MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Me gustaría destetar a mi hija, ¿cómo lo hago?

Ir abajo

Me gustaría destetar a mi hija, ¿cómo lo hago? Empty Me gustaría destetar a mi hija, ¿cómo lo hago?

Mensaje  Invitado Miér 01 Abr 2009, 08:53

Transcribo los datos aportados a Desirée, que me sugirio colgarlos en esta web a efectos de obtener más sugerencias, gracias a todas:

Hola. ¿No quieres alargar la lactancia más allá del año por el hecho de que no acepta biberones en tu ausencia o porque no te apetece seguir con la lactancia? Son dos cosas diferentes".En el primer caso, tu madre puede tener leche (materna o de continuación) y añadirle unos cereales, cuando se despierte a mitad noche. A lo mejor no quiere tu leche en un envase diferente al original (a algunos niños les pasa) pero sí que se toma a las 2 de la mañana un vaso (si no quiere biberón) de leche mezclada con cereales. ¿Lo habéis probado?
La verdad es que creo que con un año de lactancia he cumplido más que de sobra con mi labor de madre. No me supone sacrificio, relativamente, amamantar a mi niña, pero esa dependencia de mi me cuesta sobrellevarla cuando no descanso por las noches ni puedo pensar en dejársela a mi madre o a mi suegra por el hecho de que se que no pedona sus tomas nocturnas. Ya se la he dejado un par de veces a mi madre por la noche y, si bien consigue dormirse sin mi pecho, no consiente biberón ni con mi leche ni con la de fórmula, ni con cereales ni en vaso ni naranjas de la china...Además, me gustaría quedarme embarazada pronto y mi ginecólogo no es partidario de seguir con la lactancia en ese caso.

Pero si es no es por esto, sino porque no te apetece seguir dando el pecho y punto, entonces lo que puedes hacer es marcarte un plan de destete que durará más o menos según las tomas de pecho que le des de día y de noche y la dependencia emocional que tenga de él (es decir, el número de tomas de succión no nutritivas que notes que hace). Si nos facilitas todos los datos que consideres relevantes, podemos darte consejos prácticos adecuados a tu caso personal. No todos los destetes han de hacerse iguales, dependen de muchas cosas. Dinos también si trabajas, si tu madre vive cerca y puede echarte una mano algunas horas al día, qué tomas son las que notas que no perdona, etc.
En cuanto a los datos que me pides, te comento:

Trabajo de 8 a 15 horas, de modo que tengo las tardes libres. La rutina diaria de la niña es la siguiente:
Antes de irme a trabajar, sobre las 7, le doy pecho, y noto que traga. EN la guardería le dan sobre las 10 un yogurt y a las 13.30 un pure de verduras con carne o pescado que le hago yo y, cuando quiere, un potito de fruta (la futa natural casi no la toma porque no le hace gracia). Cuando llego de trabajar, le doy pecho, y parece que también traga, aunque hay días que no le apetece demasiado.

Por la tarde merienda, cuando quiere, fruta o yogurt o a veces un poco de pecho. Por la noche toma una papilla de cereales con leche de continuación y suele tomar pecho para dormirse. Luego, de madrugada suele despertarse entre las 2 y las 3, pero hay noches que se ha despertado más veces. En el primer caso, busca el pecho y mama, pero no mucho la verdad, creo que más bien le consuela para quedarse dormida. Cuando se despierta más veces, se consuela con el pecho, aunque a veces lo chupe sin más. En alguna ocasión he tratado de acunarla sin el pecho, pero rara es la vez que se duerme, o bien se despierta enseguida. Otras veces se levanta su padre, pero no le cosuela más que el pecho.

Llevamos unas semanas que rara es la vez que se despierta fuera de las 2 o las 3 y las 7, pero cuando lo hace, sólos e consuela con el pecho normalmente. ¿Cómo lo hago? Me preocupa que no tome suficiente leche si no le doy el pecho, que no consiga dormir más seguido...

Muchas gracias y un saludo
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Me gustaría destetar a mi hija, ¿cómo lo hago? Empty Re: Me gustaría destetar a mi hija, ¿cómo lo hago?

Mensaje  Désirée Sanz Miér 01 Abr 2009, 09:42

Hola chicas. Os cuento que esta mami dejó una consulta en el foro de la AEPED y yo allí le hice algunas preguntas, le di mi e-mail para que me ampliara más información y cuando me contó su caso, le dije que viniera aquí, para que pudiera recibir más opiniones, respuestas y consejos.

Marisol: me alegra que hayas aceptado mi invitación. Bienvenida a este grupo. Cuando tengas un rato lee atentamente las Normas:

https://maternidadinstintiva.activoforo.com/normas-f50/normas-de-la-web-y-consejos-t822.htm

Me centro en tu caso: primero voy a comentar alguna de tus frases y luego ya nos ponemos con tu consulta en concreto.

La verdad es que creo que con un año de lactancia he cumplido más que de sobra con mi labor de madre
La labor de una madre es mucho más que dar el pecho. Y ojalá todos los niños disfrutaran al menos de un año de lactancia. Yo fui amamantada 13 meses en una época en la que no era demasiado habitual hacerlo "tanto" tiempo.

esa dependencia de mi me cuesta sobrellevarla cuando no descanso por las noches ni puedo pensar en dejársela a mi madre o a mi suegra por el hecho de que se que no pedona sus tomas nocturnas
Fíjate que mis hijas, a pesar de que hasta bien mayorcitas han hecho tomas nocturnas, cuando se quedaban con mi suegra, se despertaban menos veces y cuando lo hacían, no pedían el pecho y aceptaban un biberón o vaso de leche sin problemas. Supongo que debían de pensar "A falta de pan, buenas son tortas". Lástima que tu peque, en tu ausencia, no quiera nada de esto. ¿Entonces si se despierta de noche le cuesta conciliar de nuevo el sueño al no tomar leche?

me gustaría quedarme embarazada pronto y mi ginecólogo no es partidario de seguir con la lactancia en ese caso
Tu ginecólogo no está bien informado. Es perfectamente compatible compaginar lactancia y nuevo embarazo. En esta web hay muchos casos y, por ello, tenemos un foro específico de "lactancia en tándem". La Asociación Española de Pediatría, en una monografía que tiene sobre lactancia, habla positivamente sobre esta práctica. Aunque tú no estés interesada en dar el pecho durante el embarazo, el hecho de que le imprimas la información y se la lleves puede ayudar a que asesore bien a otras madres. Bueno, dale las hojas impresas si te apetece, sino no pasa nada:

https://maternidadinstintiva.activoforo.com/lactancia-en-tandem-f11/finalidad-del-foro-e-informacion-sobre-tandem-t84.htm

Recapitulemos las tomas de pecho y de otros lácteos que hace a lo largo del día:

7.00: antes de irte a trabajar
10.00: un yogur
Cuando llegas de trabajar (¿15.30?): pecho
Para merendar (algunas tardes): yogur
Noche (¿qué hora?): cereales con leche de continuación
A mitad noche: de 1 a 3 tomas de pecho (más o menos)

La verdad es que está mamando poco y toma sin problemas otros lácteos, así que un destete no va a ser demasiado complicado. Antes de darte las pautas, quiero informarte (ya que en esta web somos partidarios de que toda mujer disponga de información actualizada y científica sobre lactancia antes de tomar una decisión) de que la recomendación de la Asociación Española de Pediatría, UNICEF y la OMS es dar hasta los 6 meses lactancia materna exclusiva, a partir de esa edad comenzar a introducir la alimentación complementaria, permitir que el pecho sea el principal alimento hasta el año y amamantar un mínimo de 2 años. A partir de entonces, tanto tiempo como madre e hijo deseen. Tienes esta información aquí:

http://www.aeped.es/lactanciamaterna/rpmf18.htm

Te digo esto por si alguien ha comenzado a decirte "tu peque ya es mayor", " a esta edad no es normal tomar el pecho" o algo así.

Como parece que lo del destete lo tienes claro (y si luego cambias de opinión, puedes dar marcha atrás) te comento lo que yo pienso que es mejor hacer (pero tú tienes la última palabra y puedes modificar las cosas según te parezca): primero vamos a sustituir progresivamente las tomas de pecho diarias por otros lácteos, vamos a aumentar la ingesta y frecuencia de sólidos y dejaremos las tomas nocturnas (que son las más complejas) para el final.

Elige la toma que crees que le interesa menos y que parece que no añorará. Por ejemplo, la que hace cuando llegas de trabajar o la que toma a las 7. Por cierto, ¿a las 7 está despierta o la despiertas tú para que mame? Como ha tomado teta durante la noche, esta toma se podría eliminar bien.

Si optas por la de la mañana, quien se quede a su cargo que le dé una papilla de leche de continuación con cereales (líquida o espesa, como prefiera) para que desayune bien. A la hora que se despierte.

Mi marido me reclama, luego prosigo en otro mensaje y acabo de darte el planning.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15091
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Me gustaría destetar a mi hija, ¿cómo lo hago? Empty Re: Me gustaría destetar a mi hija, ¿cómo lo hago?

Mensaje  Invitado Miér 01 Abr 2009, 10:23

Cuando llegas de trabajar (¿15.30?)
: pecho : normalmete sobre esta hora mama antes de la siesta, pero en alguna ocasión no ha querido prácticamente nada, pero si se ha despertado en mitad de la siesta, le pongo el pecho y si toma.

Para merendar (algunas tardes): yogur o fruta o nada, es poco comilona

Noche (¿qué hora?): cereales con leche de continuación
normalmente cena sobre las 20.30 horas, pero no se acaba la papilla, se la suelo hacer con 150 ml de leche y bastante espesa porque le gusta más.

A mitad noche: de 1 a 3 tomas de pecho (más o menos)
esta noche se ha despertado más, pero mi marido la ha dormido y no reclamó pecho. De las veces que se despierta, toma pecho y se duerme enseguida, salvo estos días que no se si por los dientes se despierta a la media hora y no siempre quiere pecho. Pero creo que cuando más toma es sobre las 6, lo que yo llamo "desayuno"

Te digo esto por si alguien ha comenzado a decirte "tu peque ya es mayor", " a esta edad no es normal tomar el pecho" o algo así
es cierto que la gente se extraña de que aún tenga leche y la esté amamantando.

Elige la toma que crees que le interesa menos y que parece que no añorará. Por ejemplo, la que hace cuando llegas de trabajar o la que toma a las 7. Por cierto, ¿a las 7 está despierta o la despiertas tú para que mame? Como ha tomado teta durante la noche, esta toma se podría eliminar bie: se despierta ella sola entre las 6 y las 7 y reclama teta
Puedo decir que 2 veces por la noche se despierta buscando el pecho y mama bastante por la mañana. Así que creo que esa toma no debería suprimirla, de momento, prefiero la de mediodía pero ¿qué hago si tengo el pecho muy lleno? ¿me saco la leche y la guardo para papillas o para cuando intente suprimir las tomas nocturnas??? Creo que yo misma, ya he suprimido la toma de las 6 de la tarde pensando en que tomará más cereales, estará más llena y dormirá del tirón hasta las 6 o las 7 ¿cuándo pasará eso? Seguramente sería más llevadera la lactancia asi.

Espero que continues con el plan. Un beso y mil gracias
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Me gustaría destetar a mi hija, ¿cómo lo hago? Empty Re: Me gustaría destetar a mi hija, ¿cómo lo hago?

Mensaje  Désirée Sanz Miér 01 Abr 2009, 11:33

Hola guapetona. Te cuento que cuando tenía mi mensaje casi acabado, con todo el planning prácticamente hecho el ordenador ha hecho pufffff y se ha apagado por completo Pared He ido a mirar los "automáticos" y estaban todos bien, pero se había ido la luz en toda la casa. He aprovechado a irme a la calle, y allí he visto que las tiendas también estaban sin luz. Debe de ser por la lluvia.

Ahora estoy en el portátil por si se vuelve a ir la luz, pero no tengo tiempo de volverte a escribir todo, porque tengo que hacer la comida, que en 45 minutos las niñas salen del cole.

Si prefieres quitar la toma de mediodía, y tienes el pecho cargado, puedes extraerte una pequeña cantidad con el sacaleches o manualmente, pero no demasiada, para no estimular la producción. También te puedes poner un poco de frío local con el fin de bajar la congestión. Es importante que poco antes de que llegues tú haya comido, para que no se tire al pecho con ansia. Aunque a las 13.30 se tome el puré, le podrían dar un yogur a las 15.00 justo antes de que llegues tú. La persona que cuide de tu nena en casa, puede sentarla en una mecedorita, en una habitación con poca luz, ponerse a su lado y mecerla mientras le canta una nana. ¿Usa chupete?

Una vez eliminada esa toma (a lo mejor algunos días le tienes que dar pecho porque te lo pide o no logra dormirse sin él o no acepta que la acunes en brazos sin teta), podrías ponerte con la de la mañana. No digo que no des teta, pero que pruebes a ofrecerle primero un poco de papilla y luego teta (así tomará menos leche).

Debo dejarte, no puedo proseguir. Coméntanos si ha aceptado un poco de sólido por la mañana, si a media mañana le entra el potito, si tomando un yogur antes de que llegues puede pasar sin teta o notas que mama menos...Y según lo que nos digas, pasaremos al siguiente paso.

Me da rabia que antes se me haya borrado el mensaje...porque era muy completo.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15091
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Me gustaría destetar a mi hija, ¿cómo lo hago? Empty Destete definitivo

Mensaje  Invitado Mar 16 Jun 2009, 08:54

Buenos días, hace mucho tiempo que no comento nada acerca de la "operación destete", pero es que finalmente desistí temporalmente, pero quiero llevarlo a cabo ya.
Resulta que he estado con mastitis, la peque ha tenido unos días de mamar mucho y de pronto bajó la demanda a 2 o 3 veces al día con la consiguiente saturación del pecho y consiguiente mastitis.
Con antibiótico y poniendo a la nena a mamar la he superado, pero, ya que la nena va a cumplir pasado mañana 1 año y después de lo mal que lo he pasado, he decidido, también por prescripción facultatica, dejar la lactancia.
El médico me dijo que quitara una toma cada 3 días. He conseguido quitarle la de después de comer, y casi la primera de la madrugada (entre la 1 y las 3). Realmente me quedan 2: la de después de cenar y la de las 6 o 7 de la mañana.
Un problema añadido es que no consiente tomar biberón y no sé como voy a suplir el aporte de leche ¿si insisto, lo tomará?
Estoy un poco desesperada, no sé cómo hacer.
Muchas gracias de nuevo
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Me gustaría destetar a mi hija, ¿cómo lo hago? Empty Re: Me gustaría destetar a mi hija, ¿cómo lo hago?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.