MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

No se deben medicalizar las pautas de alimentación infantil

Ir abajo

No se deben medicalizar las pautas de alimentación infantil Empty No se deben medicalizar las pautas de alimentación infantil

Mensaje  happyflower Lun 23 Feb 2009, 21:54

Os paso este enlace de un tema planteado de manera muy interesante; a ver que pensais:

http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/mi_dm/atencion_primaria/habilidades

La alimentación de los niños debe ser equilibrada y basarse en la demanda, y no en pautas inflexibles y estrictas. Asimismo, debe atenderse a los hábitos de sueño para descartar patologías, según se ha afirmado en el V Curso de Actualización en Pediatría, celebrado en Madrid.
Isabel Gallardo Ponce08/02/2008
"Los pediatras estamos dando unas normas muy concretas y estrictas de qué alimentos introducir a los niños, cómo, cuándo y en qué cantidades. Esta postura muchas veces agobia a las madres y produce un rechazo en los niños", ha explicado a DM Olga Cortés, del Centro de Salud Canillejas, de Madrid, sobre el simposio Alimentación y salud infantil: desmedicalizando la alimentación infantil, que se ha realizado en el V Curso de Actualización en Pediatría, organizado por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria y la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria, que se ha celebrado en Madrid.

Durante la ponencia se ha propuesto desmedicalizar la nutrición, que consiste en suministrar una alimentación complementaria racional al niño, adaptada a su edad, a su etapa madurativa, a su apetito, y a las costumbres y preferencias de la familia, sin reglas estrictas que le fuercen y angustien a los padres.

"No todos los niños comen ni las mismas cantidades ni tienen los mismos gustos. A las madres les damos unas pautas, pero éstas son demasiado complicadas". Hay que atender a las necesidades nutricionales del niño de forma flexible, centrándose en qué alimentos se pueden variar y en sus gustos. "Por ejemplo, da lo mismo introducir primero la fruta o los cereales, y no hay evidencia científica de que sean mejores, por ejemplo, las peras que los cereales, y sin embargo las pautas de alimentos y de cantidades que damos son fijas. Debemos ser más laxos. Los consejos internacionales están comenzando a ser muy generales y básicos, no tan estrictos como los que se están dando en las consultas de atención primaria".

Hay ciertas cosas que sí deben respetarse, como que la leche de vaca no debe incluirse en la dieta antes de los 12 meses, o realizar la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses. Pero hay otras recomendaciones que no tienen importancia y no van a influir en el desarrollo de alergias o del niño. "Por eso defendemos una alimentación complementaria a demanda".

Regulación
En los niños menores de dos años no hay evidencia científica que avale las dietas o las restricciones, por lo que hay que respetar su apetito y comprender que unos niños son más delgados y otros menos. "Los niños se autorregulan. Si les dejáramos una alimentación a demanda probablemente muchos perderían peso".

Durante el seminario se han establecido algunas pautas para reducir el impacto del cambio de alimentación y modificar desde la consulta del pediatra de primaria ciertos hábitos relacionados con el desarrollo de enfermedades crónicas. "Se recomienda la promoción de la lactancia materna, la alimentación, ofrecer agua como única fuente de bebida, procurar una dieta equilibrada rica en fruta, verdura, cereales y legumbres, reducir la sal y las grasas saturadas, y la práctica habitual de ejercicio físico".
happyflower
happyflower
Nivel 4
Nivel 4

Cantidad de envíos : 1851
Fecha de nacimiento : 18/08/1970
Ciudad : El mundo
Edad : 53
Femenino Puntos : 7382
Fecha de inscripción : 25/10/2008

Volver arriba Ir abajo

No se deben medicalizar las pautas de alimentación infantil Empty Re: No se deben medicalizar las pautas de alimentación infantil

Mensaje  Invitado Mar 24 Feb 2009, 00:05

Me parece una idea genial, porque a veces en vez de parecer que hablamos de alimentos parecen las pautas de administracion de un medicamento y los pediatras se olvidan de cosas mucho mas imporotantes como la promocion de la lactancia materna o el ofrecer la comida a demanda del niño (horarios, cantidades y alimentos).
Es bueno que los niños coman determinados alimentos, pero tambien es cierto que hay niños para los que es imposible comer verdura o fruta y ambos alimentos son complementarios, si un niño no com verdura pero come fruta o al reves, pues no pasa absolutamente nada y en cambio parece que si no come las dos cosas esta fatal alimentado y su madre es....
Mas apertura de mente es lo que necesitan los pediatras en ese tema.
Gracias por la informacion.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.