MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cometí un error con la administración de un medicamento :(

Ir abajo

Cometí un error con la administración de un medicamento :( Empty Cometí un error con la administración de un medicamento :(

Mensaje  Alfonsina Vie 10 Abr 2009, 00:43

Hola, antes de contarles anticipo que mi hijo está bien.
Bueno, desde el sábado por la noche está con tos y mocos. El domingo fuimos a la guardia y nos dijeron que le hiciéramos vapor y le diéramos ibuprofeno si tenía fiebre, y luego de 48hs evaluar, porque eran sintomas comunes a muchas enfermedades.
Así hicimos. El martes lo llevamos a la pediatra, nos indicó corticoides en gotas y para nebulizar y oh! aquí viene el error:
Hace unos meses nos recetó "algo para nebulizar" por las dudas si lo necesitaba, nunca lo usó, y ahí quedó. Yo estaba convencida de que era el liquido base para la nebulización y era salbutamol. Pálido
Así que le hicimos varias con esa drogaen una cantidad excesiva, aunque por suerte las nebulizaciones no estuvieron muy bien hechas, sin máscara, como si estuviera cerca del vapor de una pava, más o menos.
Hace un rato llamé a la doctora y me dijo que los síntomas de sobredosis se advierten en el momento, así que no habría de qué preocuparse. Está un poco irritable, y puede que esté relacionado, pero no es una sobredosis. Lo eliminará en unas horas.
Creo que es el mensaje que peor he redactado, estoy apurada y amargadísima por semejante burrada, aunque aliviada porque está todo bien.
Ah, el diagnóstico de mi hijo era adenoiditis. ¿Será un exceso medicarlo con corticoides? A mí me dio un poco de impresión, así que la dosis está algo reducida, sé que suena todo una gran irresponsabilidad, pero me siento tan desorientada. Creo que le puede hacer peor el exceso que la falta de un medicamento. Encima es fin de semana, perdí el carnet de una obra social y el otro está vencido, no es que no pueda atenderlo en guardia pero así es más complicado.
Ah!, y además, me contagió a mi y me siento horrible No
Bueno, fue mi descarga del día, por eso no aperecí mucho hoy, leí pero no respondí nada, besos
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10667
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Cometí un error con la administración de un medicamento :( Empty Re: Cometí un error con la administración de un medicamento :(

Mensaje  Invitado Vie 10 Abr 2009, 01:08

Vaya, Romina, es tu dia, eh....

Si el niño está ben, no le des más importancia que la que tiene, y es que seguramente, tendrás que observarle un pquito, pero me apuesto el cuello a que no le quitas ojo!!

A ver si tienes suerte y se conecta Mercedes para que te quedes más tranquila con el asunto de los corticoides y las dosis.

Un beso y que os recuperéis los dos prontito!!

Ainhoa
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cometí un error con la administración de un medicamento :( Empty Re: Cometí un error con la administración de un medicamento :(

Mensaje  Invitado Vie 10 Abr 2009, 01:55

Tranquilizate que seguro que no pasa nada. Si el niño esta bien no debes preocuparte, auqneu imagino tu angustia ante semejante descuido.
Si no presenta ningun sintoma extraño no ha habido problema ninguno asi que tranquilizate y la proxima vez pon mas atencion pra no pasar tan mal rato.
Besos.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cometí un error con la administración de un medicamento :( Empty Re: Cometí un error con la administración de un medicamento :(

Mensaje  Invitado Vie 10 Abr 2009, 13:34

Hola Romina:

Ante todo, tranquila porque Bruno está bien y eso es lo que importa. No te sientas culpable por haber equivocado la medicación, es frecuentíiiiiiisimo aún con padres modélicos como ustedes, porque tienes a tu nene enfermito, has descansado poco por cuidarlo, estás nerviosa y claro, así uno no está en su mejor momento.

En principio no parece que Bruno muestre signos de haberse intoxicado (temblores, taquicardia, etc), como te dijo su doctora, además que ya se le habrían pasado... así que no te preocupes. Igualmente, si lo ves que sigue con tos, habría que volver a darle el salbutamol cada 4-6-8 horas (según lo que te hayan dicho en el médico y según la respuesta de él), pero esta vez bien preparado, je,je (si tienes dudas sobre cómo hacer la nebulización te ayudo)

En cuanto al corticoide, si tenía los bronquios "cerrados" (le escucharon "pitos" al auscultarlo, supongo, y por eso tosía, y por eso también le mandaron salbutamol nebulizado), se puede tratar sólo con el aerosol, que abre los bronquios, o si se considera que no va a ser suficiente, se manda además un corticoide por boca por poco tiempo (menos de 5 días) que desinflama los bronquios, y que usándolo tan poco tiempo y a las dosis adecuadas al peso del bebé no dan ningún efecto secundario (porque tomar corticoides como que siempre da miedo, no? están rodeados en el pensamiento colectivo de muchos mitos, pero te aseguro que por unos días no hacen ningún mal). La dosis es importante, es decir, no vale la pena darlos en dosis muy bajas porque entonces prácticamente no hacen efecto; estoy segura de que te mandaron la dosis ajustada a su peso, pero si quieres me dices el nombre del producto y cuánto pone de corticoide que tiene por mililitro, qué cantidad le estás dando y el peso de Bruno y te digo, te parece?

Espero que el gordito se mejore pronto!!

Un beso grande
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cometí un error con la administración de un medicamento :( Empty Re: Cometí un error con la administración de un medicamento :(

Mensaje  Alfonsina Vie 10 Abr 2009, 16:40

Hola Mercedes, no sabes que gusto me da tu respuesta. Te cuento que hoy todo va mucho mejor. Bruno se ha despertado muchas veces pero no está para nada congestionado. El principal síntoma que le queda es un poco de tos, pero no demasiado, y "no suena muy mal". Ah, y de comer ni hablar, pero con la gastroenteritis estuvo igual y en cuanto se recuperó volvió a su apetito normal.

Te cuento las dosis indicadas:
"Corteroid Betametasona" 25 gotas 3 veces por día durante 5 días oral - Composición: Betemestasona 60mg/100ml

Para nebulizar: "Rino-b- nebu Buedesonide" 15 gotas diluidas en 3ml de solución fisiológica 3 nebulizaciones por día (en el prospecto indica para: asma bronquial, laringotraqueobroncolitis, croup, dosis de mantenimiento, dos veces al día para niños mayores de 3 meses).

Las nebulizaciones han sido una lucha, fueron algo indirectas, tratando de que le llegue el vapor lo más cerca posible, sin mascarilla. Las hemos hecho mientras está dormido, pero anoche no hubo forma, se despertaba😢

Bruno tiene 1 año y pesa 12,350kg

Gracias por la información sobre corticoides, la verdad que sí, me asusta un poco, además en el prospecto de la solución para nebulizar hay toda una serie de advertencias sobre la combinación oral-nebulización, que me asustó un poco. entonces ayer le di oral 2 veces en lugar de tres Vergonzoso
Por suerte hoy amaneció muy parlanchín, la que no se siente del todo bien soy yo, y su demanda me está resultando cansadora, asíq ue espero mejorar pronto. Ah, y el padre tampoco está del todo bien, nos contagió a ambos Triste
Bueno Mercedes, de nuevo mil gracias por tu ayuda, te mando un gran abrazo, Romina.
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10667
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Cometí un error con la administración de un medicamento :( Empty Re: Cometí un error con la administración de un medicamento :(

Mensaje  Invitado Vie 10 Abr 2009, 18:40

Hola Romina:

Cuánto me alegro de que ya Bruno esté mejorcito! Que esté más parlanchin y la tos vaya a menos son muy buenas señales. Y menos mal que lo del salbutamol se quedó solamente en un susto.

Pero creo que hay algo que no entendí muy bien: ¿lo que le diste nebulizado era salbutamol o budesonida? Es que lo que me escribes ahora que te mandaron es budesonida, que es diferente: el salbutamol es para "abrir" los bronquios, seas o no asmático, porque a cualquiera ante una infección por ejemplo se le pueden inflamar los bronquios; la budesonida, sin embargo, es un corticoide y sirve como terapia de mantenimiento sobre todo en los asmáticos, es decir, no sirve nebulizada para "unos días" si la tos viene de los bronquios, solamente los desinflama si se usa un tiempo más largo; donde sí sirve para nebulizar durante unos pocos días es si la tos es por inflamación de la laringe (laringitis), que es lo que te pone el prospecto.... en fin, vaya lio, no?

Los medicamentos que me mandas no existen tal cual en España; he buscado la composición en internet: la dosis de la budesonida nebulizada no te puedo decir, porque no pone a cuántas gotas corresponde en miligramos, que es como solemos calcularlo aquí, pero vamos, que la pediatra seguro que te lo ha calculado bien! En cuanto al corteroid betametasona, la dosis es adecuada al peso de Bruno, y no excesivamente alta, así que se la podrías dar tal cual sin miedo.

Yo sin haber visto personalmente a Bruno no me atrevo a decirte que varíes nada de lo que te ha dicho el médico que sí lo ha explorado bien; si ves que mejora y la medicación ya te parece mucha, podrías volver a su pediatra de siempre el lunes y que te diga si se puede bajar o suspender algo; creo que siempre será mejor que hacer variaciones por tu propio pie, porque a veces si por miedo le das menos dosis es como si no le dieras nada (los medicamentos tienen unas dosis mínimas por debajo de las cuales no hacen nada). Si no tienes el carnet de la obra social no lo ve su pediatra?

Espero haberte ayudado en algo, aunque ya te digo que sin ver al nene no me atrevo a mucho más!

Un beso muy grande y que se mejore toda la familia!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cometí un error con la administración de un medicamento :( Empty Re: Cometí un error con la administración de un medicamento :(

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.