Lectoescritura

Lectoescritura  Empty Lectoescritura

Mensaje  Hanachi el Vie 22 Feb 2019, 09:58

Hola, como ya es costumbre en mi y adelantando acontecimientos, ando preguntándome/buscando cómo y cuándo introducir la lectoescritura para mi peque. Aunes muy pequeño, pero por ir mirando lguna opción o ver cómo introducir el castellano con los tres alfabetos de aquí (hiragana あいうえお, katakana ァィウエオ, y kanji 一人月) sin que interfieran los unos con los otros, ni cargar al peque.

Se que hay algunos docentes en el grupo, y el resto tenéis conocimiento de nuestros peques y no tan peques ya, por lo que cualquier ayuda/orientación/rito satanico será ken recibido.

En principio, sí va al parvulario normal, empezará con 4 años y 5 meses en él, ahora estamos en el año y 3 meses. Pero mejor saber si hay que posponerlo o aprenderlo antes que los otros mientras hay tiempo.

Una vez más, gracias por todo.
Hanachi
Hanachi
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 92
Fecha de nacimiento : 14/09/1986
Ciudad : Tokio
Femenino Puntos : 1294

Lectoescritura  Empty Re: Lectoescritura

Mensaje  Fenix el Vie 01 Mar 2019, 08:31

Hanachi

Tengo una amiga q vive en Japón, ella dejó q la escuela le enseñe el idioma, y ella le enseña español en su casa.
Y lo mismo con el idioma. 

También lo inscribió en clases de kumon (que es para matemáticas) y hay clases para letras, su hijo tiene 4 años.

Suerte y cuéntanos como va Feliz
Fenix
Fenix
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1451
Fecha de nacimiento : 16/12/1977
Ciudad : san luis
Femenino Puntos : 3952

Mensaje  Hanachi el Lun 04 Mar 2019, 03:27

Hola Fénix, muchas gracias por el consejo. Creo que haré eso y si le veo mal con la escritura japonesa, recurriré a las academias. Mi mayor miedo, es que al ser alfabetos tan diferentes a la hora de escribirlos, pues se entorpeciera el aprendizaje de uno por aprender el otro.
Hanachi
Hanachi
Nivel 0
Nivel 0

Mensaje  Hanachi el Lun 08 Abr 2019, 11:04

Hola Fénix, ahora que he dormido algo más me he dado cuenta que no te lo pregunté y como hace ya mucho del post igual ni lo miras si solo lo edito.

Quería preguntarte si sabes que materiales usa tu amiga para enseñarle a leer/escribir a sus peques. Por si hay alguno que recomiende por su facilidad/adictivo o si es más plantillas que se inventa, o a lo pollo descabezado. Estoy muy perdida y no se cómo llevarlo a cabo.

Muchas gracias y perdona por las molestias.

Si no lo sabes no te preocupes, ya miraré a ver qué puedo conseguir cuando visite a la familia en verano, que el año que viene con las olimpiadas no creo que vayamos.

Hanachi
Hanachi
Nivel 0
Nivel 0

Mensaje  Désirée Sanz el Jue 09 Mayo 2019, 03:47

Yo creo que para lograr que un niño sea bilingüe cada idioma debe ir vinculado a una persona o situación. Por ejemplo, si la madre es española le debe hablar en español, si el padre es chino pues en chino, si en clase hablan en inglés allí es donde debe aprender inglés, etc.

Por supuesto, habrá momentos en que alguno cambiará esto porque a lo mejor tenéis una conversación papá-mamá-hijo en la que habléis todos a la vez y teneis que elegir un idioma (cualquiera de los que los adultos sepáis de forma fluida) para esos momentos.

Porque si una persona le habla en varios idiomas a un niño muy pequeño yo creo que le puede confundir. Algo distinto es cuando ya sabe hablar más o menos en los idiomas que se le ha enseñado y entonces no hay tanta confusión.

Respecto al alfabeto, aquí se enseña a modo de juego en la guardería (2-3 años) cuando escriben su nombre o lo ven en la percha en la que cuelgan su babero y mochila. Antes no se suele hacer pero tal vez en casa puedas empezar ya a modo de juego, con canciones que enseñen ese alfabeto...Y yo sólo introduciría uno para empezar. El que esté asociado al que será su idioma principal

Lilypie Kids Birthday tickers

Daisypath Anniversary tickers

https://www.facebook.com/maternidadinstintiva: Nuestra página de Maternidad Instintiva en Facebook Te quiero Te quiero Te quiero
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9401
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Femenino Puntos : 13453

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Mensaje  Hanachi el Mar 21 Mayo 2019, 04:04

Hola Desiree,

Pues eso intento yo, pero según el día hay más éxito que otros en que el padre use el japonés. Al menos se que con las horas que pasamos en el parque/ludoteca oye más japonés cada día y cua el tenga que desenvolverse en él algo tendrá entrenado el oído.

En cuanto a lo de escribir/leer, yo pienso como tú, primero que se asiente el idioma principal y en el que aprenderá todo y ya luego a aprender el resto. Pero tengo amigos con niños que rondan la misma edad que el mío y dicen que nada, que le enseñe español escrito también, que a estas edades es como mejor lo aprenden. Y como todo, al ser minoría en una opinión no se hasta que punto estoy en lo cierto. Lo que sí empezaré, si le apetece dejar de intentar comerse todo lo que no es comida y está en sus manos, es darle un lápiz o cera para que practique el cogerlo y fingir que escribe/pinta.
Hanachi
Hanachi
Nivel 0
Nivel 0

Mensaje  Hello el Vie 19 Jul 2019, 15:29

Hola!!

En lo que respecta a la lengua oral, sí es recomendable y lo más sencillo para los niños que cada persona les hable en una única lengua, preferiblemente la suya materna (por lo menos que la dominen bien). De más mayores ya no pasa nada, ero los primeros 4-5 años esto sería lo ideal.
De todos modos, no pasa nada de no hacerlo así. Yo me se la teoría y a nuestra niña le hablamos los dos de forma bilingüe, no ha sido intencionado, le hablamos normalmente en una lengua pero inconscientemente le chapurreamos las dos. No tiene que haber ningún problema por ello, pero tampoco hace falta hace el esfuerzo de hablarle en varios idiomas una misma persona.

En el tema escrito no sé qué decirte.... yo no me adelantaría. Te recomiendo ver algun vídeo de David Bueno sobre neuropsicologia y el aprendizaje de los niños. Viene a decir que neurologicamente querer adelantar los aprendizajes les es más perjudicial que beneficioso. Aun así, no ha de ser malo que tengais letras magneticas y que las vaya aprendiendo, en mayúscula e imprenta más adelante.

Un abrazo!
Hello
Hello
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 487
Fecha de nacimiento : 01/01/1985
Ciudad : .
Femenino Puntos : 4052

Mensaje  Hanachi el Vie 19 Jul 2019, 17:06

Hola Helena,

Si en principio la parte de la lectoescritura no lo vamos a iniciar, para los 3-4 años, pero como no puedo acceder a material de lectoescritura con facilidad en Japón, por si podía ir mirando algo durante las vacaciones que estamos disfrutando.
Más que nada la duda era si se iba a volver loco con tanto alfabeto distinto aprendido a la vez (según parvulario al que le llevemos empezará con 4-5 años) y mejor obviar el español al principio o meterle todos (siendo súper relajado el español) y que aprenda de seguido ambas lenguas.

Muchas gracias por vuestros consejos.
Hanachi
Hanachi
Nivel 0
Nivel 0

Mensaje  Désirée Sanz el Jue 17 Oct 2019, 18:08

Hola Hanachi. ¿Qué tal? ¿Averiguaste más acerca de cómo afrontar este tema educativo? ¿Has comenzado a enseñarle algo en casa?

Lilypie Kids Birthday tickers

Daisypath Anniversary tickers

https://www.facebook.com/maternidadinstintiva: Nuestra página de Maternidad Instintiva en Facebook Te quiero Te quiero Te quiero
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9401
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Femenino Puntos : 13453

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Mensaje  Hanachi el Vie 18 Oct 2019, 08:33

Hola, Desiree. Pues al final vi unos mini cuadernillos para practicar trazos y sujetar el lapicero que es lo que usare. Luego ya con plantillas de internet empezaremos con algo más tipo escribir letras o lo que surja según vaya pidiendo el peque. De todas formas mi idea es intentar que al menos reconozca las letras , cosa que veo fácil ya que le encantan los libros y ya coge algunos (que se sabe de memoria) y hace que los lee en su idioma raro.

Iremos viendo y actualizando según veamos. Pero creo que ya tiene demasiado caos lingüístico como para meter más (técnicamente los niños bilingües aprenden la misma palabra en ambos idiomas pero el mío tiene palabras en japonés y palabras en español, por ejemplo “ten” para tren, o atsui para lo que quema/está caliente).
Hanachi
Hanachi
Nivel 0
Nivel 0

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado