MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Percentiles, hasta que punto son fiables?

5 participantes

Ir abajo

Percentiles, hasta que punto son fiables? Empty Percentiles, hasta que punto son fiables?

Mensaje  Invitado Mar 24 Feb 2009, 16:14

Hola a todas. Mi hija de 9 meses y medio está sanita, come bien y no está regordeta, tiene mofletitos y está gordita pero acorde a lo que es un bebé. Proporcionada, vamos.

Todo el mundo me dice que qué grande está, y yo la veo grande, sin embargo el pediatra me dice que no llega a la media, que está un poco por debajo tanto en estatura como en peso. No lo entiendo, en la guardería ella es de las más pequeñas de edad y los otros que son uno o dos meses mayores no están más altos que ella, incluso es más alta que algunos (cuando la pongo de pie porque aún no gatea ni se pone de pie). Ya le compro ropita para 12 meses y le queda bastante bien. No lo entiendo.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Percentiles, hasta que punto son fiables? Empty Re: Percentiles, hasta que punto son fiables?

Mensaje  Raton@ Mar 24 Feb 2009, 18:58

Pues mira eso de los perceptiles es un misterio varian de un pais al otro, de pediatra a pediatra, yo misma me la pase todo el año mal de los nervios cada mes a la vispera de la visita del pediatra, pues para unos medico mi hijo estaba muy alto para la edad pero desnutrido para la talla, para los cuatro pediatras que consulte en un año el ultimo solo me dijo es un niño alto pero delgado, asi como hay adulto gordo altos gordos bajos, flacos altos flaco bajos, lo mismo son los niños, no se puede haer nada solo aceptarlo como es, mira yo me comia las uñas a la hora del pesaje y no ver que subia ni medio gramo, yo la verdad ya me resipne pues hoy con 12 meses encima solo pesa 8400 gramos y mide como roble 80cm, la verdad es flaquisimo a simple ojo como dicen por alli, pero todo sanito ya da pasitos dice mama teta agua papa mio yo yo yo , para mi parecer nunca las podiatra se podran de acuerdo para los famoso preceptiles, mas son como datos estadistico, pero igual nada fiables pues como decia los medicos Andres se quedo fuea del perceptil 3 de peso, y encima del perceptil 97 de talla, en fin jamas entendi, ademas el crio no es muy dado a comer se llena con maximo 5 cucharas de comida pero eso si le da la fruta como nadie que conosco, sy sobre todo lo importate es saber que son sanitos y estan sumpliedo con hitos de desarrollo pues si como me decian los pediatras Andresito fuera desnutrido, no tendria fuerza para nada y seria enanito, pero es jugueton y crece cada mas y es bien depierto, no te agobies por eso no cometas el error que yo cometi solo son estaditicas Punto en boca
Raton@
Raton@
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 922
Fecha de nacimiento : 26/01/1984
Ciudad : Peru Trujillo
Edad : 40
Femenino Puntos : 6695
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Percentiles, hasta que punto son fiables? Empty Re: Percentiles, hasta que punto son fiables?

Mensaje  happyflower Mar 24 Feb 2009, 19:06

El problema no es de los percentiles sino de la interpretacion de los mismo. Si a tu pediatra le preocupa que este por debajo del 50 es que no sabe manejarlos, si tu hija esta dentro de los percentiles (de cualquiera de ellos) y hay armonia entre los de altura y peso no tiene ningun problema, es normal.
Miraté este enlace que te lo va a dejar todo muy clarito. Espero que te sirva:

http://video.google.es/videosearch?sourceid=navclient&hl=es&rlz=1T4ADBF_esES284ES284&q=tabla%20percentiles%20carlos%20gonzalez&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wv#


Edito para ponerte otro enlace:
http://www.bebesymas.com/salud-infantil/interpretacion-de-las-tablas-de-peso-y-crecimiento-por-carlos-gonzalez-ii
happyflower
happyflower
Nivel 4
Nivel 4

Cantidad de envíos : 1851
Fecha de nacimiento : 18/08/1970
Ciudad : El mundo
Edad : 53
Femenino Puntos : 7382
Fecha de inscripción : 25/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Percentiles, hasta que punto son fiables? Empty Re: Percentiles, hasta que punto son fiables?

Mensaje  Alfonsina Mar 24 Feb 2009, 19:38

Bueno, no llegar a la media no es ninguna carencia. Técnicamente, la media no existe, es el promedio que resulta de todos los pesos y tallas. En realidad, la minoría están justo en la media. Dile si sabe qué porcentaje de niños tienen exactamente ese peso y esa talla. Supongamos que un 20, pues entonces lo normal es estar por debajo o por encima. Creo que las estadísticas, que suelen ser mal utilizadas, en el tema de los niños tienen un uso fatal.
Como dijo Keyitamouse, los adultos somos todos diferentes, por qué esperar otra cosa de los niños?
Conocen la leyenda de la cama de Procusto? Va muy bien con el tema de los percentiles, ahí les dejo el link:
http://es.wikipedia.org/wiki/Procusto
Besos!
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10668
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Percentiles, hasta que punto son fiables? Empty Re: Percentiles, hasta que punto son fiables?

Mensaje  mamanueva Mar 24 Feb 2009, 20:51

a mi el último enfermero que vio al mio,que no es ni muy alto y mucho menos gordito,me dijo que lo importante es que seguía su curva,que creo que en peso está en p10 y en altura en p50.

obviamente que para que exista una media tiene que existir niños que esten por debajo y por encima de 50,porque si no no sería una media,sería...pues no se,aún no se ha creado una palabra que lo defina.

si tu hija está en la media y es la mas alta de la clase,está perfecta.

mamanueva
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1470
Fecha de nacimiento : 03/11/1982
Ciudad : Canarias
Edad : 41
Femenino Puntos : 7061
Fecha de inscripción : 07/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Percentiles, hasta que punto son fiables? Empty Re: Percentiles, hasta que punto son fiables?

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Miér 25 Feb 2009, 01:24

Hola!

También depende de que percentiles usan. Los antiguos que son medias de niños criados a biberón ( tienen más peso que los de teta) o los nuevos de la Oms que si son basados en niños de teta.

Lee esto:

http://www.scribd.com/doc/2236949/Los-percentiles-al-descubierto

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16226
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Percentiles, hasta que punto son fiables? Empty Re: Percentiles, hasta que punto son fiables?

Mensaje  mamanueva Miér 25 Feb 2009, 10:58

hola,llevo media noche dando vueltas de que esperaba que no hubiera confusiones,es que ayer escribi el correo tan rápido porque me reclamaban que me expliqué mal y el niño estuvo toda la noche superdemandante de mamá y no pude despegarme de él ni un segundo para volver a conectarme.

a partir de lo que escribí en el segundo párrafo,quería aclarar que lo más importante es que la niña esté sana,feliz y activa.se supone que la media es que de 100 niños,tu hija pesa y mide lo mismo que...bueno,si le falta poco para la media,como la media,es decir,como 50 y que 50 pesan mas y miden mas que ella y 50 menos.pues ya está.
si en su cole ella es la más alta ahi puedes ver donde está la teoría de los percentiles:de su clase es la más alta,quizá con otros 50 niños más ella estaría en la mitad.es decir,todo perfecto.

y si tu te preocupas,pobres las madres(entre las que me incluyo,que el mio está en p10 creo,aunque yo no me preocupo mucho de esto de los percentiles)cuyos pediatras vuelven locas de que su hijo no llega a la media y están por debajo y les comen la cabeza con que les den mas de comer .es obvio que debe haber niños por debajo y por encima,porque repito,si no,no sería una media.

si su evolución está bien (es decir que está sana,come lo que te pide,es decir,lo que ella necesita y está feliz)lo de los percentiles yo pienso que están bien para hacer estudios de población pero que los pediatras lo usan mal,piensan que si no están en 50 o por encima,el bebé está mal y no es así,tan perfecto está un niño en p10 como en p75 porque cada niño es un mundo.

mamanueva
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1470
Fecha de nacimiento : 03/11/1982
Ciudad : Canarias
Edad : 41
Femenino Puntos : 7061
Fecha de inscripción : 07/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Percentiles, hasta que punto son fiables? Empty Re: Percentiles, hasta que punto son fiables?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.