MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Con 4 meses y medio, ¿una crisis de crecimiento?

2 participantes

Ir abajo

Con 4 meses y medio, ¿una crisis de crecimiento? Empty Con 4 meses y medio, ¿una crisis de crecimiento?

Mensaje  Invitado Sáb 04 Abr 2009, 13:56

Hola, mi nena tiene casi 4 meses y medio y empezó hace un mes más o menos a llorar después de tomar el pecho parecia q tenía hambre y le empecé a complementar en una o dos tomas q se quedaba inquieta, empecé con 30 ml luego 60 ml y ahora ya la complemento con 90 ml. A mí me apetecía seguir con LME pero parece q será imposible.
Antes las tomas se espaciaban más, 3 o 4 horas y ahora cada 2 horas o 2 horas y media me pide, incluso por la noche que antes sólo le tenía q dar una toma de madrugada, ahora cada 2 horas.

Tengo varias preguntas:
- Qué le está pasando? Es una crisis de crecimiento a los 4 meses y medio?
- Si es así, cuando irá espaciando más las tomas, cuanto tiempo suele durar ya que en el foro se habla de días pero ella ya lleva más de 15 días así.
- Parece ser que para aumentar la producción de leche hay q ponerla más al pecho pero dándole cada 2 horas yo no noto q me aumente la producción, sigue llorando después de mamar en algunas tomas, alterno los pechos le doy 4 veces pero sigue llorando y yo desesperada le doy el bibe. Que ocurre?
- Puesto q el pediatra a los 4 meses me introdujo los cereales porque iba justa de peso, yo en esta toma me saco leche y a veces me saco unos 60 ml. , no es muy poco teniendo en cuenta q en esa toma no le he dado el pecho?

Bueno, estoy hecha un lio como veis, muchas gracias de antemano por vuestra atención.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Con 4 meses y medio, ¿una crisis de crecimiento? Empty Re: Con 4 meses y medio, ¿una crisis de crecimiento?

Mensaje  Invitado Sáb 04 Abr 2009, 14:20

Hola Malena, la crisis de los tres meses puede ser a los tres, a los cuatro , a los seis...cada bebé es un mundo.
Y si se despierta más a menudo por las noches puede que no sea necesariamente por hambre. A la edad que tiene tu nena es lógico que aumenten los despertares nocturnos y no siempre es hambre, pero lo más fácil para que vuelvan a dormir es darles teta y así de paso aumenta tu producción de leche.

Para tener más leche no hay otra fórmula más que darle más teta.
Si te pide cada dos horas pues le das, y aunque tú no notes que tu producción no aumenta o que tus pechos no están duros, eso no quiere decir que no tengas leche.
Pero si cada vez que llora después de mamar le das un bibe en vez de darle más teta tu producción no aumentará sino todo lo contrario.

Prueba un dia a darle más teta en vez del bibe a ver si sigue llorando después.
Cuando te digo que le des teta es :que la nena te vacíe primero un pecho hasta que ella misma lo suelte y ya después le ofreces el otro y si quiere seguir mamando la dejas y si no pues nada.

Pero no puedes darle tomas de cinco minutos en cada teta porque con eso no tiene ni para empezar.
Además la leche más rica en grasas es la del final, y si no te vacía el pecho no toma ésa leche con más calorías y es probable que por eso se quede con hambre.

Yo tengo una nena de 5 meses y sólo suele mamar de 1 teta cada vez, pero se puede estar en ella hasta media hora.
Con esto te quiero decir que no te pongas horarios ni entre tomas ni durante ellas y así aumentará tu producción y podrás ir quitando bibes.

En cuanto a lo de que está baja de peso y tu pediatra te mandó cereales a los 4 meses, me parece un poco precipitado.
Estaría bien que nos mandaras su peso y talla desde que nació hasta ahora para ir viendo su aumento de peso y su crecimiento en talla. A veces los pediatras asustan a los padres con el bajo peso sin necesidad.
Besos y nos cuentas
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Con 4 meses y medio, ¿una crisis de crecimiento? Empty Re: Con 4 meses y medio, ¿una crisis de crecimiento?

Mensaje  Invitado Sáb 04 Abr 2009, 14:26

Ah! se me olvidaba el tema del sacaleches. Que te saques poco no quiere decir que tengas poca leche.
El sacaleches nunca nunca saca tanto como el bebé.
Yo por las mañanas que se supone que es cuando más cargado el pecho, sólo consigo sacarme 60 ml y tengo que ir complementando durante el día sacándome a ratos para conseguir 180-200ml, pero ya te digo que para conseguir esa cantidad necesito todo el dia y hacerlo en 3 ó 4 extracciones.
Así que lo que tú te sacas es lo normal.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Con 4 meses y medio, ¿una crisis de crecimiento? Empty Re: Con 4 meses y medio, ¿una crisis de crecimiento?

Mensaje  Désirée Sanz Sáb 04 Abr 2009, 20:33

Sólo dispongo de un minuto, que he llegado hace un momento de trabajar, tengo que doblar una colada de 7 kg. y ponerme a preparar la cena. Te quería comentar por el momento algunas cosas rápidas:

- Consigue el libro "Un regalo para toda la vida", del Dr. Carlos González. Y, mientras tanto, te pasaré (luego) el link a su primer capítulo, que te será de gran ayuda.

- Lee la consulta y tooodas las respuestas (están en dos páginas) de este mensaje:

https://maternidadinstintiva.activoforo.com/lactancia-0-12-meses-f1/bebe-de-dos-meses-y-medio-tengo-poca-leche-t1934.htm

- Acuérdate que no has de abreviar los mensajes tipo sms, que se agradece leer todas las palabras completas Guiño Si no te has leído las normas, entra aquí:

https://maternidadinstintiva.activoforo.com/normas-f50/normas-de-la-web-y-consejos-t822.htm

Más tarde, si puedo, entro a contestarte con más tiempo....
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15082
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Con 4 meses y medio, ¿una crisis de crecimiento? Empty Re: Con 4 meses y medio, ¿una crisis de crecimiento?

Mensaje  Désirée Sanz Sáb 04 Abr 2009, 22:56

Hola. Aquí estoy de nuevo...

Antes las tomas se espaciaban más, 3 o 4 horas y ahora cada 2 horas o 2 horas y media me pide, incluso por la noche que antes sólo le tenía q dar una toma de madrugada, ahora cada 2 horas.
Es que lo más normal es que los niños mamen con mucha frecuencia, cada hora, hora y media o a veces menos...lo de "3-4 horas" es un horario que implementaron los pediatras hace decenas de años para incordiar, porque lo único que consiguen es que los bebés pasen hambre, la leche contenga menos grasa y la lactancia a veces se vaya al traste.

No has de esperar a que te pida, sino ofrecerle tú el pecho a menudo, sin esperar a que lo pida (cuando lo pide, sobre todo si es llorando, es que hace rato que tiene hambre). Por ejemplo, prueba a hacerlo cada hora y media (sin mirar el reloj demasiado, es por orientarte un poco) y deja que tome de un pecho toooodo el rato que desee. Cuando se suelte, mira a ver si tiene airecitos que echar, cámbiale el pañal si ha hecho caca y ofrécele el otro pecho hasta que se suelte nuevamente de forma espontánea. Si al acabar de mamar, muestra signos claros de hambre, ofrécele el primer pecho (que "repita plato" Muy Feliz) Todo estimula la producción y le ayuda a llegar más fácilmente a la leche grasa del final de la toma (¿sabes a qué me refiero con lo de la leche grasa? No sé si alguien te ha explicado esto...) Ah, si alguna vez rechaza el segundo pecho, no pasa nada. Comienzas ofreciéndoselo en la siguiente toma y asunto arreglado.

Es una crisis de crecimiento a los 4 meses y medio?
¿Y por qué no? Pero también, simplemente, puede que antes se conformara mamando cada 3 ó 4 horas, pero ahora que va adquiriendo más personalidad y poco a poco aprende a hacerse entender, te explica a su manera que así pasa hambre y que necesita aumentar la frecuencia. Por cierto, ¿sabes que con LME se recomienda ofrecer el pecho un MÍNIMO de 8 a 12 veces al día?

cuanto tiempo suele durar ya que en el foro se habla de días pero ella ya lleva más de 15 días así.
Mi hija mayor tiene 7 años y 10 meses y lleva unos meses en que cada dos horas o menos busca comida. A lo mejor a las 12,30 ha comido un plato de macarrones, un bistec de ternera y un petit suisse y a las 14,00 la cazo en la despensa cogiendo unas galletas o rosquilletas. O cena a las 20,00 y a las 21,30 se toma un actimel y un pequeño bol de pistachos....Se ve que su cuerpo está pegando un estirón....y además a lo alto, porque a lo ancho no se le va nada (qué suerte tiene la joía, jajajaja)...

En serio, olvida poco a poco el concepto "tiempo" a la hora de ofrecer el pecho de contar los días que lleva demandante. Mis dos hijas han pasado por muchas rachas de mamar con una frecuencia intensa (yo tenía el pecho más al aire libre que guardadito en el sujetador)....pues sería porque lo necesitaban, digo yo.

Parece ser que para aumentar la producción de leche hay q ponerla más al pecho pero dándole cada 2 horas yo no noto q me aumente la producción
Que los pechos no se te carguen, que no te goteen, que no sientas el cosquilleo de la subida de leche, etc. no indica que tengas poca leche, sino que tu producción poco a poco se ajusta a la demanda y que tu bebé mama bastante como para vaciarte (en realidad, nunca se vacía del todo, es una forma de hablar) el pecho.

sigue llorando después de mamar en algunas tomas, alterno los pechos le doy 4 veces pero sigue llorando y yo desesperada le doy el bibe. Que ocurre?
A ver, ¿pero se suelta llorando del pecho al poco de empezar la toma o cuando acaba de mamar se pone a llorar? ¿el bibe se lo toma con ansia? Por el momento no se lo elimines, porque no se pueden quitar los suplementos de golpe. Eso sí, dáselos sólo cuando veas que repitiendo teta sigue mostrando signos claros de hambre (ojo, el llanto puede indicar otras muchas cosas)...

Puesto q el pediatra a los 4 meses me introdujo los cereales porque iba justa de peso, yo en esta toma me saco leche y a veces me saco unos 60 ml. , no es muy poco teniendo en cuenta q en esa toma no le he dado el pecho?
Aysss, qué frase más fatídica lo de "justa de peso"....dichosos percentiles. ¿Nos puedes dar todos los datos de peso desde su nacimiento hasta ahora poniéndonos al lado la fecha (no la edad en semanas o meses)? Así haremos un análisis objetivo de su ganancia.

La cantidad que te extraes con el sacaleches no es un indicador fiel de la producción. Yo lo dejé de usar porque ya casi no sacaba leche (después de utilizarlo 9 meses seguidos) pero mi peque se ponía las botas en la teta...Respecto a la cantidad que te extraes, es suficiente para preparar una papilla espesita de cereales. Esta papilla tiene como ingrediente principal el cereal, no la leche.

Te paso el link al primer capítulo del libro "Un regalo para toda la vida". Te aconsejo comprarlo y leerlo entero, te será de gran ayuda. En este capítulo que puedes leer on line, hay un apartado llamado "El control del volumen de leche" y otro titulado "El control de la composición de la leche". Léelos atentamente.

Si quieres que te ayudemos a retirar los suplementos, necesitamos que mañana hagas un registro de todos los que le das, apuntando las horas y las cantidades. Por ejemplo:

10,30: 60 ml.

15,00: 40 ml.

18,00: 80 ml.

03,45: 50 ml.

Total: 230 ml.

OK? Nosotras te ayudaremos a hacer un planning para retirar los suplementos poco a poco, a medida que te ayudamos a aumentar tu producción de leche.

Buenas noches, mañana hablamos....
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15082
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Con 4 meses y medio, ¿una crisis de crecimiento? Empty Crisis de crecimiento ???

Mensaje  Invitado Lun 06 Abr 2009, 20:11

Hola Desireé, muchas gracias por tu interés de verdad.

Mira te iré respondiendo a lo que me pides, ahora tengo un poquito de tiempo pero a lo mejor no me da tiempo a todo, si acaso seguiré mañana.

"No has de esperar a que te pida, sino ofrecerle tú el pecho a menudo, sin esperar a que lo pida (cuando lo pide, sobre todo si es llorando, es que hace rato que tiene hambre). Por ejemplo, prueba a hacerlo cada hora y media"

Ella, a veces, me pide cada 2 horas, de esta forma no debería de aumentar la producción por el mero hecho de que me pide a menudo. Y por ej. si duerme entre toma y toma, la debo de despertar cuando haya pasado una hora y media, me da un pelo de pena...No es que quiera poner obstáculos eh? simplemente me lo pregunto.

"Si al acabar de mamar, muestra signos claros de hambre, ofrécele el primer pecho (que "repita plato" ) Todo estimula la producción y le ayuda a llegar más fácilmente a la leche grasa del final de la toma".

En algunas tomas le doy de mamar y mama muy rápido en 5 min. ya se suelta y empieza a llorar. Le ofrezco el segundo mama también a veces algo más unos 10, se suelta y llora. Entonces le ofrezco el primero, mama algunas succiones y se suelta de nuevo, le ofrezco el otro y lo mismo. Normalmente repito 6 veces, es decir, los 2 pechos 3 veces. Cuando sigue llorando es cuando le ofrezco el biberón y se lo toma con ansia.

"(¿sabes a qué me refiero con lo de la leche grasa? No sé si alguien te ha explicado esto...) "

Sí, sé que la leche del final es la que les sacia y la que les engorda, que por cierto, cuando me saco leche y al día siguiente queda cuajada, veo que la leche del final se queda arriba en muy pequeña proporción, por ej. de 60 ml. unos 10 o menos son la leche grasa mientras que lo demás es más clarita. Es normal que haya tan poca??

"Que los pechos no se te carguen, que no te goteen, que no sientas el cosquilleo de la subida de leche, etc. no indica que tengas poca leche, sino que tu producción poco a poco se ajusta a la demanda y que tu bebé mama bastante como para vaciarte "

Pero es que yo veo que mi producción no se ajusta a la demanda ya que hay más demanda que producción, si no no lloraría después de mamar, lo suele hacer en alguna toma de la mañana y en alguna de la tarde.

"A ver, ¿pero se suelta llorando del pecho al poco de empezar la toma o cuando acaba de mamar se pone a llorar? ¿el bibe se lo toma con ansia? Por el momento no se lo elimines, porque no se pueden quitar los suplementos de golpe. Eso sí, dáselos sólo cuando veas que repitiendo teta sigue mostrando signos claros de hambre (ojo, el llanto puede indicar otras muchas cosas)..."

Se suelta del pecho cuando acaba de mamar se supone, porque duran poquito, algunas veces 5 o 7 min. y otras entre 8 o 12 min. y busca de nuevo el pezón queriendo mamar más ( pobre de mi niña jo).
El bibe se lo toma con hambre si, aunque alguna vez no le he dado el bibe en esta situación porque no he estado en casa por ej. y cuando la acuno se calma e incluso a veces se ha dormido, pero estoy segura que si le hubiera dado el bibe se lo hubiera zampado, me siento fatal porque me da que la he dejado con hambre. Sólo lo he tenido que hacer 1 o 2 veces.

"Te paso el link al primer capítulo del libro "Un regalo para toda la vida". Te aconsejo comprarlo y leerlo entero, te será de gran ayuda. En este capítulo que puedes leer on line, hay un apartado llamado "El control del volumen de leche" y otro titulado "El control de la composición de la leche". Léelos atentamente."

Lo tengo y lo leí hace tiempo, debería de volver a refrescar a ver.

En cuanto al peso de la nena:
-Nació el 23 de noviembre con 3,180 kg, salimos del hospital con 2,800
-3 de diciembre: 2,840 kg
- 4 de diciembre: 2,900 kg
- 23 de diciembre: 3,230 kg
- 7 de enero: 3,600
- 23 de enero: 3,900
- 10 de febrero: 4,180
- 23 de febrero: 4,500
- 10 de marzo: 4,860
- 23 de marzo: 5,170
Hay que pensar que a los 3 meses empecé a complementar con un bibe de 30 o 60 ml, ahora le doy 2 de 90 ml mas los cereales.

Bueno, en cuanto al registro, está hecho respecto a ayer:
- a las 21,40 cereales 150 cc con 4 cucharadas
- a las 22,30 me saco leche: 60 ml
- a las 00,00 me pide y le doy pecho
- a las 2,30 h pecho
- 4 h pecho
- 7,50 h pecho
- 10 h pecho
- 12,25 h pecho + 90 ml
- 15 h pecho
- 17 h pecho + 90 ml
- 19 h pecho ( a veces le doy bibe pero no siempre)
- 21,20 h cereales

Gracias y un saludo.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Con 4 meses y medio, ¿una crisis de crecimiento? Empty Re: Con 4 meses y medio, ¿una crisis de crecimiento?

Mensaje  Invitado Lun 13 Abr 2009, 20:03

Hola Malena!
Cómo sigue la cosa con tu peque?
En cuanto a los datos de peso que mandas a mi me parece que ha ido cogiendo peso bastante bien.
Pero tampoco hace falta que la peses cada 15 días. Con pesarla 1 vez al mes ya vale.

Vamos a ver:
Del 3 diciembre al 7 de enero cogió casi 800 gr y sólo estaba a teta no? lo que está muy muy bien, porque lo normal es que hasta los 4 meses engorden entre 100-200 gramos a la semana así que tu peque engordó , 200 gramos a la semana.

Del 7 de enero al 10 de febrero engordó 580 gr que sigue estando bien, teniendo en cuenta que los bebés con LME engordan cada mes menos que el anterior.
lo que no sé si es a esta edad cuando la pediatra te dice de meterle los cereales?¿

Del 10 de febrero al 10 de marzo engordó 680 gr..aqui me imagino que ya tomaría bibe y cereales con casi 4 meses pero lo que no sé es el por qué si la nena iba ganando muy bien de peso con la teta.

Aqui te dejo el peso aproximado que tienen que ganar los bebés con LME según la AEPED y tu peque lo ganaba de sobra:

20 gr/día hasta las 6 semanas
- entre 100 y 200 gr/semana hasta los 4 meses
- de 80 a 150 gr/semana entre los 4 y los 6 meses
- de 40 a 80 gr/semana entre los 6 y los 12 meses

Lo que no sé a día de hoy cómo sigues?
Le sigues dando el pecho a menudo?
Has probado a quitar alguna toma de bibe? la del mediodía por ejemplo y a darle los cereales con tu leche?
Le puedes hacer una papillita con 60 ml de tu leche y los cereales..
Bueno, ya nos contarás que ahora no puedo seguir, los nenes me reclaman.
Besos y cuéntanos cómo sigues
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Con 4 meses y medio, ¿una crisis de crecimiento? Empty Replanteamiento

Mensaje  Invitado Vie 17 Abr 2009, 20:03

Hola que tal?, gracias por tu interés.

A ver le estuve dando lactancia intensiva durante unos días, a lo mejor a las 2 horas o antes y pareció que me aumentó la producción porque incluso había biberones que no los quería, yo contentísima pero duró poco, a lo mejor una semana mas o menos, yo creía que se estabilizaría pero no fue así. Al poco tiempo ya empezó con las inquietudes y lloros después de la toma y he vuelto a darle los bibis de antes 1 o 2 de 90 ml y se los jala, con lo cual, un paso adelante un paso atrás.

En fin, voy a intentar no obsesionarme más y si le he de complementar le complementaré, lo que no quiero es que pase hambre, me hubiera gustado que se saciara únicamente con mi leche pero si no puede ser, paciencia.
Lo he pasado bastante mal con el temita y considero que a veces se puede confundir el medio con el fin, o al menos yo creo que ya lo estaba confundiendo. La teta en teoría ha de ser un medio para conseguir una buena salud para la niña, un buen alimento, pero es que para mí la lactancia ya era en sí misma un fin y veo que no puede ser. Y si hay que hacer tantas peripecias para conseguir una lactancia exitosa quizá hay que replantearse la situación. En ellos estoy yo.

De todas formas, intentaré no dejar la teta porque me parece que es lo mejor para ella y me encanta pero quizá no pueda dejar los complementos y sobre todo, sin torturas mentales. Ya veremos. Gracias por todo.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Con 4 meses y medio, ¿una crisis de crecimiento? Empty Re: Con 4 meses y medio, ¿una crisis de crecimiento?

Mensaje  Désirée Sanz Lun 20 Abr 2009, 00:26

Hola guapetona. Como veo que me iré de viaje y no contestaré a todos tus comentarios (porque al volver me liaré con los nuevos mensajes), prefiero perder ahora un rato de sueño y responderte en este momento:

Y por ej. si duerme entre toma y toma, la debo de despertar cuando haya pasado una hora y media, me da un pelo de pena...No es que quiera poner obstáculos eh? simplemente me lo pregunto
Por supuesto que no tienes que despertarla. A ver, el pecho se da sin horarios pero para que más o menos calcules cuándo se lo puedes ofrecer (lo que no quita que le des, aparte, cada vez que pida, aunque hayan pasado 15 minutos desde la toma anterior) pues te dije, creo, lo de la hora y media. Es un poco orientativo y simplemente quiero evitar que esperes las dichosas 3-4 horas que aconsejan algunos pediatras y abuelas.

Normalmente repito 6 veces, es decir, los 2 pechos 3 veces. Cuando sigue llorando es cuando le ofrezco el biberón y se lo toma con ansia.
Con que pruebes de cada pecho 2 veces es suficiente...si deja claro que tiene hambre, dale el suplemento.

cuando me saco leche y al día siguiente queda cuajada, veo que la leche del final se queda arriba en muy pequeña proporción, por ej. de 60 ml. unos 10 o menos son la leche grasa mientras que lo demás es más clarita. Es normal que haya tan poca??
A ver, es que con el extractor te va a costar un poco obtener mucha leche grasa del final...porque hasta a los niños les cuesta, porque sale más lenta y posiblemente sea un poco más espesa. Pero si justo después de la extracción consigues que tu nena mame un rato de ese pecho, seguro que toma parte de esa leche grasa. Cuando se suelte, le ofreces del pecho que no te has extraído.

Lo tengo y lo leí hace tiempo, debería de volver a refrescar a ver
Sí, léete el libro, sobre todo el primer capítulo...te ayudarán...

-Nació el 23 de noviembre con 3,180 kg, salimos del hospital con 2,800
-3 de diciembre: 2,840 kg
- 4 de diciembre: 2,900 kg
- 23 de diciembre: 3,230 kg
- 7 de enero: 3,600
- 23 de enero: 3,900
- 10 de febrero: 4,180
- 23 de febrero: 4,500
- 10 de marzo: 4,860
- 23 de marzo: 5,170
- Perdió 380 gr. en la estancia hospitalaria.
- En 10 días recuperó 40 gr y pesaba 340 gr. menos que al nacer.
- No sé por qué la volvéis a pesar al día siguiente.
- En el primer mes de vida sólo ha ganado 50 gr. aunque con la pérdida que tuvo, realmente ha engordado 430 gr.
- En los siguientes 15 días ha ganado 370 gr. lo que son 185 gr. semanales.
- En 16 días engorda 300 gr. (150 gr. semanales)
- En 18 días su ganancia es de 280 gr. (108,88 gr. semanales)
- En 13 días gana 320 gr. (24,61 gr. diarios...172,31 gr. por semana)
- En los siguientes 15 días engorda 360 gr. (180 gr. semanales)
- En los 13 días que siguieron ganó 310 gr. (166 gr. semanales).

Hay que tener en cuenta que del primer al segundo mes ganó 670 gr. Del segundo al tercero 600 gr. Y del tercero al cuarto 670 gr.

Ay, me quería poner a analizar estos datos y contrastarlos con esto:

http://www.aeped.es/lactanciamaterna/rpmf1.htm

Pero en serio que hace rato que me caigo de sueño porque llevo unos días que me quedo hasta las tantas contestando preguntas en foros de crianza, cuando llego a la cama me he desveladado y me cuesta un buen rato dormirme. Y cuando las peques se levantan yo no puedo con mi alma. Si te apetece, revisa si la ganancia que ha ido teniendo se corresponde con la esperada según la AEPED atendiendo a la edad de la nena. Yo es que ahora no logro concentrarme, estoy demasiado cansada. De todos modos, es sólo para ver cómo iba, saber si había algún problema en la progresión de ganancia de peso mirándolo de manera global sin preocuparnos por un dato puntual...Lo que tenemos que hacer es centrarnos en la ganancia de peso a partir de ahora, pero como algo más a tener en cuenta, sin agobios.

Y acerca del registro, le he echado una ojeada y yo lo que haría es cambiar el momento de la extracción, porque por la mañana suele costar menos. Extráete la que puedas un rato antes de la toma de pecho. Luego, que mame lo que quiera y, si se queda con hambre, le ofreces esa leche que te has sacado con el biberón. Y otra cosa que intentaría variar es probar a que mame un poquito más...9 veces en 24 horas está bien, sobre todo si aparte hay dos tomas de suplemento. Pero es por aumentar tu producción y que llegue mejor a la leche grasa. Fíjate en esto:

10 h pecho
- 12,25 h pecho + 90 ml
A menos de que hayan pasado 2,30 horas porque estuviera durmiendo todo ese rato, lo ideal hubiera sido ofrecerle por ejemplo a las 11,30 ó 12,00. Posiblemente, de ese modo puedas evitar el suplemento o, al menos, reducirlo a 40-60 ml.

En fin, yo creo que por el momento vas muy bien y, en el peor de los casos, tu peque puede estar meses y meses con lactancia mixta, que siempre será mucho mejor que lactancia artificial exclusiva. Pero yo creo que si algunos días, sólo algunos, puedes evitar dar el suplemento, puedes sentirte satisfecha. Y si lo quitas para siempre, pues perfecto.

Mantennos informadas. Uffff, lo siento, no puedo seguir, quería contestarte a todo, aunque fuera por encima, pero ya no puedo más, estoy KO.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15082
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Con 4 meses y medio, ¿una crisis de crecimiento? Empty Re: Con 4 meses y medio, ¿una crisis de crecimiento?

Mensaje  Invitado Lun 20 Abr 2009, 17:51

Hola Malena! como estas? Bueno, como estamos en la misma quizas te ayude saber un poco lo que me dijo mi pediatra... Yo se que me voy a ganar mas de una crítica, y que probablemente si, me esté cargando la lactancia, pero yo tambien le hice caso pensando en que mi bebé deje de sufrir y de tener hambre.
ël me dijo que las tomas deben darse cada 3 hs a la edad de nuestros bebes (media hora mas, media hora menos, eso te arreglas como te conviene mas y segun la demanda del bebé, no se trata de dejartlo pasar hambre) De esta manera llega con más hambre a la siguiente toma y así tambien vacía el pecho. bueno, haciendo asi y todo el mio gritaba desespetadamente, pero bueno.
Me dijo que el bibe se puede dar de dos maneras si se usa como complemento... se puede ofrecer en cada toma el pecho y cuando no quiere mas se ofrece el biberón, o hacer una toma de pecho una de bibe. Un poco tambien como te convenga, segun cuanto llora, y eso. Me dijo tambien que en casos como estos no es que se complementa por falta de peso, simplemente es que son niños que no quieren hacer el esfuerzo de sacar la leche "dificil" y las tomas se transforman en un momento desagradable para ellos y para las madres, cuando no debe ser asi. Me hizo pensar mucho...creo como vos que el fin es que ellos sean felices, que estén alimentados y que el momento de la comida sea un momento agradable. Ojala que pase pronto. Yo voy con una buena racha dentro de todo. Toma poco, pero no llora y toma peso, y sobre todo, no se queda con hambre!! en 10 días tengo revision, veremos como va la cosa.
Ha! en mi post te deje un mensajito tambien, jeje!
Un beso y corajeeee!!! Feliz
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Con 4 meses y medio, ¿una crisis de crecimiento? Empty Otras dudas

Mensaje  Invitado Vie 24 Abr 2009, 19:24

Hola Desireé, agradezco todo el interés que muestras tanto por mi caso como por los casos de otras mamás, pero me sabe mal que lleves tanto cansancio.
En fin, hace unos dias que no me conecto porque en cierta forma me voy organizando de otra manera, a ver te cuento, ahora estoy como en otra fase. Mi nena tiene ahora 5 meses pero hace uno que toma cereales por la noche y ya me han introducido la fruta por la tarde, yo antes le daba uno o dos bibes, coincidian al mediodia y por la tarde pero resulta que, puesto que me van introduciendo alimentación complementaria, yo voy reduciendo los bibes, bueno algún día ni le doy. Lo que hago es después de los cereales le doy pecho (si no se duerme) y ahora por la tarde también después de la fruta, el resto de tomas de pecho, con lo cual he pasado de complementar con bibe a complementar con las papillas. La verdad es que estoy más tranquila y en este momento ya no me preocupan tanto los bibes como el tema papillitas.
Por ej. me pregunto varias cosas:
- Por la noche después de los cereales a veces le doy pecho si quiere y no se duerme pero cuando se duerme intento sacármela pero es que me pongo un pelo nerviosa pq es hora de cenar, estoy cansada y lo que menos me apetece es sacarme leche y encima me saco poca con lo cual me frusto un poco. Yo me pregunto, si no me sacara, no pasarían demasiadas horas hasta que la niña me pidiera? Normalmente toma los cereales a las 20,30 h y me vuelve a pedir a las 2 o a las 3 de la madrugada pero a lo mejor yo le di la ultima toma a las 18 h por ej.
- y si por ej. después de las demás papillas que vayan introduciendo, no quisiera pecho por el motivo que fuera, me debería de sacar leche? Es decir, las tomas de pecho que me vaya saltando me las debería de sacar con sacaleches? o no .

Bueno, ahora no se me ocurre ninguna pregunta más. Ya se me irán ocurriendo.

Un saludo y muchas gracias
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Con 4 meses y medio, ¿una crisis de crecimiento? Empty Re: Con 4 meses y medio, ¿una crisis de crecimiento?

Mensaje  Alfonsina Vie 24 Abr 2009, 20:53

Hola Malena, Desi está de viaje por una semana -fijate en el foro "Un poco de todo"-. te responderé lo que pueda y espero ayudarte Seguramente otras mamás también vean tu mensaje y te ayuden un poco más.

he pasado de complementar con bibe a complementar con las papillas. La verdad es que estoy más tranquila y en este momento ya no me preocupan tanto los bibes como el tema papillitas.

La verdad es que en mi opinión es una opción mucho mejor, ya que ha empezado la AC. Si bien no estoy segura que no haya sido un poco pronto, pues ya ha empezado, y la AC no interfiere en la lactancia como sí lo hacen los biberones.

cuando se duerme intento sacármela pero es que me pongo un pelo nerviosa pq es hora de cenar, estoy cansada y lo que menos me apetece es sacarme leche y encima me saco poca con lo cual me frusto un poco. Yo me pregunto, si no me sacara, no pasarían demasiadas horas hasta que la niña me pidiera?

Es normal que a esa hora tengas poca leche, proque estás cansada, es el final del día. Fijate que muchas mamás, cuando sienten que no tienen suficiente, es a esa hora. En ese caso,tienes dos opciones:
a) Si te extraes para mantener la producción, relájate, hazlo tranquila, ya que no importa cuánto logres extraer, tu bebé va a sacar lo que necesite con mucha más eficiencia. el sacaleches te sirve para estimular un poco el pecho y listo.
b) Si te extraes para guardar cuando tu no estás, será mejor elegir otra hora, antes de una toma de la mañana o la tarde, o en simultáneo con alguna toma que haga dormida -si tienes un sacaleleches manual o electrico que puedas usar con una mano, es una opción que a mí me ha servido mucho, de un pecho toma el bebé y de otro me sacaba con el sacaleches- así la succión del bebé estimula la salida del otro pecho.

si por ej. después de las demás papillas que vayan introduciendo, no quisiera pecho por el motivo que fuera, me debería de sacar leche? Es decir, las tomas de pecho que me vaya saltando me las debería de sacar con sacaleches? o no .

Si le sigues ofreciendo el pecho a menudo y toma a demanda, no es necesario que produzcas más leche de la que ella te pide, salvo que quieras tener una reserva congelada por temas de trabajo u otras ausencias. A medida que se introduce la AC, la producción se va regulando a la demanda del bebé, y claro que no tendrás la misma cantidad de leche que con un bebé que se alimenta de LME, pero siempre tendrás lo que ella necesite, no debes preocuparte por eso.

Bueno, espero que te ayuden un poco mis comentarios, un abrazo, Romina.
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10658
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Con 4 meses y medio, ¿una crisis de crecimiento? Empty Otras dudas

Mensaje  Invitado Sáb 25 Abr 2009, 19:12

Hola Romina, gracias por responder.
Me han servido mucho tus consejos pero no me queda claro si es necesario extraer la leche en las tomas que me vaya saltando, ten en cuenta que yo por la tarde le doy fruta( algunas cucharadas porque hace poquito que hemos empezado) y luego pecho sobre las 17 h más o menos. Luego sobre 20,30 h aprox. los cereales pero después pocas veces quiere pecho porque se duerme. Mi pregunta es si no pasan demasiadas horas hasta que me pide de madrugada a las 2 o a las 3 h sin sacarme leche (pasarían unas 8 h), y si por la noche que es cuando me saco poquita por el cansancio (30 ml aprox.) es significativo para mantener la producción, aunque por otro lado no estaría mal que me aumentara ya que en alguna toma siempre ha lloriqueado de hambre. No sé si me explico... De hecho hace unos días que de madrugada no me noto los pechos tan duros como antes si pasaban varias horas, y a mi me da miedo que se me reduzca la leche hasta no tener y no le pueda dar.
Por otra parte, yo utilizo el sacaleches eléctrico de Medela, a mí me lo dejó una comadrona y me dijeron que el + y el - del aparato ni lo utilizara pero ayer lo probé y claro está que con el + la succión es más fuerte y parece que saca algo más. Se debería de aumentar la potencia en la extracción? hacía bastante ruido y me dejó la marca en el pecho, no sé si es recomendable hacerlo o no,.

Bueno Romina, gracias y un abrazo.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Con 4 meses y medio, ¿una crisis de crecimiento? Empty Re: Con 4 meses y medio, ¿una crisis de crecimiento?

Mensaje  Alfonsina Sáb 25 Abr 2009, 23:44

que de madrugada no me noto los pechos tan duros como antes si pasaban varias horas, y a mi me da miedo que se me reduzca la leche hasta no tener y no le pueda dar.
Lo que ocurre es que tu producción se va regulando a su demanda de leche, si no fuera así la lactancia sería muy incómoda. No te vas aquedar sin leche mientras tu beba haga las tomas que necesita. Incluso la producción puede subir en situaciones especiales, por ej. si se enferma y pide más teta, o si comienza a despertarse más seguido por la noche. No hace falta que te desveles con el sacaleches, aprovecha para descansar.

si por la noche que es cuando me saco poquita por el cansancio (30 ml aprox.) es significativo para mantener la producción,

Creo que sí es siginificativo, porque en ese casi importa la estimulación, no cuánto obtengas. Hay que tener en cuenta que tu bebé siempre conseguirá más que el sacaleches.

Se debería de aumentar la potencia en la extracción? hacía bastante ruido y me dejó la marca en el pecho, no sé si es recomendable hacerlo o no,.

Yo no he utilizado sacaleches electricos, pero como recomendación general, la extracción de leche no debe resultarte dolorosa ni molesta. Utilizalo en la potencia que te resulte cómoda, más allá de la cantidad que obtengas.
Bueno, creo que lo principal es que te relajes y comiences a disfrutar. En cuanto a la AC, no hace falta que "te saltes" tomas, puede ofrecerle el pecho al ratito, una hora por ejemplo -o de postre- y tal vez tome menos que antes pero siempre tomará algo. Mi bebé tardó varios meses esn reemplazar por completo toma x comida. Comenzamos con poquita cantidad y siempre completaba con LM, hasta que empezó a comer más.
Trata de "desestructurarte" con los horarios de LM y ofrecerle cada tanto, si es que no te pide antes.
Ah, y lo más importante, NO te quedarás sin leche
cheers El único secreto es que tu beba siga mamando, besos, Romina.
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10658
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Con 4 meses y medio, ¿una crisis de crecimiento? Empty Re: Con 4 meses y medio, ¿una crisis de crecimiento?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.