:

Vamos a ver, la pediatra me ha recomendado que le dé leche de fórmula para desayunar y cenar.
¿Y qué le va a aportar esa leche que no le aporte la tuya? ¿Proteínas de otro mamífero? ¿Posibilidad de desarrollar una alergia? ¿...?

Yo le he dicho que los niños de teta engordan menos cada mes y ella dice que no tiene por qué
Aquí le doy la razón cada pediatra...al menos, en parte. Algunos expertos dicen que los niños de teta engordan menos, pero al menos mis hijas eran sustancialmente más rollizas que algunos primos suyos que tomaban biberón del primer día...hasta las madres de estos niños me decían "tus hijas se crían gorditas" cuando se ponían a comparar. Del mismo modo, algunos niños de biberón crecen mucho más que otros de teta...Y es que son muchas las variables que influyen en el peso, altura, etc. Pero Oihana no tiene por qué engordar menos que una niña que tome biberón...lo que no hará es engordar de forma artificial, sino que siempre lo hará de forma saludable.

y que ha bajado mucho de percentil y que yo veré pero que su recomendación es darle ayuda.
En 5 meses ha bajado gradualmente del p75 al p45 (por ejemplo, un pelín por debajo del 50) pero eso no es bajar mucho. Sería un poco preocupante y extraño que el mes pasado estuviera en el p75 y éste en el p25. Pero lo que ha hecho tu hija es normal.

Lo que yo veo es que en 2 meses ha engordado 795 kg., lo que supone una media de 397,5 kg. cada mes. Según la AEPED:

http://www.aeped.es/lactanciamaterna/rpmf1.htm

Del 4º al 6º mes la ganancia esperada es de 80-150 gr. semanales, lo que significa 320-600 gr. al mes. Oihana entra dentro del baremo. Sería interesante que imprimieras para la siguiente visita la información que hay en ese enlace, porque piensa que del 6º al 7º mes tiene que ganar menos que del 5º al 6º...Ya que del 6º al 12º mes la ganancia mensual esperada es de 40-80 gr. semanales, lo que son 160-320 gr. al mes. No vaya a ser que cuando vayas te diga "no es posible, pesa sólo 7,4 kg" Porque este peso sería normal. No habría sido una gran ganancia, pero entraría en los valores de la AEPED.

Ya sé que tú eres una acérrima defensora de la lactancia y yo también
"permítame que ponga en duda su defensión acérrima" creo que casi le habría dicho yo, por todos los comentarios que han dejado claro que de lactancia no tiene demasiada idea...

De todas maneras me ha dicho que si quiero, que espere al mes que viene que tengo que vacunarla de prevenar y la pesamos otra vez para ver cómo va. (más presión para dentro de 1 mes).
Pues lo peor que puedes hacer es pasarte un mes angustiada, por varios motivos:

* No disfrutarás bien de tus hijos
* Tus hijos no disfrutarán bien de su madre
* Puede que de forma puntual se te baje la producción de leche, debido al estrés y a los nervios

Como dice Carlos González, hay que bajar la báscula del pedestal donde la tenemos colocada. Sí, el peso es un dato importante en la salud de un niño, pero no el que más.

En serio, relájate, no te acuerdes de la pediatra ni de las enfermeras hasta el día antes de la siguiente visita. Ese día vete con el papel de ganancia de peso de la AEPED, muuucha seguridad y tu hija, que es la mejor muestra de que no hay nada de qué preocuparse. Un besazo.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15091
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Revisión de los 6 meses: no ha cogido tanto peso Empty Re: Revisión de los 6 meses: no ha cogido tanto peso

Mensaje  Invitado Vie 17 Abr 2009, 21:17

Gracias Ainhoa, Romina y Desi por vuestras respuestas y vuestros ánimos.
Y jolines Desi, te has currado todo el análisis de las gráficas de Oihana en un momento...mil gracias...imprimiré todo lo que tenga que imprimir para el mes que viene..
Ay hija, yo tampoco puedo seguir, me están metiendo prisa para que me quite del ordenador!
Si es que en esta casa tenemos que pedir vez para estar aquí porque todos nos peleamos por un ratito..
A ver si mañana me dejan...
Besos y gracias por todo..
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Revisión de los 6 meses: no ha cogido tanto peso Empty Re: Revisión de los 6 meses: no ha cogido tanto peso

Mensaje  Invitado Vie 17 Abr 2009, 23:25

Hola Silvia! He estado leyendo tu historia y me he identificado mucho contigo, yo llevo 3 meses consecutivos yendo a la pediatra porque quiere controlar a Ferran porque va "justo de peso". Cuando leo toda la información de este foro y lo que vosotras me aconsejásteis la primera vez que fui, me da muchos ánimos, pero entiendo el mal rollo que se te queda en el cuerpo después de salir de la consulta y cuando llegas a casa te desmoronas. Yo me lanzaba la ordenador a escribiros.
Olvídate, disfruta de tu nena, no te agobies con la AC ahora, y en la próxima visita hazte fuerte y tú di que sí a todo.
Bessets.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Revisión de los 6 meses: no ha cogido tanto peso Empty Re: Revisión de los 6 meses: no ha cogido tanto peso

Mensaje  Invitado Sáb 18 Abr 2009, 07:10

Yo que tu cambiaria de pediatra, si él no coincide con tu manera de crianza, es inútil seguí, lo único que te va provocar es frustración, te lo digo yo que ya cambie como 4, es increíble lo que cuesta encontrar un pediatra que este 100 por 100 a favor de la lactancia materna, cualquier oportunidad es buena para encajar leche de formula, ni que fueran ellos los fabricantes.
Mi nuevo pediatra me dijo olvídate de los percentiles, si el bebe tiene buen color, está animado con eso basta y por lo que dices tu bebe lo está, y no te sientas una tonta por ponerte mal, yo he llorado en las consultas más de una vez, es muy doloroso escuchar frases como " tu leche ya no debe servir " y cosas por el estilo, y no puedes evitar la culpa como si hubieras hecho algo mal con todo lo que nos esforzamos por hacer lo mejor.
Así que ánimos
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Revisión de los 6 meses: no ha cogido tanto peso Empty Re: Revisión de los 6 meses: no ha cogido tanto peso

Mensaje  Invitado Dom 19 Abr 2009, 09:51

Me tengo que ir a kurrar ahora mismo, pero no quería dejar de agradeceros a todas por vuestros mensajes.
Ya estoy más tranquila. Voy a seguir como hasta ahora. Yo creo que la niña está bien y que hambre no pasa.

Así que seguiremos con la introducción de alimentos poco a poco.
He estado mirando la gráfica de Oihana y el primer mes que fue cuando cogió más peso y estaba en el percentil 75, en la siguiente revisión, en la de los 2 meses, ya había bajado de percentil al 60 o menos, y la pediatra no me dijo nada.

Desde esa fecha hasta hoy la niña ha ido manteniéndose más o menos por encima de la media hasta quedarse ahora un poquito por debajo. Así que creo que su "percentil" en todo caso, como dice la pediatra sería el 50, no el 75.

Mirando las gráficas de Jon se cumple lo que dices, Desi, de que algunos niños de teta se crian más rollizos que los de bibe.
Con Jon sí que nunca me dijo nada porque él empezó en el 75 y después siguió en el 90, 97 y de ahí nunca bajó.

Su linea nunca tuvo altibajos..bueno, esto ahora anda mal (el ordenador) y no puedo seguir escribiendo, pero seguiré vuestros consejos y me relajaré y no pensaré en esto hasta el dia antes de la próxima consulta.
Muchas gracias Desi por todos los enlaces , información y análisis que has hecho, eres un crack y gracias a todas por los consejos.
No puedo seguir que me piro a kurrar
besos
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Revisión de los 6 meses: no ha cogido tanto peso Empty Re: Revisión de los 6 meses: no ha cogido tanto peso

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.